Elegir nuestras plantas en función del clima

No todas las plantas se adaptan a todos los climas, aquí, tips para elegirlas

Tips para elegir que plantas colocar en nuestro jardín

 

Cuando hablamos de clima, nos referimos no solo a la temperatura, sino también, a la cantidad de lluvia, sol y viento que tiene una determinada zona y cómo son estas condiciones en las diferentes épocas del año.

Para lograr tener un jardín sano y hermoso, es una muy buena idea elegir nuestras plantas en función del clima de origen de las mismas.

Por ejemplo, en los climas llamados continentales, los inviernos tienden a ser muy secos y fríos, entonces, una planta originaria de este tipo de zonas podría sobrevivir sin problemas a los inviernos suaves de un clima marítimo, sin embargo, este clima suele tener inviernos muy húmedos, por lo cual, los encharcamientos del sustrato en estas plantas que están acostumbradas a inviernos secos, no les permitiría adaptarse correctamente.

La primavera es otra de las épocas determinantes; en climas continentales, es una estación que llega de golpe y no dura demasiado, pero los climas marítimos puede ser una estación bastante inestable, con episodios de bastante calor, pero interrumpidos brevemente por heladas, vientos fríos e incluso sequía.

Entonces, debemos conocer tanto el tipo de clima de origen de la planta que queremos tener en nuestro jardín como del clima de la zona en donde vivimos, para de este modo saber si dicha planta, se adaptará sin problemas, si no tiene posibilidades de sobrevivir o bien, si deberemos tener cuidados adicionales y brindarle condiciones especiales para poder disfrutarla en nuestra zona climática.

El siguiente mapa, demuestra de una manera gráfica los diferentes tipos de clima que podemos encontrar alrededor del mundo. Es muy útil para identificar a simple vista cuál es el clima en donde tú vives y al mismo tiempo, conociendo la zona de origen de la planta en cuestión, saber a qué clima está naturalmente adaptada.

mapa-climatico

Clima marítimo

Las plantas originarias de un clima marítimo tienen la particularidad de sobrevivir en zonas con inviernos muy fríos y secos o en veranos de mucho calor; por lo general, sobreviven con facilidad aguantando una cierta cantidad de sequía y una vez que arraigan, pueden sobrevivir a crueles inviernos.

Eryngium maratium
Eryngium maratium

 

Clima tropical

Las plantas tropicales son incapaces de soportar las heladas y no sobreviven al frío.

La gran mayoría de estas plantas suelen utilizarse en los arriates de verano y se renuevan de forma anual o bien, podemos adquirirlas como plantas de interior, pudiendo sacarlas al exterior en verano.

De todos modos, son plantas a las cuales debemos preparar para un período de latencia en invierno, cortándolas, como sucede por ejemplo en las fucsias y pelargonios, o dejando secar los tubérculos como en las dalias.

dhalia
dhalia

 

Clima mediterráneo

El clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos suaves y moderadamente húmedos y veranos secos y muy calurosos.

Es un clima que podemos encontrar alrededor del Mar Mediterráneo y algunas zonas de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

Este tipo de clima es el lugar de origen de muchas coníferas y también, de plantas que toleran la sombra cerca estos árboles, como por ejemplo los eléboros y bulbos, como el Ciclamen y los tulipanes.

Ceanothus
Ceanothus

 

Clima continental

Los veranos cálidos y los inviernos fríos son típicos de estas zonas que encontramos sobre todo en Norteamérica y Asia.

Las plantas originarias de estos lugares, como el membrillo de flor, las peonias y las equináceas, aguantan bien el frío, pero no toleran la falta de humedad en verano. Pueden prosperar siempre que no se encharque el sustrato, aunque es muy difícil que lo logren en suelos demasiado secos y arenosos.

Chaenomeles x superba
Chaenomeles x superba

 

Clima desértico

Este clima es seco, con muy poca lluvia y por lo general, con mucho calor.

Aunque las temperaturas nocturnas pueden ser muy bajas, no se llega a producir un frío continuado. Plantas características de esta zona son los cactus y suculentas que se han adaptado para resistir a la sequía, pero son incapaces de sobrevivir si hay heladas profundas.

En climas demasiado fríos, la mayoría de estas plantas se cultivan como plantas de interior.

Euphorbia milii
Euphorbia milii

 

Clima frío y húmedo

Es un clima que a menudo se da en las zonas más bajas de la montaña, como por ejemplo en la falda del Himalaya.

Es el lugar de origen de, por ejemplo, los Rododendros, amantes de la sombra y la humedad y que necesitan mucha agua en verano.

En zonas similares como en la China occidental, las condiciones son un poco menos suaves y húmedas y por tanto sobreviven una enorme variedad de plantas de jardín muy vigorosas, incluyendo al mismo Rododendro, el bambú y la camelia, que necesitan un suelo húmedo y con muy buen drenaje.

Rhododendron falconeri
Rhododendron falconeri

 

Clima de montaña y alpino

Las plantas alpinas tienden a “abrazar” el suelo y poseen raíces muy profundas que las ayudan a sobrevivir a los fuertes vientos y a la intensa luz de la zona, también son resistentes a inviernos muy fríos.

En altitudes más bajas, pueden morir en inviernos húmedos o ser invadidas por plantas más grandes. Usualmente necesitan un suelo pobre o un medio de enraizamiento siempre húmedo, pero con buen drenaje.

Leontopodium alpinum
Leontopodium alpinum

 

Clima ártico

Las plantas de estas regiones muy, muy frías, aunque parezca contradictorio, pueden ser sorprendentemente vulnerables a los repentinos golpes de frío de los climas más suaves.

Esto se debe a que en su zona de origen el frío es continuo y desarrollan unos mecanismos especiales de protección contra el mismo, en los climas templados, no existe el frío suficiente para que se inicie este proceso de protección y por tanto se vuelven más vulnerables.

Larix laricina
Larix laricina

 

Para finalizar, recuerda, siempre investiga sobre el lugar de origen de la planta que quieres en tu jardín, el clima de este lugar te dará las pautas generales sobre las necesidades básicas que tiene esta planta para sobrevivir.


Califica este Post

Nada Mal!

¿Te ha gustado la información sobre cómo debemos elegir las plantas según nuestro clima? Dale tus estrellas al Post!!!

Calificación de Usuarios 3.04 ( 8 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close