Como regar una suculenta correctamente ¡Sí, Necesitan Agua!

Como regar una suculenta correctamente ¡Sí, Necesitan Agua!

Para explicar como regar una suculenta correctamente, aprovecharé una consulta que hicieron hace un tiempo y con ello desterraremos el Mito de que las suculentas no necesitan riego

Las suculentas pueden almacenar agua en sus hojas y tallos, pero eso no significa que no necesiten ser regadas, es por ello que aprovecharemos la explicación de como regar una suculenta de forma correcta para al mismo tiempo desmitificar varias afirmaciones de moda con respecto estas plantas.

Pregunta:

Compré tres suculentas el pasado mes de julio. La empleada de Ikea me dijo que no necesitaban ser regadas. Me dijo que las colocara en el alféizar de una ventana y que no era necesario ningún otro cuidado. Pero no crecen en absoluto. De hecho, se están reduciendo y creo que una puede haber muerto. Un amigo me dice que se están muriendo de sed. ¿Quién tiene razón?

Claudio

Respuesta: ¡Tu amigo!

La idea de que una planta viva no puede necesitar riego es sencillamente ridícula.

Como regar una suculenta correctamente

Todas las plantas necesitan agua: agua de lluvia en la naturaleza, agua de riego en la casa. Sin embargo, esta extraña idea de que las suculentas (y los cactus, que son un tipo de suculentas) no necesitan ser regadas parece estar muy extendida.

Bueno, por definición, es cierto que las suculentas almacenan agua en sus tejidos (sus tallos u hojas): ¡por eso parecen hinchadas y a veces se las llama “plantas gordas”! Pueden utilizar esta agua almacenada para sobrevivir a largos periodos de sequía.

Pero las suculentas son como los camellos: estos animales pueden estar sin agua durante mucho tiempo, pero cuando finalmente beben, absorben mucha: ¡hasta 200 litros en 3 minutos! Lo mismo ocurre con los tallos carnosos y las hojas de las suculentas. Pueden pasar largos periodos sin agua, pero al final necesitan atiborrarse de ella.

¡Una cucharada no es suficiente!


Maceta suculenta, regadera que vierte el agua en la maceta.
Cuando riegues una suculenta, riega siempre generosamente.

El otro mito sobre el riego de las suculentas es que necesitan agua, pero sólo en pequeñas cantidades. Así que una cucharada de agua sería suficiente. Vale, es un paso adelante respecto a no regar en absoluto, pero sigue sin ser una forma decente de tratar a una planta viva y no es la respuesta a como regar una suculenta.

La forma correcta de regar una suculenta o un cactus es verter abundante agua sobre su tierra, empapando completamente el cepellón.

Esto reproduce la situación natural: incluso las zonas áridas reciben buenas lluvias de vez en cuando. Incluso puedes dejar las raíces de las suculentas en remojo durante un rato: de 10 a 30 minutos, incluso toda la noche, y luego escurrir el exceso de agua que se acumule en el platillo. Luego espera a que la tierra esté completamente seca antes de volver a regar. (Puedes comprobar la sequedad tocando la tierra).

La tierra para macetas de suculentas puede tardar bastante tiempo en secarse, dependiendo de las condiciones de tu casa, el tamaño de la planta, el tamaño de la maceta, etc.: tal vez 10-14 días en verano cuando está creciendo activamente (las suculentas crecen lentamente, pero siguen creciendo), tal vez después de un mes en invierno. Incluso 3 ó 4 meses si la planta se mantiene en un lugar fresco durante esta temporada.

No puedes poner a las suculentas en un programa de riego fijo: cada suculenta es diferente. ¡Tu dedo te dirá cuándo es el momento de regar! ????

¿Sin agujeros de drenaje?


Suculentas plantadas en tazas de té. Una gran X roja indica que se trata de un error.
Nunca plantes suculentas en un recipiente sin agujero de drenaje.

Si la explicación anterior te confunde un poco porque tus suculentas crecen en una maceta sin orificio de drenaje y, por tanto, no tienen un platillo para recoger el exceso de agua, ¡tienes un problema mayor!

Nunca cultives una planta, suculenta o no, en una maceta sin agujero de drenaje: simplemente no tiene sentido. Es muy fácil añadir demasiada agua por accidente, dejando que se empape de agua que no escurre.

Por cierto, la “moda” de las suculentas en maceta sin agujeros de drenaje es reciente. En Ikea, pero también en los centros de jardinería, se han visto mucho pero solo desde hace un tiempo. Hace sólo unos años, las suculentas todavía se cultivaban en macetas con agujeros de drenaje. Ah, ¡los buenos tiempos!

Maceta con un agujero en el fondo y un taladro.
Simplemente puedes perforar un agujero de drenaje en un recipiente que no lo tenga.

Si tus suculentas crecen en una maceta sin agujero de drenaje, retíralas y vuelve a plantarlas en una maceta de verdad.

O pon la maceta sin agujero boca abajo y hazle un agujero (utiliza una broca de cerámica si se trata de un recipiente de arcilla o cerámica). Incluso puedes poner la maceta de lado con la planta todavía dentro y hacer el agujero si quieres.

Jardineras y suculentas en contenedores de cultivo. Una flecha muestra que la maceta encaja en la jardinera.
Si no quieres perforar tu hermosa maceta sin agujero de drenaje, utilízala como porta-macetas, introduciendo simplemente la “maceta de cultivo” en ella.

Si no quieres hacer un agujero de drenaje en tu maceta decorativa, simplemente úsala como porta-macetas. Planta la suculenta en una maceta de un tamaño adecuado para que quepa en el recipiente decoratico, y luego introduce en ella la maceta que contiene la planta. De este modo, después de regar tu suculenta, puedes retirar la maceta y vaciar el exceso de agua como si fuera un platillo. ¡Problema resuelto!

La famosa e inútil “capa de drenaje” para evitar el riego


Poniendo a mano una capa de drenaje en el fondo de un tarro Mason. Planta suculenta en el fondo.
Añadir una capa de drenaje al fondo de un recipiente sin orificio de drenaje no supone ninguna diferencia para la planta: el agua simplemente subirá desde la capa de drenaje hasta las raíces de la planta, provocando su putrefacción.

Algunas personas equivocadas afirman que se puede plantar una suculenta en una maceta sin orificio de drenaje, siempre que se coloque una capa de drenaje de grava o guijarros en el fondo. Es evidente que esta gente es más diseñadora que jardinera.

La capa de drenaje simplemente no funciona. Si al final se forma un exceso de agua en la capa de drenaje del fondo de la maceta, el agua subirá a la tierra por acción capilar, dejando la tierra empapada y provocando la putrefacción.

Cultivar suculentas en recipientes sin drenaje es una forma segura de matarlas. ¡No lo hagas!

______________

Las suculentas y los cactus son, en efecto, plantas que requieren poco mantenimiento, pero todas ellas necesitan ser regadas, ¡y bien regadas! – de vez en cuando.

Entonces, ¿qué necesitan exactamente las suculentas cuando se trata de H2O?

5 sencillas reglas para regar una suculenta correctamente

He aquí 5 sencillas reglas que utilizo con mis propias plantas y que me han dado éxito con las suculentas de interior durante más de 20 años.

Introduce el dedo índice en la tierra para palparla.
Introduce el dedo índice en la tierra para palparla.

El primer paso para saber como regar una suculenta es siempre el mismo: deslizo el dedo índice en la tierra. Lo hago con bastante frecuencia, quizá cada 4 ó 5 días en primavera y verano, pero con menos frecuencia en otoño e invierno (aproximadamente cada 2 semanas).

1️⃣ Si la tierra está húmeda, no riego.

2️⃣ Si es primavera o verano y la tierra está seca al tacto, espero 2 días más y luego riego. ¿Por qué los 2 días adicionales cuando habría regado enseguida una planta no suculenta en estas condiciones? Porque las suculentas se comportan mejor cuando la tierra se seca más que otras plantas de interior.

3️⃣ Si es otoño o invierno y la tierra está seca al tacto, espero otros 7 días y luego riego.

4️⃣ Si es otoño o invierno y la tierra está seca al tacto, y además las cultivo en el fresco (de 1 a 10 °C), espero al menos 3 ó 4 semanas antes de regar, incluso hasta 2 meses. En estas circunstancias, la mayoría de ellas estarán bastante inactivas o casi en ese estado y el agua no será, por el momento, una prioridad para ellas.

5️⃣ Y cuando riego, riego abundantemente. Lo suficiente como para que el agua fluya en su platillo. Y en primavera y verano, puede que incluso las deje en remojo… durante una hora, como máximo. Siempre escurro el exceso después.

Si sigues las reglas anteriores, no te sorprendas al comprobar que las necesidades de riego pueden variar considerablemente entre distintas suculentas e incluso entre dos plantas de la misma especie cultivadas en condiciones de crecimiento diferentes. Sobre todo, como es de esperar, su suelo se seca mucho más rápidamente en lugares cálidos y soleados en verano o cuando se cultivan en una maceta pequeña que en lugares frescos o sombreados en invierno o cuando residen en una maceta grande.

Si quieres leer más acerca de plantas suculentas, puedes revisar estos artículos:

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top