Cactus de Navidad CUIDADOS del Schlumbergera Truncata

Cactus de Navidad CUIDADOS del Schlumbergera Truncata

El Schlumbergera truncata, más conocido como el cactus de Navidad, tiene una floración excepcional y tallos sin pedúnculo. Una verdadera ganga para los amantes de los cactus de fácil cuidado y las plantas de interior con flores. Vemos detalladamente todos sus cuidados para que florezca a pleno dentro de casa

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Cactus

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Invierno

N. CIENTIFICO:Schlumbergera truncata
N. COMUNES:Cactus de Navidad, Cactus de pascua
FAMILIA:Cactáceas
ORIGENES:Brasil
FOLLAJE:
FLORES:
,
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,15 a 0,45 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Húmedo, Arenoso
pH:Neutro
REPRODUCCION:Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 10, 11, 12

Cactus de Navidad

Origen y Características

Este espléndido Cactus de Navidad anima las habitaciones interiores durante todo el invierno. Es un miembro de los cactus suculentos y epífitos, a veces llamados Epiphyllum. Su nombre en latín es difícil de pronunciar, pero es una de las plantas con flores más atractivas.

Originaria de Brasil, más precisamente de las montañas de Rio De Janeiro, es adecuada para todos los principiantes y produce una multitud de tallos formados por secciones aplanadas llamadas “artejos”; estos tallos no tienen espinas. Adoptan un porte arbustivo y luego caído, que suele ser bastante amplio y que crece con los años hasta hacerse muy ancho: así, la extensión puede alcanzar unas dos o tres veces su altura, que no supera los 30 a 35 cm.

Su principal característica es que florece durante muchos meses en invierno, de una sola vez o en varios periodos sucesivos. Sus flores, complejas y muy originales, son de color rosa, rojo, violeta, con tendencia al naranja o bicolor blanco y rojo. Tienen estambres prominentes. Sensibles a la luz y a las corrientes de aire, siguen siendo escasas cuando las condiciones de cultivo no son adecuadas.

A veces es necesario probar varios lugares antes de encontrar el mejor para la planta. Pero cuando esta planta está contenta, su floración es espectacular. Luego se deja que florezca sin tener que hacer nada más que regarla. La floración puede ser inducida mediante el tratamiento de “días cortos”.

Algunos aficionados sacan el cactus de Navidad al jardín cuando las temperaturas suben en primavera. Sin embargo, esto no es recomendable, y cada vez menos a medida que la planta madura, para evitar shocks, vientos fuertes u otros peligros potenciales al introducir la planta, que impedirían la formación de sus botones florales.

Cactus de Navidad Cuidados 

Cuidados del Cactus de Navidad

Plantación y Trasplante

El cactus de Navidad se planta en una maceta, como todas las plantas de interior, y siempre en un único tiesto. No se puede combinar con ninguna otra especie debido a su forma de crecimiento.

Odia las corrientes de aire, y como hay que regarla regularmente, su maceta debe permanecer accesible pero en un lugar tranquilo, sin pasos frecuentes que puedan hacer que se caiga o roce la planta. De hecho, los tallos son bastante frágiles y pueden romperse. Las flores también pueden caerse con las corrientes de aire o al tocarlas bruscamente.

También hay que protegerla de la luz solar directa, pero mantenerla en un lugar muy luminoso en invierno.

Búscale un lugar en una mesa de centro grande, en un mueble apoyado en la pared o en la parte superior de un pequeño aparador. Ten en cuenta que suele crecer uniformemente por todos los lados, lo que la convierte en una planta muy decorativa que necesita tener suficiente espacio a su alrededor.

¿Cuándo plantar la Schlumbergera?
La Schlumbergera puede comprarse en todas las estaciones, pero es cierto que se vende principalmente en los centros de jardinería cuando está en flor, es decir, en invierno. Si la compras en esta época del año, no la trasplantes inmediatamente, espera a que termine la floración. Por regla general, el trasplante siempre se realiza en este momento, cuando la planta está en reposo.

¿Cómo plantarlo?
Elige una maceta más ancha que alta y bastante pesada, ya que el hábito de caída de este cactus, con sus tallos largos y gruesos, puede hacer que la maceta se vuelque.

No muevas el Schlumbergera cuando se hayan formado los botones florales. Un cambio en este momento puede hacer que se caigan. En general, a este cactus de Navidad no le gusta cambiar de entorno.

Si es necesario mover la planta por cualquier motivo, hazlo con cuidado, lentamente y con ambas manos cuando ya sea grande. Es posible que la planta pierda algunos tallos en el proceso. Sin embargo, no hay que preocuparse, se adaptará a esta nueva situación en pocas semanas.

 

Sustrato

La tierra para macetas adecuada es una tierra ligera para plantas de flor. No utilices una tierra para cactus, que es demasiado ligera para este tipo específico de planta.

Otra opción interesante es usar un sustrato para orquídeas, mezclado al 50% con mantillo de hojas.

Añade una capa de grava en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje y estabilizarla un poco más.

Temperaturas

Recordemos que este cactus navideño es de Brasil, así que debemos proveerle un rango de temperatura estable y adecuado: no bajar de 10ºC y no sobrepasar los 25ºC.

Según los expertos, las temperaturas superiores a 23ºC o inferiores a 12ºC durante el período de formación de los botones florales dificultan la aparición de éstos.

como cuidar el cactus de pascua

Iluminación

El Cactus de Navidad no soporta el sol directo, ya que en su hábitat natural vive bajo los árboles. Sin embargo, si disfruta de una buena luminosidad, sobre todo para potenciar y mejorar su floración.

Riegos y Abonos

La forma más sencilla de cuidarla es regarla regularmente, pero dejarla descansar después de la floración.

  • Después de la floración, riega cada dos semanas hasta el final de la primavera. El riego debe mantener el cepellón fresco pero no demasiado, y sobre todo sin agua residual en el platillo.
  • Riega cada 3 ó 4 días en verano cuando haga mucho calor, procurando no empapar el cepellón.
  • En la temporada baja, riega una vez a la semana.

 

  • Al ser de zona tropical, le gusta la humedad, así que deberías procurarle cierta humedad en el ambiente (al menos de un 40%) y un lugar fresco.
  • Tambien, si la temperatura está por encima de los 16ºC, se sugiere vaporizar de vez en cuando durante el invierno.

 

  • Añade al agua un abono para plantas de flor o una abono para cactáceas a finales de la primavera y de nuevo durante el verano.
  • Lo ideal es un fertilizante que sea rico en fósforo y potasio, ya que esto ayuda a favorecer la floración

Poda y Limpieza

Este cactus no se puede podar.

Plagas y Enfermedades

El cactus de Navidad está libre de enfermedades y también de plagas, excepto en condiciones muy secas, en las que puede ser atacado por la araña roja y las cochinillas, aunque esto es bastante raro.

La mayoría de los problemas con este cactus de Pascua o Navidad, se deben más bien a una deficiencia en sus cuidados básicos. Por ejemplo:

  • Se pueden producir hongos y pudrición de la base de los tallos, generalmente como consecuencia de los encharcamientos. Ante un problema como este muy avanzado, elimina las partes dañadas y trasplanta el resto como si fueran esquejes.
  • Si florece muy poco o nada pero ha tenido sus horas de oscuridad necesarias, puede que la estés abonando en exceso.
  • Si los brotes se caen, es probable que se deba a que la moviste o la giraste, recuerda que odia ser movida.
  • Si las flores caen sin llegar a abrirse puede ser por corrientes de aire o por falta de agua. Sitúala alejada de las corrientes o no dejes que el compost se seque entre riegos.
  • Si los tallos pierden su color, puede deberse sin dudas a la falta de luz. Busca un lugar más luminoso.

Como Reproducir el Cactus de Navidad

como hacer esquejes de cactus de navidad

La propagación por división es muy delicada porque los tallos de la planta se rompen fácilmente al menor golpe y al levantarlos. Sin embargo, es posible hacer esquejes.

¿Cuándo esquejar?
La operación se realiza tras el final de la floración, cuando la planta está en reposo.

¿Cómo se toman los esquejes?

  • Saca algunas hojas jóvenes terminales y sumérgelas en polvo de hormonas (hormonas para esquejes) por el lado en el que fueron cortadas.
  • A continuación, introdúcelas hasta la mitad en los agujeros hechos previamente con un lápiz en una tierra ligera o en una mezcla para macetas. También se pueden dejar secar durante dos días antes de introducirlas en la tierra.
  • Se coloca en una habitación en la que la temperatura se mantenga constante en torno a los 20ºC.
  • Los esquejes se trasplantan a macetas individuales al cabo de 3 ó 4 meses.

Variedades de Schlumbergera truncata

Se pueden distinguir seis especies, pero ahora se agrupan en el género Schlumbergera y las etiquetas suelen mostrar sólo el nombre del género y el cultivar.

Se pueden distinguir seis especies, pero ahora se agrupan en el género Schlumbergera y las etiquetas suelen mostrar sólo el nombre del género y el cultivar.

Schlumbergera truncata Especie tipo

Schlumbergera truncata Especie tipo

  • Florece de noviembre a marzo, de forma individual o en múltiplos. El color de las flores varía del rosa al rojo.
  • Este cactus crece mucho. Hay que tener cuidado de estabilizarla en una maceta más ancha que alta.
  • Características: Floración muy brillante y abundante. La planta crece lentamente pero es muy longeva.

Schlumbergera truncata ‘Bristol Queen’

Schlumbergera truncata 'Bristol Queen'

  • Grandes flores de color rojo magenta en los bordes y blancas en el centro.
  • Crecimiento más desarrollado que la especie tipo

Otras Variedades

 

El cactus de Navidad vivirá muchos años, más de 10 ó 20, si lo cuidas con regularidad.

 

Un poco de historia…

La especie Schlumbergera truncata se descubrió en Brasil hacia 1819 y se introdujo en Europa a mediados del siglo XIX. Su nombre actual, dado en 1858 por Charles Lemaire, es un homenaje a un coleccionista de cactus francés de la época, Frederic Schlumberger. Otra especie estrechamente relacionada se descubrió en 1837, también en Brasil, y recibió el nombre de Epiphyllum russellianum y más tarde Schlumbergera russellianum.

Los dos se cruzaron para dar Schlumbergera x buckleyi. Entonces se obtuvieron muchos híbridos, entre ellos el S. truncata ‘Gold Charm’, de flores amarillas. Pero los nombres y las clasificaciones han cambiado tantas veces que hoy se reconocen y comercializan principalmente dos grupos en Europa: el grupo truncata, cuyos híbridos tienen las características de la especie S. truncata, y el grupo buckleyi, cuyos híbridos se acercan más a la especie S. russelliana.

 

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top