Sandersonia aurantiaca, linterna china o campana de Navidad – CUIDADOS

Sandersonia, también conocida como la linterna china, es una de las pocas plantas bulbosas trepadoras. Único en su género, su floración en urnas naranjas invertidas es sorprendente.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
,
TIPO DE PLANTACICLO

Bulbosas

FOLLAJEFLORACION

Verano

N. CIENTIFICO:Sandersonia aurantiaca
N. COMUNES:Campanas de Navidad, Sandersonia, lirio dorado de los valles, Lirio chino de la linterna y Bombilla de linterna china
FAMILIA:Colchicáceas
ORIGENES:Sudáfrica
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:0,60 a 1 m
PLANTACION:Invierno, Primavera
SUELO:Bien Drenado, Húmedo, Arenoso
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10

linterna china

Origen y Características

Originaria de Sudáfrica, la sandersonia (Sandersonia aurantiaca), campanas de navidad o linterna china, pertenece a la familia de las Colchicáceas. El género comprende sólo una especie.

En la actualidad, los cultivadores neozelandeses son los principales productores de Sandersonia.

Antes se cultivaba principalmente como flor cortada, y por tanto no estaba disponible para el público en general, pero ahora está disponible como bulbo o plántula. Es una bulbosa perenne no resistente, que suele cultivarse en interiores o en invernaderos, pero que puede colocarse en el exterior durante el verano.

Produce tallos rígidos de hasta 0,90 m, en los que se insertan hojas lanceoladas, de color verde oscuro y brillante, con marcadas nervaduras longitudinales, que a menudo terminan en zarcillos que se aferran al soporte. La inusual floración tiene lugar en verano, entre junio y agosto, en forma de pequeñas flores anaranjadas en forma de urna invertida, de 2 o 3 cm de longitud, que nacen en pedúnculos largos y flexibles en las axilas de las hojas. Se despliega desde abajo hacia arriba en la parte superior del tallo.

Después de la floración, la planta entra en reposo, el follaje se desvanece y desaparece en otoño. Sólo volverá a crecer en la primavera siguiente.

Precaución: todas las partes de la planta son venenosas.

 

Cuidados de la planta Campanas de Navidad o Sandersonia

Cuidados de la planta Campanas de Navidad o Sandersonia

 

Plantación y Trasplante

La sandersonia, campanas de navidad o linterna china, necesita calor y no le gusta el agua estancada.

Sólo se puede cultivar en el suelo en las regiones donde no hiela y donde no llueve demasiado en invierno, es decir, las zonas más favorecidas de la Costa Azul en el caso de Europa o climas similares en otras partes del mundo. En otros lugares más fríos, debe levantarse en otoño y replantarse en primavera o cultivarse en macetas.

Elige una posición soleada, no abrasadora o en semisombra, y un suelo bien drenado, aunque sea pobre.

En interiores, cultívala en una maceta grande en un lugar luminoso, pero lejos de la luz solar directa. En verano, puedes sacarla al exterior en el balcón, la terraza o el jardín. Coloca la maceta en semisombra y al abrigo del viento.

¿Cuándo plantar la Sandersonia?

En las regiones templadas, los tubérculos se plantan al final del invierno para permitir un desarrollo suficiente antes de la floración.
En las regiones menos templadas, los tubérculos se inician en macetas en primavera, como para el cultivo de interior, y se plantan después de las heladas.

La Sandersonia requiere un recipiente profundo y un soporte para subir.

  • Elige un recipiente con un diámetro de 25 cm.
  • Vierte una capa de 2 ó 3 cm de material de drenaje (grava, bolas de arcilla, etc.) en el fondo del recipiente, seguida de una capa de arena del mismo grosor.
  • Instala una estaca o tutor.
  • Coloca 2 ó 3 tubérculos planos sobre la arena. Cúbrelos con una mezcla ligera, por ejemplo, de tierra para macetas, turba y un poco de arena, enriquecida con un puñado de compost bien descompuesto. Cubre los tubérculos con al menos 10 cm de sustrato.
  • Riega bien, coloca las macetas a la luz, sin que les dé el sol directamente, y no vuelvas a tocarlas hasta que veas los primeros brotes.

En el suelo: planta los tubérculos a 10 cm de profundidad, junto a otras plantas trepadoras que les proporcionen el apoyo y la sombra que necesitan.

???? Coloca los tutores a medida que la sandersonia, o linterna china, crece.

Sustrato

La linterna china o campanas de Navidad, como quiera sea que se llame en tu país, no es muy exigente con el sustrato, solo pide que no se encharque por lo cual debe otorgar un excelente drenaje.

Por ello como dije anteriormente un sustrato ideal podría ser una mezcla en partes iguales de tierra para macetas, turba (la cual aportará algo de acidez) y un poco de arena, enriquecida con un puñado de compost bien descompuesto.

Sandersonia aurantiaca-Sandersonia

Temperaturas e Iluminación

Como ya mencione, no aguanta suelos que se hielen, así que la mayoría de las veces se limita su cultivo a interiores o lugares protegidos.

La iluminación puede se a pleno sol siempre y cuando el calor no sea abrazador. Por ello lo mejor sería exponerla a media sombra. En interior, lo mejor es al lado de una ventana que de m uy buena luz sin sol directo.

Riegos y Abonos

Durante el periodo de crecimiento: Riega regularmente, el sustrato no debe secarse nunca, pero tampoco estar empapado.

Después de la floración: Reduce el riego y la fertilización a medida que el follaje se vuelve amarillo. Cuando esté completamente marchita, deja de regar las plantas en maceta por completo

En macetas, aplica abono para plantas de flor cada dos semanas, reduciendo la dosis indicada a la mitad.

Poda y Limpieza

Durante el periodo de floración, retira las flores muertas a medida que se vayan marchitando.

Una vez que han perdido completamente el follaje, desentierra los tubérculos plantados en el suelo en las regiones donde hace frío y guárdalos en absoluta sequedad, en virutas de madera, arena o papel de periódico, a una temperatura de 10 a 12°C.

La hibernación debe hacerse en un lugar seco, pues de lo contrario el bulbo corre el riesgo de pudrirse.

Plagas y Enfermedades

El órgano más frágil de la Sandersonia es su tubérculo. Hay que tener todo el cuidado posible para conservarlo en invierno. En un ambiente demasiado cálido, se arruga y se seca. Expuesto al frío y a la humedad, se pudre. El lugar donde se almacene debe estar seco y ventilado, a una temperatura de unos 10ºC.

En raras ocasiones, los pulgones pueden atacar la planta, nos daremos cuenta ya que las hojas se vuelven pegajosas.

Para controlar los pulgones, pulveriza agua jabonosa (jabón negro líquido diluido al 10%) o una decocción de ajo sobre y bajo las hojas.

En el terreno abierto, vigila también las babosas y los caracoles.

Reproducción

El farolillo chino (sandersonia) no es fácil de propagar. En un entorno favorable, los tubérculos duplican su número cada año. Después de varios años, se puede intentar dividirlas en otoño, cuando se recogen.

  • Separa los tubérculos enmarañados, que consisten en un órgano de reserva central, parecido a un bulbo, del que salen dos “tallos” en forma de V.
  • Almacénalos en las mismas condiciones descritas anteriormente hasta la siembra en primavera.

Cuidado: los tubérculos son muy frágiles. Manéjalo con cuidado.

Variedades

Este género comprende sólo una especie, Sandersonia aurantiaca, como ya dijimos una Perenne bulbosa no resistente con una floración inusual. Los usos mas recomendable son para el cultivo en interior o en invernadero, aunque se puede colocar en el exterior durante el verano.

Sandersonia aurantiaca

 

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba