¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Cómo hacer que un Kalanchoe vuelva a florecer
Cómo hacer que un Kalanchoe vuelva a florecer

Cómo hacer que un Kalanchoe vuelva a florecer

Lograr que el Kalanchoe vuelva a florecer

 

Los Kalanchoe se han convertido ya hace tiempo en plantas favoritas sobre todo para su cultivo en interior, aunque también van bien en exteriores, de hecho yo las tengo en exterior y he logrado encontrar un lugar que les gusta. Pero para muchos jardineros, lograr que el Kalanchoe vuelva a florecer, es todo un desafío, incluso muchos ejemplares, a pesar de verse sanos y fuertes, nunca vuelven a soltar pimpollos.

El motivo de esta falta de flores se da principalmente porque el Kalanchoe necesita de un ciclo de hibernación y cierta cantidad de horas de oscuridad para que efectivamente florezca; según la zona en la que vivas, puede que estas condiciones no se den como corresponden. Es importante saber también, que los viveros y tiendas especializadas “simulan y fuerzan” estas condiciones para poder ofrecer kalanchoes florecidos durante prácticamente todo el año.

¿Cuándo florece el kalanchoe de manera natural?

El kalanchoe es originario del continente africano, más precisamente de Madagascar. Es una planta crasa con hojas carnosas de color verde oscuro y ribetes rojos, que hacia el invierno se tornan de un color rojizo intenso. Tiene preciosos ramilletes de flores que según la variedad pueden ser blancas, rojas, rosas, naranjas o amarillas. Sus flores duran varias semanas e incluso meses.

En su hábitat natural, el kalanchoe florece hacia finales del invierno a comienzos de la primavera, esto sucede así porque es una planta de las llamadas de “días cortos”, es decir, necesita de al menos  13 horas diarias de oscuridad para iniciar su proceso de floración. Este ciclo, se vuelve más lento a medida que aumenta la iluminación diaria.

CÓMO HACER QUE UN KALANCHOE FLOREZCA AÑO TRAS AÑO

plantas-de-kalanchoe

 

Como mencioné antes, los viveros fuerzan las condiciones de iluminación y descanso de los kalanchoes para lograr ofrecerlos a sus compradores con sus capullos florales a pleno.
Para conseguir que un kalanchoe vuelva a florecer una vez que ya está en casa, al año siguiente de haberlo adquirido, necesitamos hacer que tenga un período de descanso y proveerle bajos niveles de luz durante el otoño y el invierno.

La hibernación o período de descanso, es imprescindible para que la planta acumule la energía y nutrientes necesarios para despertar su ciclo de floración y crecimiento cuando las condiciones sean favorables. El período oscuro durante esta etapa de hibernación, logrará que finalmente la planta “despierte” y comience a rebrotar y producir flores.

Hay regiones del planeta donde esta condición se da naturalmente, pero en regiones donde los días son más bien largos, lograr que un kalanchoe vuelva a florecer naturalmente es una tarea sino imposible, difícil.  Por suerte, podemos tomar la misma actitud que los dueños de los viveros y “simular” esta condición de “días cortos”.

Cuidados básicos para que el kalanchoe florezca el próximo año

  • Una vez que las flores comienzan a marchitarse y morir, es importante quitarlas de la planta, para de este modo, evitar que la misma malgaste energía en mantener algo que ya no tiene vuelta atrás.
  • Durante el verano, debemos mantener el kalanchoe en suelo bien drenado, en una ubicación soleada y manteniendo un nivel moderado de humedad.
  • Cuando llega el otoño, procederemos a disminuir considerablemente los riegos, manteniendo el sustrato “casi seco” y si en nuestra zona se producen heladas, deberíamos moverla al interior o al menos protegerla con alguna técnica para este fin.
  • El kalanchoe experimentará las condiciones de poca luz que necesita una vez entrado el invierno y hasta finales del mismo, momento en que deberíamos ver que comienzan a formarse los capullos florales.
    Si en la región donde vives no tienes noches de al menos 14 horas, deberás proveerles esta condición, mira para ello el apartado más abajo.
  • Desde finales del invierno, o una vez que comencemos a ver los brotes, debemos aplicar un fertilizante 0-10-10. Esto ayudará a una mejor y mayor producción de flores, como así también, aumentar la salud y el vigor de las plantas.

Engañar a un Kalanchoe para que florezca en otras épocas del año

kalanchoes en maceta

Si lo que estamos buscando es lograr que un kalanchoe vuelva a florecer en pleno invierno o en otoño o mejor aún, durante todo el año, debemos hacer un poco de planificación y simular las condiciones con la anticipación requerida.

Básicamente de lo que se trata es de minimizar los riegos y proveerle un período de 14 horas diarias sin luz durante seis semanas antes de la fecha de floración deseada. Para esto último, podemos colocar la planta en un armario o debajo de una caja durante 14 horas y darle 10 horas de luz brillante, todo esto debemos hacerlo cada día durante 6 semanas. En exterior, podemos cubrirla con un plástico negro para simular la noche, y luego destaparla para que reciba sus 10 horas de luz.

Durante este tiempo (las seis semanas), la mantendremos alejada de las corrientes de aire, con una temperatura de entre 15ºC y 25ºC y no debemos regarla o fertilizarla, ya que la planta está inactiva, hibernando. Tan pronto como veamos los botones florales, la trasladamos a una ubicación más iluminada y reanudamos los riegos. Fertilizaremos durante la primavera y no olvidaremos eliminar las flores marchitas para estimular los nuevos brotes.

Lograr que un kalanchoe vuelva a florecer es una tarea que perfectamente podemos llevar a cabo, y como recompensa por nuestra dedicación, obtendremos hasta 6 meses de hermosas flores y carnosas hojas ribeteadas de rojo.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Lograr que el Kalanchoe vuelva a florecer   Los Kalanchoe se han convertido ya hace tiempo en plantas favoritas sobre todo para su cultivo en interior, aunque también van bien en exteriores, de hecho yo las tengo en exterior y he logrado encontrar un lugar que les gusta. Pero para muchos jardineros, lograr que el Kalanchoe vuelva a florecer, es todo un desafío, incluso muchos ejemplares, a pesar de verse sanos y fuertes, nunca vuelven a soltar pimpollos. El motivo de esta falta de flores se da principalmente porque el Kalanchoe necesita de un ciclo de hibernación y cierta cantidad…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la información y las técnicas para lograr que un kalanchoe vuelva a florecer? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 3.96 ( 13 votos)

3 comentarios

  1. Cristina Leal

    Muy interesante.Tengo kalanchoe sin flores.Los compre llenas de flores y después nunca más.Interesante artículo .Lo voy a hacer.Porque los gajos prenden bien .pero no florecen.

  2. Carmen Damico

    ¡Qué buena nota, gracias amigos voy a tratar de ponerla en práctica!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*