Plantas suculentas para interior Lindas y Exóticas

Plantas suculentas para interior

Si te gusta marcar la diferencia o simplemente dispones de poco espacio para tus plantas en el interior de casa, las plantas suculentas son ideales a la hora de reverdecer y colorear naturalmente tus ambientes.

Plantas suculentas o crasas para cultivar en Interiores

 

Las plantas suculentas o crasas, no solo son muy fáciles de cuidar sino que además, nos regalan formas intrigantes y colores impresionantes. Una de las grandes ventajas de estas plantas exóticas, es que tienen la habilidad única para crecer en lugares inverosímiles, y no me refiero solo a zonas desérticas, sino también a climas áridos o secos donde nos es difícil cultivar otro tipo de plantas. Las plantas suculentas o crasas son magníficas para agregar puntos de interés a cualquier estilo de jardín que cultives.

Las suculentas son plantas que almacenan agua en sus tallos u hojas abultadas. Algunas personas también incluyen en este grupo a las plantas que almacenan agua en sus raíces, especialmente si éstas están hinchadas y algo expuestas. El aspecto regordete causado por la retención de savia es la principal característica de las suculentas y también el origen de su nombre. Viene del latín succulentus que significa “lleno de jugo“.

Las suculentas pertenecen a más de 25 familias diferentes, 3 de las cuales contienen casi exclusivamente especies suculentas: las Crasuláceas (crásulas, sedums, echeverias, kalanchoes, etc.), las Cactáceas (cactus de todo tipo) y las Aizoáceas (piedras vivas y sus parientes).

La mayoría de las suculentas proceden de climas áridos, o al menos de climas con una estación seca prolongada. Algunas son epífitas, que crecen en los árboles sin tierra que les ayude a captar y retener el agua. Y todas prefieren estar más bien un poco demasiado secas que un poco demasiado húmedas.

Cultivando hermosas suculentas en casa


Las plantas suculentas o crasas tienen un buen número de “tácticas de supervivencia” que les permiten adaptarse fácilmente a un entorno en particular. Por ejemplo, mantienen su latencia tanto en épocas de excesivo calor o sequedad, como así también durante los períodos de fríos extremos. También pueden adaptarse a zonas de la casa que tienen poca luz, lo que las convierte en excelentes alternativas para el interior de casa, sobre todo, si las cultivamos a modo de mini-jardines interiores y por supuesto, al ocupar poco espacio, podemos tenerlas incluso en pequeños departamentos.

Como las plantas suculentas son altamente adaptables, aparecen infinitas posibilidades a la hora de diseñar tu exótico jardín interior de plantas crasas. Además, casi cualquier contenedor es adecuado para su cultivo, el único requisito, es un excelente drenaje.  Si quieres conocer más acerca de cómo se adaptan este tipo de plantas a zonas desérticas o áridas, desarrollando por ejemplo, la capacidad de almacenar agua, puede visitar esta página sobre la adaptación de las plantas a la sequía.

¿Qué necesitan las suculentas para ser bastante felices?


Crassula con sol brillante en las hojas
¡A las suculentas les gusta estar a pleno sol!
  • Mucha luz, por supuesto; la mayoría incluso prefiere el pleno sol. De hecho, más suculentas de interior mueren, ¡muy lentamente! – por falta de luz que por cualquier otra causa.
  • Un suelo que drena abundantemente. Puede ser una tierra para cactus y suculentas, pero hoy en día la mayoría de las tierras para plantas de interior drenan perfectamente y son muy adecuadas.
  • Temperaturas por encima del punto de congelación. (Nuestro tema aquí son las plantas de interior suculentas. También hay suculentas resistentes al frío que suelen cultivarse al aire libre, pero esa es una situación totalmente diferente.)
  • Quizás algo de abono, pero ciertamente no mucho.

Pero un riego adecuado también es vital. Y es fácil regarlas en exceso o de forma insuficiente.

Un jardín interior de plantas suculentas requieren importantes riegos ocasionales, sin embargo, debes asegurarte que el sustrato esté completamente seco antes de repetir el riego.

Aunque sean plantas altamente adaptables, es imprescindible que no las dejes reposar en el agua mucho tiempo (si riegas por ejemplo con la técnica del plato de agua) ni que el sustrato permanezca encharcado, ya que irremediablemente las raíces se pudrirán y por ende la planta pasará a mejor vida…

Para aprender todo sobre el riego que necesitan lee “Saber como regar una suculenta correctamente

Una buena idea para diseñar tu jardín interior de plantas suculentas o crasas, es utilizar especies de diferentes alturas y agregar guijarros o piedritas a modo de decoración. Algunas ideas:

Tipo de Plantas Suculentas ideales para interior


Algunas de las plantas suculentas más comunes para estos jardines son:

Pero también hay otras opciones dentro de las plantas suculentas: no debemos dejar de considerar los cactus, los cuales podemos encontrar en muchas variedades y van a ofrecernos preciosas flores que agregarán un interés adicional al jardín interior.

Si bien estas plantas pueden ser complicadas de cultivar en el exterior en algunos climas, dentro de casa no suponen grandes desafíos.

Plantas Crasas, Cactus y Suculentas a tener en cuenta


  • El Aeonium negro es un árbol suculento que puede llegar a medir unos 90 centímetros de altura. Es un excelente punto focal debido a su follaje negruzco y a sus flores grandes de color amarillo, además, son fáciles de cultivar.
  • Si hablamos de cestas colgantes, tenemos dos ejemplares de notable belleza: una de ellas es el “Senecio rowleyanus” o planta rosario, cuyos tallos cuelgan rebosantes de “bolitas” de un verde intenso y perfumadas flores blancas. La otra opción es el Aporocactus (Aporocactus Flagelliformis), un cactus colgante de hojas largas y en picos con brillantes flores de tonos rosa.
  • Si estás buscando algo realmente diferente, deberías tener en cuenta los Lithops Cactus o “Piedras Vivientes”. Su forma realmente aparenta ser una piedra y justo cuando creías que nada podía sorprenderte, te regalará hermosas floraciones brotando desde su centro.
  • Otra de las plantas suculentas que despertará tu interés es la Pachyphytum oviferum o “Piedra de la Luna”. Su follaje luminoso en tonos de verdes a blancos puede incluso tomar colores azul-lavanda. Si los colores no son suficientes para ti, sus largas espigas de flores rojo-anaranjadas seguramente podrán impresionarte.
  • La flor de lagarto o estrella de mar (Stapelia grandiflora) también es bastante sorprendente gracias a su follaje dentado y su magnífica floración en forma de estrella.
  • La mamilaria (Mammillaria spp.) es ideal para quienes inician su experiencia en el cultivo de cactus. Es un cactus compacto de floración libre y nos regala encantadoras flores de color rosa. Por su parte, el Notocactus (Notocactus leninghausii) nos regala espinas de color oro y múltiples flores de un amarillo pálido pero precioso.

Si te gusta marcar la diferencia o simplemente dispones de poco espacio para tus plantas en el interior de casa, las plantas suculentas son ideales a la hora de reverdecer y colorear naturalmente tus ambientes.

Suscríbete a mi Newsletter

6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top