Aloe Vera – Ficha de Cuidados, Cultivo y Multiplicación

Una de las suculentas más conocidas, fácil de cultivar tanto en interior como exterior.

Crasas y Suculentas
PrimaveraInvierno
FICHA RAPIDA



NCientifico
Aloe
NComun
Aloe, Sábila
Dificultad
Fácil
Color Flor
Amarillo Naranja Rojo
Color Hojas
Verde Claro Variegado Verde Oscuro Azulado
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Escaso
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje  Flores 

El Aloe (tanto el aloe vera como el resto de sus especies) es una planta suculenta o crasa. Tiene hojas largas, gruesas, persistentes, flexibles y carnosas que van desde el verde claro al azul grisáceo, crecen en forma de roseta y a menudo sus hojas están bordeadas por “dientes” espinosos.

Da un tallo floral que se levanta en la axila de las hojas y emite flores en racimos, de colores naranjas, amarillas o rojas, en forma de tubos o campanas colgantes.   El Aloe vera florece a finales de invierno o principios de primavera. Su crecimiento es a menudo rápido y su tamaño varía enormemente (de 0,10 a 3 m y aún más en altura), dependiendo de la especie.

El género Aloe pertenece ahora a la familia de las Asphodelaceae, después de haber estado mucho tiempo entre las Aloaceae y Lilyceae. Originario de África, Madagascar, Arabia e India, es llamado ya sea por su nombre en científico Aloe o su nombre alternativo: Sábila. La especie más famosa es el Aloe vera.

Esta suculenta tan famosa se cultiva, según la región y las estaciones, al aire libre, en interiores o en invernaderos. En ciertos climas, algunas especies como el Aloe arborescens o el Aloe aristata se pueden cultivar en exterior sin peligros. Se utiliza normalmente en rocallas, en lechos rocosos y en contenedores.

El aloe se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos, alimentarios (postres, bebidas) y textiles. La pulpa de Aloe vera es conocida por sus propiedades calmantes sobre los arañazos de la piel, pero también por sus propiedades tónicas y purificantes. En Asia, la carne de sus hojas se consume como postre.

Advertencia: ciertas partes del Aloe vera son tóxicas si se ingieren. Si queremos consumirlo como alimento, lo mejor es dejar que los profesionales extraigan su pulpa y limitarnos a su cultivo ornamental o a lo sumo, tópico.


Aloe spp.y Aloe Vera, Cuidados y Cultivo

Aloe'marlothi'
Aloe ‘marlothi’

Siembra y Plantación

Tanto el plantado como el trasplante del Aloe Vera y demás especies, debe realizarse en primavera, preferiblemente a mediados de la estación.

¿Cómo plantar Aloe en una maceta?

Vamos a elegir macetas lo suficientemente anchas (sus raíces son poco profundas pero muy dispersas), usualmente, usamos una medida de entre 7 y 30 cm de diámetro, siempre perforadas en el fondo para el correcto drenaje y preferiblemente, de terracota, para permitir una mejor evaporación.

Coloca un lecho grueso de grava en el fondo de la maceta para ayudar a drenar y cubre con una capa de sustrato para suculentas (más abajo encuentras la mezcla ideal).

Coloca la planta de Aloe y termina de rellenar con el sustrato.  Presiona bien, cuidando de no enterrar las hojas en la tierra.  Riega moderadamente.

¿Cómo plantar el aloe vera en el la tierra del jardín?

Si tienes un suelo inclinado, este es ideal para plantar aloe vera, esto es porque el agua no se estanca bajo la planta.

Para plantar un aloe en el exterior, vamos a cavar un hoyo más ancho que profundo, para que las raíces puedan extenderse.  Coloca, además, una buena capa de grava en el fondo del agujero y un poco de tierra.

Ahora coloca tu planta de Aloe y llena con el resto de la tierra.  Presiona bien, sin enterrar las hojas. Riega de forma moderada.

Consejos adicionales para el cuidado del Aloe en maceta

  • Entre mediados de la primavera y comienzos del otoño, saca las macetas y jardineras al sol. Si las noches son demasiado frescas, es mejor protegerlas o volverlas a entrar durante la noche.
  • Los Aloe en macetas deberían ser trasplantados en sus primeros años cada 2 o 3 años, siempre en primavera. Luego, cuando la planta haya alcanzado la madurez, solo es necesario hacer un recambio del sustrato superior de unos 4 cm de profundidad. Deberíamos hacer esto último cada año, procurando no dañar las raíces.

Sustrato ¿Qué tierra prefiere en Aloe?

El aloe vera, al igual que el resto de las especies de Aloe, disfruta de suelos ligeros, arenosos y bien drenados.
Una mezcla ideal podría ser preparando:

  • 1/3 de tierra común de jardín,
  • 1/3 de arena gruesa o perlita fina y
  • 1/3 de tierra de hojas o tierra para cactus en macetas.

Temperaturas

El Aloe puede soportar temperaturas de hasta 40°C ¡Eso es un montón de calor! Lo que si suele afectarlo, son los climas donde la temperatura desciende por debajo de los 5°C, así que deberíamos tener cuidado en invierno y darles algo de protección.

En interiores, se adapta perfectamente una temperatura de entre 18 y 21 °C.

¿Cuál es la Iluminación ideal para el Aloe?

Como a la mayoría de las plantas crasas, al Aloe en general le gusta la luz solar, por lo tanto, lo ubicamos, según la especie, a pleno sol o a sol parcial. En interiores, es conveniente colocarlo en habitaciones que dispongan de mucha luz.

Es bueno saberlo: Las variedades con hojas con espinas pueden resistir mejor al sol que las variedades con hojas más suaves. Además, algunas especies como el Aloe vera temen la luz directa del sol fuerte que amarillea sus hojas. Protégelos durante las horas calurosas de verano.

¿Cada cuánto tiempo Regar el Aloe Vera?

Riega tus aloes una vez por semana. En invierno, debemos regar escasamente, algo así como una vez al mes. Para el cultivo en interiores, riega una vez cada 15 días.

El aloe no tolera la humedad atmosférica, por lo que debes dejar secar el cepellón entre 2 riegos. Como todas las plantas crasas o suculentas, el aloe retiene mucha agua en sus hojas. Por lo tanto, es resistente a la sequía.

Es bueno saber: El ‘Aloe variegata’ no tolera el vertido de agua directamente en su roseta.

¿Cuándo florece el Aloe?

La mayoría de los Aloes florecen al final de una vara (en general bastante alta) y en forma de racimos, desde finales del invierno hasta mediados de la primavera. Sus flores pueden ser de color rojo, rosa, naranja o amarillo, dependiendo de la especie.

flores de aloe

Abonos

Todas las plantas necesitan alimento, sobre todo si están en macetas, y el Aloe no es una excepción. Aplica un fertilizante para plantas crasas una vez al mes durante la temporada de crecimiento activo.

Poda

Los Aloes por lo general no requieren grandes podas.  Solo procuraremos limpiar las rosetas cortando los tallos descoloridos y las hojas dañadas y secas al ras de la planta.

¿Cómo multiplicar el Aloe Vera?

El aloe vera y otras especies de Aloe se multiplican por división de matas, por esquejes y por las semillas. Aquí tienes las instrucciones para cada uno de estos tres métodos:

Multiplicar Aloe por división o separación de hijuelos

La multiplicación por división es la más común. La misma se realiza durante el verano:

  • Retira la planta madre de su maceta y con un cuchillo limpio y afilado, separa la mata o los hijuelos que pueda tener. Elige aquellos que tengan raíces.
  • Déjalos secarlos 2 o 3 días, al aire libre, a la sombra, mejor si es sobre una cama de arena.
  • Prepara una maceta llena de una mezcla de compost arenoso y tierra de jardín.
  • Haz un hueco y coloca el hijuelo con su raíz, cubre con tierra y procura no tapar las hojas.
  • Aprisiona un poco y riega para mantener el suelo ligeramente húmedo hasta enraizar.
  • Coloca la maceta en la sombra o semisombra.

Reproducción del Aloe por semillas

La multiplicación del Aloe por semillas se realiza en la primavera, y si bien es dificultosa, no es imposible.

  • Sembrar las semillas sobre una “cama caliente” con abono arenoso y turba, a una temperatura de 21 °C.
  • Presiónalas en la superficie, humedécelas ligeramente y espera hasta que las semillas germinen.
  • Cuando una primera hoja se haya desarrollado completamente, trasplantar las plántulas en macetas llenas de una mezcla adecuada.
  • Mantener las macetas a una temperatura de 18°C hasta que las plantas se desarrollen.

Reproducción del Aloe por esquejes

La propagación por esquejes se realiza mayoritariamente en las denominadas especies rastreras. Se practica en verano:

  • Retira una roseta de la base de la planta.
  • Déjala “curar” al aire libre y a la sombra durante 1 semana.
  • Prepara una maceta llena con una mezcla de 2/3 de compost arenoso y 1/3 de tierra de jardín.
  • Presiona el corte o esqueje en la mezcla a una profundidad de 3 a 4 cm.
  • Riega moderadamente, dejando secar entre 2 riegos.
  • Coloca la maceta en la sombra o semisombra.

savia aloe

Plagas y Enfermedades

El aloe suele atraer a las cochinillas que se alojan entre las hojas, volviéndolas amarillentas y provocando su caída. Lo mejor, es limpiar las hojas una por una con un cepillo empapado en alcohol.

Puede ser atacado también por cochinillas de raíces, que se asientan en las raíces y chupan su savia, esto provoca que la planta ya no pueda crecer.

Para solucionar este problema:

  • Retira cuidadosamente la planta de su contenedor.
  • Lava las raíces en agua limpia y tibia y corta las partes afectadas con un cuchillo limpio.
  • Aplica un insecticida líquido a las raíces sanas.
  • Cambia la tierra y desinfecta el contenedor.

Otra plaga que puede afectar al Aloe Vera son los áfidos, que pueden invadirlo en el momento de la floración y hacer que toda la planta se cubra con fumagina.
Para solucionar esto deberemos cortar las partes afectadas y limpiar las hojas con un paño empapado en alcohol, cerveza o agua jabonosa, para finalmente, enjuagar con agua limpia.

Curiosidades

  • El áloe es sagrado en la India. Ha sido conocido desde tiempos antiguos, en muchos países, por sus propiedades curativas.
    Los egipcios y los mayas ya le atribuían la capacidad de hacer que la belleza perdurara y asegurara la longevidad. Se cuenta que Cleopatra lo habría usado para sus tratamientos de belleza 😊
  • El aloe vera también es conocido como una especie “depuradora” o que limpia el aire, ya que absorbe el formaldehído (presente en aglomerados, colas, aislamientos y barnices).
    Colócalo en las habitaciones apropiadas, pero no utilices la savia de sus hojas para fines médicos o cosméticos.
CONSEJO EXTRA:
Para evitar la putrefacción de especies cuyas hojas sin tallos tocan el suelo, esparcir una fina capa de arena o perlita alrededor de la planta.


Especies y Variedades de Aloe

El género Aloe incluye más de 500 especies y variedades de formas arbustivas, trepadoras y arbóreas. La siguiente tabla muestra las especies más comunes, con follaje, flores y tamaños variados.

Aloe vera

Aloe vera
Aloe vera
  • Follaje: Hojas grandes de color verde grisáceo con manchas blancas y bordes dentados de color rosado. Son gruesas y largas, con forma de lanza y a menudo curvadas en sus extremos. Tienen una longitud de 0,30 a 0,60 m y un ancho de 6 cm.
  • Flores: Color amarillo. Las flores en forma de tubo aparecen en un tallo que a menudo alcanza 1 m de largo.
  • Cualidades: Muy cultivado en todas las regiones mediterráneas. La especie más famosa. Alcanza 1 m de altura y se extiende a lo largo de 1 m.

Aloe arborescens

Aloe arborescens
Aloe arborescens
  • Follaje: Hojas de color verde brillante, muy carnosas y con forma de espada. Sus bordes están cubiertos de pequeñas puntas. Las hojas tienen entre 0,15 y 0,25 m de largo y 2 cm de ancho.
  • Flores: Color naranja brillante o rojo. Son en forma de tubo y aparecen al final de un tallo muy largo.
  • Cualidades: Originario de Sudáfrica. Una especie muy similar al Aloe vera, pero menos conocida. Puede alcanzar 4,50 m de altura y extenderse a lo largo de 2 m. Su cultivo se recomienda para terrenos abiertos. Reservar las plantas jóvenes para el cultivo en interiores.

Aloe aristata

Aloe aristata
Aloe aristata
  • Follaje: Hojas gruesas de color verde oscuro con bordes blancos rígidos. Tienen muescas. La roseta es compacta. Tienen 15 cm de largo y 2 cm de ancho. Especie que no tiene tallo.
  • Flores: Color naranja-rojizo. Rico en néctar. Tienen una altura de 20 cm y están dispuestas como si fuesen mazorcas de maíz.
  • Cualidades: Originario de Sudáfrica. Es la especie más resistente, que puede soportar temperaturas de -10°C. Con cierto cuidado, puede quedarse en el exterior todo el invierno. Recomendado también como especie de interior por su pequeño tamaño (10 a 15 cm).

Aloe brevifolia

Aloe brevifolia
Aloe brevifolia
  • Follaje: Hojas de color verde claro, gruesas y triangulares. Tienen dientes afilados en todos los lados. Son de unos 9 cm de largo por 5 cm de ancho. Los tallos, una vez altos, se caen o recuestan.
  • Flores: Color rosa pálido. Flores en forma campanillas pequeñas, que nacen sobre un pedúnculo de 30 cm de longitud.
  • Cualidades: Originario de Sudáfrica, Ciudad del Cabo. Bajo las hojas de la base, nacen los hijuelos. Su crecimiento es rápido y la especie se convierte rápidamente en invasora.

Aloe ferox

Aloe ferox
Aloe ferox
  • Follaje: Hojas azuladas. Están recubiertas de espinas puntiagudas y afiladas de color marrón en los bordes. Estas hojas pueden llegar a ser muy grandes con 95 cm de largo y 15 cm de ancho.
  • Flores: Colores rojo y naranja. Crecen en racimos, que nacen en un tallo de hasta 90 cm de altura.
  • Cualidades: Originario de Sudáfrica, Ciudad del Cabo y Lesotho, donde la especie está en peligro de extinción. Su crecimiento es más lento que el de otras especies, pero puede alcanzar más de 3 m de altura. Las plantas jóvenes son excelentes para el cultivo en interiores.

Aloe variegata

Aloe variegata
Aloe variegata
  • Follaje: Hojas triangulares en forma de V, de color verde oscuro con franjas blancas horizontales e irregulares y bordes también blancos. Son “serradas”, cónicas en la base, montadas y dispuestas en 3 filas de hileras superpuestas. Cuando la planta envejece, forman una espiral. Finalmente, las hojas tienen una longitud de 10 a 15 cm y una anchura de 2,5 a 4 cm.
  • Flores: Color naranja, rosa claro o rojo brillante. Flores en racimos sueltos, que nacen en un tallo de 30 cm.
  • Cualidades: Originario de Sudáfrica, Namibia. Es una especie enana muy conocida, de hasta 20 cm de altura y produce muchos hijuelos en su base.

 

FICHA  COMPLETA  DEL  ALOE VERA Y OTRAS ESPECIES DE ALOE

Nombre Científico: Aloe spp.
Nombre Común: Aloe, Sábila
Familia: Asphodelaceae
Tipo: Suculenta
Origen: África, Madagascar, India y Arabia
Ancho: 10 cm a 2 m (s/especie)
Alto: 30 cm a 3 m (s/especie)
Forma: Rosetas
Color del Follaje: Verde
Color de la Flor: Amarillo, Naranja, Rojo, Rosa
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: Esquejes, semillas o división
Semillas: Siembra en primavera sobre cama caliente
Floración: Fin de Invierno – Mediados de Primavera
Sustrato: Arenoso, bien drenado
pH: Neutro
Luz: Pleno Sol / Sol Parcial
Riegos: Escasos
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 9-11
 

 



¡Califícanos!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido la ficha de cuidados del aloe vera y otras especies de Aloe? Si te resultó completa y útil, danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 1.28 ( 4 votos)

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close