Viborera y Tajinaste CUIDADOS de los Echium

Viborera y Tajinaste CUIDADOS de los Echium

Planta silvestre en climas templados, el echium o tajinaste (tambien llamado viborera) ofrece una espectacular floración en espigas. En otras partes que en la costa, se cultiva muy bien en macetas. Las especies locales, menos gigantescas, son también más resistentes.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Herbaceas

FOLLAJEFLORACION

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Echium
N. COMUNES:Tajinaste, Viborera
FAMILIA:Borragináceas
ORIGENES:Portugal, Cuenca mediterránea y la Macaronesia
FOLLAJE:
,
FLORES:
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,15 a 5 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Arenoso, Calcáreo
pH:Neutro, Alcalino
REPRODUCCION:Semillas
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 7, 8, 9, 10

Tajinaste - vivorera

Origen y Características

El género Echium pertenece a la familia de las Borragináceas (como la consuelda, el nomeolvides, la borraja, la pulmonaria, etc.) e incluye unas 40 especies de plantas anuales, bienales, perennes y arbustos de hoja perenne, la mayoría de las cuales se encuentran en la cuenca mediterránea y la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira).

Los echium o tajinastes pueden encontrarse en colinas rocosas, acantilados, pedregales, terrenos baldíos, bordes de carreteras o caminos, en las afueras de lugares habitados…

Contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, la viborera no atrae a las víboras, ni cura su picadura.

Su nombre procede del griego ekhion, “víbora”, en referencia a la forma del fruto, que se parece a la cabeza de una víbora, y al estilo bífido de la flor, que puede compararse con la lengua de una serpiente.

 

En el primer año forma una roseta basal de hojas ovaladas, lanceoladas y con una sola nervadura a nivel del suelo, que se vuelven muy estrechas en la parte superior de los tallos. Las hojas y los tallos están cubiertos de pelos rígidos.

En la primavera del segundo año, los tallos alcanzan una altura de 20 cm a 4 m, según la especie, y entre marzo y agosto (del H. Norte), según la especie y el clima, dan largas espigas de flores azules, blancas, rosas o rojas, cuyo color varía con la madurez. Algunas especies pueden tardar un tercer año en florecer.

Tras la floración, la planta muere, pero no sin haber producido un gran número de semillas.

Es fácil de cultivar en suelos pobres y condiciones cálidas. Por lo general, no es muy resistente al frío, pero se desarrolla muy bien en una maceta o contenedor, o incluso en un invernadero frío. La viborera común es fácil de cultivar en rocallas, terraplenes, jardineras, parterres, etc., siempre que esté al sol y en suelos pobres, en compañía de plantas anuales o perennes con flores rosas o amarillas.

Precaución: al manipular esta planta, las hojas y los tallos están cubiertos de pelos rígidos que pueden ser irritantes para la piel.

 

Las sumidades floridas secas se utilizan en la farmacopea por sus propiedades depurativas, pectorales y diuréticas. Pueden utilizarse en infusión para calmar la tos, la fiebre y el dolor de cabeza.

De las semillas de Echium plantagineum se extrae uno de los aceites más ricos en omega 3, similar al de onagra, borraja o grosella negra. Este aceite, autorizado para el consumo humano desde 2008, también contiene ácido estearidónico, que sólo se encuentra en los peces de mares fríos y tiene una importante función antiinflamatoria.  Paradójicamente, es para los problemas de la piel para lo que se recomienda este aceite.

Cuidados del los Echium

Cuidados del Tajinaste o Echium

Para hablar de los cuidados que necesitan los echium, debemos hacer variaciones entre las especies comunes o de la península europea (que se llaman comúnmente viboreras o planta vibora) y las especies mas exóticas de la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira), conocidas vulgarmente como TAJINASTE, entre ellos el más famoso es el tajinaste rojo, que se ha convertido incluso en una atracción turística primaveral de las Islas Canarias.

Plantación y Trasplante

Los echium no aguantan bien los trasplantes, por lo cual siempre se recomienda sembrarlos directamente en el lugar.

 

Esta siembra se realiza en primavera luego de la ultima helada.

¿Cómo plantar la viborera común?
Siembra la viborera en plena tierra.

  • Entierra las semillas ligeramente, presiónalas y riégalas con una lluvia fina para no desplazarlas.
  • Cuando las plantas tengan 4 pares de hojas, aclara dejando un espacio entre plantas de hasta 25-30 cm.
  • Como dije, esta planta no se trasplanta bien. Si la siembras en un recipiente, instálala cuando aún es muy joven, antes de que haya desarrollado grandes raíces.
  • Colócala en un recipiente bastante grande (unos 10 litros), en proporción a su tamaño cuando esté en plena floración.

¿Cómo plantar el Tajinaste?

  • Siembra el tajinaste en un cubo de 5 mm de profundidad en un semillero.
  • Consérvalo en un lugar fresco por la noche (5-10 °C), pero cálido durante el día (25 °C). La germinación puede interrumpirse si las macetas se mantienen calientes por la noche.
  • Mantén el sustrato húmedo.

Las semillas suelen germinar en 2-4 semanas, pero a veces en varios meses.

En cuanto aparezcan los brotes, coloca las macetas en un lugar soleado.

Trasplanta las plantas a macetas de 20 cm (5 l) en cuanto aparezca el quinto par de hojas verdaderas. Pueden colocarse en sus macetas definitivas (manteniendo el cepellón) en cuanto las rosetas tengan 30 cm de diámetro.

En el suelo, una vez bien establecida, la viborera no necesitará ninguna intervención por tu parte.

Sustrato

Se adapta a la mayoría de los suelos, siempre que estén bien drenados y no sean muy fértiles. Le gustan especialmente los suelos poco profundos, pobres y secos, incluso muy pedregosos, y tolera la piedra caliza, pero teme el exceso de agua.

Un suelo ideal para una maceta seria una mezcla de partes iguales de tierra para macetas, tierra de jardín, arena y polvo de lava.

Las especies más meridionales requieren un suelo muy drenante, mineral y arenoso. Resisten relativamente bien en la orilla del mar, tolerando el viento y el rocío del mar.  En las regiones más frías, cultiva estas últimas en una maceta, para que pueda estar resguardada.

Iluminación y Temperaturas

Planta el chium común a pleno sol, en un lugar bien despejado.

Los exóticos (rojo, azul o blanco) pueden soportar ligeras heladas si son cortas y el suelo está seco, pero en su hábitat natural las temperaturas suben al menos 10ºC durante el día. Fuera de ese clima, lo mejor es acolchar la planta e instalar una cubierta de invierno en caso de frío.

Inverna las macetas en un jardín de invierno o en un invernadero con poco calor (10°C) y sácalas en cuanto no haya riesgo de heladas.

Riegos

Arbusto de tajinaste

En plena tierra, riega con regularidad en las semanas siguientes a la plantación para asegurar un buen comienzo, y luego déjala en manos de la naturaleza, ya que la planta es resistente a la sequía.

En las macetas, deja que la mezcla se seque 3 cm entre los riegos y no dejes nunca que el agua se estanque en los platillos.

En Invierno, reduce el riego a menos que las plantas se cultiven en un invernadero cálido.

Abonos

Cada dos semanas, desde fines de la primavera hasta el otoño, añade al agua de riego un abono para plantas de flor a la mitad de la concentración recomendada.

Poda y Limpieza

Tras la floración, poda las inflorescencias marchitas si no quieres que la planta vuelva a sembrar.

Plagas y Enfermedades

Las plantas jóvenes son susceptibles de ser comidas por las babosas. Coloca trampas.

Si cultivas estos ejemplares en un invernadero, vigila las moscas blancas y las arañas rojas. Estas últimas prosperan sobre todo en tiempo seco, así que mantén el aire húmedo rociándolo.

Reproducción

Todas las especies son autosuficientes, pero puede sembrarse en primavera para plantarla en una zona específica del jardín. Sigue las instrucciones más arriba, en la sección de plantación

Especies y Variedades de Echium

Especies Europeas o Peninsulares

Viborera común (Echium vulgare)

Viborera común (Echium vulgare)

  • Floración: Entre mayo y agosto, flores acampanadas, de color púrpura en el capullo y luego azul violáceo, a veces rosa o blanco, reunidas en cimas o espigas compactas de 15 a 30 cm de longitud.
  • Hábito de crecimiento: Altura: de 0,60 a 0,90 m. Tallos ramificados y follaje perenne cubierto de pelos blancos y densos.
    Cualidades: Bienal originaria de Europa.

Echium plantagineum

Echium plantagineum

  • Floración: Entre mayo y julio, flores acampanadas, de color azul violáceo, agrupadas en panículas terminales sueltas.
  • Hábito de crecimiento: Altura: 0,20-0,60 m. Tallos erguidos, ramificados, más delgados y menos peludos que los de la viborera común, hojas blandas, lanceoladas, pelos no rígidos.
  • Cualidades: Anual, más rara que la vulgar viperina. Originaria de la cuenca mediterránea. Protegida en algunas zonas de Francia, pero invasora en Australia.

Especies macaronésicas

Tajinaste de Madeira (Echium candidans – sin: Echium fastuosum)

ECHIUM CANDICANS

  • Floración: De marzo a junio, numerosas espigas compactas, cilíndricas, de color malva azulado, de 60 cm de longitud.
  • Hábito de crecimiento: Altura × anchura: 1,50 m a 2 m. Tallos poco tupidos, formando rosetas basales. Hojas lanceoladas, siempre verdes, de color verde-gris.
  • Características: Arbusto perenne o bienal de corta duración. Rusticidad: de -3 a -7 °C aproximadamente. Plántala de forma aislada, en el fondo de un parterre o en un contenedor. Originario de Portugal (isla de Madeira). Todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren.

Tajinaste Azul o Canario (Echium pininana)

Echium_pininana

  • Floración: Entre julio y septiembre, enormes espigas de pequeñas flores de color azul violáceo.
  • Hábito de crecimiento: Altura: 2,50-4 m × anchura 0,80 m. Hojas perennes, de color verde grisáceo, con forma de lanza.
  • Cualidades: Es originaria de las Islas Canarias. Bienal o perenne de corta duración. Rusticidad: Aproximadamente de -3 a -4°C. Vuelve a sembrar espontáneamente.

Tajinaste Blanco (Echium simplex)

Tajinaste Blanco (Echium simplex)

  • Floración: En mayo, una larga espiga de 1 m formada por una multitud de pequeñas flores blancas. Rara vez florece en otro lugar que no sea el clima mediterráneo.
  • Hábito de crecimiento: Altura: 3 m. Roseta de hojas basales de color gris plateado, inflorescencia única.
  • Cualidades: Bienal de la isla de Tenerife. Rusticidad -7 °C. Reproducción espontánea.

Tajinaste Rojo o de Tenerife (Echium wildpretii)

Tajinaste Rojo o de Tenerife (Echium wildpretii)

  • Floración: Entre marzo y agosto (H.Norte), según el clima, espigas de color rojo cereza de 50 cm de longitud. A menudo sólo florece en el tercer año.
  • Hábito de crecimiento: Altura: 1 a 3 m. Roseta basal densa, hojas perennes, estrechas, plateadas y peludas.
  • Cualidades: Bienal originaria de las Islas Canarias. Resistencia: -5 °C.

Echium wildpretii ss Trichosiphon

Echium wildpretii ss Trichosiphon

  • Floración: Espigas de color rosado (que se ponen azules si se secan o envejecen) de hasta 2 m de alto. A menudo sólo florece en el tercer año, a finales de la primavera.
  • Hábito de crecimiento: hojas, de hasta 30 cm de longitud, algo carnosas y de color verde intenso.
  • Cualidades: Solo esta presente en las altas cumbres de La Palma.

 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba