¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Cactus de interior, cultivarlos correctamente
cactus de interior

Cactus de interior, cultivarlos correctamente

Requerimientos de los cactus de interior

Días pasados estuvimos hablando sobre plantas de interior, entre ellas mencionamos los cactus de interior, que aunque son plantas de exteriores, podemos adaptarlas perfectamente a la calidez de nuestro hogar.

variedad de cactusBásicamente hay dos variedades de cactus que pueden crecer como plantas de interior, ambos son muy populares y nos van a resultar familiares.

Por un lado, están los “cactus del desierto”, que son los cactus “tradicionales”, esos que por lo general están cubiertos de espinas o pelos y que podemos encontrarlos en una gran variedad de formas.

Por otro lado, los “cactus tropicales o cactus de bosque” que son aquellos que crecen en zonas boscosas y que pueden encontrarse en bosques templados y en regiones subtropicales y tropicales; el cactus tropical más conocido es probablemente el cactus de Navidad (foto al final).

Ambos tipos de cactus, nos regalan hermosas flores, pero debemos decir que tienen muy diferentes hábitos de crecimiento y cuidados, sobre todo si queremos cultivarlos como cactus de interior.
En las siguientes líneas, encontrarás los cuidados básicos para cada uno de ellos.

Cuidados de los cactus del desierto

cactus del desiertoLa verdad es que cuando alguien piensa en cactus, automáticamente piensa en los cactus del desierto. No son plantas que se dejen “agarrar” fácilmente, pero tienen una singular belleza y algunos de ellos producen las más bellas flores del reino vegetal.
Una vez que has visto florecer un cactus del desierto, es muy difícil luchar contra las ganas de tener uno en casa, definitivamente no hay nada que se les parezca.

Cultivar estas bellezas desérticas como cactus de interior no es para nada difícil, pero si requiere apegarse a unas reglas bastante simples. Existen en el mercado docenas de tipos de cactus del desierto y en gran medida, rigen las mismas normas de crecimiento para todos.
Algunas de estas especies tratadas como cactus de interior florecen luego del 3 o 4 años de cultivo, otros tomarán más tiempo y otros, lamentablemente, nunca florecerán en el interior de casa.
Éstos son los consejos básicos para tener éxito al cultivar un cactus del desierto en nuestro living:

Iluminación: una iluminación exagerada es esencial para que un cactus de interior se encuentre saludable, especialmente durante el invierno. Algunas especies  en particular se pueden quemar expuestas al sol directo del verano si no se las ha “endurecido” primero.

Temperatura: durante el período de crecimiento activo, prefieren temperaturas cálidas y secas, que van desde los 21 a 27 °C. En el invierno, los cactus prefieren un periodo más frío de hasta 13 °C, sin embargo, debemos protegerlos de las corrientes de aire muy frías.

Riegos: en la primavera y el verano, cuando la planta está creciendo activamente o está en floración, debemos regar cada vez que sustrato comienza a secarse. Asegúrate también de regar bien a fondo. Durante el período de descanso, en el invierno, prácticamente debemos cesar el riego, sólo agregaremos agua si vemos que el cactus comienza a marchitarse.

cactus en florContenedores, sustrato y trasplante: para tener un cactus de interior saludable, es importante utilizar un sustrato para cactus en maceta que tenga un rápido drenaje. Si por algún motivo no lo conseguimos, podemos corregir un sustrato común para macetas con algunos agentes inorgánicos, como perlita, esto aumentará el drenaje y la aireación. En cuanto al trasplante, los cactus del desierto son plantas de crecimiento más bien lento y rara vez necesitan un cambio de maceta. Además, recuerda que muchas especies de cactus florecen mejor cuando están más bien “apretados”.

Abonos: es aconsejable utilizar un fertilizante para cactus durante la temporada de crecimiento.  El uso de un fertilizante común generalmente no funciona bien, por lo que es recomendable buscar un fertilizante que sea específico para los cactus.

Problemas comunes: el error más común que solemos cometer con los cactus de interior y sobre todo con los cactus del desierto es el exceso de riego durante el invierno, lo que casi inevitablemente, provocará la podredumbre ya sea de la base de la planta o de los brotes. Si este problema avanza, lo más seguro es que debamos iniciar nuevas plantas a partir de esquejes ya que no suelen recuperarse. Los cactus del desierto también son susceptibles algunas plagas como por ejemplo las cochinillas y los ácaros.

Cuidado de los cactus de bosque o tropicales

cactus de bosqueLos cactus de bosque crecen en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. A menudo son trepadores o lo que llamamos plantas epifitas, lo cual significa que se aferran a los árboles o crecen sobre las hojas muertas acumuladas en las ramas.

El más famoso dentro de los cactus de bosque es el llamado “cactus de Navidad”, nativo de Brasil.

Hoy en día, esta preciosura puede encontrarse con flores de color rojo, rosa, púrpura e incluso amarillo. Son excelentes como cactus colgantes de interior.

Iluminación: este tipo de cactus prefiere una luz brillante pero no directa. Es muy importante moverlas al aire libre durante el verano para promover la floración.

Temperatura: durante la temporada de crecimiento, soportan una amplia gama de temperaturas que van desde los 13° hasta los 27 °C. En el período de descanso, exigen una temporada más fría de unos 10°C.

Riegos: los regaremos igual que lo hacemos con cualquier planta de interior durante los meses de verano y cuando las yemas se comienzan a mostrarse. Durante el período de reposo, agregaremos agua sólo cuando el suelo está seco al tacto.

Contenedores, sustrato y trasplante: para este tipo de cactus de interior podemos utilizar una mezcla regular para macetas. Y en este caso, si es recomendable trasplantarlo al comienzo de la temporada de crecimiento.

Abono: podemos utilizar un fertilizante estándar durante la temporada de crecimiento.

Problemas comunes: al igual que sucede con las suculentas y los cactus del desierto, estas plantas no deben regarse en exceso durante el período de descanso, ya que también sufriremos la pudrición de las raíces. Si esto sucediese y avanzara, lamentablemente deberemos hacer esquejes y empezar de nuevo. Afortunadamente, estos cactus de interior arraigan fácilmente con esquejes de corte. La falta de flores en estos cactus de interior es causada generalmente por un período de descanso inadecuado o por no haberlo “sacado a tomar aire” durante los meses de verano.

CACTUS DE NAVIDAD

cactus de navidad

 

Consejos para lograr la floración de los cactus de Navidad.

Lograr que el cactus de Navidad (o el cactus de Pascua, que es muy similar) nos regale múltiples flores requiere un poco de planificación. El truco consiste en inducir un nuevo período de descanso cesando el riego y los abonos y manteniendo la planta alrededor de los 10 o 12 °C. Luego de uno o dos meses, trasladamos el cactus a un lugar más cálido y reanudamos los riegos; veremos que las yemas pronto se comienzan a mostrar.

 

Ya tienes toda la información básica e imprescindible para cultivar tus primeros cactus de interior, ¡corre a la tienda de jardinería! Y disfruta por fin de estos hermosos ejemplares dentro de casa…

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Requerimientos de los cactus de interior Días pasados estuvimos hablando sobre plantas de interior, entre ellas mencionamos los cactus de interior, que aunque son plantas de exteriores, podemos adaptarlas perfectamente a la calidez de nuestro hogar. Básicamente hay dos variedades de cactus que pueden crecer como plantas de interior, ambos son muy populares y nos van a resultar familiares. Por un lado, están los “cactus del desierto”, que son los cactus “tradicionales”, esos que por lo general están cubiertos de espinas o pelos y que podemos encontrarlos en una gran variedad de formas. Por otro lado, los “cactus tropicales o…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : Te ha gustado la nota sobre el cultivo de cactus de interior? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.25 ( 11 votos)

6 comentarios

  1. Muy bueno el comentario, me sirve mucho. Gracias Edith

  2. Estan bellisimos y tremenda informacion sobre como regar, temperatura e iluminacion de los cactus, gracias

  3. Me imaginó que en muchos estados de México hay mucho de diferentes colores

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*