¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Jardín de suculentas en exteriores – Diseño e Ideas
jardín de suculentas

Jardín de suculentas en exteriores – Diseño e Ideas

Diseñar un jardín de suculentas al aire libre

 

Diseñar un jardín de suculentas en el exterior es algo posible en climas cálidos, templados y de fríos moderados, sin embargo, si la zona donde vives es demasiado fría, puedes armarlo en macetas, de modo tal de poder moverlo al interior o al reparo durante el invierno; o puedes decantarte por hacer un jardín de suculentas más pequeño directamente en el interior.

Pero la nota de hoy, aunque tenga algunos tips que pueden aplicarse a interiores, está más dedicada al diseño y al cuidado de un jardín de suculentas al aire libre que nos permita agregar formas, colores y texturas diferentes a nuestro paisaje exterior.

Las plantas suculentas son usualmente muy tolerantes a la sequía ya que tienen hojas gruesas y carnosas en las cuales almacenan humedad, esto las convierte en una gran alternativa a la hora de diseñar jardines de bajo mantenimiento, pero recuerda que aunque sean muy tolerantes, aún necesitan ser regadas, sobre todo, durante las temporadas de crecimiento activo.

En el diseño de un jardín de suculentas es importante que consideremos la ubicación, el tipo de suelo, el nivel de humedad y los tipos de plantas para el diseño propiamente dicho. Recuerda que hay algunas suculentas más tolerantes que otras, ten esto en cuenta en comparación con el tiempo que tienes para dedicarte al jardín.

Dentro de las opciones para armar nuestro jardín de suculentas, tenemos plantas suculentas que han modificado sus hojas y las han convertido en espinas, como los cactus y otras sin espinas, con hojas carnosas; y dentro de los dos grupos, encontramos una gran variedad de hábitos de crecimiento. Algunas tienden a extenderse o a colgar, como el “Sedum morganianum”, otras crecen en punta como las distintas variedades de Agave, o en forma de columna, como el cactus “Cephalocereus senilis”.

Siempre debes planificar el diseño de tu jardín de suculentas considerando el espacio que cada una necesita para crecer y desarrollarse.

Las plantas suculentas en el exterior

El desarrollo y diseño de un jardín de suculentas en el exterior comienza sin duda con la elección de las plantas. Si eres principiante, lo ideal es elegir variedades que sean fáciles de cultivar y difíciles de matar. Por ejemplo, las distintas variedades de Sedum y Sempervivum son fáciles de cuidar y muy adaptables a lugares desde pleno sol a ligeramente sombreados.

Independientemente de las especies que elijas, recuerda que todas las suculentas necesitan de un suelo excelentemente drenado y pueden prosperar en grietas y hendiduras así como en jardines rocosos o suelos arenosos.

Algunas buenas ideas para incorporar son los kalanchoe, aloes, echeverias y aeoniums.

La idea es generar un espacio interesante y divertido a través de las diferentes texturas, formas y tamaños de estas plantas tan especiales, además de lograr una bajo mantenimiento de riego.

Planificando un jardín exterior de plantas suculentas

Una vez que has elegido las plantas que más te gustan y estés listo o lista para la plantación, ten en cuenta primero estas consideraciones.

  • Elige preferiblemente un lugar muy soleado durante la mañana. La mayoría de las plantas suculentas gustan de al menos cuatro horas de pleno sol, pero también gustan de un poco de sombra en las horas más calurosas de la tarde. Si tienes un área así, sería un lugar esplendido para tu jardín de suculentas.
  • Traza el espacio que ocupará tu nuevo jardín de suculentas, marcando a groso modo el espacio que más o menos ocupará cada planta y todo el jardín.
  • Es importante que compruebes las condiciones de drenaje del suelo, para ello, haz un pozo de al menos unos 30 centímetros de profundidad y llénalo de agua. Si el agua drena dentro de una media hora aproximadamente, el suelo es lo suficientemente poroso para contener tu jardín de suculentas. Si esto no sucede, trabaja un poco la zona agregando a los 10 cm superiores arena para aumentar la textura y la porosidad.
  • Se recomienda colocar las especies más altas al centro y las que se extienden en los bordes o intercaladas entre plantas más grandes para que actúen como cubre-suelos.
  • Cubre todo el suelo con una pequeña capa de piedras u algún otro mulching inorgánico, esto nos permitirá desalentar las malas hierbas y conservar la humedad pero permitiendo la evaporación del exceso de agua.

Algunas Ideas fotos para un jardín de suculentas al aire libre

 

El cuidado de las plantas suculentas en el exterior

Las plantas suculentas pueden tolerar períodos de sequía, pero igualmente deber recibir riegos regulares durante la temporada de crecimiento, que generalmente sucede en primavera y verano. Cuando comprobemos que los cinco centímetros superiores del suelo se han secado, haremos un riego profundo y esperaremos a que la tierra se seque nuevamente para volver a regar. En otoño e invierno la gran mayoría entra en su período de latencia, momento en el que debemos disminuir considerablemente los riegos.

El problema más común con las plantas suculentas es que se pudran, generalmente por los riegos excesivos sobre todo en invierno. Lo ideal es mantener los tallos libres de humedad y respetar la sequía del sustrato antes de regar y cuando agreguemos agua, lo haremos en la base, sin tocar las hojas.

Para mantener sano nuestro jardín de suculentas, debemos retirar los tallos muertos y a la hora de fertilizar, debemos elegir uno específico para plantas suculentas que podemos aplicar una vez al mes junto al agua de riego.

Anímate, comienza con un pequeño jardín de suculentas, luego, si te gusta y has tenido éxito puedes ampliarlo y agregar más especies.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Diseñar un jardín de suculentas al aire libre   Diseñar un jardín de suculentas en el exterior es algo posible en climas cálidos, templados y de fríos moderados, sin embargo, si la zona donde vives es demasiado fría, puedes armarlo en macetas, de modo tal de poder moverlo al interior o al reparo durante el invierno; o puedes decantarte por hacer un jardín de suculentas más pequeño directamente en el interior. Pero la nota de hoy, aunque tenga algunos tips que pueden aplicarse a interiores, está más dedicada al diseño y al cuidado de un jardín de suculentas al aire…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te han gustado nuestras ideas y consejos básicos para crear tu jardín de suculentas al aire libre? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.45 ( 6 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*