¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Cómo dividir Aloe Vera y otras plantas suculentas
Cómo dividir Aloe Vera y otras plantas suculentas

Cómo dividir Aloe Vera y otras plantas suculentas

Aprende a dividir Aloe Vera y otras suculentas

 

Si tienes en tu jardín aloe vera, agave, barba de júpiter u otras plantas suculentas que forman matas, pronto notarás que superan rápidamente su espacio y necesitan ser divididas. Muchas plantas suculentas son muy fáciles de dividir y propagar simplemente separando y trasplantando los hijuelos.

La primavera y los comienzos del verano son los mejores momentos para dividir aloe vera y otras suculentas tropicales o del desierto, ya que es el comienzo de su principal temporada de crecimiento. En la nota de hoy, aprenderemos como realizar esta división para que nuestras suculentas sigan creciendo sanas y bellas.

Examinamos la planta

dividir Aloe vera

Esta planta de aloe puede no parecer tan grande, pero lo cierto es que necesitó la fuerza de tres personas adultas para moverlo de su sitio. La maceta estaba absolutamente abarrotada, por lo cual lo primero era sacarlo del recipiente y observarlo cuidadosamente. Si tu aloe están en tierra en vez de en maceta, excava un poco a una distancia segura para no lastimar la planta, de modo que seas capaz de observar la corona y las raíces más altas; es muy posible que no sea necesario desenterrarlo completamente. Mira las siguientes indicaciones para saber como proceder.

¿Qué es lo que estamos buscando?

hijuelos

HIJUELOS

HIJUELOS O VASTAGOS:
Son pequeñas plantas casi independientes que han nacido alrededor de la matriz. Usualmente puede retirarse fácilmente sin lastimar la planta madre y también es muy fácil que prosperen luego del trasplante. Es posible que no necesites desenterrar la planta.

DIVISIONES NATURALES:
En plantas muy grandes, lo más probable es que estos “hijuelos” se hayan arraigado y crecido lo suficiente como para formar nuevas plantas adultas. Si este es el caso, verás tallos grandes o coronas con raíces que salen de cada una de ellas. Para dividir aloe vera de este tipo, necesitarás desenterrarla completamente.

¡Divide y Conquistarás!

La planta de aloe vera que estamos utilizando como ejemplo, tenía un montón de divisiones naturales e hijuelos suficientes como para iniciar una “guardería de aloes”.

Lo que se hizo en este caso es dividir aloe vera en 3 partes separándolos a través de sus divisiones naturales, cuidando de no romper ninguno de los tallos principales, es importante que recuerdes además, que cada división deberá tener su propio grupo de raíces. En este punto es tu decisión que hacer con estos tercios, puedes regalar una parte, otra división volver a colocarla en la maceta original y el último tercio destinarlo a propagar plantas nuevas.

Estas son algunas cosas importantes a tener en mente cuando

decidas dividir aloe vera u otras suculentas:

 

  • Mantener las raíces: Debes asegurarte que cada división tenga un amplio suministro de raíces propias. Es muy fácil romper las raíces de un hijuelo o vástago, así que ten mucho cuidado.
  • Minimizar los daños: Cuando los tallos o las raíces de las plantas suculentas se rompen o lastimas, quedan muy susceptibles a las enfermedades y a la putrefacción. Tomate el tiempo suficiente para ir separando la planta con cuidado y así minimizar las heridas.
  • Utiliza una herramienta bien afilada: Un cuchillo bien afilado, limpio y esterilizado es tu mejor herramienta para dividir aloe vera y otras suculentas. Siempre realiza un corte limpio en vez de ir cortando de a poco.

Como plantar las divisiones de Aloe Vera y otras suculentas.

Una vez que la planta ha sido dividida, es tiempo de replantar:

  • El sustrato: La mejor tierra o sustrato para plantas suculentas es aquel que tiene una textura suelta, la cual se airea bien y provee un rápido drenaje. Debemos evitar sustratos a base de turba, ya que esta tiende a permanecer húmeda lo cual no es bueno para nuestras suculentas. Lo ideal es comprar una tierra específica para plantas suculentas o en su defecto, agregar grava, perlita, piedra pómez o arena gruesa a una mezcla estándar.
  • Eligiendo la maceta: asegúrate de que la maceta tiene sus hoyos de drenaje en el fondo. Las macetas profundas serán más apropiadas para plantas grandes y pesadas, ya que el sustrato en el fondo alimentará las raíces y la parte superior ayudará a sostener los pesados tallos.
  • Dales tiempo para sanar: Es una buena idea dejar las raíces al aire durante uno o dos días (a la sombra, por supuesto) para permitir que los cortes se sellen y así evitar la vulnerabilidad a las enfermedades. Otra alternativa es no regar por un día o dos de modo que no ingrese humedad en los cortes. Si has separado divisiones para regalar, pueden sobrevivir sin problemas en una caja por unos días.
  • Plantando las divisiones: Para las divisiones grandes, la plantación es simple, solo es cuestión de colocar un poco de sustrato en el fondo, colocar la planta dividida bien centrada y rellenar con más sustrato hasta unos centímetros del borde. Finalmente, apisonar bien la tierra con las manos para que quede firme. Los hijuelos, tiene su proceso particular y de eso hablaremos a continuación.

Cómo dividir y plantar los hijuelos o vástagos

separacion de hijuelos de aloe

La división y plantación de los hijuelos es una tarea mucho más sencilla y liviana que dividir una planta entera. Si puedes ver claramente algunos vástagos, es posible que ni siquiera tengas que desenterrar la planta, simplemente retirando suavemente un poco de tierra podrás ver el lugar donde el hijuelo se une a la planta madre.

Los vástagos o hijuelos, comienzan como un nuevo brote del tallo principal y a continuación, forman sus propias raíces y comienzan a alimentarse por sí mismos. Separar un hijuelo de la planta madre puede incluso realizarse solo con las manos, aunque a veces puede ser útil cortar con un cuchillo muy bien afilado justo donde el hijuelo se une a la planta madre, solo debes asegurarte de retirarlo con sus propias raíces.

Para plantar los vástagos o hijuelos de aloe vera y otras suculentas, seguiremos las indicaciones anteriores. Puedes colocar cada hijuelo en una maceta pequeña  o plantar varios en una maceta más grande. Cuando los plantes, te sugiero cubrir con sustrato todo el tallo hasta el primer par de hojas, da mejores resultados que si enterramos solo la raíz, ya que las nuevas plantitas tiendes a caerse.

hijuelos de aloe plantados en grupo

Como cuidar las suculentas trasplantadas

  • Los Riegos: Después de uno o dos días, podemos comenzar a regar levemente nuestra nueva planta de aloe vera o de la suculenta que se trate. Recuerda que el exceso de agua es una de las principales causa de muerte en las plantas suculentas. Riega no más de una vez por semana y asegúrate de que no queda agua acumulada en la bandeja de drenaje.
  • Iluminación: Durante al menos las dos o tres primeras semanas, coloca tus nuevas plantas en un lugar brillante pero protegido del sol abrazador, como por ejemplo en un porche en el que no da el sol pero que tiene buena iluminación. Este tiempo es importante para darles la oportunidad de que se establezcan correctamente.

Como ves, dividir aloe vera y otras suculentas que forman matas no es una tarea difícil, sólo debemos tener la precaución de minimizar las lastimaduras en los tallos, dividir cada parte con su propio grupo de raíces y cuidar los riegos y el sol una vez trasplantados. Espero que la nota te haya sido útil, ¡hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Aprende a dividir Aloe Vera y otras suculentas   Si tienes en tu jardín aloe vera, agave, barba de júpiter u otras plantas suculentas que forman matas, pronto notarás que superan rápidamente su espacio y necesitan ser divididas. Muchas plantas suculentas son muy fáciles de dividir y propagar simplemente separando y trasplantando los hijuelos. La primavera y los comienzos del verano son los mejores momentos para dividir aloe vera y otras suculentas tropicales o del desierto, ya que es el comienzo de su principal temporada de crecimiento. En la nota de hoy, aprenderemos como realizar esta división para que nuestras…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han servido las indicaciones y consejos para dividir Aloe Vera y otras suculentas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.59 ( 8 votos)

4 comentarios

  1. Q lindas. Busco aloe vera espiral? La tienen??

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*