Bromelia, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación

Bromelias
PrimaveraVeranoOtoño
FICHA RAPIDA

Apta para Interior Si
Dificultad
Intermedio
Color Flor
Blanco Rojo Violeta
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Ácido  Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje  Flores 

La belleza de la bromelia se puede descubrir en los invernaderos de los jardines botánicos o entre los aficionados que disfrutan de un clima templado. Para el porche o la casa, son preferibles las Bromelias de dimensiones reducidas y sin espinas.

Sobre la bromelia, existe una confusión común en la web o en los libros: ‘la de hacer un atajo y nombrar bromelia cualquier planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas‘.

De hecho, las bromelias propiamente dichas son un género bien definido, bastante desconocido y poco cultivado por los jardineros, de esta familia que le debe su nombre.

El género Bromelia pertenece a la gran familia de las Bromaliaceae, plantas de tierras tropicales, incluyendo las más populares como la piña, o las epífitas como las tillandsias.

Bromeliáceas incluye alrededor de 50 especies de follaje perenne, persistente y con vegetación rizomatosa. Aparecen en grandes colonias en las áreas boscosas o rocosas de América Central, América de la Sur y Antillas.

Las bromeliáceas están caracterizadas por una roseta de largas hojas rígidas cuyos bordes están llenos de espinas curvas.
En el momento de la de la floración, desde el centro del rosetón emerge una espiga ancha y densa de flores tubulares que pueden ser de color rojo brillante, púrpura o blanco, rodeada de brácteas de colores vivaces. Las flores son seguidas por bayas que contienen las semillas.

Se paciente: una roseta puede tardar varios años en florecer. Cada roseta florece una sola vez, luego muere lentamente, en pocos meses, dejando espacio para los brotes jóvenes o hijuelos. Este carácter partenocárpico (que se forma sin fecundación) es compartido por todos los miembros de la familia de las Bromeliáceas.

El gran tamaño, superior a 1 m para una extensión de al menos igual cantidad, y las formidables espinas de las bromelias las hacen raramente encontradas en venta como plantas de interior o para el jardín.

LA Bromelia balansae es una especie terrestre proveniente de América del Sur relativamente fácil de obtener a través de intercambios de semillas con gente apasionada de Bromeliáceas.

De rápido crecimiento, esta bromelia forma una roseta que puede rebasar 1 m de ancho y cuyo follaje se asemeja al de la piña. El color naranja eléctrico a rojo brillante de las brácteas que rodean la bara floral hace que merezca su denominación de “Corazón de Fuego”.

Las hojas largas, verdes, brillantes y escamosas en la parte de atrás, están equipadas con espinas enormes. En América desde el sur, esta bromelia se usa para construir setos defensivos  impenetrables.
La larga espiga floral con flores moradas y brácteas blancas son reemplazadas luego por un gran ramo de bayas de color naranja, muy decorativas que permanecen durante muchos meses antes de desaparecer.

Esta bromeliácea se puede cultivar en un invernadero a prueba de heladas o en terreno  abierto en la regiónes de la costa atlántica donde las heladas son raras o de corta duración. Soportan hasta -2 °C.


Bromelia, Cuidados y Cultivo

bromelia-bracteas-rojas

Plantación de bromelias (lugar y sustrato)


¿Dónde y cuando plantarla?

La bromelia aprecia los suelos fértiles y ligeros, ricos en humus, bien drenados y bastante ácidos.

Ofrécele una situación brillante a plena luz del sol o en semi-sombra ligera. En el invernadero, colócala mirando hacia el sur (si estas en el h.norte) y en verano, puedes sacarla al exterior evitando situaciones demasiado calientes.

Plantarla en una maceta o en el suelo en un clima templado, preferiblemente en primavera.

¿Cómo plantar una bromelia en el suelo?

En el suelo, aligerar el suelo con piedras o grava (no calcárea) y abono foliar.
Después de plantar, colocar un mulching con paja o con virutas de madera, guijarros o
fragmentos de terracota, tanto para mejorar el drenaje como para evitar crecimiento de la maleza: el deshierbe alrededor de las bromelias no son una tarea segura debido a las espinas

¿Cómo plantar la bromelia en una maceta?

  • Elige un contenedor con agujeros perforados y con un buen tamaño adaptado al rápido crecimiento de tu bromelia.
  • Coloca el una capa de piedras de arcilla en la parte inferior de la maceta para mejorar el drenaje.
  • Utiliza un sustrato adecuado para Bromelias (mezcla de compost de hojas, turba y esfagno o sustrato para orquídea).

Manipular la planta con guantes, ya que las espinas ¡son tremendas!

Cultivo y mantenimiento de la bromelia

planta-bromelia

Riegos


En el suelo: Riega regular y copiosamente el primer verano después de la la plantación. Entonces, la bromelia se satisface solo con el agua de lluvia.

Cultivo en maceta: usa agua no calcárea a temperatura ambiente. Si el agua del grifo tiene un pH superior a 7, neutraliza colocando turba durante uno o dos días en un cubo de agua o recoge agua de lluvia.

Durante el período vegetativo, desde la primavera al comienzo del otoño, riega la bromelia regularmente, dejando que se seque la superficie del sustrato entre dos riegos.

Reduce los riegos en otoño e invierno para respetar el descanso vegetativo. Sólo evita que el sustrato de se seque completamente.

Fertilización


Es inútil al aire libre, excepto que la tierra sea muy filtrante. En este caso, agrega una capa de abono a principios del otoño.

Si cultivas la bromelia en una maceta, agrega un fertilizante líquido con poco nitrógeno, todos los meses desde comienzo de primavera a final del verano. Reduce las dosis a la mitad de lo recomendado por el fabricante.

Protección durante el Invierno


El follaje de las bromelias plantadas en tierra, puede ser protegido de heladas prolongadas colocando tela anti-heladas de poco espesor.

Los ejemplares en maceta apreciarán una temperatura por encima de 13-15 °C., así que sería ideal que las muevas a un lugar seguro para protegerlas del invierno

Trasplantando


Podemos hacer un trasplante al final del invierno cada 2 o 3 años dependiendo del crecimiento de la bromelia.

Enfermedades, plagas y parásitos


Las bromelias cultivadas al aire libre rara vez están enfermas o parasitadas. Los ejemplares en maceta pueden ser colonizados por cochinillas.


Reproducir bromelias

La multiplicación de la bromelia se realiza separando los hijuegos o por semillas.

División los los hijuelos de bromelia

hijuelos de bromelias
Hijuelos de bromelias

En primavera, cortar los hijuelos con un cuchillo afilado que haya sido desinfectado con alcohol.

Colócalos en cubos individuales llenos de tierra para macetas o una mezcla de tierra para macetas y un tercio de perlita.

Envuelve los hijuelos sin raíz en una bolsa transparente para facilitar el enraizamiento, que puede tardar de 1 a 2 meses.

Coloca las bromelias pequeñas en un lugar cálido (20-25°C) y en un lugar con buena iluminación pero sin luz solar directa.

Siembra de bromelias

La siembra se practica para obtener especies que no se encuentran ya listas en el mercado.

  • Sembrar semillas frescas en invierno en una mezcla especial para semillas, que debe estar esterilizada.
Ten cuidado, las semillas de las bromelias mantienen su capacidad de germinación sólo unos pocos meses, manteniéndolas siempre alejadas de la humedad.
  • Cubrir el sustrato con uno o dos milímetros de turba para eliminar el exceso de agua y un poco de carbón en polvo para evitar que las plántulas se deshidraten.
  • Distribuye las semillas y no las cubras: necesitan luz para germinar.
  • Humedecer ligeramente por pulverización y colocar la terrina tapada en una bolsa transparente manteniendo el calor del suelo a 26-27 °C.
  • La germinación toma de 2 semanas a 2 meses dependiendo de la especie sembrada.
  • Si el sustrato parece un poco seco, humedecer desde abajo por capilaridad remojando la terrina en agua a temperatura ambiente.
  • En cuanto aparezcan las primeras hojas, retira gradualmente la bolsa, ya que es necesaria una buena aireación para el desarrollo de las plántulas.
¿Cuando las pequeñas bromelias estén maduras?
Cuando soportan el aire ambiente, algunas variaciones de temperatura y más luz solar directa, ese es el momento de trasplantarlas a macetas individuales.

reproducir bromelias

La germinación de las semillas de bromelia, y de las bromeliáceas en general, se realiza por asfixia, a alta temperatura y sobre un sustrato húmedo.

Estas son las condiciones ideales para la aparición de mohos y hongos que pueden diezmar rápidamente los primeros brotes.

A la primera señal de moho, retira la tapa del mini invernadero o bolsa transparente y pon la terrina a la luz directa del sol durante una hora. Esto puede ser suficiente para destruir los hongos sin dañar las plántulas y sin usar fungicidas!

Un poco de historia…

  • El nombre genérico de Bromelia fue dado por Linnaeus en homenaje al botánico sueco Olof Ole Bromelius (1639-1705).
  • El descubrimiento del Nuevo Mundo también fue una oportunidad para que los europeos descubrieran su primera bromelia: la piña que Cristóbal Colón trajo a la Reina Isabel de España en 1493. Esta fruta exótica fue invitada a la mesa de los reyes de Europa.
  • En 1754, Carl von Linné reconoció 14 Bromaliaceae para las que definió dos géneros: Bromelia y Tillandsia. La piña era entonces parte de la familia Bromelia.


Especies de bromelias

Bromelia balansae ‘Variegata’
(Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay)

Bromelia balansae

  • Floración:
    Brácteas de color naranja eléctrico a rojo brillante que rodean la espiga floral con flores de color púrpura.
  • Vegetación:
    Altura: 60 cm y Extensión: 80 cm.
    La variedad ‘Variegata’ tiene un follaje marginado con crema.
  • Usos:
    Para setos defensivos o jardines secos.

Bromelia humilis
(Venezuela)

Bromelia humilis

  • Floración:
    Espiga corta de color azul púrpura.
    Larga floración.
  • Vegetación:
    Altura: 30 cm y longitud: 60 cm.
    Rosetón de largas hojas espinosas.
    Brácteas colo rojo púrpura.
  • Usos:
    Para setos defensivos, jardines secos o jardines en macetas.

Bromelia pinguin
(Centroamérica, Caribe, naturalizado en Florida)

Bromelia pinguin

  • Floración:
    Espiga corta de color rojo con brácteas blancas.
    Fruta comestible.
  • Vegetación:
    Altura: 1 m y longitud: 90 cm.
    Muy espinoso.
  • Usos:
    Para setos defensivos o jardines secos.
    Fibra utilizada para encordar.

Usos en Interiores:

  • Sala de estar / Cocina
  • Porche o Galería
  • Invernadero caliente

Uso en Exteriores:

  • Balcón o terraza
  • Cobertura
  • Rocalla

FICHA  COMPLETA Bromelia (Bromelia)

Nombre Científico: Bromelia
Nombre Común: Bromelia
Familia: Bromeliáceas
Tipo: Planta de flor
Origen: Áreas boscosas o rocosas de América Central, América de la Sur y Antillas.
Ancho: 0,60 a 1 m
Alto: 0,15 a 1,50
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Rojo, blanco y púrpura
Plantación y/o siembra: Fines de invierno a verano
Reproducción: Semillas, División
Floración: Primavera, verano, otoño
Sustrato: Arenoso, pedregoso -Tierra de brezo -Humus | Bien drenado
pH: Neutro o Ácido
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Tasa de Crecimiento: Rápida
Zona USDA: 8 a 11

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC..

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC..

 


Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Bromelia? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.45 ( 2 votos)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba