Vriesea: CUIDADOS de la tambien llamada Pluma de Indio

vriesea cuidados pluma de indio

Apreciada principalmente por su follaje muy decorativo y sus coloridas brácteas, la vriesea (o pluma de indio) es una planta de interior bastante especial para descubrir. Su vida útil es bastante corta, por lo que es importante pensar en su propagación.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Bromelias

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Invierno

,

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Vriesea
N. COMUNES:Vriesea, Pluma de Indio
FAMILIA:Bromeliáceas
ORIGENES:América Central y del Sur
FOLLAJE:
,
,
FLORES:
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,30 a 1 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Húmedo
pH:Neutro
REPRODUCCION:Semillas, División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 10, 11

Vriesea, Pluma de Indio

Origen y Características

La vriesea, del latín Vriesea, pertenece a la gran familia de las Bromelias. Originaria de los bosques tropicales de América Central y del Sur, se conoce por su nombre latino vriesea.

La vriesea se caracteriza por sus hojas largas, de color verde oscuro o claro, lisas o cebradas, duras y lisas, dispuestas en una amplia roseta, y por su inflorescencia erecta en forma de espiga (de aquí viene su otro nombre común: Pluma de Indio), formada por brácteas de color amarillo, rojo o naranja y flores amarillas o blancas.

La planta florece sólo una vez durante 2 o 3 meses y después de 2 a 3 años, mientras que las espigas pueden aparecer varias veces al año. Muere después de la floración, por lo que es aconsejable pensar en reproducirla y dejar que se desarrollen los brotes en las axilas de las hojas.

Es una planta epífita que crece en su entorno natural sobre los árboles en los huecos de las ramas y no está enraizada en el suelo. Como necesita una temperatura cálida y húmeda durante todo el año, en nuestras regiones se cultiva en interiores, en invernaderos o verandas.

El nombre vriesea se dio a esta especie en honor al botánico holandés Willem Hendrick de Vries, que vivió en el siglo XIX.

Cuidados de la Vriesea o Pluma de Indio

Cuidados de la Vriesea o Pluma de Indio

Plantación y Trasplante

¿Cuándo plantar la vriesea o pluma de indio? Preferentemente ponerla en una maceta en primavera.

Elige macetas con fondo perforado, de gres o plástico, que retendrán la humedad. Como la vriesea tiene raíces muy cortas, elige macetas pequeñas de unos 10 cm de diámetro.

  • Coloca un lecho de fragmentos de arenisca en el fondo de la maceta para favorecer el drenaje.
  • Cubre con una capa de la mezcla preparada y coloca la planta en el centro.
  • Rellena con el resto de la mezcla.
  • No lo aprietes demasiado, ya que esto permitirá que las pequeñas raíces se afiancen.
  • Riega moderadamente.

Consejo: combina la vriesea con otras plantas verdes o bromelias (aechmea, piñas, guzmanias…).

Puedes recrear las condiciones naturales de crecimiento de la vriesea colocándola sobre un trozo de tronco de árbol, rodeando sus raíces con musgo o musgo esfagno y sujetándola con un alambre de plástico.

Trasplante

Vuelve a plantar cada 2 ó 3 años aproximadamente, sólo cuando las raíces hayan llenado la maceta. Por lo general, la misma planta sólo se trasplanta dos veces.

Sustrato

A la vriesea le gusta el suelo rico y bien drenado. Prepara un sustrato especial para bromelias. Mezcla la mitad de musgo de turba y hojas cortadas, o tierra para macetas no calcárea y musgo de turba.

Temperaturas

Ponla en una habitación con una temperatura constante de entre 20 y 22°C. Pero no la pongas al lado de un radiador, porque se secará demasiado. No lo expongas a corrientes de aire.

Vriesea-Vriesea

Iluminación

La pluma de indio o vriesea necesita luz brillante y varias horas de sol al día para producir flores. Sin embargo, no lo coloques al sol. Colócala detrás de una ventana con exposición al oeste o al este.

Riegos

Necesita mucha humedad. Es aconsejable colocarla sobre una bandeja de grava, bolas de arcilla o guijarros que se mantengan constantemente húmedos. Pero no dejes que el agua se quede en la base de la maceta.

  • Riega moderadamente con agua tibia y no calcárea, dejando que la mezcla se seque entre riegos.
  • En verano, vierte agua una vez a la semana en el centro de la roseta de la planta, dejando que rebose a ambos lados del follaje.
  • En invierno, reduce la cantidad de riego. No dejes agua en la roseta para evitar que se pudra. Mantén el sustrato ligeramente húmedo.
  • Empapa el follaje de vez en cuando.

Abonos

Aplica regularmente abono líquido bien diluido cada mes durante el periodo de crecimiento de la planta (de abril a septiembre en el H. norte, octubre a marzo en el H. Sur).

TIP: Algunas personas recomiendan colocar trozos de manzanas sin pelar en la base de las bromelias y, por tanto, de las vriesea, para aumentar la floración. La manzana en descomposición produce etileno, que es bueno para la floración de la planta.

Poda y Limpieza

  • Corta el tallo florido por su base, una vez que la planta haya florecido y se haya extinguido.
  • Corta las puntas de las hojas que se están secando.

Plagas y Enfermedades

Las cochinillas y los pulgones tienden a alojarse bajo las hojas cuando la atmósfera carece de humedad. Limpia con un paño empapado en alcohol metílico, cerveza o agua jabonosa. A continuación, aclara con agua limpia. Vigila los vástagos para que no crezcan en exceso.

Las malas condiciones de cultivo también pueden perjudicar a la vriesea:

  • Si el follaje de la vriesea se vuelve negro, la planta tiene frío. Trasládala a una habitación más cálida.
  • Si el follaje es demasiado claro, la planta carece de luz. Coloca la planta en una zona bien iluminada de la habitación.
  • Si las hojas inferiores se oscurecen, la planta tiene demasiada agua. Reduce el suministro de agua.
  • Si se vuelven amarillas, la planta necesita abono. Aplica un abono líquido adecuado.
  • Si las puntas se secan, la planta carece de humedad. Humedece el follaje.

Reproducción de le Vriesea o Pluma de Indio

La vriesea se propaga mejor en primavera dividiendo los brotes o sembrando, si la planta no produce retoños.

Si dejas que los vástagos crezcan, deberían echar raíces por sí solos y sustituir de forma natural a la planta madre. Para que los identifiques claramente, cada nueva roseta es un vástago basal o hijuelo

como reproducir la ciresea

Dividir los retoños

  • Con un cuchillo limpio y afilado, retira los vástagos de 10 a 15 cm del tocón de la planta. Ten cuidado de no dañar las pequeñas y frágiles raíces.
  • Prepara macetas de 8 cm de diámetro llenas de tierra ordinaria y húmeda para macetas.
  • Planta cada brote en una de las macetas, y luego cubre cada maceta con plástico transparente.
  • Coloca las macetas en un lugar cálido y soleado.
  • Al cabo de 4-6 semanas las plantas echarán raíces.
  • A continuación, cultiva las plantas como plantas adultas.

Reproducir vrieseas por semilla

  • Utiliza semillas frescas.
  • Llena hasta la mitad un cuenco o una maceta con una mezcla de 2/3 de turba y 1/3 de arena gruesa.
  • Siembra las semillas uniformemente.
  • Presiona ligeramente con los dedos, pero no demasiado, y humedece con un pulverizador o una regadera fina.
  • Cúbrelo con un plástico transparente y colócalo en un lugar mantenido a 27ºC. Si tienes una caja de calentamiento, coloca tu maceta o pote dentro.

Al cabo de unos 15 días las semillas germinarán.

Mantén tus recipientes a la misma temperatura, y colócalos en una luz tenue.

Cuando tus plántulas tengan 3 ó 4 hojas, deja que entre algo de aire destapando el plástico o abriendo el techo de la caja de calefacción gradualmente durante un periodo de diez días.

Una vez que las plántulas estén completamente descubiertas, riega moderadamente, dejando que la mezcla se seque entre riegos.
Añade un abono líquido muy diluido cada mes.

Cuando tus plantas tengan de 6 a 8 hojas, plántalas en macetas separadas con la mezcla adecuada y luego cultívalas como plantas adultas.

Especies y Variedades de Vriesea

El género Vriesea comprende cientos de especies. Se han creado muchos híbridos que se ofrecen en los centros de jardinería.

La siguiente lista muestra las especies de interior más comunes y las más interesantes por su follaje o inflorescencia (flores y tallos).

Vriesea carinata

Vriesea carinata

Follaje: Hojas de color verde claro, dispuestas en roseta,  largas, con forma de espada y lisas. Cada una alcanza unos 0,20 m de longitud.

La inflorescencia es una espiga floral corta y muy aplanada.

Brácteas rojas en la base, amarillas en las puntas. Flores en forma de tubo, amarillas.

Cualidades:

Nativa del sudeste de Brasil. Florece en la segunda mitad del verano. Alcanza una altura de 0,20-0,30 m.

Vriesea fenestralis

Vriesea fenestralis
Follaje: Numerosas hojas de color verde claro con rayas de color verde oscuro y líneas rojas en el reverso. Tiene un porte curvado y brillante. Cada hoja tiene unos 0,45 m de largo y 0,50 m de ancho.

La inflorescencia es una espiga de 0,45 m de altura con unas 20 brácteas horizontales de color verde con manchas de color rojo oscuro. Flores de color amarillo o naranja claro.

Cualidades: Es originaria de Brasil. Florece de en la primera mitad del verano. Alcanza una altura de 0,35-0,50 m. Una especie con muchas variedades, valorada sobre todo por su follaje.

Vriesea hieroglyphica

Vriesea hieroglyphica

Follaje: Hojas grandes de color verde oliva con rayas rojas oscuras que se acercan al marrón, dispuestas en una roseta ancha y acampanada. Follaje largo y brillante de 0,75 m de longitud y 0,80 m de ancho.

La inflorescencia es una espiga de 0,60 m de altura, ramificada en brácteas, de color verde claro. Las brácteas ocultan flores amarillas en forma de tubo.

Cualidades: Es originaria del este de Brasil. Florece a comienzos del verano. Alcanza entre 0,80 y 1 m de altura.

Especie buscada más por su follaje. Porte compacto, la planta se extiende hasta 0,90 m de ancho.

Vriesea psittacina

Vriesea psittacina

Follaje: Hojas de color verde claro con un centro azul-púrpura. Follaje Estrecho y fino. 0,20 m de largo y 0,25 m de ancho.

Inflorescencia: Espiga de 0,25 m de altura. de color verde, amarilla y roja. Flores amarillas con manchas verdes.

Cualidades: Es originaria de Brasil. Florece tambien a comienzos del verano.

Vriesea saundersii

Vriesea saundersii

Follaje: Puntiagudo y curvado con numerosas hojas de color verde grisáceo con manchas rojas y rosas en el envés. 0,20-0,30 m de largo y 0,40 m de ancho.

La inflorescencia es una espiga de 0,20-0,40 m de altura. Las brácteas amarillo-verdosas sostienen las flores amarillas.

Cualidades: Es originaria del este de Brasil. Florece al inicio del verano. Porte compacto que se extiende hasta 0,35 m de ancho.

Vriesea splendens

Vriesea splendensFollaje: Numerosas hojas de color verde con líneas horizontales de color rojo oscuro que se acercan al negro, dispuestas en una roseta. 0,40 m de largo y 0,5 m de ancho.

La inflorescencia es una espiga plana, de 0,30-0,40 m de longitud. Brácteas de color rojo brillante. Flores amarillas.

Cualidades: Nativa de Venezuela. Florece todo el año. Alcanza una altura de 0,30-0,60 m. Se han creado muchas variedades e híbridos de esta especie. Son las más resistentes.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top