¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | 7 plantas para zonas áridas y desérticas
plantas para zonas áridas y desérticas

7 plantas para zonas áridas y desérticas

Sin dudas, elegir plantas para zonas áridas y desérticas es todo un desafío, y si bien hay unas cuantas, no siempre estamos seguros si van a sobrevivir a los extremos cambios de temperatura y las pocas lluvias.

Pero antes de presentarte la lista de plantas que se adaptan a climas desérticos, vamos a ver cuáles son las características de este tipo de clima, como así también, un mapa mundial donde identificamos los distintos tipos de climas para cada región.

La mayoría de las veces, al pensar en una zona desértica se nos viene la mente el desierto del Sáhara, grandes cúmulos de arena y calor abrasador; pero no todos los climas áridos y desérticos son como los paisajes africanos. Para tener en claro si vivimos en una zona árida o desértica, debemos tener en cuenta las características de estos tipos de clima.

La principal característica es la poca cantidad de lluvia que la región recibe en el año, por lo general nunca o muy rara vez superan los 250 mm anuales. Otra de las cualidades de estos climas es que observamos una enorme variación de la temperatura ambiente entre el día y la noche, que puede superar incluso los 20 de diferencia. Si quieres saber más acerca de esto puede visitar la Wikipedia.

Tenemos varios países incluidos en esta región que necesitan orientación a la hora de elegir plantas para zonas áridas y desérticas, entre ellos podemos encontrar parte de los Estados Unidos y México, parte de la Patagonia Argentina, gran parte de Australia, muchas zonas de Perú sobre el desierto de Atacama y por supuesto una gran zona del continente africano. Pero para que quede un poco más ilustrado, mira el siguiente mapa donde se enmarcan las diferentes regiones indicando además los niveles de aridez del clima (color amarillo).

Plantas para zonas áridas y desérticas

 

El diseñador de jardines Jim Martínez, se ha especializado en desarrollar jardines para zonas áridas y desérticas durante más de 30 años. Su zona de acción es en la meseta Marfa en los Estados Unidos (Texas), donde durante el invierno hay temperatura de 15 °C en el día y bajan a 10° bajo cero durante la noche.

Para diseñar un jardín con estas características, él insiste en que deben elegirse plantas en lo posible nativas o endémicas de la región para asegurar el éxito, pero ¿cuáles son estas plantas? Pues bien, estas son las siete plantas para zonas áridas y desérticas preferidas por este diseñador; antes del listado me gustaría aclarar que Jim Martínez  suele elegir estas plantas en función de su capacidad para atraer colibríes y abejas, como así también, por su capacidad de retener el agua y sobrevivir sin problemas en estas regiones donde llueve tan poco. Ahora sí, las plantas recomendadas:

Ágave de la Reina Victoria, Noha o Pintillo

Agave victoriae-reginae 2

 

El Agave victoriae-reginae es un cactus de crecimiento sorprendentemente lento el cual puede llegar a demorar unos 40 años para florecer.  Lo mejor es cultivarlo en soledad y un tanto lejos de los caminos de paso debido a lo afilado de la punta de sus hojas.

Lavándula, Lavanda, Alhucema o Espigolina

Lavandula angustifolia

La Lavándula angustifolia  es una Lavanda Enana que puede crecer hasta unos 45 cm de alto, por lo cual es una buena opción para las borduras. Sus flores son de un color púrpura profundo y su follaje, gris verdoso, es muy aromático.

Muhlenbergia capillaris

Muhlenbergia capillaris

La Muhlenbergia capillaris es una hierba ornamental muy resistente a la sequía que produce una espectacular floración, sus flores, de color rosáceo caen de forma ondulante. Funciona muy bien plantado en masa en una frontera, ya sea en solitario o combinado con otras plantas perennes amantes del sol que soporten la sequía.

Opuntia

Opuntia cacanapa

La Opuntia cacanapa es una planta compacta de rápido crecimiento que puede alcanzar un ancho y alto de 1.80 m. A mediados del verano, aparecen sus flores brillantes y amarillas seguidas luego por frutos grandes de color rojo.

Salvia de otoño

Salvia greggii

La Salvia greggii es una planta enana, perenne y semi-leñosa nativa de Texas y México. Es una planta muy resistente que puede alcanzar entre 90 cm y 1. 20 m de altura; nos dará flores de larga duración y de color púrpura que añaden colorido a las fronteras mixtas, también podemos encontrar algunas variedades con flores rojas y blancas.

Tagetes lemmonii

Tagete lemmonii

El Tagete lemmonii es otra de las plantas para zonas áridas y desérticas recomendadas. Su follaje va del verde pálido al verde oscuro y tiene un olor muy distintivo. Puede alcanzar una altura de 90 cm y hasta 1.80 m. en su madurez, las flores son de un color amarillo profundo y aparecen a comienzos del otoño.

Ágave, Maguey, Mezcal, Penca (var. truncata )

Agave_parryi_truncata

El Agave parryi en su variedad ‘truncata’, es una planta compacta que forma rosetas suculentas con hojas de color gris azulado. Sus flores de color amarillo aparecen durante el verano. Puede crecer hasta 90 cm de alto y hasta 1.20 m de ancho. Es una opción genial para un jardín de suculentas o un jardín de macetas.

 

Obviamente, existen muchas más plantas para zonas áridas y desérticas que se adaptan a la perfección en este tipo de climas, sin embargo en la nota de hoy, destacamos estas siete y las recomendamos tanto por su floración como por su absoluta resistencia a la falta de agua. Espero que te haya gustado la nota y nos encontramos pronto.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Sin dudas, elegir plantas para zonas áridas y desérticas es todo un desafío, y si bien hay unas cuantas, no siempre estamos seguros si van a sobrevivir a los extremos cambios de temperatura y las pocas lluvias. Pero antes de presentarte la lista de plantas que se adaptan a climas desérticos, vamos a ver cuáles son las características de este tipo de clima, como así también, un mapa mundial donde identificamos los distintos tipos de climas para cada región. La mayoría de las veces, al pensar en una zona desértica se nos viene la mente el desierto del Sáhara, grandes…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Qué te han parecido estas opciones en plantas para zonas áridas y desérticas?¿Las conocías? Si te gusto la nota, danos tus estrellas

Valoraciónes : 3.41 ( 15 votos)

Un comentario

  1. Imperdibles claras explicaciones, hermosas plantas, gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*