Tratada como anual, la verbena híbrida o verbena de jardín, es muy cultivada por la belleza y variedad de sus colores. Aprende a cuidarla y reproducirla


Verbena x hybrida Cuidados - Ficha

Nombre Científico:
Verbena x hybrida
Nombres Comunes:
Verbena hibrida, Verbena de jardín
Familia:
Verbenáceas
Origen:
Hortícola, son híbridos
Ancho:
0,30 a 0,60 m
Alto:
Hasta 0,45 m
Ciclo:
Ciclo Crecimiento: Anual
Tipo de Follaje:
Tipo: Caduco - Caduco - 
Color del Follaje:
Color: Verde Oscuro
Color de la Flor:
Color: BlancoColor: NaranjaColor: RojoColor: RosaColor: VioletaColor: Multicolor
Plantación/siembra:
Primavera, 
Reproducción:
Semillas, Esquejes, 
Floración:
Verano. Otoño.
Sustrato:
Arenoso, Bien Drenado, Rico en Humus, Tierra Vegetal, 
pH:
Neutro, 
Dificultad:
Dificultad: Fácil - Fácil - 
Iluminación:
Pleno Sol
Riegos:
Moderado
Rusticidad:
Poco Resistente
Zona USDA:
7 - 8 - 9 - 

La verbena híbrida o de jardín, es una planta perenne que se cultiva anualmente para florecer plantas en macetas y jardineras de verano, está disponible en una amplia gama de colores, brillantes o pastel. Necesita sol.

De la familia Verbenaceae, la Verbena hortensis (nativo de Sudamérica) ha dado muchos híbridos llamados Verbena x hybrida.
Los tallos son ramificados, erguidos, de 30 a 40 cm, o arrastrados y caídos, de hasta 60 cm de largo, dando a la planta una forma compacta y densa o abierta y extendida, según la variedad.

La verbena a menudo se cultiva anualmente, florece desde finales de primavera hasta las heladas, en tonos de rosa, rojo, púrpura, blanco, albaricoque e incluso multicolor, en una umbela densa compuesta por una multitud de flores… Estos pequeños ramos redondeados presentan a menudo un ‘ojo blanco’. Las hojas finamente dentadas son verde oscuro.

En principio, la verbena de jardín no resiste de un año a otro, pero si el invierno es suave o en regiones con un clima suave, puede comportarse como una planta perenne y florecer de nuevo al año siguiente. Puedes colocarla en borduras, en un jardín de rocas, como cubierta de  suelo, y mejor aún, puedes armar macetas o cestas colgantes.

 

Cuidados de la Verbena híbrida o de jardín

mata de verbenas hibridas

 

Plantación y Trasplante

En primer lugar, debemos elegir fundamentalmente una ubicación soleada con un suelo neutro, rico y que no se encharque.

Para la plantación de plantas jóvenes compradas en centro de jardinería, lo ideal es antes que nada sumergir el cepellón en un tazón de agua durante 2 ó 3 min.

En plena tierra

  • Cava un hoyo que tenga dos veces el volumen del cepellón, y considera que debes colocar las plantas a unos 25 cm de distancia entre una y otra.
  • Coloca el plantón en el centro de hueco y completa con sustrato al que le habrás agregado un puñado de abono de liberación lenta.

En macetas y jardineras

  • Coloca al fondo de la maceta una capa de 5 a 7 cm de piedras de arcilla, añade el sustrato, un puñado de compost y fertilizante de disolución lenta.
  • Coloca la planta, completa con el resto del sustrato y riega.

En regiones de clima templado, protegeremos el cepellón con hojas muertas a mediados del otoño, para que pueda volver a salir en primavera.

Sustrato

No es demasiado exigente con el tipo de sustrato, pero si hay que asegurarnos de que provea un excelente drenaje. Para ello si nuestro jardín tiene una tierra demasiado pesada, la podemos mejorar agregando ademas de compost, una parte de arena.

En los contenedores y jardineras, elige un sustrato compuesto por 3/4 de tierra para macetas y 1/4 de arena.

Temperaturas e Iluminación

Como mencione antes es una planta perenne tratada como anual, y esto es precisamente a causa de su baja resistencia al frio. La verbena no soporta las heladas.
En algunos climas, sus raíces si que pueden sobrevivir siempre y cuando hayan sido protegidas.

Iluminación: Aunque puede soportar algo de media sombra, su iluminación ideal es a pleno sol, ya que de lo contrario, florecerá mucho menos.

verbena hibrida cuidados

Riegos y Abonos

Si bien la verbena híbrida puede soportar períodos cortos de sequía, es más bella y florece mucho mejor en suelos frescos. Al aire libre, se riegan todas las semanas en verano.

En una maceta, riega tan pronto como la tierra se seque en la superficie. Es una planta amante del agua, requiere un riego frecuente y abundante desde el momento de su plantación y a lo largo de toda su temporada de crecimiento.

Ten cuidado de no mojar el follaje para limitar el riesgo de enfermedades.

Abonos: En las macetas, comienzos del verano, agrega un poco de compost orgánico a la superficie.

Poda y Limpieza

Remueve las flores marchitas regularmente para promover nuevas flores a lo largo de toda la temporada.
Si la cultivas como perenne (es decir, si sobrevive tus inviernos) al finalizar el verano debe podarse para que florezca más temprano en la próxima temporada.

Plagas y Enfermedades

El mildiu nunca está lejos de la verbena híbrida. Como medida preventiva, rocía una decocción de cola de caballo.

A las babosas les gustan los brotes jóvenes. Ten cuidado también con los pulgones!

¿Cómo reproducir la Verbena de Jardín?

multiplicacion de la verbena de jardin

La reproducción de las verbenas se realiza a partir de semillas o esquejes.

Sembrar verbena híbrida

Sembrar a fines de invierno o comienzo de primavera, a cubierto.

Mantener el semillero a una temperatura de 20 °C, en una terrina, en un invernadero o en una terraza. Cuando se produzca la aparición de las primeras 4 o 5 hojas, es decir, cuando las plántulas ya pueden ser manejadas, trasplantarlas a macetas individuales, y mantenerlas en un lugar protegido mediados de primavera, durante este tiempo, puedes sacarlas al exterior en el día cuando el clima es suave, para endurecerlas. Las pondrás en el lugar definitivo cuando ya no haya riesgo de congelación.

Recolección de semillas: La cosecha de semillas no siempre es fácil en nuestros climas, se suele hacer a comienzos del otoño. Recoge las semillas de las flores marchitas. Estas mantienen sus facultades germinativas durante unos 4 años.

 

Esquejes de Verbena


Los esquejes siguen siendo el camino más seguro para multiplicar la verbena híbrida. Lo haremos a comienzos del otoño.

  • Realiza los esquejes, tomando 8 a 10 cm del tallo, y luego, ponlos en un sustrato compuesto por mitad de tierra y mitad de arena.
  • Mantén el sustrato húmedo, pero no empapado.
  • A finales del segundo mes de otoño, llévalos de vuelta a la terraza o al invernadero, protegido de heladas para trasplantarlos la primavera siguiente.

Acodo de verbenas

Esta forma adicional puede servirte del mismo modo que los esquejes, simplemente se trata de hacer un acodo simple con una de las ramas tocando el sustrato y sosteniéndola con una horquilla de alambre. Al cabo de algunas semanas, el acodo producirá raíces. Solo resta separarlo de la planta madre y trasplantar.

Si quieres, puedes leer más sobre los acodos en este artículo

Variedades de Verbena híbrida o de jardín 

Hay innumerables híbridos, y cada año aparecen otros nuevos.

Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Cubierta del suelo
  • Macizo o bordura
  • Rocalla

Podemos combinar la verbena en grandes matas con salvia, pelargoniums, petunias, tabacos ornamentales, ageratums….
En maceteros colgantes, combinarlas con bidens, surfinias, bacopas…

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments