¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Recetas Caseras | Enraizante natural para esquejes con lentejas
Enraizante natural para esquejes con lentejas

Enraizante natural para esquejes con lentejas

Las lentejas funcionan como Enraizante natural.

Si nos hemos dado a la tarea de crear nuevas plantas a partir de esquejes, algo que aumentará nuestro porcentaje de éxito es utilizar hormonas de crecimiento y que mejor que hacerlo con un enraizante natural para esquejes a partir de sólo dos ingredientes: lentejas y agua.

Tal vez ya has escuchado algo sobre este enraizante casero a base de lentejas, pero además de contarte cómo prepararlo, quiero explicarte porque funciona.

Las lentejas tienen una alta concentración de algo que se llama auxina, y ¿qué es la auxina? Es una fitohormona u hormona vegetal, que funciona como reguladora en el crecimiento de las plantas, esencialmente, provoca la elongación de las células.

Cuando producimos la germinación de las lentejas en agua, éstas, en el proceso, liberan esta fitohormona y nos dan como resultado un agua con una alta concentración de auxina. Al regar nuestros esquejes con este preparado, estimulamos de manera natural y considerable, el crecimiento de las raíces.

Muy bien, ya tienes la explicación “científica” de por qué este enraizante natural para esquejes a base de lenteja funciona tan bien. Ahora pasemos a la receta para prepararlo.

Hacer nuestro Enraizante natural para esquejes

He tomado las indicaciones, las fotos ilustrativas y el vídeo de “La Huertira de Toni”, un blog del cual soy asidua visitante ya que me encanta su forma de enseñarnos; hecha la aclaración vamos al paso a paso:

Primero los ingredientes, necesitas: una parte de lentejas en cuatro partes de agua, esto sería una taza de lentejas en cuatro tazas de agua o una cucharada de lentejas en cuatro cucharadas de agua.
Ahora simplemente hecha las lentejas al agua, cubre el recipiente con un repasador, y colócalo en un rinconcito durante tres o cuatro días. Puedes ir “espiando” cada tanto para ver cómo evoluciona la germinación.

 

Transcurrido este tiempo la gran mayoría de las lentejas deberían estar germinadas.

 

El próximo paso será licuar o procesar las lentejas junto con su agua lo mejor posible.

Una vez que has procesado todo, es el momento de colar la preparación escurriéndola lo mejor posible y desechando toda la piel de lentejas que ha quedado por sobre el colador.

Y en este punto, hemos obtenido lo que realmente nos interesa, un líquido que rebalsa de auxina y que estimulará el crecimiento de las raíces de nuestros esquejes.
Pero no debemos usarlo puro, así que ese será nuestro siguiente paso.

Necesitamos diluir este concentrado para que no esté tan fuerte y termine siendo contraproducente, la proporción es una parte del concentrado de auxina con 10 partes de agua.
Por ejemplo: 100 ml del concentrado en 1 l de agua.

Finalmente solo nos resta pasar nuestra preparación a un recipiente que nos resulte cómodo para regar nuestros esquejes que hayamos hecho en macetas o semilleros.

 

Quiero contarte que éste enraizante natural para esquejes a base de lentejas debes guardarlo en la heladera (nevera o refrigerador) y que durará aproximadamente 15 días, así que se cuidadoso en la cantidad que vas a preparar ya que sólo es útil por ese tiempo.

Puedes usar nuestro enraizante casero tanto para regar esquejes que hayas plantado en tierra como para aquellos que quieras tener en agua. Si vas a esquejar en agua, utilizar la preparación, pero deberás cambiarla a diario y usarla sólo durante la primera semana.

¡Las lentejas no han germinado!

Si por algún motivo las lentejas no germinaran, puedes intentar repetir el proceso de la siguiente manera:

– Coloca en remojo una parte de lentejas en cuatro partes de agua durante ocho horas.
– Cuela toda el agua y guárdala en la heladera. Mantén las lentejas húmedas pero sin agua durante tres o cuatro días.
– Pasado este tiempo échales el agua que habíamos guardado, cúbrelas y espera cuatro días más.
Si realizando este proceso alternativo del enraizante natural para esquejes tampoco germinan, se puede deber a que las lentejas que compraste tengan algún químico que inhiba la germinación, solución: intenta con otra marca.

 

Para finalizar, quiero contarte que los especialistas no recomiendan utilizar este enraizante natural en plantas que ya tengan raíces, es decir plantas establecidas, dado que eliminaría el equilibrio entre las partes aéreas y subterráneas de tu planta. Pero en lo que se refiere a esquejes, aumentará considerablemente tu éxito.

 

Si quieres ver el video de Toni sobre como hacer un Enraizante natural para esquejes, aquí te lo dejo para que puedas disfrutarlo.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Las lentejas funcionan como Enraizante natural. Si nos hemos dado a la tarea de crear nuevas plantas a partir de esquejes, algo que aumentará nuestro porcentaje de éxito es utilizar hormonas de crecimiento y que mejor que hacerlo con un enraizante natural para esquejes a partir de sólo dos ingredientes: lentejas y agua. Tal vez ya has escuchado algo sobre este enraizante casero a base de lentejas, pero además de contarte cómo prepararlo, quiero explicarte porque funciona. Las lentejas tienen una alta concentración de algo que se llama auxina, y ¿qué es la auxina? Es una fitohormona u hormona vegetal,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha parecido interesante la receta para preparar un enraizante natural para esquejes a base de lentejas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.51 ( 98 votos)

11 comentarios

  1. Muchisimas gracias por compartirlo y por explicarlo tan bien! 🙂 da gusto encontrarse blogs tan interesantes como este y tan bonitos, voy a darme una vuelta 🙂

    un abrazo.

  2. Hola! Quería saber, mientras espero a tener lista la preparacion, que hago con la planta? Me regalaron un gajo, y lo tengo en un balde con agua, la dejo ahi?! Si me pueden ayudar, gracias!!!

  3. Hola otra vez!
    Tenía otra pregunta, me podrías decir aproximadamente el beneficio que tiene este enraizante? Me refiero, la diferencia de crecimiento que presentaría la planta en comparación con una en la que no se haya aplicado el enraizante.
    Muchas gracias 🙂

    • Hola Carla, la diferencia la tienes en la facilidad o probabilidades de éxito en el enraizamiento de los esquejes, una vez desarrollado el sistema de raíces, la planta crecerá como cualquier otra, en función de tus cuidados y condiciones del suelo 😉

  4. es normal que huela como a podrido el agua resultante de dejar reposar el agua con las lentejas.

  5. Hola Buenos dias, una pregunta:
    Hay alguna manera de saber que concentración de auxinas se encuentra en el enraizante??
    Muchas gracias 🙂

  6. UNA PREGUNTA, la sobra del liquido enraizante con lentejas, se guarda? y si es asi, donde? gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*