¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Tipos de Begonias según sus hábitos
tipos de begonias

Tipos de Begonias según sus hábitos

El amplio mundo de las Begonias

El género ‘Begonia’ incluye más de 1.500 especies e innumerables híbridos y mutaciones (que pueden llegar a diez mil), que se dividen en varias clases según su aspecto general. Originalmente, sólo había cuatro tipos de begonias  aceptadas; en la actualidad hay ocho grupos claramente diferenciados. Para obtener más información sobre las begonias, puedes visitar el sitio Web de la Sociedad Americana de Begonia, www.begonias.org, eso sí, es en inglés.

Estas preciosuras son originarias de zonas tropicales y subtropicales de Asia, América y África y si bien, los diferentes grupos tienen algunos requisitos en particular, la gran mayoría necesita de temperaturas cálidas y media-sombra y un suelo bien drenado. La mayoría son perennes, salvo algunas que tienen un período de latencia (usualmente en invierno) pero “despiertan en primavera” y crecen nuevamente.

Tipos de Begonias según sus hábitos y cuidados

Las begonias pueden dividirse e tres grandes grupos, según su tipo de raíz (fibrosa, rizomatosa y tuberosa) , pero en esta nota he preferido dividirlas un poco más, no solo por su raíz sino por otras características adicionales.
A continuación voy a enumerarte algunos tipos de begonias o variedades en particular, agrupadas según su hábito de crecimiento.

Begonias de Flor:

Begonia-SemperflorensEste grupo es probablemente el más conocido en el mundo. Estas plantas, florecen constantemente y sus hojas son redondeadas, brillantes y usualmente de color verde o marrón, aunque hay algunas que son variegadas. Son plantas tupidas y compactas que pueden alcanzar un tamaño de unos 30 a 50 cm. La más conocida: Begonia semperflorens

Las begonias de flor están incluidas en el grupo de las llamadas ‘begonias fibrosas’, que son pequeñas plantas que producen muchas flores también pequeñas desde la primavera hasta el otoño. El follaje puede variar desde el verde, bronce, rojo y hasta variegado.

Begonias tipo Cañas:

b irene nuss

Estas begonias tienen los tallos alargados y proponen una apariencia similar a los bamboo. Algunas pueden alcanzar  el metro y medio de altura. B. ‘Irene Nuss’ es el ejemplo para este tipo.

Begonias Arbustivas:

Angel Wing Begonia

Tanto en las variedades en miniatura o gigantes, estos tipos de begonias son de tallos múltiples y tupidos y son fáciles de cultivar, eso sí, requieren mucha agua. Muchas plantas de esta clase tienen los tallos “peluditos” u hojas afelpadas. Tiene la particularidad de que puede florecer en cualquier momento, sus flores pueden encontrarse de colores tan variados como el rosa, rojo, blanco o melocotón. Esta belleza puede llegar a medir hasta 2,5 metros.

Begonias Rizomatosas:

B. Masoniana

Son mayormente cultivadas por sus vistosas hojas,  aunque pueden producir flores atractivas desde el invierno hasta el verano. No suelen ganar mucha altura ya que crecen a partir de rizomas rastreros. Son una excelente alternativa como plantas de interior suya única necesidad es la luz de una ventana y una maceta ancha y poco profunda.
La amplia variedad de formas de las hojas las hacen muy populares entre los coleccionistas.

En este grupo podemos encontrar la B. masoniana

Begonias Tuberosas:

Begonia-grandis-ssp-evansiana

Estos tipos de begonias son generalmente cultivadas por sus preciosas flores, que pueden encontrarse en todos los colores excepto el azul. Varían tanto en tamaño como en el período de latencia que puede sucederse en los meses de otoño e invierno para luego reiniciar su actividad en primavera.

Entre los ejemplos para este tipo, encontramos la B. grandis (B. evansiana, B. grandis evansiana) que puede soportar fríos intensos y crecer entre 60 y 90 cm.

Begonias Rex:

Begonia_foliosa

Famosas por su excelente follaje, color y textura, las begonias Rex son en realidad un tipo de begonia rizomatosa aunque se las coloque en un grupo diferente. Existen cientos de variedades cultivadas mayormente por su follaje multicolor y de diseños muy llamativos, ya que las flores son secundarias en comparación con la belleza y rareza se sus hojas. Prefieren una alta humedad.

Entre los ejemplos podemos encontrar: B. ‘Digswelliana’, B. foliosa y B. ‘Richmondensis’

Begonias Rastreras y/o trepadoras:

B solananthera

Dependiendo de la formación que le vayamos dando, pueden ser rastreras o trepadoras, por lo general son cultivadas en cestas colgantes, esta clase de begonia tiene hojas brillantes y flores colgantes que aparecen esporádicamente cuando las temperaturas son cálidas.  Un ejemplo en este grupo es la B. solananthera.

Definitivamente, tenemos grandes opciones a la hora de elegir que tipos de begonias cultivar en casa, ya sea en interior o en exterior, seguramente encuentras una que se ajuste a tus necesidades y a tu jardín.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

El amplio mundo de las Begonias El género ‘Begonia’ incluye más de 1.500 especies e innumerables híbridos y mutaciones (que pueden llegar a diez mil), que se dividen en varias clases según su aspecto general. Originalmente, sólo había cuatro tipos de begonias  aceptadas; en la actualidad hay ocho grupos claramente diferenciados. Para obtener más información sobre las begonias, puedes visitar el sitio Web de la Sociedad Americana de Begonia, www.begonias.org, eso sí, es en inglés. Estas preciosuras son originarias de zonas tropicales y subtropicales de Asia, América y África y si bien, los diferentes grupos tienen algunos requisitos en particular,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado la nota sobre los tipos de begonias? ¿Los conocías? ¿Y la fotos? Danos tus Estrellas

Valoraciónes : 3.68 ( 10 votos)

5 comentarios

  1. Excelente información!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*