Cuidados de la Zenobia pulverulenta

Zenobia pulverulenta
N.Cientifico: Zenobia pulverulenta
Familia:         Ericáceas
N.Comunes: Zenobia
Origenes:     Sudeste de EE. UU

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
,
Tipo Ciclo Ancho Alto
Arbustivas
1 m 1 a 2 m
Follaje:
Hoja:
,
Floracion:
Primavera
,
Verano
Flor:
,
pH:                      Ácido, Neutro
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Tierra de brezo, Arenoso
Plantacion:       Otoño, Primavera
Reproducción: Semillas, Acodo
Zonas USDA:     6, 7, 8, 9
Apta Interior?    
Atractiva Por:    Flores


Origen y Caracteristicas

Zenobia es un género que actualmente comprende tres especies según el Índice Internacional de Nombres de Plantas. Sin embargo, algunas clasificaciones sólo incluyen la especie Zenobia pulverulenta. El Zenobia pertenece a la familia de las Ericáceas.

Es un arbusto de hoja caduca o semiperenne que vive en el sureste de Estados Unidos. Junto con los brezos, ocupa los bordes de los pinares donde se encuentran los páramos húmedos o las turberas. Muy resistente, este arbusto de brezo puede cultivarse en suelos ácidos y pobres en nutrientes y en sombra parcial. Pertenece a la familia de las Ericáceas, como la andrómeda o el brezo.

También conocido como «lirio de árbol«, forma un arbusto frondoso, generalmente de 1 m de altura, pero capaz de alcanzar de 1,80 a 3 m de altura en la naturaleza. Sus ramas ligeramente arqueadas, cubiertas de una floración gris azulada cuando son jóvenes, tienen hojas ovales alternas de 2-7 cm de longitud.

La corteza más vieja tiene un color marrón rojizo que contrasta bien con las hojas de color verde azulado. El limbo de la hoja está apenas aserrado, con un peciolo corto y una vena principal clara, y tiene un característico envés azul muy pálido. Algunos cultivares, como el «Blue Sky», tienen un color azul más intenso cuando las hojas aparecen por primera vez, pero siguen siendo difíciles de encontrar porque el tipo ya es poco común.

En otoño, el follaje se vuelve amarillo-anaranjado-rojo antes de caer, a veces a mediados del invierno.

Los botones florales nacen en la madera del año anterior y florecen a finales de la primavera. A lo largo de las ramas se extienden racimos de 3 a 6 campanillas blancas colgantes con un tallo de 2 cm de longitud, que dan la impresión de ser ramitas de lirio de los valles. La corola redondeada termina en 5 lóbulos apenas marcados, mientras que el cáliz forma una estrella de color verde pálido en la parte superior. La flor tiene un sutil aroma a anís. La flor tiene diez estambres cortos y sin pelos y un pistilo largo con un estigma truncado.

El fruto es una cápsula ovoide con 5 cámaras, coronada por el resto del pistilo. Al secarse, libera semillas angulares a través de cinco aberturas.

Cuidados de la Zenobia pulverulenta

Zenobia pulverulenta-Lirio de los valles en un árbol

El Zenobia crece en marismas arenosas o turbosas, es decir, en suelos neutros a muy ácidos, pobres y frescos a muy húmedos.

Tolera el sol si el suelo es suficientemente fresco, pero es una planta ideal para la sombra o la semisombra, por ejemplo bajo el follaje de un pino.

En el suelo
Mantén la tierra húmeda con un mantillo pesado de agujas de pino en primavera para mantener la acidez del suelo.

Abona de vez en cuando con compost.

En macetas
Mantén el sustrato constantemente húmedo mediante riegos regulares, preferiblemente con agua de lluvia. La cal del agua del grifo puede provocar clorosis (amarilleamiento) en las hojas.

Añade abono para arbustos de brezo al riego en cuanto aparezcan los primeros brotes y hasta el comienzo del otoño. También son adecuados los abonos orgánicos o las cápsulas de liberación lenta.

Reproducción de Zenobia

La siembra o el acodo son los métodos más comunes, teniendo en cuenta que la siembra sólo puede aplicarse a la especie tipo Zenobia pulverulenta si se quieren conservar las características de un cultivar.

Siembra

La semilla necesita al menos dos meses de almacenamiento en frío para germinar. Si se siembra en un marco frío en noviembre (H.Norte), las semillas empezarán a germinar en primavera sin necesidad de estratificación artificial.

Rellena una terrina con turba o arena que se mantenga húmeda. Cuando se toquen, trasplanta las plántulas en recipientes individuales. Espera 2-3 años antes de plantar tus plantones en el suelo.

Conviene saber: para adelantar y facilitar la germinación, basta con guardar las semillas durante 8 semanas en el fondo del frigorífico. Sin embargo, este tratamiento da lugar a plantas con un follaje más o menos azulado.

 

Acodado

Haz un acodo aéreo en primavera o verano, cuando la temperatura sea lo suficientemente alta. :

  • Riega a fondo durante la semana anterior a la operación para que la corteza se levante fácilmente.
  • Con una herramienta de injerto, retira un anillo de corteza de 1-2 cm de longitud de una rama vertical.
  • Espolvorea la herida con hormona de crecimiento y luego haz una manga de tierra de brezo en combinación con arena humedecida y sujeta con un film transparente y dos bridas.
  • Cuando las raíces hayan colonizado bien la manga, generalmente en otoño/invierno, separa el acodo de la planta madre, dejando un tallo frondoso de 10-15 cm.
  • Vuelve a plantar inmediatamente en un recipiente colocado en semisombra, regando bien.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba