Árbol de las Pelucas CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Cotinus Coggygria

Arbustos
Verano
FICHA RAPIDA

NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

El resistente y rústico arbol de las pelucas (Cotinus coggygria) decorará magníficamente un rincón de tu jardín en otoño pero también en primavera gracias a sus bonitas y sorprendentes inflorescencias en forma de peluca.

Cotinus coggygria, conocido comúnmente como el arbol de las pelucas, pertenece, junto con otras especies como Cotinus obovatus, al género Cotinus cercano al género Rhus, que incluye todos los zumaques conocidos. Todos ellos se reúnen en la gran familia de las Anacardiáceas.

Los Cotinus se caracterizan por sus numerosas y muy pequeñas flores amarillentas (o rosáceas o rojas, según la variedad) agrupadas en panículas terminales de unos 15 cm de longitud. Estas inflorescencias plumosas, que aparecen de junio a septiembre (h. norte), a menudo toman una coloración rojiza o amarronada en agosto. Este aspecto típico hace que parezcan pelucas (o nubes, según la variedad). El nombre de árbol de las pelucas proviene del espectacular aspecto de las inflorescencias.

El otro atractivo característico de estos grandes y vigorosos arbustos, la mayoría de las veces tupidos, de 3 a 6 m de altura en promedio, con un hábito de crecimiento tupido y amplio, es su follaje verde grisáceo o púrpura en verano, y rojo anaranjado flamante en otoño. Algunas especies o variedades como Cotinus ‘Grace’, que tiene un hábito de crecimiento más erguido, son más altas hasta 8 m de altura y Cotinus obovatus, que tiene un hábito arbóreo de hasta 10 m de altura. Pero también hay variedades pequeñas que sólo miden 1,2 m de altura, como el Cotinus Young Lady®.

Las hojas ovaladas u obovales bastante grandes de hasta 8 cm de largo desprenden un olor característico cuando se aplastan. Los frutos, cuando están presentes, son muy pequeños, de color café o más claros, arrugados y brillantes. Sus ramas coloridas y plumosas permiten componer bonitos ramos frescos o secos.

Los Cotinus se usan para llenar de vegetación los suelos pobres, donde crecen muy bien.

Precaución: estas plantas son tóxicas por ingestión y su savia es irritante para la piel o las membranas mucosas.


Arbol de las Pelucas o Cotinus coggygria, Cuidados y Cultivo

Cotinus Coggygria o Árbol de las Pelucas

¿Dónde plantarlo?

El arbol de las pelucas aprecia el calor del verano que no es excesivo y los climas secos. Hay que exponerlo a pleno sol (especialmente las variedades con follaje púrpura). Sin embargo, soporta la semisombra ligera.

Tolera una amplia variedad de suelos, pero florece mejor en suelos neutros, ligeramente alcalinos o francamente calcáreos, pobres y secos, poco profundos o ligeros, que en suelos profundos, compactos o muy ácidos y fértiles. Elige un suelo o un lugar bien drenado porque teme el exceso de humedad.

Es resistente a la sequía, al viento y a la contaminación urbana, pero no a las salpicaduras del mar. Finalmente, es resistente hasta -20 o -30°C, pero las puntas de los tallos pueden congelarse en medio del invierno.

Puedes colocarlo en solitario, donde su efecto es espectacular en verano y otoño. También es una delicia para los ojos cuando se coloca en un seto suelto o recortado. Las variedades pequeñas como “Young Lady” son adecuadas para jardines de rocas y pueden ser cultivadas en macetas.

También se puede combinar en un lecho o como planta de parterre con otros arbustos de diferentes colores de floración, como el seringat o cotonéasters de flores blancas, forsythia o mahonia de flores amarillas…

¿Cuándo y cómo plantar el Cotinus coggygria?

Plantar el Cotinus, en un cepellón o contenedor, preferiblemente en otoño o, en su defecto, en primavera.

Como las plántulas son difíciles de sembrar con éxito, es más fácil plantar el Cotinus en un cepellón o contenedor.

Arbol de la peluca follaje

  • Toma en cuenta el tamaño maduro del cultivar o especie antes de plantar el árbol de las pelucas.
  • No entierres el cuello, ya que esto suprimirá el crecimiento de los brotes.
  • Riega regularmente en primavera y verano durante los primeros años, y luego deja de hacerlo tan pronto como el crecimiento está en marcha.
  • En las macetas, recuerda instalar una buena capa de drenaje.

El árbol de las pelucas no requiere ningún cuidado especial. Una vez adulto, resiste bien a la sequía. El fertilizante no es necesario.

Poda


La poda no es una obligación. Se puede cultivar muy bien sin necesidad de podar.
Sin embargo, puedes, si lo deseas, hacer una poda para mantener el porte al final del invierno (marzo-abril) antes de que la vegetación vuelva a crecer.

Poda de mantenimiento de porte

  • Quitar la madera muerta o enferma si hay alguna.
  • Puedes quitar algunas ramas que se separan demasiado para unir un poco la forma.
  • Si encuentras que tu árbol está demasiado aireado, puedes cortar todas las ramas del año a unos 10 cm de largo para que las ramificaciones sean más densas.

Poda en caso de heladas las puntas de las ramas

  • Elimina los extremos de las ramas que se hayan congelado cuando la vegetación regrese.

Poda para el rebrote

  • Si el arbol de las pelucas ocupa demasiado espacio después de unos años, puedes cortarlo hasta el suelo en invierno. Esto hará que brote de nuevo en la primavera.

Enfermedades, plagas y parásitos


Al árbol de las pelucas no le gusta el exceso de humedad. Esto puede llevar al desarrollo de la lombriz en la primavera. El follaje se marchita, se amarillea y se seca y las ramas eventualmente mueren. Rociar una decocción de cola de caballo o ajo como preventivo.

En verano, en tiempo caluroso y seco, puede desarrollarse otro hongo microscópico, el oídio. La mezcla de Burdeos es muy efectiva en la prevención.

Multiplicación del arbol de las pelucas


El árbol de las pelucas o Cotinus coggygria se puede multiplicar sembrando, acodando, esquejando y también separando los brotes en el pie.

  • Siembra
    La siembra se hace en el vivero en otoño, pero es larga y difícil de lograr. Puedes cosechar las semillas en otoño (ten cuidado, algunos cultivares híbridos son estériles). Sembrarlas rápidamente.
  • Acodo
    El acodo se hace en la primavera. Elige un tallo con una base bastante larga y flexible.
  • Esqueje
    Los cortes se hacen en primavera. Toma los esquejes semicubiertos y plántalos en un sustrato bien drenado, una mezcla de arena y abono.
  • División
    La separación de los hijuelos se realiza en verano. Elige un retoño que sea todavía joven (uno o dos años de edad) y recupera el mayor número posible de sus raíces después de la separación de la planta madre.

Especies y variedades de Cotinus


La principal especie cultivada, Cotinus reggygria, consta de unos diez cultivares más unos pocos híbridos de Cotinus obovatus, por ejemplo, una gran especie nativa de América del Norte.

Algunos, como el Cotinus coggygria ‘Royal’, tienen follaje púrpura y verde. Estos últimos suelen tener una inflorescencia de color rosa pálido con un aspecto más vaporoso. Las variedades púrpuras tienen flores menos plumosas, de color rosa oscuro, pero su follaje es más decorativo.

Cotinus de follaje color púrpura

Cotinus coggygria ‘Rubrifolius’


Cotinus coggygria 'Rubrifolius'

  • Características florales: Inflorescencias de color rosa oscuro.
  • Características de la planta: Porte espeso, alrededor de 3 m × 5 m. Un espectacular follaje púrpura, que se vuelve rojo brillante en otoño.
  • Cualidades y usos: Rústico a por lo menos -20°C.
    Para uso en macizos o en solitario.


Cotinus coggygria ‘Royal Purple’


Cotinus coggygria 'Royal Purple'

  • Características florales: Inflorescencias en plumas moradas en verano.
  • Características de la planta: Porte de crecimiento espeso, de 4 a 6 m de altura y de 3 a 5 m de ancho.
    Follaje púrpura oscuro muy bonito con un borde rosa que se vuelve naranja en otoño.
  • Cualidades y usos  Rústico a por lo menos -20°C.
    Para uso en macizos o en solitario. Flores ideales para secar.


Cotinus obovatus x ‘Grace’


Cotinus obovatus x 'Grace'

  • Características florales: Inflorescencias amarillas y pequeñas.
  • Características de la planta: Porte de crecimiento espeso de hasta 6 a 8 m de altura y 4 a 6 m de ancho. Grandes y hermosas hojas de color marrón púrpura que luego se vuelven rojo fluorescente en otoño.
  • Cualidades y usos: Rústico a por lo menos -20°C. Para uso en macizos o en solitario. Flores ideales para secar.

Cotinus de follaje color verde

Cotinus coggygria ssp. (Especie Tipo)


Cotinus Coggygria o Árbol de las Pelucas

  • Características florales: Las inflorescencias verdes se vuelven leonadas y parecidas a pelucas.
  • Características de la planta: Un vigoroso arbusto de 6 m × 5 m. Hojas ovaladas verdes y que luego se tornan bronceadas en otoño.
  • Cualidades y usos: Rústico a por lo menos -20°C.
    Para uso en macizos o en solitario. Flores ideales para secar.


Cotinus coggygria ‘Golden Spirit’


Cotinus coggygria 'Golden Spirit'

  • Características florales: Inflorescencias púrpura.
  • Características de centro: Un vigoroso arbusto de 6 m × 5 m de ancho. Follaje de color verde dorado claro y luego rojo en otoño.
  • Cualidades y usos: Rústico a por lo menos -20°C. Para uso en macizos.

Cotinus coggygria ‘Flame’


Cotinus coggygria FLAME.

  • Características de la flor: Inflorescencias de color rosa púrpura.
  • Características de la planta: Hojas de color rojo brillante en otoño.
  • Cualidades y usos: Resistente hasta por lo menos -20 °C. Para ser usado en lechos o en setos abiertos. Flores ideales para ser secadas.

Cotinus coggygria ‘Red Spirit’


Cotinus coggygria “Red Spirit”

  • Características de la flor: abundantes inflorescencias de color rojo púrpura.
  • Características de la planta: El follaje es verde glauco, enrojeciendo en otoño.
  • Cualidades y usos: Resistente hasta por lo menos -20 °C. Para ser usada como planta de parterre o en setos abiertos. Flores para ser secadas.

Cotinus américain (Cotinus obovatus spp)


Cotinus obovatus spp

  • Características de la flor: Inflorescencias de color rosa grisáceo.
  • Características de la planta: Árbol, variedad muy grande con hábito de crecimiento erecto, hasta 10 m de alto × 8 m de ancho. Follaje verde y luego púrpura.
  • Cualidades y usos: Resistente a por lo menos -20 °C. Para ser plantado en forma aislada en una gran parcela, el efecto estético está garantizado.

Cotinus coggygria ‘Young Lady’


Cotinus coggygria 'Young Lady'

  • Características de la flor: espectaculares inflorescencias sedosas y estilizadas de color verde blanquecino y luego rosa.
  • Características de la planta: Pequeño arbusto globular, 1,20 m × 1 m. Follaje con bonitos colores de otoño amarillo, naranja y rojo.
  • Cualidades y usos: Resistente hasta por lo menos -20 °C. Para ser usada como planta de parterre o en setos abiertos. Las flores pueden ser cortadas y secadas.

 

Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Macizo o bordura
  • Cobertura
  • Plantación aislada
  • Rocalla

Dónde Plantar:

  • Tierra Directa
  • Bandeja, maceta o macetero

Los ramilletes frescos de flores pueden secarse para su almacenamiento prolongado remojando los tallos en glicerina.

FICHA  COMPLETA del Arbol de las Pelucas (Cotinus Coggygria)

Nombre Científico: Cotinus Coggygria
Nombre Común: Arbol de las Pelucas, Árbol ahumado
Familia: Anacardiaceae
Tipo: Árbol en flor
Origen: Desde el sur de Europa hasta China e Himalaya
Ancho: 3 a 5 m
Alto: 1 a 10 m
Forma: Árbol – arbustiva
Color del Follaje: Verde pálido
rojizo
Color de la Flor: Rosa, Rojo, Amarillo
Plantación y/o siembra: Otoño
Reproducción: -Semillas -División -Esquejes -Estratificación
Floración: Verano
Sustrato: -Suelo arcilloso -Suelo calizo -Suelo arenoso -Suelo pedregoso | Suelo drenado
pH: Suelo alcalino Suelo neutro
Luz: Pleno Sol
Media-Sombra
Riegos: Moderado
Período de Latencia:
Zona USDA: 4 a 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC..

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC..

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC..

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Cotinus Coggygria? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 5 ( 1 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest