Todo sobre los Tipos de Cactus

Si hablamos de los tipos de plantas, la realidad es que todos los cactus son tambien suculentas, pero generalmente los tratamos de forma diferentes debido a sus particularidades.

Si te gustan las cactáceas, saber más sobre los tipos de cactus, su clasificación y sus características y propiedades, te va a encantar.

Tipos de Cactus, Características y Clasificación

Antes de meternos de lleno en los tipos de cactáceas y su clasificación, hablaremos brevemente de sus características y sumaremos, ya que es apasionante, un poco de historia.

Todos los cactus pertenecen a una única familia, las cactáceas. Tambien se diferencian de las suculentas por sus espinas, su tallo suculento único y sobre todo, por la presencia de la areola, ese brote redondeado y de una textura y color diferente del que salen sus espinas o pelos. No siempre es fácil de identificar, pero si es un cactus, tendrá areolas.

Si estás pensando en comprar cactus, te recomiendo leer esta nota completa, para que hagas tus elecciones correctamente.

Partes de un Cactus y sus Características

Las cactáceas tienen a grandes rasgos, 5 componentes principales:

  • Areolas: Son yemas, generalmente de otro color, que sobresalen del tallo y desde donde nacen las espinas.
  • Espinas: Son hojas modificadas para evitar la pérdida de agua.
  • Tallos: Son verdes y engrosados, modificados para acumular gran cantidad de agua. Hay tres formas diferentes sobre las cuales te cuento más abajo en esta misma nota.
  • Flores: Bellísimas, solitarias y espiraladas. Nacen desde la areola.
  • Frutos: tienen forma de bayas o cápsulas, algunas son comestibles, como las tunas.

Las flores y los frutos, pueden no estar presentes en algunas especies.

Fotosíntesis

Ya que se han adaptado a áreas de climas calurosos extremos, la fotosíntesis de los cactus se hace por la noche, al revés que las plantas que no son cactáceas.

Diferencia entre los cactus y las suculentas

areola de un cactus
Areola

La característica principal que los hace CACTUS y no solo suculentas, es la areola, que es el lugar desde donde surgen los vástagos (o hijitos ????), las espinas y en algunas ocasiones, las flores.

Tipos de Cactus – Clasificación

La principal clasificación que se hace para determinar de algún modo los tipos de cactáceas, es la forma del tallo, fundamentalmente, existen tres formas:

1. Cladodio

Opuntia ficus-indica

Este tipo de tallo es aplanado, con una forma como de raqueta de tenis.

Ejemplo de cladiolos: Plantas del genero Opuntia o nopal (Opuntia ficus-indica, Opuntia vulgaris)

2. Columnar

Aquí el tallo tiene una forma cilíndrica, que puede o no tener ramificaciones. En este caso también se presenta una especie se sub-calificación:

  • Basítona: Cuando la división es en la base del tallo
  • Mesótona: Cuando la división es en la mitad del tallo
  • Acrótona: Cuando la división es en la punta del tallo

Ejemplo de cactus columnar: El saguaro o sahuario (Carnegiea gigantea), que es uno de los ejemplares mexicanos más típicos.

Carnegiea gigantea

3. Globoso

Echinocactus grusonii

En este grupo se encuentran las especies que tienen una forma de tallo redondeada, como si de un barril se tratase.

Ejemplos de cactus globosos: Podemos encontrar aquí, entre otros posibles, tres géneros diferentes:

  • Echinocactus (Echinocactus grusonii)
  • Melocactus (Melocactus concinnus)
  • Mammillaria (Mammillaria fraileana)

Existen más de 200 géneros de cactáceas, con mas de 10.000 especies, por eso al hablar de los tipos de cactus, te he contado sobre la división más grande, basada en las características del tallo, dentro de cada una de ellas, podremos encontrar varios géneros, con decenas de especies cactus con características que se van sumando o eliminando.

Nombres de cactus y sus cuidados

Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre cactus. Utiliza el buscador para encontrar uno rápidamente.

Origen de las cactáceas

Se estima que los cactus comenzaron a formarse hace nada menos que unos 30 a 40 millones de años, unos 10 millones de años después de que la gran Pangea (continentes unidos) se separaron. Algunos teóricos afirman que, por eso, solo se encuentran en América, salvo alguna rara excepción.

Si nos referimos a la etimología de la palabra, proviene de un término griego: Κάκτος káktos, el cual fue utilizado la primera vez por un filósofo griego: “Teofrasto” que hacía referencia a una especie de cardo con espinas que podía encontrarse en la isla de Sicilia.

Dato curioso: En la Edad Media, se le llamaba cactus a la alcachofa comestible (o el alcaucil) pero en el año 1753, se creó un grupo de plantas, 22 más precisamente, que incluían géneros de la familia de las Cactáceas de la actualidad.

Cuidados de los cactus

  • Siempre usaremos un sustrato con muy, pero muy buen drenaje y compuesto de material permeable, como, por ejemplo, la arena gruesa de rio.
  • Una de las mezclas ideales más extendidas es a base de turba rubia, arena gruesa y carbón vegetal molido.
  • Otra opción más simple, es usar 70% de arena de rio de distintas granulometrías y el 30% restante de humus.
  • Debemos colocarlos (ya sea en interior o en exterior) en un área muy luminosa y con temperaturas cálidas.
  • Suele ser recomendable evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, ya que pueden sufrir quemaduras. Eso si, cada cactus tiene sus propios requisitos de sol, según las espinas, lanosidad, etc. Así que siempre lee sobre los cuidados de la especie que estas cultivando en particular.
  • Nunca debemos mojar el cactus propiamente dicho, hay que regar solo sobre el sustrato y cuando el mismo se vea seco.
  • Su época activa de crecimiento es durante la primavera y el verano.
  • Entran en período de reposo durante el otoño y el invierno, en esta época es aconsejable reducir y hasta omitir los riegos y sacarlos de un lugar que tenga temperaturas altas.
  • Los cactus no deben regarse bajo ningún motivo si la temperatura es inferior a los 10 grados centígrados.
  • No precisan de mucho abono para prosperar, pero si quieres abonarlo, sobre todo porque lo tienes en maceta, deberás hacerlo durante la primavera y jamás durante el otoño y el invierno.
  • Los cactus no están exentos de enfermedades y plagas, las más comunes son los hongos, como fusariosis, phytophtora, botritis y roya, cochinilla algodonosa, cochinilla de raíz y arañuelas.
Jardin de Cactus

Cuidados de los
Cactus en Exterior

Mas sobre el cultivo y cuidado de los Cactus

Ver todas las clases de plantas

Scroll al inicio