Carpe Abedulillo, CUIDADOS del Carpinus betulus

El carpe abedulillo es un árbol que se ramifica de forma natural desde la base de su tronco, y esto desde su edad más temprana. Es muy apreciado y se utiliza para formar setos. Las flores permanecen durante el invierno en el árbol en forma de capullos. Aprendamos sobre sus características y cuidados...


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


El carpe abedulillo (Carpinus betulus) pertenece a la familia de las Betuláceas.

Este pequeño y resistente árbol caducifolio, crece espontáneamente en Europa. Sus hojas son de 4 a 8 cm de largo, dentadas y arrugadas, de color verde suave. Su corteza es lisa, marrón y con rayas grises y verticales.

Se dice que el carpe es marcescente, lo que significa que su follaje se vuelve marrón y se seca en otoño, pero permanece unido a las ramas durante todo el invierno.

A veces se vende un árbol llamado “carpe de lúpulo”. Se parece al carpe, pero sus frutos se parecen a los del lúpulo. Se recomienda en la zona mediterránea o similar, ya que es más resistente al calor y al suelo seco.


Plantación y Cuidados del Carpinus betulus o Carpe Abedulillo

Carpinus betulus

¿Dónde, cuándo y cómo plantarlo?


Aunque prefiere el suelo fresco, al carpe le gustan muchos tipos de suelos, incluso los calcáreos, salvo los que carecen de cuerpo, como los arenosos.

Acepta todo tipo de exposiciones, incluso las que son muy ventosas. Sin embargo, teme las regiones donde los veranos son calurosos y secos. Plántalo al sol, ya que es más probable que conserve sus hojas en invierno…

En el jardín, es un árbol que se adapta a muchas situaciones: en una arboleda, aislado en el césped, en un contenedor, en una fila a lo largo de un camino o para separar y delimitar diferentes zonas, etc.

Atención, las raíces del carpe pueden dañar las tuberías y los cimientos. ¡Aléjate de la casa! Estas mismas raíces, en una red muy densa, también pueden secar el suelo alrededor del árbol, en detrimento de las plantaciones vecinas.

¿Cuándo plantarlo?

  • En macetas, puede plantarse todo el año, excepto durante los periodos de heladas y sequía.
  • A raíz desnuda, y sobre todo en forma de plantas jóvenes para formar setos conocidos como “laberintos”, debe plantarse a principios del invierno, para que tenga tiempo de instalarse bien antes del verano siguiente.

Pero como todos los árboles de hoja caduca, el invierno es la mejor época para plantar el Carpe Abedulillo con la máxima posibilidad de una buena recuperación.

¿Cómo plantarlo?

Para formar un laberinto rápidamente, se utilizan plantas jóvenes que se colocan en una zanja cada 25 cm.

Para una plantación aislada o un seto:

  • Prepara un agujero al menos 3 veces más ancho que el volumen del cepellón o la mata con raíces. El árbol debe ser capaz de aprovechar el suelo suelto para establecer rápidamente sus raíces y anclarse al suelo. Una profundidad de 50 cm es más que suficiente. Rellenar parcialmente el suelo.
  • Coloca el árbol en el centro del agujero. La parte superior del cepellón, o el cuello, debe estar a ras del suelo. Comprueba con el mango de una herramienta puesta a través del agujero. Si es necesario, retira el árbol y vuelve a poner parte de la tierra extraída.
  • Una vez alcanzada la altura adecuada, rellena el agujero por completo, apisonándolo ligeramente.
    Utiliza la tierra sobrante para formar una canaleta alrededor del agujero. Esto retendrá el agua y la obligará a filtrarse alrededor del árbol en las raíces.
  • Riega inmediatamente después de la plantación, incluso si llueve, para completar el contacto entre la tierra y las raíces. Calcula al menos 2 regaderas grandes por árbol. Media regadera para las plantas jóvenes en los setos.
  • A continuación, pon una estaca fuerte en el exterior del agujero, inclinada, de modo que toque el tronco del árbol a dos tercios de su altura.
  • A continuación, coloca una atadura sin apretar entre el tronco y la estaca.

Conviene saber: para las plantas jóvenes plantadas en seto, no es necesario instalar tutores.

 

Mantenimiento y Cuidados del Carpinus betulus


Mantenimiento y Cuidados del Carpinus betulus

El carpe no es muy exigente, por lo que se puede encontrar en casi toda la naturaleza, en los bosques y en otros lugares. Crece por sí mismo y puede tener cien años.

Sólo tienes que asegurarte de acolchar la tierra bajo sus ramas para mantener húmedas las raíces, que suelen permanecer en las capas superficiales del suelo.

Tipos de Acolchado 57fb70e614861 vignette 14127505

Es una planta bastante resistente a las enfermedades y a los parásitos.

¿Cuándo podar? ¿Cómo se poda el carpe?


En un seto o aislado, el carpe no necesita ser podado. Es preferible dejar que tome su forma natural.

En cambio, en un seto estricto, debe podarse dos veces al año, durante la segunda quincena de junio y luego durante la segunda quincena de septiembre.

Cuidado, siempre hay que esperar 2 años después de la plantación para podar el carpe, para darle tiempo a establecer sus raíces.

Para formar un seto perfectamente recto, es conveniente seguir una guía. Para las líneas rectas:

  • Estira un alambre fino entre dos postes firmemente anclados en el suelo en el borde superior del seto.
  • Evidentemente, necesitarás un alambre en cada lado, o sólo uno, pero muévelo durante la sesión de poda.
  • Para que la base del seto reciba más luz y lluvia, forma tu seto desde el principio en forma de trapecio, es decir, con la parte superior menos ancha que la base.

Nota: el carpe se recorta mejor con un cortasetos motorizado, ya sea un modelo eléctrico con o sin batería. También se puede podar con un cortasetos manual, pero es más duro porque las ramas son leñosas.

 

Un poco de historia…
La madera de carpe es muy dura. Utilizado y apreciado a menudo como leña, fue utilizado por los romanos para construir sus famosos carros.

Más cerca de nosotros, en el campo, los yugos de los bueyes solían ser de carpe. También se utilizaba como mangos de herramientas, mazos, ruedas de molino, etc.

El nombre de su especie, Betulus, proviene del parecido de sus hojas con las del abedul. También se le llama a veces falso abedul o abedulillo.


Usos Recomendados:

  • Arboleda o bosque
  • Cobertura Vegetal
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta

carpe en invierno

FICHA  COMPLETA Carpe Abedulillo (Carpinus betulus)

Nombre Científico: Carpinus betulus
Nombre Común: Carpe Abedulillo, Carpino, Haya blanca, Hojaranzo, Olmedilla, Ojaranzo, falso abedul.
Familia: Betuláceas
Tipo: Árbol de madera dura
Origen: Europa y sureste de Asia
Ancho: 3 a 5 m
Alto: 5 a 10 m y más
Color del Follaje: Verde pálido
Color de la Flor:
Plantación y/o siembra: Invierno
Reproducción: Esquejes
Floración:
Sustrato: Suelo arcilloso, calizo -Humus | Suelo drenado
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Moderado
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 4 a 8

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba