Abelia – Cuidados, Cultivo y Reproducción – Ficha

Ficha con toda la información para cuidar y cultivar la Abelia :)
Abelia - Abelia

Redacción: Silvana M

Actualizado: 05/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOAbelia
N. COMUNES:Abelia
FAMILIACaprifoliaceae
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENMéxico y Asia
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO
FOLLAJE
,
,
,
FLORES:
ANCHO:
ALTO:
PLANTACION: Otoño, Primavera
FLORACION:

Primavera

,

Verano

SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arcilloso, Calcáreo
pH: Neutro
REPRODUCCION: Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA:7

¿CÓMO CUIDARLAS?

Abelia

Las Abelias son arbustos de hoja semi persistente apreciados mayormente por su largo período de floración que va desde la primavera hasta inicios del otoño.

Crece de manera muy rápida, alcanzando su fase adulta en unos cinco años y llegando a medir hasta 3 m, aunque también hay variedades de porte más bajo. Pertenece a la familia de las Caprifoliaceae.
La Abelia tiene flores tubulares de un color rosa suave que son ligeramente fragantes.

Durante la primavera, las ramas y las primeras hojas son de un tono rojizo que persiste incluso después de la caída de las flores. La gran mayoría son originarias de Asia oriental, aunque hay algunas que provienen de México.

La Abelia es un arbusto ideal para jardines pequeños e incluso puede cultivarse en zonas marítimas, puede plantarse junto a otras especies, de forma aislada o incluso en macetas, aunque usualmente se le elige para formar masas uniformes o para dar el follaje y color a zonas extensas y amplias.

Hay muchas variedades de Abelia, pero las más conocidas y utilizadas son la Abelia grandiflora, la Abelia chinesis y la Abelia floribunda.

Abelia, Cuidados y Cultivo

Los ejemplares jóvenes, deben cuidarse del frío extremo, pero en su período ya adulto, la Abelia puede soportar temperaturas de hasta 10° bajo cero. Si bien soporta casi cualquier terreno y exposición, es mejor ubicarla en lugares un tanto resguardados del viento y un sustrato que sea permeable y en lo posible no calcáreo.

Podemos plantarla a pleno sol, donde florecerá de manera abundante, aunque si nuestro clima es muy cálido, conviene ubicarla en un área de semisombra donde igualmente crecerá bien, pero florecerá un poco menos.
En cuanto a los riegos, deberían ser abundantes durante el verano y más moderados durante la primavera y otoño, le gusta que le den mucha agua, pero puede resistir un poco la sequía.
Luego de la floración, es conveniente realizar una poda ligera y también eliminar las ramas que estén enfermas o rotas.

Otra característica conveniente de la Abelia es que es muy resistente a las plagas, a lo sumo puede ser atacada por algunos pulgones; y en cuanto a las enfermedades, el Oídio puede ser el más común. Pero en líneas generales, es una planta que se enferma muy poco.

Para su reproducción, podemos tomar esquejes de leña blanda en verano, división de matas en primavera, o estacas de madera dura en la época otoñal o incluso veraniega.

Usos Frecuentes: -Macizo o Borduras -Fronteras  -En solitario

 

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Scroll al inicio