Adelfa, Laurel en flor o Balandre Cuidados del Nerium Oleander

Magnífico arbusto de hoja perenne, muy florido desde la primavera hasta el otoño. Crece bien tanto en contenedores como en el suelo. Aunque es un poco friolento y requiere refugio a los primeros fríos, se adapta a muchos climas a lo largo del mundo. Aprende sobre los cuidados y la reproducción de este bello arbusto que llenará de color tu jardín


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


La adelfa (Nerium oleander), también llamada Laurel en flor, Balandre o Baladre, Laurel Rosa, entre otros, es un arbusto de la familia de las apocináceas, originario de la ribera sur del Mediterráneo. Este magnífico y exitoso arbusto suele tener entre 1 y 3 m de altura y puede alcanzar los 5 m en estado salvaje.

Planta de los países cálidos, la adelfa es habitual en los jardines de la Provenza o del Languedoc, donde forma macizos de flores brillantes. También crece muy bien en macetas y contenedores, donde le irá mejor que en el suelo, especialmente en climas más fríos. Lo único que hay que hacer es resguardarla o llevarla al interior en invierno. Muchas variedades ofrecen una amplia gama de colores.

No confundas la adelfa (Nerium Oleander) con el laurel cerezo (Prunus laurocerasus) o el Laurel salvaje (Viburnum tinus) Estos pertenecen a otras familias de arbustos.

Precaución: todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren debido a la presencia de heterósidos activos.
ES MORTAL si se ingiere tanto para animales como para humanos. Mantén a los niños alejados.
En el caso de que se produzca una ingestión accidental de la planta, el primer síntoma que se advierte es la aparición de fuertes vómitos.


Plantar y trasplantar la Adelfa o Nerium oleander

Plantar y trasplantar la Adelfa o Nerium oleander

¿Dónde plantarlo en Exterior?


A la hora plantar o trasplantar la adelfa en exteriores, lo haremos de la siguiente manera:

  • En un suelo bien drenado, rico en humus, en un lugar aireado y a pleno sol es donde plantarás tu adelfa.
  • Recuerda que no soporta bien las heladas, por lo que se recomienda cubrirla con un mantillo y una cubierta de invierno para protegerla del frío.
  • Si en tu clima las temperaturas descienden por debajo de los -5°C, lo ideal es tenerla en un contenedor y llevarla al interior bajo techo, a excepción de ciertas variedades más resistentes al frío.

¿Dónde plantarlo en Interior?


Si por el contrario queremos colocar la adelfa en interior, tendremos estas consideraciones:

  • Colócalo en un invernadero o en una galería. Si optas por esto último, asegúrate de colocar tu adelfa en una maceta o jardinera a la luz del sol.
  • La tierra para macetas de las plantas de interior drena bien. Se recomienda encarecidamente su uso.

¿Cuándo y cómo plantar Adelfa o Laurel en Flor?

El momento ideal para plantar la adelfa es en otoño o primavera.

Recuerda que en la región mediterránea, el baladre o Nerium Oleander puede plantarse como seto independiente, así como en macizos.

En otras regiones, es preferible plantarla en macetas. Decorará tu terraza en verano, tu jardín interior o tu porche en invierno. Se puede combinar con otras plantas de ornamento (jazmín, buganvilla, cítricos, etc.).

En una maceta un poco más grande, deberás trasplantar tu joven adelfa cada primavera, después de haber podado las raíces periféricas. La operación debe repetirse cada 2 o 3 años, una vez que haya alcanzado más de 1,50 m.

Cómo trasplantar una planta en maceta jardinage rempoter vignette 8202090

Ideas de asociación ¿Con que combinar las Adelfas?


8xyxksj3zqko00wgw040sksw0 vignette 9246547Petunia
Cubre la base de tu arbusto en contenedor con petunias de flores pequeñas del mismo color.


9xd152p6yy8ssggwo08c00wk0 vignette 11995591Myrtus
Combina la adelfa con el mirto para acentuar el aire mediterráneo.

c904g71rfzsw40kcw88c8844s vignette 11597897Margarita cimarrona
El Erigeron karvinskianus constituye una perfecta alfombra bajo la cubierta de la adelfa.


mainimage vignette 11696988Rosa arbustiva
Combína Nerium Oleander con rosas arbustivas de hoja perenne para que florezca hasta las heladas.

 


Cultivo y Cuidados de la Adelfa o Balandre (Nerium Oleander)

Cuidados de la adelfa

En primavera, llévala al exterior


Una vez eliminado el riesgo de heladas, no dudes en trasladar tu adelfa al exterior en una maceta grande. También puede plantarla directamente en el jardín, teniendo cuidado de mezclar la tierra con compost.

Al balandre le gustan los suelos que drenan muy bien, por eso se adapta perfectamente en áreas arenosas, pero mas allá del drenaje, no es muy exigente. En cuanto al pH debería ser básicamente Neutro, puede puede adaptarse si es tanto ligeramente alcalino como acido.

Riego sin exceso pero continuado


El riego debe ser regular durante el periodo de floración, sin inundar las raíces. La adelfa no aprecia el exceso de humedad, pero requiere de un correcto riego para florecer de forma abundante.

Se recomienda regar cada 4-5 días en verano y en invierno, cada 10-15 días. Si el Laurel en flor lo tienes en maceta, el riego será mas seguido, sobre todo en verano.

También es importante no pulverizar las hojas.

Suminístrale fertilizantes


Es importante recordar que en una maceta o contenedor, la tierra se agota más rápidamente. Para una floración abundante, el aporte de abono es esencial: aproximadamente cada 15 días durante la floración.

Si esta en plena tierra, conviene utilizar un fertilizante mineral disuelto con el agua del riego también cada 15 días durante todo el período de floración.

En Invierno, ¡Protégela!


Puedes dejar la mayoría de las adelfas en el suelo si vives en una región donde no suele helar por debajo de los -5ºC. Si no es así, elige una o varias de estas soluciones:

  • Selecciona variedades de Nerium Oleander resistentes al frío, algunas de las cuales pueden soportar hasta -15 °C.
  • Elige lugares de plantación protegidos: contra una pared orientada al sur (o al norte en el hemisferio sur), lejos de otras plantas, etc.
  • Cúbrelos con un velo de invierno.
  • Por último, si están en macetas o bandejas que puedan transportarse fácilmente, instálelas desde noviembre hasta mayo en una habitación sin calefacción pero suficientemente iluminada.
Una adelfa cuyas partes aéreas se han congelado volverá a crecer desde el tocón después de ser cortada. Las raíces deben protegerse con un mantillo de hojas muertas y una cubierta de invierno.

Cómo proteger tus plantas de las heladasproteger las plantas de las heladas

¿Puedo tener la adelfa en interior todo el año?


Como poder puedes, siempre y cuanto la proveas de ciertos requisitos indispensables para ella:

  • Colocarla en una estancia que esté muy iluminada, el lugar ideal sería una terraza acristalada
  • Proveerle una buena cantidad de horas de sol a diario
  • Mantenerla alejada de la calefacción
  • Riegos en invierno cada 15 días y cada 3 en verano
  • Para florecer necesita pasar al menos dos meses de invierno a unos 13ºC y luz solar si o si cuando arranque la primavera

¡Hora de Recortar! Cómo podar una Adelfa o Laurel en Flor


Si el Laurel rosa está en plena tierra

  • En el caso de una adelfa en plena tierra, hay que podar las ramas a 1/3 de su longitud a principios de la primavera para dar más fuerza al arbusto. Las adelfas no temen ser podadas. Por lo tanto, puedes recortar hasta 50 cm del suelo.
  • Si tu adelfa se ha congelado, tendrás que cortar todas las ramas ennegrecidas, que no tendrán ninguna posibilidad de volver a crecer.

Si el Laurel en flor está en maceta

  • La poda de la adelfa en maceta se realiza en los tallos del año en curso, recortándolos a la mitad.
  • La poda debe realizarse después de la floración y antes de proteger las macetas de las heladas.

Poda de un Laurel Rosa que se heló

Por debajo de -5°C, en el caso de las variedades sensibles a las heladas o de las plantaciones jóvenes, las adelfas en campo abierto suelen congelarse. Los daños serán más o menos importantes según la exposición de las plantas y la duración de las heladas.

  • Si en primavera observas que algunas ramas, o sólo los extremos de las mismas, están secas, elimínalas cortando justo por debajo de estas partes muertas. La vegetación se reanudará como si se tratara de una planta que no hubiera sufrido las heladas.
  • Si toda la planta está afectada, recórtala hasta el nivel del suelo y riégala como a una planta normal. Se recuperará después de algún tiempo (hasta un mes) si las raíces no se han congelado.

Tipos de poda arbustostijera de podar de mano

laurel en flor


Plagas, Enfermedades y problemas de la adelfa

Bacteriosis o Pseudomonas syringae


Esta bacteria recurrente de la adelfa se transmite no sólo por los insectos que pican, sino también por las intervenciones que se realizan en el cultivo. Esta enfermedad se manifiesta por el desarrollo de cancros deformantes de color negro que se encuentran especialmente en las ramas jóvenes.

Erradicar esta bacteria es casi imposible. Sin embargo, puedes limitar sus manifiestaciones eliminando las partes afectadas:

  • Corta las ramas afectadas y quémalas.
  • Desinfecta las tijeras de podar después de cada corte.
  • Rocía la caldo bordelés una vez al mes durante 3 meses.

Limpia y haz mantenimiento de tus herramientas de jardín 57fb6fea30cb0 vignette 13799269

Fumaginia


Algunos insectos que pican, como las cochinillas o los pulgones, depositan una melaza en la que se desarrolla este hongo. Visible a simple vista, no te costará darte cuenta de que las partes aéreas de tu arbusto están cubiertas de una película negra similar al carbón.

La mejor manera de evitar que esto ocurra es controlando las cochinillas. También puedes probar a rociar con caldo bordelés como tratamiento preventivo.

Si tu adelfa está infectada, baña el follaje durante varios días y rocía con una solución de jabón negro.

Pulgones


Cuando hace buen tiempo, los pulgones vuelven con fuerza y se reproducen muy rápidamente. Aphis nerii (pulgón de la adelfa) ataca a la adelfa. Puede transmitir la bacteriosis.

Cuando su número es elevado, la melaza producida se convierte en fumagina.

Estos temibles insectos atacan las hojas y extraen la savia. Las hojas se enroscan antes de ponerse negras y caer. La invasión se produce en primavera, verano y otoño.

Las mariquitas son eficaces para controlar los pulgones. Además, un tratamiento regular permite erradicar los pulgones a tiempo.

Cómo controlar y eliminar los pulgones jardinage pucerons vignette 8202495

Cochinillas


La adelfa puede ser parasitada por diversas cochinillas. La cochinilla se alimenta de la savia de la planta, que se debilita con el tiempo.

Cuando hay muchas, puede desarrollarse la fumagina.

Para eliminarlas, puedes rociar aceite de colza para ablandar su cáscara. También puede quitarlas en cuanto aparezcan, frotando las hojas con un paño empapado en alcohol o agua jabonosa. A continuación, hay que tratarla con un producto contra la cochinilla.

Lo importante es dar un tratamiento rápido.

Lucha contra las cochinillas 57fbadf4db900 vignette 14464897

Araña roja o ácaro tejedor


Otra plaga de insectos menos visible es la araña roja. Activa en verano, se aloja bajo y sobre las hojas y chupa la savia del arbusto, que acaba adquiriendo un tono grisáceo mientras se debilita.

Se puede detectar por la telaraña que teje y se puede combatir con aceite de colza o jabón.

Tratamientos orgánicos y ecológicos contra plagas de insectos muy efectivos:

  • La mariquita es un participante natural en la lucha contra los pulgones.
  • También puedes utilizar purines de ortiga o de helecho, que se pueden comprar en los centros de jardinería. Además, es posible fabricar el tuyo propio.
  • El agua jabonosa se basa en el jabón negro o de Marsella. Fácil de preparar, basta con fundir 150 g de jabón rallado y 1 cucharada de aceite en 1 litro de agua. Pulverizar esta mezcla sobre la planta.
  • El piretro es uno de los principales componentes de los productos antiáfidos. Es fácil de conseguir en las tiendas.
  • Las mezclas de césped con flores, que pueden utilizarse tanto en el jardín como en el huerto, mantienen alejadas la mayoría de las plagas.
  • Otra alternativa: plantar lavanda, capuchinas y caléndulas, que se sabe que repelen a los pulgones.
  • En cuanto a las cochinillas, no olvides quemar las ramas infectadas.


Multiplicación de Adelfa o Nerium oleander

Adelfa o Nerium oleander

Multiplicar las adelfas o Nerium Oleander es fácil y económico. Se hace mayormente a través de esquejes que son muy fáciles de hacer. Basta con tomar un tallo del arbusto seleccionado, ponerlo en agua para que eche raíces y luego en una maceta llena de compost.

También puede ser reproducido a través de semillas y de acodos simples o aéreos

¿Cómo hacer esquejes de adelfa o laurel en flor?


  • El primer paso es tomar un esqueje. ¡Cuidado!, no todos los tallos son perfectamente aptos para los esquejes. Elige un extremo del tallo que no esté florecido, ni demasiado joven ni demasiado viejo (la madera no debe estar dura) y que mida entre 15 y 20 cm.
  • El siguiente paso es retirar todas las hojas de la base del esqueje, que se sumergirá o enterrará, utilizando unas tijeras de podar lavadas con alcohol. Las hojas superiores se conservan.
  • Seccionando sólo unos milímetros de la base del tallo, facilitarás la aparición de raíces. Utiliza un cortador o un cuchillo afilado y esterilizado.
  • Para aumentar las posibilidades de éxito, se recomienda dejar los esquejes en un vaso de agua durante varios días. Así, las raíces se desarrollarán. Recuerda cambiar el agua una o dos veces por semana para que la planta tenga agua pura.
  • El siguiente paso es meticuloso. Consiste en plantar el esqueje en sustrato ( especial para esquejes) teniendo cuidado de no romper las raíces que aún son frágiles. Durante varias semanas, deberás mantener la tierra húmeda, lo que es esencial durante la fase de crecimiento. Ten cuidado de no inundar el esqueje.
    Durante el invierno, hay que mantener el esqueje alejado de las heladas.

Como hacer hormona casera para esquejes 550325 faire bouture intro vignette 14239643

¿Cuándo se hacen los esquejes de adelfa?


Por lo general, y para tener las mayores posibilidades de éxito, es aconsejable realizar los esquejes durante la estación cálida, de junio a septiembre (diciembre a marzo en el H. Sur), con preferencia por el mes de agosto (febrero en el H. Sur). Es en este momento cuando el arbusto termina su fase de crecimiento.

En cualquier caso, recuerda que la planta joven debe mantenerse en una maceta protegida durante el invierno.

Reproducir Adelfas por semillas


vainas y semillas de adelfa o nerium oleander
Vainas y Semillas de Adelfa o Nerium Oleander

Lo primero será recolectar las semillas.

Después de la flor, se formarán vainas que contienen las semillas de laurel en flor, luego de la primera helada de otoño, se produce casi siempre la apertura de las vainas, ese es el momento de recolectar las semillas.

IMPORTANTE: Asegúrate de llevar guantes cuando recojas las semillas de la adelfa o manipules la planta de cualquier forma, recuerda que es altamente venenosa si se ingiere e irritante si te toca

Como podrás apreciar en la foto de arriba, la semilla esta como envuelta en una especie de “pelusa”, podrás quitarla en su mayoría si te ayudas frotándolas contra una criba gruesa de alambre.

Deberíamos armar los semilleros y plantarlas inmediatamente después de su recolección.

  • Prepara tus semilleros con un sustrato a base de turba.
  • Riega y humedece unos 5 cm de profundidad del sustrato, coloca las semillas separándolas entre si y presiónalas ligeramente; no las cubras con tierra ni nada.
  • Cubre las macetas con plástico o vidrio para mantener las condiciones de humedad  y ponlas en un lugar cálido e iluminado. La temperatura ideal es de unos 20ºC.
  • Revisa que no se seque el sustrato y pulveriza cada tanto. También airea el semillero con regularidad para evitar que se formen hongos
  • Las semillas tardarán en germinar entre 10 y 30 días, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura.
  • Una vez que veas que aparecen los cotiledones, retira el envoltorio de plástico o el vidrio.
  • Cuando las plántulas tengan unos cuantos conjuntos de hojas verdaderas, puedes trasplantarlas a tu lecho de jardín (si vives en un clima cálido) o a una maceta más grande si vives en un clima fresco.

plantar semillas de adelfa - semilleros

Las plantas obtenidas de semilla mantienen las características de la madre con bastante fidelidad, aunque aparece un pequeño porcentaje de plantas con diferente color de flor.


Especies y variedades de Adelfa, Laurel en Flor o Balandre

Existen más de 160 variedades de adelfas. En los viveros o en los mercados de primavera, encontrarás variedades de flores simples y dobles en una gran variedad de colores vivos. Ten en cuenta que son las variedades simples, rosas o blancas las que más florecen.

Nerium_oleander_flores-rosas

Variedades Dobles o Triples de Nerium Oleander


‘Géant des Batailles’

nerium oleander 'Géant des Batailles'

  • Tipo de flor:
    Flores dobles, de 6 cm de diámetro, de color rojo oscuro con rayas blancas.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Muy fragante. Soporta temperaturas de hasta -5°C.

‘Tamouré’

nerium oleander 'Tamouré'

  • Tipo de flor:
    Flores dobles o triples de color rojo oscuro.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Vigorosa y resistente a la sequía y bastante resistente al frío. Fragante.

‘Mrs Roeding’

nerium oleander 'Mrs Roeding'

  • Tipo de flor:
    Flores triples, de 4 a 5 cm de diámetro, de color salmón con amarillo.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Ramas flexibles y extendidas, puede utilizarse como cubresuelos. Maravillosa en grupos e incluso como planta única.

‘Luteum Plenum’

nerium oleander 'Luteum Plenum'

  • Tipo de flor:
    Flores dobles o triples, de 5 cm de diámetro, en forma de cono con pétalos aserrados. Color: amarillo pálido con un poco de crema en la base.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Muy florífera. Buena resistencia al frío.

‘Roseum Plenum’

Nerium-oleander-Roseum-Plenum

  • Tipo de flor:
    Flores de color rosa intenso con garganta naranja.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Muy aromática y resistente al frío. Magnífica en grupo e incluso sola.

Variedades de flores Simples de Nerium Oleander


‘Alsace’

nerium oleander 'Alsacia'

  • Tipo de flor:
    Flores blancas matizadas con rosa claro.
    Muy florífera pero poco perfumada.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Vigorosa. Crecimiento rápido.

‘Hardy Pink’

nerium oleander 'Hardy Pink'

  • Tipo de flor:
    Flores rosa claro con rayas blancas.
    Ligeramente perfumado.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Semienano. Bastante resistente.

‘Villa romaine’

nerium oleander 'Villa romaine'

  • Tipo de flor:
    Flores de color rosa pálido con una garganta de color rosa brillante y una fragancia ligera.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Esta variedad puede soportar temperaturas de hasta -8°C.

‘Ile de Capri’

nerium oleander 'Ile de Capri'

  • Tipo de flor:
    Flores de color amarillo claro con centros más brillantes.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Le gusta el suelo fresco. Muy florífera

‘Marie Mauron’

nerium oleander 'Marie Mauron'

  • Tipo de flor:
    Flores rosas con márgenes rosa oscuro y centro blanco rosado.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Soporta temperaturas de hasta -8 /-10 °C.

‘Otalia’

nerium oleander 'Otalia'

  • Tipo de flor:
    Flores de un hermoso color rojo intenso.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) o en el invernadero.
  • Cualidades :
    Arbusto grande y soleado, muy florífero. Le gusta el suelo fresco. Bastante resistente al frío.

‘Minouche’

nerium oleander ‘Minouche’

  • Tipo de flor:
    Flores de color rosa brillante, más oscuras en el centro.
  • Floración:
    Moderadamente temprana.
  • Cualidades :
    Moderadamente florífera. No es fragante. Bastante resistente al frío.

Variedades enanas de Nerium Oleander


‘Arizona’

nerium oleander 'Arizona'

  • Tipo de flor:
    Flores de color salmón.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) con luz brillante, terraza o galería.
  • Cualidades :
    Apto para el cultivo en maceta (1 m). Se debe proteger en interiores durante el invierno.

‘Petite Salmon’

nerium oleander ''Petite Salmon''

  • Tipo de flor:
    Flores individuales de un hermoso color salmón claro.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur)  o en una galería.
  • Cualidades :
    60 cm de altura. Muy resistente a la sequía y a las salpicaduras del mar. Muy sensible al frío.

‘Petite White’ o ‘Isabelle’

nerium oleander 'Petite White' ou 'Isabelle'

  • Tipo de flor:
    Flores de color blanco puro.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) con luz brillante, terraza o galería.
  • Cualidades :
    Muy adecuado para el cultivo en macetas o contenedores.

‘Petite Red’

nerium oleander 'Petite Red'

  • Tipo de flor:
    Flores de color rojo carmín.
  • Floración:
    De junio a octubre (diciembre a abril en el H,. Sur) a la luz brillante.
  • Cualidades :
    de 80 cm a 1 m.  Perfecto para cultivar en macetas o contenedores. Buena resistencia al frío.


Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Cobertura
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta
  • Jardinera

nerium oleander. adelfa. balandre

FICHA  COMPLETA Laurel Rosa (Nerium oleander)

Nombre Científico: Nerium oleander
Nombre Común: Adelfa, Laurel Rosa, Balandre, Laurel en Flor, Baladre
Familia: Apocynaceae
Tipo / Forma: Arbusto en flor
Origen: Cuenca del Mediterráneo
Ancho:
Alto: 0,60 a 5 m
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo, matizada
Plantación y/o siembra: Primavera y Otoño
Reproducción: -Semillas -Esquejes
Floración: Verano hasta entrado el otoño
Sustrato: -Suelo arcilloso, calizo, arenoso y pedregoso -Humus -Tierra vegetal | Suelo drenado y seco
pH: Neutro
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 8 a 11

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Nerium oleander o Adelfa? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba