¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Myosotis sylvatica o NoMeOlvides: Cuidados y Cultivo
Myosotis sylvatica o nomeolvides cuidados

Myosotis sylvatica o NoMeOlvides: Cuidados y Cultivo

NoMeOlvides o Myosotis sylvatica
bella y poco exigente

 

La “NoMeOlvides”, cuyo nombre científico es Myosotis sylvatica, es una planta perenne de duración corta, por lo cual se la comporta  normalmente como una bianual. Es de tamaño medio, originaria de Europa, aunque existen variedades de origen neozelandés  y americano.

Sus tallos son “pelosos” y sus hojas basales, pequeñas y generalmente lanceoladas. Sus características florecillas de color azul intenso, aparecen en racimos abundantes durante la primavera.

Es una planta muy rústica que también puede nacer espontáneamente en la naturaleza, se encuentran con relativa facilidad en los prados, a lo largo de los ríos y en entornos de montaña. Por lo general, se desarrolla lentamente, pero ocupa todo el espacio disponible.

Existen al menos 50 especies diferentes y numerosas subespecies. Es ideal para utilizarla en borduras, jardines de roca y macizos de flores, aunque también son aptas para cultivar en macetas. Quedan hermosas combinadas con bulbos de primavera.

Es una planta muy apreciada sobre todo por la abundancia de sus flores y su particular color, además de ser de muy fácil mantenimiento.

En su medio silvestre es una planta tupida y compacta, con flores pequeñas  de color azul brillante con los centros amarillos y ligeramente fragantes. Su hábitat ideal son los bosques y pastizales frescos.

CULTIVARES MÁS COMUNES

Los criadores, a sabiendas de la popularidad de la NoMeOlvides o Myosotis, se han dedican a crear variedades más resistentes y con características especiales.
Actualmente, las encontradas más fácilmente son las siguientes:

FOTONOMBRECOLORALTURAUSOS
myosotis blue ballBLUE BALLazul índigo15-20 cmJardín de rocas, macetas o borduras
myosotis ROSE PINKROSE PINKRosa claro20 cmJardín de rocas o borduras
myosotis ULTRAMARINEULTRAMARINEAzul muy oscuro en contraste con el centro amarillo15 cmJardín de rocas, macetas o borduras
myosotis albaALBABlanca con centro amarillo claro20-25 cmMacetas o borduras
myosotis-sylvatica-rosylvaROSYLVARosa-malva encendido20 cmJardín de rocas, macetas o borduras

Plantación, Multiplicación y Siembra de Myosotis

Multiplicación y Siembra de “Nomeolvides”

semillas de nomeolvidesLas variedades de Myosotis pueden multiplicarse a través de semillas o de esquejes.  Las semillas pueden tanto comprarse, como obtenerse de la misma planta a mediados del verano. Donde había flores, se forman las vainas que contienen las semillas y que cuando están maduras, se abren para auto-sembrarse.

Para la reproducción de nomeolvides por semillas, es recomendable iniciar la siembra a finales de verano u otoño, cuando la temperatura promedio sea de entre 15ºC y 18ºC; de modo que logremos una floración temprana y abundante en la próxima primavera.

Lo ideal es utilizar bandejas alveolares (con alvéolos bastante grandes) o contenedores de 5 cm aproximadamente. Utilizaremos una mezcla de turba y arena en partes iguales para lograr un mejor drenaje y humedad.
Distribuimos 2 semillas en el caso de los alvéolos y 3 si estamos usando recipientes más grandes, en este último caso las colocamos en forma de triángulo. Cubrimos con una fina capa de tierra o mejor aún, con vermiculita.

Vaporizamos abundantemente y cubrimos con un plástico transparente que nos ayude a mantener la humedad. La ubicación para nuestro semillero será a la sombra pero en un lugar bien iluminado. Es muy importante mantener el sustrato húmedo (podemos regarlas también por inmersión), pero también, retirar el plástico todos los días al menos por media hora, para permitir la aireación y evitar la aparición de moho.
myosotis_tallo y hojasLa magia de la germinación ocurrirá a los 7-15 días y nos quedaremos siempre, con la germinación más robusta, eliminando las otras. A partir de la aparición de la tercera hoja verdadera, debemos ir pinzando para que obtengamos plantas tupidas y más fuertes y sanas, capaces de darnos una floración más copiosa.

Durante el invierno debemos mantenerlas al abrigo del frío y en primavera, ya podremos plantarlas en su lugar definitivo.

Como mencioné al comienzo de la sección, las nomeolvides también pueden reproducirse tomando esquejes en verano. Retiramos casi todo el follaje y colocamos los esquejes en agua en una zona bien iluminada. Echarán raíces en aproximadamente 15 a 20 días.

La plantación de la flor “no me olvides”

La plantación definitiva, tanto si hemos comprado ejemplares como si los hemos desarrollado nosotros desde semillas, se realiza en la primavera para zonas con heladas y en otoño, para zonas más cálidas, dejando un espacio entre ejemplares de 20 a 30 centímetros, todo depende del efecto final que queramos lograr (más o menos compacto). El espaciado mínimo es de 15 cm.

Haremos un hueco que doble el tamaño del cepellón,  colocamos al fondo un buen puñado de estiércol seco y una cucharadita de fertilizante granulado, para plantas de flor, de liberación lenta. Plantamos, completamos con más sustrato, aprisionamos y regamos.

***Se recomienda regar abundantemente las plantines una hora antes de la plantación, para manejar mejor el cepellón y que las raíces no se resientan***

Si estás plantando en otoño, colocar además un acolchado de hojas o paja, ayudará a que las raíces permanezcan cálidas.

 

Cultivo y Cuidados de la NoMeOlvides o Myosotis

myosotis

El cultivo de esta belleza no es algo dificultoso, requieren relativamente poca atención, sobre todo si están bien ubicadas.  Es una planta ideal para utilizar en macizos de flores y borduras, como así también en macetas, ya sea sola o combinada con otras plantas. Va muy bien con los pensamientos, las prímulas, los tulipanes y los narcisos.

SUSTRATO

Gusta de los suelos ricos en humus y bien drenados, capaces de mantener de forma constante una ligera humedad. Si nuestro suelo es demasiado arcilloso o compacto, deberemos trabajarlo en profundidad agregando arena y grava fina. En el caso de suelos pobres, la incorporación de harina de estiércol puede ser la solución.

ILUMINACIÓN

Pueden ser cultivadas tanto a pleno sol como a media sombra, pero no a sombra completa ya que se inhibe la producción de flores.
La mejor ubicación de todas sin dudas es la de media sombra, sobre todo en climas más calurosos, ya que nos permite mantener una mayor humedad y asegura una floración más duradera.

RIEGO

Es importante, como en toda planta de flor, mantener un buen nivel de humedad en la zona de las raíces.

A las nomeolvides les gusta que el suelo esté húmedo pero sin encharcar, en tierra, un riego semanal será suficiente, pero si la primavera es particularmente seca, deberemos aumentar la frecuencia a 2 o 3 veces por semana.
De todos modos, debo aclarar que la frecuencia de riego está más bien determinada por el clima de tu zona, lo importante es que el sustrato no se seque por completo.  En el caso de tenerlas en macetas, debemos evitar el uso de platitos de agua debajo de la maceta, ya que corremos el riesgo de pudrir las raíces.

FERTILIZACIÓN

En cuanto al uso de fertilizantes, si queremos una floración abundante, de colores intensos y que duren por muchas semanas, se recomienda utilizar cada 10 días, un fertilizante líquido o soluble que tenga un alto contenido en potasio.
Otra estrategia interesante, es aplicarlo mucho más diluido con el agua de cada riego, de este modo, los nutrientes son constantes, pero debemos diluirlo mucho para no correr riesgos de quemar la planta.

En invierno es recomendable suspender o reducir drásticamente la fertilización.

MANTENIMIENTO

Siempre que sea posible, debemos retirar las flores marchitas para así promover nuevas y abundantes floraciones. La idea es hacerlo antes que comience la producción de semillas, ya que este hecho detiene la producción de nuevos brotes. Esta práctica además nos ayuda a controlar la planta, ya que como se auto-siembra, si la dejamos, puede convertirse en invasiva.
Si tenemos la intención de recoger semillas para una futura siembra, podemos dejar a la planta producirlas cuando ya hay iniciado el verano.

PODA: Si estamos en un clima donde la nomeolvides se comporta como perenne, deberíamos podarla para estimular el crecimiento. La poda hay que realizarla por encima de la cuarta hoja.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Tanto el oídio como el moho gris se propagan fácilmente en primavera y otoño, cuando las temperaturas transitan los 20ºC y tenemos mucha alternancia entre sol y lluvia. Si aparece, notaremos como un polvo blanco en los tallos, cerca de las cabezas de las flores y las hojas. No solo puede dañar seriamente la floración, sino que puede terminar matando la planta.

Para prevenir su aparición en importante no mojar el follaje y las flores durante los riegos.  Otra forma de prevención es mediante la utilización de algún preparado casero, aplicado con pulverizador, como por ejemplo el siguiente:

  • 10 gramos de bicarbonato de sodio
  • 4 litros de agua
  • 40 ml de jabón líquido

Si el oídio ya está presente, debemos quitar las partes afectadas y aplicar un fungicida curativo.

Las babosas y caracoles también son una plaga común en las “NoMeOlvides”, sobre todo a principios de la primavera. Podemos aplicar remedios caseros como la ceniza o bien, cebos como el clásico platito con cerveza. Si el problema persiste, aplicaremos un molusquicida.

Igualmente estas plantas son muy resistentes y, salvo estas dos cuestiones, no suelen ser atacadas por otras plagas.

CURIOSIDADES

El nombre común de la Myosotis, “No Me Olvides”, surge de una leyenda medieval austríaca.
Cuenta que una tarde, una pareja de enamorados daban un paseo a lo largo de un río rodeado de flores azules. El caballero se inclinó para cortar algunas flores para su amada, pero cayó al agua, y mientras se ahogaba, lanzó las flores a su novia al grito de “No me olvides”. Desde entonces, la flor además en símbolo de fidelidad y amor eterno.

Fotos Myosotis

 

FICHA  COMPLETA  DE  LA  MYOSOTIS SYLVATICA O NOMEOLVIDES

Nombre Científico:Myosotis sylvatica
Nombre Común:NoMeOlvides, No me olvides, Miosotis
Familia:Borraginaceae
Tipo:Herbácea
Origen:Europa
Ancho:
Alto:15 a 45 cm
Forma:Arbustiva, tapizante
Color del Follaje:Verde Oscuro
Color de la Flor:Azul, Blanco, Rosa
Plantación y/o siembra:Verano/Otoño
Profundidad de siembra /plantación1 mm
Tiempo germinación/aparición del follaje:7 a 15 días
Floración desde la siembra:24 semanas
Floración:Primavera / Verano
Sustrato:Fértil y bien drenado
pH:Neutro
Luz:Pleno Sol / Media Sombra
Riegos:Regulares sin encharcar
Período de Latencia:
Multiplicación:Semillas y Esquejes
Zona USDA:5-9

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

NoMeOlvides o Myosotis sylvatica bella y poco exigente   La “NoMeOlvides”, cuyo nombre científico es Myosotis sylvatica, es una planta perenne de duración corta, por lo cual se la comporta  normalmente como una bianual. Es de tamaño medio, originaria de Europa, aunque existen variedades de origen neozelandés  y americano. Sus tallos son “pelosos” y sus hojas basales, pequeñas y generalmente lanceoladas. Sus características florecillas de color azul intenso, aparecen en racimos abundantes durante la primavera. Es una planta muy rústica que también puede nacer espontáneamente en la naturaleza, se encuentran con relativa facilidad…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido la información sobre la NoMeOlvides o Myosotis? ¿Está completa, te ha servido? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.17 ( 5 votos)

9 comentarios

  1. Generosa Velazquez Gomez

    Me encantan las míos oís por su variedad de colores y el follaje.

  2. Maria Alcala

    bellisimassssssssssss de colores super delicadossssssssssssssss

  3. Cristina Leal

    Color rosa y blanco?nunca las vi,siempre celestes….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*