Lantana – Ficha de Cuidados, Cultivo y Reproducción

Arbustos
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Lantana spp.
NComun
Lantana
Dificultad
Intermedio
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Multicolor
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Flores 

La Lantana es un arbusto de hoja perenne o semi-perenne (según la zona climática), perteneciente a la familia de las “verbenacee”. Es originaria de las zonas más cálidas de América y nos ofrece grandes floraciones durante todo el verano con preciosos matices de tonos amarillo-naranja, rojo brillante o púrpura.  Es una planta ideal tanto para macizos como para macetas, es poco exigente y fácil de mantener.

La principal particularidad de la lantana, es la variedad de colores de la flor en la misma planta y como tienden a cambiar de tonos según pasan los días. Sus flores aparecen en la primavera, y duran hasta entrado el otoño. Sus hojas pueden ser de color verde claro u oscuro, según la variedad.

Al finalizar la floración, aparecen pequeñas bayas de color negro, las cuales son comestibles cuando están maduras y además, es de donde obtendremos las semillas, aunque como veras más adelante, son un tanto dificultosas para germinar.

El género incluye poco más de 150 especies, siendo las más conocidas la Lantana ‘Camara’ y la Lantana ‘Montevidensis’, pero un poco más abajo en la nota, te cuento sobre más de diez variedades y especies, una más bonita que la otra 😉


Lantana, Cuidados y Cultivo

Siembra y Plantación

Debemos plantar las lantanas durante la primavera, luego que hayan pasado las heladas. Podemos hacerlo directamente en tierra (son ideales para macizos grandes, o también en macetas que deberían ser de unos 30 cm. De diámetro al menos, aunque siempre esto se ajustará dependiendo de la variedad que estemos cultivando. Las variedades más pequeñas, pueden incluso ir en macetas colgantes o en borduras.

Sustrato

Las lantanas se adaptan prácticamente a cualquier tipo de suelo siempre que tenga un buen drenaje, pero gustan más de uno bien abonado, sobre todo para la floración, mientras más pobre sea el sustrato, menos abundante serán sus flores. Es muy recomendable aplicar algún tipo de mulching que proteja sus raíces, siempre cuidando de dejar el tronco descubierto para evitar cualquier podredumbre.

Temperaturas

Esta bella planta es amante de las temperaturas cálidas, por lo cual, para mantener su cualidad de hoja no caduca, no debe hacer demasiado frío. De todas maneras, si la temperatura desciende demasiado, puede perder las hojas, pero en primavera vuelven a rebrotar, sobre todo, si hemos acolchado el suelo y cuidado sus raíces.

lantana_6

Iluminación

Es importante que la lantana reciba sol, puede ser sol pleno o sol parcial, pero necesita de una muy buena iluminación. Si no la tiene, esto se verá reflejado en las pocas flores que producirá.

Riegos

Los riegos deben ser moderados una o dos veces a la semana, de hecho, es una planta que puede soportar bastante bien la sequía, siempre y cuando esté un tanto protegida de los vientos que pueden resecar de más el sustrato. Otra cosa que debemos cuidar es no encharcar el suelo, ya que podría provocar la aparición de hongos, entre otros problemas. Si tenemos días de lluvia seguido, podemos no regar, el agua de la lluvia será suficiente.

Abonos

Al inicio de la primavera podemos comenzar a aplicar un abono líquido para plantas de flores (rico en potasio y nitrógeno) junto al agua de riego cada 15 días, esto nos ayudará a tener una mayor floración y follaje más frondoso.

Poda

A mediados del otoño, podemos recortar las ramas a dos tercios de altura para formar una mata más compacta y densa. También se pueden pellizcar las puntas antes de que aparezcan los brotes para estimular la ramificación.

Multiplicación

Una sola planta de lantana puede producir miles de semillas, realmente es una pena que sean tan difíciles de germinar, aunque si fuese fácil, terminarían convirtiéndose en un problema de invasión. Para que la semilla de lantana germine, debemos tratarla de forma especial…

Reproducción de la Lantana por semillas

semillas de lantanaPara recoger las semillas: Tomamos algunos frutos (esas bayas negras que aparecen) y las dejamos secar al sol, de modo que podamos separar las semillas de la pulpa, ya que si no la quitamos, esta pulpa al enterrarse se descompone y termina produciendo el desarrollo de hongos.
Para preparar las semillas: le colocamos algún polvo fungicida y las colocamos en una bolsa tipo ziplock en la heladera (nevera) durante 4 a 6 semanas, de modo de imitar de alguna manera el período invernal.
Para plantar la semilla: Luego de ese tiempo, se colocan en la superficie de una maceta llena con un sustrato preparado en partes iguales de turba y arena.  La mantenemos en un lugar donde la temperatura no baje de los 12 o 15º C, muy luminoso y regamos con regularidad.
Si decides utilizar este método de reproducción de la lantana, recuerda que es casi imposible que obtengas una planta igual. La mayoría de las plantas que conseguimos en los viveros, son cultivares o híbridos, con lo cual seguramente obtendrás un color de flor completamente diferente.

Reproducción de la Lantana por esquejes

esqueje de lantanaLa forma más sencilla de reproducir las lantanas es tomando esquejes leñosos durante el verano.

Elegir preferentemente ramas que no hayan florecido y cortar los esquejes de unos 8 a 10 cm.  Como la mayoría de los esquejes, debemos cortan por debajo de una hoja y en diagonal.

Dejamos solo las dos o tres últimas hojas, mojamos en hormona para enraizar y colocamos en un sustrato rico y fresco. Colocarlos en un lugar bien luminoso, fuera del sol directo.

Los esquejes tienden a desarrollar raíces bastante rápido, pero es recomendable mantenerlos en macetas hasta la próxima primavera, de modo de poder controlar las temperaturas y los riegos más eficientemente.

Plagas y Enfermedades

Debemos estar atentos a las moscas blancas observando la cara inferior de las hojas. Esta plaga puede terminar causando la muerte de la lantana. Rociar la planta con agua jabonosa haciendo hincapié en el envés de las hojas.
Los ácaros también pueden aparecer si la atmósfera es muy seca. Usar un acaricida.

Curiosidades

Las bayas de la lantana son tóxicas cuando aún están verdes, pero cuando se ponen negras y han madurado completamente, son comestibles, suelen usarse para preparar confituras y licores.
Las abejas y las mariposas son atraídas por el olor ligeramente picante de lantana.

Especies y Variedades de Lantana

Lantanas Cubresuelos

Lantana camara'Jaune Carpet'

Lantana camara ‘Jaune Carpet’

  • Utilización:Recubrir macizos de flores o grandes borduras.
  • Cualidades:Resiste hasta -4 °C.

Lantana camara ‘Orange Carpet’

  • Utilización:Macizos de flores o grandes borduras.
  • Cualidades:Resiste hasta -4 °C.

Lantana montevidensis (syn. sellowiana ou repens)Lantana montevidensis (syn. sellowiana ou repens)

  • Utilización:Parterres o macizos de flores.
  • Cualidades:Porte rastrero o colgante. Floración temprana y abundante. Follaje verde muy oscuro. Resiste hasta -6/-7 °C.

Lantanas De Porte Compacto

Lantana camara'Flamenco'Lantana camara ‘Flamenco’

  • Utilización:30 a 40 cm de altura. Ideal para macetas o jardineras.
  • Cualidades:Follaje verde muy oscuro. Resiste hasta -4 °C

Lantana camara'Bandana Cherry'Lantana camara ‘Bandana Cherry’

  • Utilización:30 a 40 cm de altura. Macetas o masizos.
  • Cualidades:Resiste hasta -4 °C

Lantana camara'Cream Pearl'Lantana camara ‘Cream Pearl’

  • Utilización:Hasta 50 cm. de alto.
  • Cualidades:Follaje verde claro y con cierto aroma a tomillo. Resiste hasta -4 °C

Lantana camara'Confetti'Lantana camara ‘Confetti’

  • Utilización:50 a 60 cm de alto. Grandes cuencas o macizos en segundo plano.
  • Cualidades:Resiste hasta -4 °C

Lantana camara'Cochenille'Lantana camara ‘Cochenille’

  • Utilización:50 a 60 cm de altura. Macizos en Segundo plano o borduras.
  • Cualidades:Resiste hasta -4 °C

Grandes Arbustos

Lantana camara'Radiation'Lantana camara ‘Radiation’

  • Utilización:Puede llegar a 1 o 2 m de altura en plena tierra.
  • Cualidades:Resiste hasta -4 °C

Lantana camara'Framboisine'Lantana camara ‘Framboisine’ 

  • Utilización:60 a 90 cm de altura en plena tierra o contenedores grandes. Macizos en segundo plano.
  • Cualidades:Crecimiento muy vigoroso en zonas cálidas. Se le puede dar la forma deseada antes de la floración.

Lantana camara'Violet de Corse'Lantana camara ‘Violet de Corse’

  • Utilización:Hasta 2 metros de altura. Macizos o contenedores grandes.
  • Cualidades: Crecimiento rápido. Resiste hasta -4 °C

 

 

FICHA  COMPLETA  DE  LA  LANTANA

Nombre Científico: Lantana spp.
Nombre Común: Lantana
Familia: Verbenaceae
Tipo: Herbácea
Origen: América Tropical
Ancho: 20 a 60 cm
Alto: 0.15 a 160 cm
Forma: Arbustiva
Color del Follaje: Verde
Color de la Flor: Blanco, Amarillo, Naranja, Violeta, Rojo, Rosa
Plantación y/o siembra: Primavera, una vez hayan pasado las heladas
Reproducción: Por esquejes leñosos al fines del verano
Semillas: Son muy difíciles de prosperar, no se recomienda
Floración: Primavera – Verano – Mitad de Otoño
Sustrato: Cualquiera, mejor si está abonado y bien drenado
pH: Neutro
Luz: Pleno Sol / Media Sombra
Riegos: Medios sin encharcar
Período de Latencia: Invierno
Multiplicación: Semillas o Esquejes leñosos
Zona USDA: 9-11
 

 



Califica mi artículo!

Nada Mal

¿Que te ha parecido el artículo? Si piensas que es una ficha de lantana, que incluye suficiente información sobre su cultivo, reproducción y cuidados, dale tus estrellas!

Calificación de Usuarios 3.98 ( 15 votos)
Close