Buganvilla – Santa Rita – Bougainvillea

buganvilla-santa-rita-bougainvillea
N.Cientifico: Bougainvillea
Familia:         Nyctaginaceae
N.Comunes: Santa Rita, Buganvilla, Bugambilia, Veranera
Origenes:     Brasil

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Trepadoras
-- 0,45 a 10 m
Follaje:
Hoja:
Floracion:
Otoño
,
Primavera
,
Verano
Flor:
,
,
,
,
,
pH:                      Ácido, Neutro
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus
Plantacion:       Otoño, Invierno
Reproducción: Esquejes, Acodo
Zonas USDA:     9, 10, 11
Apta Interior?    1
Atractiva Por:    Follaje, Flores


Origen y Características

Su suntuosa paleta de colores evoca las orillas del Mediterráneo donde estos arbustos trepadores se utilizan para cubrir paredes y fachadas bajas. La buganvilla, también llamada santa rita, Bugambilia, Veranera, Trinitaria, Enredadera de papel y Camelina, es un arbusto de la familia de los Nyctaginaceae y género Bougainvillea y es originaria de Brasil.

Son plantas trepadoras con tallos leñosos que se «apoyan» al soporte, ya sea una pared o una valla y si bien debemos ayudarlas al principio, en climas cálidos y dependiendo de la variedad, pueden alcanzar de 3 a 8 metros de altura y hay otras variedades mucho más pequeñas.

No son las flores, pequeñas y blancas, que despiertan nuestra admiración, sino las brácteas que forman parte de la inflorescencia. Situadas al final de las ramas, y agrupadas de a 10 o 20, son el gran atractivo de las Santa Rita, tanto por su gran número como así también, por sus colores brillantes y cálidos.

Rosa, rojo, púrpura, naranja, amarillo o blanco,  el florecimiento de la Bougainvillea se extiende desde el final de la primavera hasta principios del otoño.

Las hojas, ovaladas o en forma de corazón, son, dependiendo del clima, caducas, semi-persistentes o persistentes.  Sensibles al frío extremo, la buganvilla (o santa Rita) no aguanta temperaturas demasiado negativas, sobre todo los 3 primeros años. 

Cuidados de la Buganvilla o Santa Rita (en Tierra y en Macetas)

Bougainvillea-Bougainvillea

Plantación y Trasplante

En plena tierra en el exterior

En las regiones mas cálidas, se pueden plantar a finales de la primavera en un lugar protegido del frío, como al pie de una pared orientada al sur, si estas en el Hemisferio Norte o una pared orientada al Norte, si estas en el Hemisferio Sur.

Se pueden amarrar a lo largo de un soporte (vallas, empalizadas, barandillas de escaleras, glorietas, etc.). También es posible colocarlas en forma de setos.
Si la colocamos contra una fachada, deberíamos atar las nuevas ramas a medida que crecen, especialmente cuando se exponen al viento, ya que son frágiles.

En las regiones de clima templado, se puede plantar casi en cualquier lugar durante todo el año, fuera de los períodos de heladas.

En Macetas

Si vamos a plantar la buganvilla en una maceta, debemos proporcionarle un sustrato rico y bien drenado y usar un contenedor grande y profundo:

  • Instala una capa de grava en el fondo de la maceta.
  • Mezcla partes iguales de la tierra jardín con compost orgánico para retener el agua para el riego.
  • Agrega un tutor.

Plántala al final de la primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas.

Trasplante

buganvilla blanca en maceta

Si quieres trasplantarlas, hazlo en primavera, cuando está en temporada de crecimiento.

Una vez que hagas el cambio de maceta, quita algunas de las hojas mas grandes y deja la maceta unas dos semanas en semi-sombra para que la planta recupere su equilibrio.

Luego, vuelve a colocarla a pleno sol.

Sustrato

No es muy exigente con la calidad del suelo, solamente rechazan los suelos arcillosos. Estos arbustos se desarrollan mejor en suelos profundos y bien drenados y preferiblemente ricos en humus.

Un suelo fresco en verano las favorece, por lo que se recomienda cubrir el suelo con mantillo.

Temperaturas

La resistencia al frío y a las heladas varía de una variedad a otra. En general, no son muy resistentes. Sin embargo, hay algunas variedades que pueden tolerar heladas temporales.

En las regiones más fríases preferible cultivarla en una maceta que se pueda proteger del invierno, moviéndola a un invernadero o galería muy luminosa.  Trasládalas a un lugar protegido del frío a mitad del otoño y sólo vuélvelas a sacar después de las últimas heladas de primavera.

Dependiendo de las condiciones climáticas y de las variedades cultivadas, se recomienda encarecidamente proteger la buganvillas plantadas en el suelo con:

  • Mantillo o acolchado en la base
  • Un velo anti-heladas en la parte aérea (sólo si hay riesgo de congelación)

Consejo: cuando la temperatura supera los 30°C, las hojas y los  brotes jóvenes pueden marchitarse aun si el sustrato está húmedo. No es necesario regar, todo volverá a la normalidad por la noche después de que la temperatura haya bajado.

Es recomendable proveerles un descanso invernal, con temperaturas de entre 5 °C y 15 °C ya que esto estimulará una hermosa floración en verano. Claro que, a estas temperaturas, el follaje desaparecerá hasta el próximo calor.

Iluminación

La Santa Rita requiere una exposición soleada, al menos de 4 a 5 horas al día

santa rita

Riegos

El riego es esencial durante los primeros 2 años para promover el buen arraigo. Pasado este tiempo ya no es necesario excepto en caso de olas mucho calor, porque tolera bien la sequía, la cual además favorece su floración.

Si está en maceta, Es necesario un riego regular. Sin embargo, la tierra en la maceta debe dejarse secar entre riegos, ya que si nos pasamos de agua, corremos el riesgo de una disminución de la floración. Del mismo modo, no dejes que el agua se estanque en el platillo.

Abonos

En primavera y verano durante la floración es importante proporcionarle un fertilizante líquido completo, si es posible orgánico, así como hierro en forma de sal soluble que intensificará los colores.

Poda y Limpieza

poda buganvilla

Si esta en el suelo

Pódalas en primavera cuando el riesgo de heladas ha pasado.

Quita las ramas tiernas que se desvían demasiado de la forma y pliega los nuevos brotes si quieres limitar el crecimiento de tu buganvilla.

Nota: Los nuevos brotes son ramas más delgadas y flexibles.

En maceta

Recórtalas cada año después de la floración para distinguir las nuevas ramas de las del año anterior.

  • Después de 2 a 3 años, poda la santa Rita en maceta cada año en invierno. Recorta los tallos laterales a unos 7 cm de la forma arbustiva inicial.
  • En verano, despunta los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.
  • Retira las ramas secas pero evita quitar las ramas tiernas del año anterior, porque son las únicas que florecerán.

Plagas y Enfermedades

La Santa Rita al aire libre en general no sufre de muchas enfermedades.

En interiores, la buganvilla teme, como todas las plantas tropicales, a la falta de de humedad ambiente. Esto la debilita y estimula los ataques arañas rojas, cochinillas algodonosas y pulgones.

Para prevenir este problema, si no puedes humidificar la habitación, haz lo siguiente:

  • Pulveriza regularmente la parte inferior y superior de las hojas con un rociador.
  • Si sufre un ataque de moho (lo notaras como manchas blancas en las hojas) es señal de que la ventilación de la habitación es insuficiente, en este caso, elimina las hojas afectadas y cambia la maceta de lugar.
  • Evita ponerla detrás de una ventana a la cual le de el sol directo.

Finalmente, estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en en caso de que no la estemos cuidando correctamente:

  • Si la planta deja de crecer abruptamente y el compost se compacta, trasplanta en tierra nueva y colocando un buen espesor de grava para el drenaje.
  • Si la floración no se produce, suele deberse a un exceso de agua o a una falta de luz o de ventilación.
  • Si las hojas se caen en verano, se debe a falta de luz y/o a la mala ventilación. Por el contrario, si sucede en otoño o invierno, es normal.
  • Si las flores y las hojas se secan, pero las brácteas permanecen intactas, es porque la planta está sufriendo  demasiado calor y le falta agua. Protégela un poco del sol y riega más a menudo.
  • Si las hojas se vuelven amarillas se debe al exceso de agua. Reduce el suministro de agua y si no mejora, trasplántala a una maceta con una mejor capa de drenaje.
  • Si las hojas nuevas son demasiado pequeñas, agrega un fertilizante.

 

Como reproducir la Santa Rita

buganvillia en maceta

Es bueno saberlo: la multiplicación de la Bougainvillea por esquejes está reservado a los profesionales, ya que requiere mantener, durante dos meses, los esquejes a una temperatura de alrededor de 24 °C en una atmósfera húmeda y con luz tenue. Los profesionales utilizan pequeñas cajas calefaccionadas para este propósito y con control de temperatura.

acodo simple

Por Acodo Simple

Serás capaz de multiplicar fácilmente buganvillas por acodo simple.

La fecha para multiplicarla es durante la primavera y el verano.

Si tienes una rama lo suficientemente larga y cerca de la base, prueba el acodo que se realiza de la siguiente manera:

  • Puedes poner directamente una sección de la rama curvándola hacia abajo y enterrándola en una maceta con compost (o en la tierra), tras una ligera incisión, si el tallo es leñoso, en la parte inferior de la parte enterrada.
  • Este procedimiento debe realizarse en primavera (cuando la savia está activa)
  • Asegúrate que la rama permanezca enterrada fijándola con un gancho en U.
  • Mantén la tierra húmeda durante el verano. Las raíces se desarrollarán y serás capaz de separar la maceta de la planta madre y trasplantarla a finales de otoño.

Acodo aéreoPor Acodo Aéreo

Si no tienes una rama lo suficientemente larga y flexible, o si tu buganvilla está en una maceta, aún puedes multiplicarla.

Puedes intentar hacer un acodo aéreo, los cuales también funcionan (aunque son un poco mas lentos).

Este tipo de acodo aéreo en la buganvilla también se hace en la temporada de  primavera o de verano, cuando la savia se encuentra activa dentro de las ramas.

  • Selecciona una porción de 10 cm de un tallo recto y extrae las hojas.
  • Haz 2 incisiones ligeras en la corteza, separadas por 1 cm, y retira esa corteza formando un anillo.
  • Con un plástico opaco (una bolsa de basura negra, por ejemplo) y cuerda, haz una envoltura vertical para cubrir la zona donde se formarán luego las raíces.
  • Rellena con un poco de sustrato muy ricos en humus y agua.
  • Cierra la parte superior y mantén el sustrato que está dentro de la envoltura húmedo todo el verano.
  • En el otoño, después de comprobar el presencia de suficientes raíces, corta el tallo por debajo la envoltura.

 

Especies y variedades de buganvilla o Santa Rita

Hay unas 14 especies muy difundidas pertenecientes a regiones con climas templados y mediterráneos suaves, y más de 300 variedades de híbridos en el mundo.

Las variedades más cultivadas son cultivares de la especie «B. glabra« que es muy vigorosa y las más resistentes al frío (hasta -4 °C). Su floración es exuberante y se agrupa en panículas de brácteas. Suben verticalmente gracias a sus espuelas que se puede fijar a cualquier soporte.

También hay cultivares de la especie «B. spectabilis«.

Y finalmente, un gran número de cultivares híbridos incluidas las de «B. x buttiana«, obtenidas del cruce entre la «B. glabra» y «B. peruviana«.

Para simplificar, los profesionales tomaron el hábito de clasificarlas por color y raramente por el nombre de la especie de la variedad que se vende.

⭐ Consejo: para evitar tener malas sorpresas, siempre compra tu Bougainvillea en flor.

🤍 Variedades blancas

Marie blanc

«Marie blanc»

  • Altura: 2 a 3 m
  • Cualidades: No es muy resistente, no puede soportar temperaturas negativas.

sakura o blush

‘Blush’ o ‘Sakura’

  • Altura:2 a 3 m
  • Cualidades: Blanco rosado. No es resistente, no puede soportar temperaturas negativas.

💛 De color  amarillo

Marie jaune

«Marie jaune»

  • Altura: 2 a 3 m
  • Cualidades: No es resistente, no puede soportar temperaturas negativas.

💜 Variedades púrpura-violeta

Violet de Mèze

«Violet de Mèze»

  • Altura: 5 m
  • Cualidades: Rústico hasta -8°C.

variegata‘Variegata’

  • Altura: 6 m
  • Cualidades: Poco resistente: -1 °C.

sanderiana

‘Sanderiana’

  • Altura: 9 m
  • Cualidades: Rústica hasta -4°C.
    Variedad más utilizada en el Sur.

🧡 Variedades de color naranja

San Diego

‘San Diego’

  • Altura: 2 a 3 m
  • Cualidades: Disponible en muchos colores ademas del naranja. No es rústica.

Orange Mini Thai

«Orange Mini Thai»

  • Altura: 1 a 2 m
  • Cualidades: Poco resistente: -1 °C.

💗 Variedades rosadas

Rubiana

‘Rubiana’

  • Altura: 2 a 3 m
  • Cualidades: Variedad que requiere mucho calor.
    No es rústico.

Mini Thai

«Mini Thai»

  • Altura: 1 a 2 m
  • Cualidades: Poco resistente: -1 °C.

Formosa

«Formosa»

  • Altura: 2 a 3 m
  • Cualidades: Tallos florales en forma de
    ramillete. Poco resistente: -1 °C.

💖 De color Rojo

Marie rouge«Marie rouge»

  • Altura: 2 a 3 m
  • Cualidades: No es resistente, no puede soportar temperaturas negativas.

Datos Curiosos

Las Santa Rita son especies tropicales y subtropicales que fueron exportadas desde Brasil hacia Francia, a a finales del siglo XVIII, por la expedición de Bougainville.

El botánico Philibert Commerson, quien descubrió esta flor en la expedición, la llamó la «Bougainville» como tributo a su comandante, y fue regalada a  Josephine de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte.

En el lenguaje de las flores, significa aventura.

 

Con qué plantas podemos combinarla

Hay varias plantas con las cuales la Santa Rita combina a la perfección… Si estas buscando algunas ideas, estas pueden serte de utilidad:

  • Al pie de la Santa Rita, instala un trío de agapantos azules.
  • Decora la fachada con buganvillas y macetas de pelargonium.
  • El dúo con la adelfa, resulta esencial y muy mediterráneo.
  • El Plumbago, unido a la buganvilla, imita el sur europeo.

 

8 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba