
El bastón del emperador (Etlingera elatior), también llamado en algunos lugares como rosa de porcelana es una planta de floración vigorosa y de origen tropical húmedo. Su porte majestuoso, sus brácteas de brillantes de colores porcelánicos y su maravilloso follaje aportarán una fuerte exuberancia al interior de tu casa.
De nombre científico Etlingera elatior, las rosas de porcelana o bastón del emperador son plantas rizomatosas perennes y herbáceas de fuerte desarrollo.
Los pseudo-troncos formados por las vainas foliares, que emergen del rizoma subterráneo, son grandes y arqueados; pueden alcanzan los 6 m de altura en estado salvaje.
Sus hojas son de 80 cm de largo y de 15 a 18 cm de ancho. Su color es rojo púrpura cuando son jóvenes, verdoso luego la parte superior, pero permaneciendo púrpura más bajo. La hoja no tiene pelo y es lanceolada.
Las inflorescencias son brácteas de colores sostenidas por fuertes tallos del suelo. Su altura es 1,50 m, tienen forma de cono y puede encontrárselas de colores rojo, rosa o blanca.
Las pequeñas flores individuales emergen entre las brácteas de colores y tienen un labelo de color rojo oscuro, rosa o blanco (dependiendo del color de las brácteas) con un margen amarillo brillante.
Son seguidas por frutas pilosas de color verde rojizo. En su entorno natural, las flores son polinizadas principalmente por los pájaros.
Bajo nuestras latitudes este esplendor tropical se cultiva en macetas, en interiores si tiene techos altos o en terrazas, a temperatura cálida durante todo el año, lo que es esencial para su crecimiento continuo.
Dándole los cuidados adecuados, el bastón del emperador o Etlingera elatior puede florecer regularmente dentro de la casa como cualquier otra planta de interior.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.