Inicio | Ficha | Chrysanthemum morifolium o Crisantemo
Crisantemo (Chrysanthemum morifolium)

Chrysanthemum morifolium o Crisantemo

Herbáceas y de Flor
Otoño
FICHA RAPIDA



NCientifico
Chrysanthemum morifolium
NComun
Crisantemo
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Verde
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro  Alcalino 
Zona USDA
Atractiva por
Flores 

Ficha: Chrysanthemum morifolium o Crisantemo

El Chrysanthemum morifolium, que también se conoce como: Dendranthema morifolium (sinónimo) y cuyo nombre común es simplemente crisantemo, es originario de China y fue extendido hacia Japón, países en donde es muy apreciado por ser considerado un símbolo de vida. Su nombre significa flor de oro y colorea nuestro jardín desde finales del verano y durante todo el otoño.

Nombre científico: Chrysanthemum morifolium.

Sinónimos: Dendranthema morifolium.

Nombre común: crisantemo.

Familia: Compositae.

Origen: China.

Descripción: el crisantemo es una planta herbácea, arbustiva o semi-arbustivas, que según la variedad puede ser perenne o anual. Posee una base leñosa y puede crecer desde los 20 cm hasta 1. 5 m de altura. Tiene hojas simples de un color verde-grisáceo. Es bastante utilizado como flor de corte y puede adaptarse tanto a interior como exterior, en tierra o en contenedores.

Flores: las flores del  crisantemo son de formas y colores muy variados según las variedades. Se agrupan en la extremidad de los tallos y aparecen en una amplia gama de colores incluso Burdeos y el caoba oscuro.

Floración: finales de verano a otoño aunque sus flores son susceptibles al frío extremo.

Dificultades en el cultivo: no presentan ninguna necesidad en particular, pero si tuviéramos que nombrar una sería la de protegerlos de los fuertes vientos. Si queremos una floración más abundante y compacta, deberemos ir despuntando los nuevos brotes durante la época de crecimiento, aunque esta técnica debe dejar de hacerse a mediados del verano. También podemos quitar las flores marchitas para promover la aparición de nuevos capullos.

Tipo de suelo: prefieren un suelo bien drenado y enriquecido con materia orgánica antes de plantarlos. También es aconsejable colocarle un mulch orgánico viejo, como turba o paja, para conservar la humedad.

Exposición a la luz: pleno sol.

Riego: debemos regarlo día por medio, teniendo cuidado de no mojar el follaje.

Abonos: los crisantemos se alimentan bastante pero los abonos no deberán realizarse más allá de tres veces al año ya que de lo contrario, crecerán en demasía.

Plantación: en primavera.

Multiplicación: podemos multiplicar los crisantemos por semillas, esquejes o por división de las matas a fines de la primavera. También suelen obtenerse buenos resultados al dividir los brotes que surgen en la base del arbusto.

Utilización: aportan una nota de color al jardín durante finales del otoño. Se utilizan en borduras, rocallas, manchas aisladas o para flor cortada.

Plagas y enfermedades: entre las plagas encontramos una en particular: Mosca del crisantemo (Liriomyza trifolii), también son sensibles a la araña roja, y pueden sufrir de pudrición de la raíz y el tallo, brotitis, roya, Oídio y algunos virus.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

 

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.85 ( 1 votos)

Te puede Interesar...

Creencias y significados de las plantas y flores

Creencias y significados de las plantas y flores

Orígenes del significado de algunas plantas y flores   A lo largo de los siglos, las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?