CUIDADOS del Wollemia nobilis o Pino Wollemi

CUIDADOS del Wollemia nobilis o Pino Wollemi

La Wollemia nobilis o Pino Wollemi es un raro "dinosaurio vegetal". Desde hace diez años, es posible cultivar esta gran conífera en el jardín o en un contenedor y contribuir así a su supervivencia respetando las condiciones ideales de cultivo.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Coniferas

FOLLAJEFLORACION
N. CIENTIFICO:Wollemia nobilis
N. COMUNES:Pino Wollemi
FAMILIA:Araucariáceas
ORIGENES:Sureste de Australia
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:> 10 m
PLANTACION:Otoño, Primavera
SUELO:Húmedo, Arenoso
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10, 11

Pino Wollemi

Origen y Características

El género Wollemia forma parte de la antiquísima familia araucariácea, bien representada en el Jurásico, que incluye otros dos géneros vivos: Araucaria y Agathis. Este género, muy reciente, incluye una única especie, Wollemia nobilis, conocida comúnmente como pino Wollemi.

Esta conífera, considerada una de las plantas más raras del mundo, es originaria del Parque de Wollemi, en la región de las Montañas Azules del sureste de Australia.

Los ejemplares maduros pueden alcanzar los 30-40 m de altura. La Wollemia crece con el tiempo en varios troncos, lo que constituye una defensa natural contra los incendios forestales. El diámetro del tronco principal está entre 1 y 1,20 m.

Su corteza ampollada se desprende en escamas de color marrón oscuro que recuerdan al chocolate de arroz inflado, una característica única de la Wollemia.

El follaje del pino Wollemi es perenne y tiene un color verde oscuro, mientras que los brotes jóvenes son de color verde claro.
Las hojas largas, estrechas y flexibles de la parte inferior del árbol forman dos filas regulares. A medida que suben hacia la cima, se vuelven más cortas y rígidas y se disponen en cuatro filas que se elevan hacia el cielo. El follaje recuerda a las frondas de un helecho. La Wollemia renueva su follaje desprendiéndose de ramas enteras, como otros miembros de la familia de las araucariáceas. Sus brotes están protegidos durante todo el invierno por una gruesa capa de cera.

La Wollemia nobilis produce conos de ambos sexos cerca del ápice y al final de las ramas. Los conos femeninos, que contienen las semillas, son globosos y están cubiertos de escamas. Los conos masculinos son más largos y liberan el polen.

En su hábitat natural, el pino Wollemi está sometido a temperaturas entre -5 y 45 °C. Su implantación en varias partes del mundo (EE.UU., Europa, Japón) ha demostrado que puede soportar temperaturas de hasta -12 °C. Las observaciones de rusticidad aún pueden cambiar.

Cuidados del Pino Wollemi

follaje del pino wollemia

  • Planta la Wollemia nobilis al sol o a media sombra, en el suelo, en un clima suave (mediterráneo, oceánico o semioceánico).
  • En otros lugares, cultívala en un recipiente libre de heladas en invierno, en una habitación luminosa de la casa o en la veranda.
  • Dale a la Wollemia nobilis un sustrato rico en humus y bien drenado, que debe ser ácido o neutro.

En el plena tierra

  • Riega la Wollemia nobilis con regularidad, pero no en exceso, durante los primeros veranos para asegurar su recuperación.
  • Añade un puñado de compost maduro en otoño y a principios de primavera para favorecer el crecimiento.

En macetas

  • Riega regularmente, pero no en exceso, durante todo el año. Espera hasta que la superficie del suelo esté seca al tacto. En primavera, aplica un abono de liberación lenta con bajo contenido en fósforo. Complementa con abono líquido una o dos veces al mes de mayo a septiembre.
  • Lleva la maceta al interior en cuanto las temperaturas nocturnas caigan por debajo de los 2°C.
  • Cada 2 ó 3 primaveras, según el crecimiento, trasplanta en un sustrato nuevo y en un recipiente un poco más grande.

Poda de Wollemia nobilis

El pino Wollemi puede podarse hasta dos tercios de sus ramas, lo que lo hace apto para el cultivo en maceta.

La poda sólo debe realizarse al final del invierno, si es necesario, para ajustar la forma y la extensión. Puede podarse tanto en el ápice como en las ramas.

El ritmo de crecimiento es de 50-100 cm al año para las plantas de exterior y de 20-30 cm cuando se cultivan en macetas.

Reproducción

Se pueden utilizar semilleros y esquejes para propagarla. Sin embargo, es mejor comprar ejemplares comerciales para apoyar económicamente la conservación de la Wollemia.

Pino Wollemia nobilis

Un poco de historia…

La historia del pino Wollemi se remonta a la época de los dinosaurios. En la actualidad, menos de un centenar de árboles maduros crecen en estado salvaje. Por ello, esta conífera está en el centro de un amplio programa de investigación y conservación para garantizar su supervivencia. Según los paleontólogos, se conoce la existencia de la Wollemia nobilis desde hace al menos 90 millones de años, y se creía que había desaparecido hace dos millones de años, limitándose su existencia a rastros fósiles. El descubrimiento de ejemplares vivos en la naturaleza justifica que se le denomine “fósil viviente”, ya que ha sobrevivido a incendios forestales, eras glaciales, dientes de dinosaurio y movimientos de las placas continentales.

Mientras que el nombre genérico “Wollemia” hace referencia a su hábitat, el nombre específico “nobilis” rinde homenaje a su descubridor David Noble, funcionario de la administración del Parque Nacional de Nueva Gales del Sur, un estado del este de Australia, cuya capital es Sydney. En una excursión, el entusiasta excursionista descubrió la Wollemia en un desfiladero de la selva tropical del Parque Nacional de Wollemia, en las Montañas Azules, a 200 km de Sydney. Inmediatamente se consultó a los especialistas en flora, que pensaron que se trataba de un helecho, pero en un árbol de 40 m no era así. ¡Ha nacido un nuevo género!

En 2005, se ofrecieron al público los primeros ejemplares. Una subasta en Sothebys de 300 plantas llegó a recaudar 1 millón de dólares australianos.

Desde 2006, muchos ejemplares procedentes del cultivo in vitro de especímenes silvestres han sido donados a jardines y parques de todo el mundo. También se comercializan a particulares: los derechos de licencia de sus ventas se donan a la conservación del pino Wollemi y otras especies vegetales raras y amenazadas.

 

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba