Chrysanthemum morifolium o Crisantemo

Herbáceas y de Flor
Otoño
FICHA RAPIDA

NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

Ficha: Chrysanthemum morifolium o Crisantemo

El Chrysanthemum morifolium, que también se conoce como: Dendranthema morifolium (sinónimo) y cuyo nombre común es simplemente crisantemo, es originario de China y fue extendido hacia Japón, países en donde es muy apreciado por ser considerado un símbolo de vida. Su nombre significa flor de oro y colorea nuestro jardín desde finales del verano y durante todo el otoño.


Nombre científico: Chrysanthemum morifolium.

Sinónimos: Dendranthema morifolium.

Nombre común: crisantemo.

Familia: Compositae.

Origen: China.

Descripción: el crisantemo es una planta herbácea, arbustiva o semi-arbustivas, que según la variedad puede ser perenne o anual. Posee una base leñosa y puede crecer desde los 20 cm hasta 1. 5 m de altura. Tiene hojas simples de un color verde-grisáceo. Es bastante utilizado como flor de corte y puede adaptarse tanto a interior como exterior, en tierra o en contenedores.

Flores: las flores del  crisantemo son de formas y colores muy variados según las variedades. Se agrupan en la extremidad de los tallos y aparecen en una amplia gama de colores incluso Burdeos y el caoba oscuro.

Floración: finales de verano a otoño aunque sus flores son susceptibles al frío extremo.

Dificultades en el cultivo: no presentan ninguna necesidad en particular, pero si tuviéramos que nombrar una sería la de protegerlos de los fuertes vientos. Si queremos una floración más abundante y compacta, deberemos ir despuntando los nuevos brotes durante la época de crecimiento, aunque esta técnica debe dejar de hacerse a mediados del verano. También podemos quitar las flores marchitas para promover la aparición de nuevos capullos.

Tipo de suelo: prefieren un suelo bien drenado y enriquecido con materia orgánica antes de plantarlos. También es aconsejable colocarle un mulch orgánico viejo, como turba o paja, para conservar la humedad.

Exposición a la luz: pleno sol.

Riego: debemos regarlo día por medio, teniendo cuidado de no mojar el follaje.

Abonos: los crisantemos se alimentan bastante pero los abonos no deberán realizarse más allá de tres veces al año ya que de lo contrario, crecerán en demasía.

Plantación: en primavera.

Multiplicación: podemos multiplicar los crisantemos por semillas, esquejes o por división de las matas a fines de la primavera. También suelen obtenerse buenos resultados al dividir los brotes que surgen en la base del arbusto.

Utilización: aportan una nota de color al jardín durante finales del otoño. Se utilizan en borduras, rocallas, manchas aisladas o para flor cortada.

Plagas y enfermedades: entre las plagas encontramos una en particular: Mosca del crisantemo (Liriomyza trifolii), también son sensibles a la araña roja, y pueden sufrir de pudrición de la raíz y el tallo, brotitis, roya, Oídio y algunos virus.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.85 ( 1 votos)

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba