¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Manualidades y Reciclados | Cintas de semillas = Filas Perfectas
cintas de semillas

Cintas de semillas = Filas Perfectas

Las cintas de semillas ahorran tiempo y esfuerzo

Las cintas de semillas han sido muy populares sobre todo entre los jardineros ingleses durante años, a mí, particularmente, me han parecido una buena idea, sobre todo cuando debemos preocuparnos por la distancia entre plantas o la profundidad de siembra, por ejemplo, en la huerta.

Si bien estas cintas pueden comprarse en tiendas especializadas, lo que haremos hoy será fabricarlas nosotros mismos de forma casera y con lo que tenemos en casa. Aclaro que son totalmente biodegradables y orgánicas, ya que usamos pañuelos de papel que no contienen adhesivos u otros productos artificiales y cuando este papel se moja, comienza a romperse permitiendo la germinación natural de la semilla.

Fabricando Cintas de semillas caseras

Para nuestra receta casera de hoy sólo vamos a necesitar papel de cocina y un pegamento, también casero, que haremos a base de maicena o harina. El uso de un colorante orgánico es optativo.

Hay quienes en vez de papel de cocina o papel tisú utilizan hojas de periódico, pero esto ya va en la preferencia de cada uno, el periódico evidentemente te permite hacer cintas de semillas más largas, pero también estarás incorporando tintas al suelo.

El primer paso será preparar nuestro engrudo o pegamento, para ello llevaremos a hervor agua con unas cucharadas de maicena o harina y removemos constantemente hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia como de salsa, como si estuvieses preparando una bechamel. Ahora la dejaremos enfriar bien. Una vez bien fría podemos colocarla dentro o de un recipiente cuya tapa se en pico (como las de mostaza) y si queremos, podemos agregar una gota de colorante orgánico y agitar bien. El colorante es simplemente para ver mejor los puntos de pegamento cuando llevemos a cabo el proyecto.

Lo segundo que necesitamos, son nuestras tiras de papel, las vamos a cortar de unos 3 o 4 cm de ancho y si queremos, las podemos ir uniendo con el pegamento casero que acabamos de preparar, para llegar a la longitud que necesitemos.

Una vez hecho esto, iremos haciendo “puntos de pegamentorespetando la distancia indicada en el sobre de la semilla con la cual estamos trabajando. El pegamento lo colocaremos sobre uno de los lados del ancho para luego poder doblar la cinta de papel. Colocamos la semilla sobre cada punto de pegamento y doblamos el papel de modo que quede “envuelta”. Dejamos secar.

Una vez que está totalmente seco podemos enrollarlo y guardarlo por ejemplo, en una bolsa plástica, y no olvides incluir el sobre con las instrucciones de siembra para tenerlas a mano cuando llegue el momento de plantar. Puedes seguir las instrucciones de cómo guardar correctamente las semillas en este artículo. ¡Listo!, ya están terminadas tus cintas de semillas para tu próxima siembra.

A la hora de realizar la plantación, simplemente colocaremos las cintas de siembra en el sustrato, podemos sostenerlas con alguna piedra para que el viento no las mueva, y luego, las cubriremos con tierra a la profundidad recomendada para la planta. Afirmaremos el sustrato para asegurarnos que hay un buen contacto entre el suelo y las semillas. Finalmente, regamos con una boquilla bien fina para evitar que se lave la tierra y se descubran las semillas y ya está, ahora continúa cuidándolas como de costumbre.

 

**Tip Extra: Puede utilizar papel higiénico y luego, enrollar las tiras en el mismo cartón para que te sea más sencillo el proceso de siembra, cobre todo si son distancias largas 😉

 

Y eso es todo, una sencilla forma de fabricar tus propias cintas de semillas, que no solo te permitirán tener el distanciamiento perfecto entre plantas sino que además, te ahorrará un montón de trabajo y sin prácticamente gastar dinero extra.

Si te ha gustado la nota, no olvides compartirla en tus redes sociales y dejarme tus comentarios más abajo. Hasta la próxima.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Las cintas de semillas ahorran tiempo y esfuerzo Las cintas de semillas han sido muy populares sobre todo entre los jardineros ingleses durante años, a mí, particularmente, me han parecido una buena idea, sobre todo cuando debemos preocuparnos por la distancia entre plantas o la profundidad de siembra, por ejemplo, en la huerta. Si bien estas cintas pueden comprarse en tiendas especializadas, lo que haremos hoy será fabricarlas nosotros mismos de forma casera y con lo que tenemos en casa. Aclaro que son totalmente biodegradables y orgánicas, ya que usamos pañuelos de papel que no contienen adhesivos u otros productos…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha parecido interesante la nota y la idea sobre como fabricar tus propias cintas de semillas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.41 ( 20 votos)

8 comentarios

  1. Genial idea…jamás se me habría ocurrido almacenar semillas de este modo tan práctico.. Muchas gracias por compartirla.

  2. Sara Judith Hernández!

    Hola, que interesante esto 🙂 que tiempo puedo guardar la semilla una vez “pegada” en el papel..??

  3. alicia vaccari

    muy buena idea!!! practico para almacenar de una temporada a otra y hasta para hacer regalitos a modo de intercambio de semillas.

  4. Excelente!!! lo voy a usar para sembrar. Gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*