Rosas Trepadoras, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Rosal trepador

Rosales
PrimaveraVeranoOtoño
FICHA RAPIDA



NCientifico
Rosa
NComun
Rosas Trepadoras
Dificultad
Intermedio
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Multicolor
Color Hojas
Verde Claro Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
Atractiva por
Flores 

Un rosal trepador emite ramas largas y suaves, lo cual les permite ser ‘entrenadas’ sobre un soporte. Las rosas trepadoras reciben su nombre por la longitud de sus ramas, que pueden alcanzar y superar los 10 m.

El nombre es engañoso, porque los rosales trepadores, no escalan solos, a diferencia de los una una clemátide, por ejemplo.
Siempre debemos ‘atar’ las ramas a un apoyo a medida que crecen, con el fin de cubrir, gradualmente, un espacio vertical, enrejado, pared, pérgola, etc.

El vigor del rosal trepador no es el mismo para todas las variedades. Así, las rosas más pequeñas no superan los 2 m de altura, pero los más altos puede producir brotes de entre 4 y 5 m de longitud.

Las rosas de vid son trepadoras especiales. Equipadas con ramas muy largas, finas, flexibles y espinosas, “trepan” y se cuelgan de su soporte, especialmente en las ramas de los árboles.


Rosal trepador, Cuidados y Cultivo

rosas trepadoras ficha

Plantación de rosas trepadoras


¿Dónde plantarlo?

El rosal es una planta que disfruta del sol. El rosal trepador se beneficia por su hábito, ya que crecen precisamente en altura y por lo tanto encuentran más fácilmente el sol.

Pero ten cuidado, que le guste la luz del sol no significa condenarlo a quién puede quemar flores y follaje. En las zonas mas cálidas, una exposición a media-sombra durante las horas más calurosas del verano es preferible.

Como todas las rosas, los rosales trepadores están especialmente preocupados por los humedales en invierno y los suelos calcáreos. Ocúpate de que la tierra esté bien drenada en invierno, pero fresca en verano.

Las rosas trepadoras requieren: algunas de ellas, un soporte horizontal y otras, un soporte vertical. Para las primeras puede ser un enrejado o una red de alambres estirados en una pared, y para las segundas una pérgola, un cenador, un cobertizo de jardín, una valla, un poste, un árbol, etc.

Aquellas variedades de crecimiento mas bajo, pueden aceptar ser colocadas en un contenedor grande, pero no es donde se sentirán más a gusto.

NO DEJES DE LEER:

Rosas en Macetas
Rosas en Macetas

¿Cuándo plantar el rosal trepador?

Se pueden plantar rosas trepadoras durante casi todo el año, excepto durante los períodos de congelación o sequía.

Si se compran a raíz desnuda, deben plantarse a principios del invierno, para que tengan tiempo de instalar correctamente sus raíces antes de que comience el verano siguiente.

¿Cómo plantarlo?

Sé gentil 🙂
Haz un agujero de al menos tres veces más ancho que el volumen del cepellón. La rosa trepadora necesita que el suelo esté flojo para lanzar sus raíces y anclarse bien a la tierra.
Una profundidad de 40 cm es suficiente.

La parte superior del cepellón debe estar a ras del nivel del suelo. En caso de que el exceso de tierra sea inevitable, forma una orilla alrededor del hoyo inicial. Retendrá el agua y obligará al sustrato a empapar las raíces.

Riega inmediatamente después de la plantación, incluso si llueve, para ayudar al proceso de poner el sustrato en buen contacto con las raíces. Agrega al menos una regadera grande por rosal.

En el caso de plantar el rosal trepador a lo largo de una pared o en al pie de un árbol, hacerlo al menos a 50 cm del soporte. Encontrará más humedad a esa distancia, y habrá menos competencia.

“Pralinear” las raíces consiste en sumergirlas en un lodo líquido, para que se formen como un tejido que impide que se deshidraten una vez en el suelo. Esto facilita la rápida emisión de nuevas raíces.

Hace mucho tiempo, este praliné estaba hecho de estiércol de vaca y tierra arcillosa. Hoy en día, es un simple polvo que está disponible en el mercado y que puede diluirse con agua. Tan efectivo como el origina, ¡pero inodoro!

Esta operación de pralinización se realiza únicamente en el caso de las rosas trepadoras de raíz desnuda, inmediatamente antes de la plantación y después de haberlas sumergido en agua por primera vez.

Mantenimiento del rosal trepador


rosal trepador en pergola

En el caso de plantar en invierno, debemos formar un montículo de tierra en la base de la planta, esto es para reforzar su anclaje, este montículo debe llegar a unos 10 o 12 cm. de la rama principal.  También deberemos agregar un tela anti-heladas para proteger las ramas del frío..

Si el rosal trepador es plantado en primavera o verano, la protección contra el frío no es necesaria, pero si es necesario agregar una regadera todos los días en el primer mes después de la siembra, para estar seguros de que no sufrirá de sequía. Luego, una regadera por semana es suficiente hasta el invierno siguiente.

Por lo tanto, las rosas trepadoras requieren mucha agua en los meses siguientes a la plantación. Riega siempre en la base, con una regadera, una manguera o un goteo, porque la humedad en el follaje puede causar quemaduras con el sol, y además, promueve el desarrollo
de enfermedades fúngicas.

No te olvides de cubrir la tierra con mantillo por lo menos 60 cm alrededor del rosal, para mantener la frescura a nivel radicular, y evitar la proliferación de hierbas indeseables. Para estas rosas, el mejor mantillo son cáscaras de cacao o compost

En los años siguientes, las raíces ya son suficientes para alimentar a los rosales trepadores sin necesidad de agua.

NO DEJES DE LEER:

Las 10 mejores rosas trepadoras que puedes plantar
Las 10 mejores rosas trepadoras que puedes plantar

Poda de las rosas trepadoras

La poda de la rosa trepadora es necesaria tanto para controlar la extensión del rosal en el soporte, como para limitan el volumen de la vegetación, promover la aireación dentro de la rama (esencial para prevenir enfermedades), y luego, promover formación de muchos brotes florales.

El rosal trepador florece más en las ramas entrenadas en Horizontal u oblicuo.
La savia sube menos rápido, y por lo tanto, beneficia a todos los brotes a lo largo de las ramas que, bien alimentadas, producen ramas secundarias, todas con flores.

La poda de las rosas trepadoras se lleva a cabo después de las últimas heladas:

  • Comienza retirando en la base las ramas muertas o demasiado viejas.
  • Fijar las ramas al soporte, inclinándolas a 45° o colocándolas horizontalmente. Si es necesario, desprender las ramas más viejas para distribuir todas las ramas sobre el soporte, espaciándolas a 30 ó 50 cm de distancia.
  • En estas ramas atadas, cortar todas las ramas secundarias por encima de la segunda yema.

Enfermedades y parásitos


rosal con pulgonesLos pulgones son los principales parásitos del rosal trepador. Se aglutinan en los pimpollos y brotes jóvenes, donde se encuentra el tejido el más tierno de la planta. Si bien la floración puede sufrir, los áfidos nunca matan a un rosal trepador, porque estos son mucho más vigorosos y resistentes que las rosas “pequeñas”.
Todo lo que tienes que hacer es dejar que las larvas de las mariquitas y otros depredadores de pulgones hagan el trabajo para diezmar a estos invasores no deseados.

Mira también: Formas de combatir los pulgones

rosal con manchas negrasLa enfermedad de las manchas negras es la más común en el rosal trepador. Se debe a un hongo que se desarrolla en verano sobre hojas en condiciones cálidas y mojadas. Los veranos lluviosos, pero también los riegos sobre el follaje.

Manchas negras, casi redondas, se forman en los foliolos, los cuales eventualmente amarillean y luego caen. Por esta razón, los enrejados de sostén debe estar a 10 o 12 cm de la pared, para promover una buena ventilación del follaje, esto es casi una garantía de un secado rápido. La otra consideración es agregar siempre el agua directamente en la base sin tocar las hojas.

rosal con oidioLa otra enfermedad común en las rosas trepadoras es el oídio.
También es un hongo, pero crece en condiciones secas y bastante calurosas, entre 20 y 25°C.

Luego desarrolla un fieltro blanco en todas las partes del rosedal. Los foliolos se enrollan sobre sí mismos, y los botones florales no pueden eclosionar.  El tratamiento en caso de ataque, es pulverizar un producto a base de azufre.


Multiplicación del rosal trepador

rosas trepadoras color amarillo

Las rosas trepadoras pueden ser multiplicadas por injerto o esqueje.

Injertos de Rosas trepadoras


Estas rosas se injertan a fines del verano.
Retira un injerto (escudete) de la rosa que desea reproducir.

injerto de rosas trepadoras

Este escudete es un colgajo de corteza de unos 2 cm de largo, a la altura de una yema y un peciolo de la hoja.

Muy delgada, esta lámina debe ser delicadamente “desprendida” con la hoja de una herramienta para injertar bien afilada.

La hoja sólo debe quitar la corteza, sin dañar la madera, la parte dura debajo de la corteza.

El portainjertos es otro rosal, pero con un diámetro de tallo de unos 2 cm. Para las rosas trepadoras, el portainjertos más adecuado es la Rosa canina var. inermis.
El injerto se realiza a una altura de 3 a 5 cm del suelo, sobre un portainjerto bien enraizado.

  • Con la punta de la herramienta, corta la marca en T verticalmente de unos 3 cm de longitud.
  • Quita la corteza con el cuchillo para injertar,
  • Luego, desliza el escudete en la abertura, asegurándote de colocar la yema hacia arriba.
  • Coloca la corteza del portainjertos sobre el escudete,
  • Átalo con rafia húmeda, sin apretar.

El injerto tendrá éxito si el peciolo cae solo en el otoño, signo de que el injerto ha recuperado su ritmo estacional,  cayendo junto al resto de las hojas…

Esquejes de rosales trepadores


El mejor momento para tomar esquejes de un rosal trepador con el máximo éxito, es entre el
15 de julio y el 15 de septiembre para el hemisferio norte y el 15 de enero y el 15 de marzo para el hemisferio sur
.

  • Con una tijera de poda, eliminar los brotes largos de los brotes que hayan crecido desde principios de año.
  • En estos brotes, localiza el área donde pasan de ser suaves (verde) a leñosos (marrón).
  • Corta secciones de unos 20 cm de largo y elimina todas las hojas excepto las dos primeras.
  • Remoja la base de tus esquejes en un vaso de agua, escúrrelos y empapalos inmediatamente en polvo de hormonas por 1 a 2 cm de largo. Sacudelos un poco para eliminar el exceso.
  • En una maceta, prepara una mezcla con partes iguales de arena de río y tierra para macetas, luego, haz agujeros verticales con un palo e introduce los esquejes en más de dos tercios de su longitud, sin que el polvo toque las paredes del sustrato para que no se desprenda.
  • Empuja el suelo un poco alrededor de los esquejes y riega.
  • Cubre la maceta con un plástico transparente, sin que este último toque los esquejes.
  • Coloca la maceta afuera y a la sombra.
La buena recuperación debe manifestarse dos meses después, con el desarrollo de las yemas.

Consejos al comprar un rosal trepador

Para estar seguro de adquirir un rosal trepador que no requiere tratamiento, ni preventivo ni curativo, es necesario elegir aquellos que llevan la etiqueta ADR ( Allgemeine
Deutsche Rosenneuheitenprüfung
).

Es una distinción concedida en Alemania desde hace más de 50 años.
Para conseguirla, las rosas se prueban durante 3 años sin ningún tratamiento en 11 rosales repartidos por toda Alemania.

De todos modos, hay otras rosas trepadoras que también son resistente a las enfermedades, sin haber contribuido a obtener la etiqueta ADR…

La mayoría de las llamadas rosas trepadoras son de hecho mutaciones espontáneas de variedades arbustivas.


Especies y variedades de rosas trepadoras

Rosas trepadoras “Pierre de Ronsard”

Pierre de Ronsard

  • Floración: Flores de color blanco lechoso y rosa.  Flores de sección transversal de 8 a 10 cm de diámetro, con pétalos apretados. Ligeramente fragante.
  • Altura: 3 m
  • Cualidades: Baja subida de la floración. La necesidad de sol y tierra fértil es imperativa.

Rosal Trepador ‘Blush noisette’

Blush noisette

  • Floración: Flores rosas, luego blancas a medida que envejecen. Flores en pompones dobles de 2 a 4 cm de diámetro. Perfumado.
  • Altura: 4 m
  • Cualidades: Ligeramente ascendente. Teme el frío severo.

Rosal “Constance Spry”

Constance Spry

  • Floración: Flores de color rosa suave. Flores solitarias en sección transversal de 8 a 12 cm de diámetro, evocando la vieja rosa.
  • Altura: 4 m
  • Cualidades: Exuberante vegetación. Brotes cubiertos de pequeñas picaduras.

Rosa trepadora ‘Opalia’

Opalia

  • Floración: Flores de color blanco puro. Perfumado.
  • Altura: 4 m
  • Cualidades: Muy vigoroso. Resistente a las enfermedades y a la lluvia. Muy buena subida de la floración al final de la temporada.

Rosal “Ghislaine de Féligonde”

Ghislaine de Féligonde

  • Floración:  Brotes de tonos naranja y flores que envejecen hacia el blanco. Flores en pompones de 4 cm de diámetro, en ramos. Ligera fragancia afrutada.
  • Altura: 4 m
  • Cualidades: Ramas no muy espinosas. Frutas decorativas en invierno. Resistente a las enfermedades.

Rosos trepadoras ‘Mermaid’

Mermaid

  • Floración: Flores amarillas que evolucionan hacia el marfil. Flores individuales de 12 a 15 cm de diámetro. Fragancia ligera.
  • Altura: 6 m
  • Cualidades: Crecimiento lento pero vigoroso. Ramas muy espinosas. Buena recuperación de la floración.

Rosal trepador “Golden Shower”

Golden Shower

  • Floración: Flor amarilla canaria. Flores de 8 a 10 cm de diámetro, en ramos. Aroma a limón.
  • Altura: 3 m
  • Cualidades: Brotes muy ramificados y poco espinosos. Resistente a las enfermedades.

Rosal “Red Parfum”

Red Parfum

  • Floración: Flores de color rojo granate. Flores de 5 a 8 cm de diámetro. Muy fragante!
  • Altura: 4 m
  • Cualidades: Porte rígido. Brotes ligeramente ramificados, con pocas picaduras de color rojo oscuro.

Rosa trepadora “Orchid Smile”

Orchid Smile

  • Floración: Flores de color rosa claro y rosa nacarado. Flores de 6 a 8 cm de diámetro, perfumadas.
  • Altura: 4 m
  • Cualidades: Muchos frutos. Follaje semi-persistente en un clima templado.

Usos Recomendados:

  • Macizo o bordura
  • Cobertura
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra

FICHA  COMPLETA Rosal trepador (Rosa grimpants)

Nombre Científico: Rosa
Nombre Común: Rosal trepador
Familia: Rosáceas
Tipo / Forma: Arbusto trepador en flor
Origen: Asia, Persia.
Ancho: Depende la variedad
Alto: 1,50 a 10 m o más
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, rojo, rosa, amarillo, naranja, multicolor, purpura
Plantación y/o siembra: Invierno
Reproducción: Esquejes, Injerto
Floración: Mediados de primavera a mediados de otoño
Sustrato: Arcilloso -Humus | Bien drenado
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Tasa de Crecimiento: Normal a rápida
Zona USDA: 5 a 9

rosales escaladores

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Rosas Trepadoras? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.13 ( 4 votos)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba