Gladiolos – Cuidados, Cultivo y Multiplicación del Gladiolus

Bulbosas
VeranoOtoño
FICHA RAPIDA



NCientifico
Gladiolus
NComun
Gladiolo
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Morado-Negro Multicolor
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Flores 

Los Gladiolos o Gladiolus (que es su nombre científico) son nativos de zonas cálidas del Sur de África, Oriente próximo y del Sur de Europa. Forma parte de la familia de las Iridáceas y es una planta bulbosa, aunque en realidad los “bulbos” se llaman CORMOS.

Estas clásicas espigas florales han sido utilizadas durante generaciones tanto para adornar los jardines en pleno verano como para ser utilizados en ramos de flores. Los jardineros de hoy en día pueden elegir entre una amplia gama de flores, colores y alturas, por lo que no caben dudas, existe un gladiolo para cada gusto. Lo gladiolos se agrupan generalmente por el tamaño de su flor: pueden ser en miniatura o gigantes.

Algunos de los más populares que alcanzan hasta el metro y medio de altura, vienen en una amplia gama de colores: rojo granate, rosa fuerte, amarillo, crema, coral e incluso verde.

Aunque muchos jardineros se deciden a cultivar las plantas de gladiolo para usarlos como flor cortada, no debemos olvidar que son muy atractivos plantados en un jardín anual junto a zinnias, lavatera y celosía.

Nota: Cuando compres cormos los cormos, elige los más grandes, porque son los que darán flores más bonitas.


Gladiolos, Cuidados y Cultivo

gladiolus-gladiolos

Siembra y Plantación

Los cormos de gladiolos pueden plantarse alrededor de dos semanas antes de la última helada esperada en la primavera. Demorará entre 40 a 60 días a partir de la siembra hasta la floración (para florecer necesitan de 12 horas de luz).

Para una cosecha continua de espigas florales, planta algunos cormos cada dos semanas desde la primavera hasta principios del verano.

¿Cómo Plantar los Gladiolos?

  • Planta los cormos a una profundidad de entre 5 a 10 cm, dependiendo de su tamaño. La distancia entre ellos debería ser de unos 10 a 15 cm.
  • Puedes cultivarlos en filas o en grupos de 10 o 15 cormos.
  • Algo importante y que no deberíamos olvidar, es rociarlos con algún fungicida antes de plantarlos para prevenir problemas futuros.
  • Una vez que las plantas han brotado y alcanzado unos 10 cm de alto, haz una especie de montículo de tierra alrededor de la misma para ayudarla a mantener el tallo.

gladiolos con estacas

Las variedades más altas, comúnmente necesitan de una estaca o tutor para evitar que las espigas florales se doblen y caigan con el viento.

Hacer el montículo de tierra alrededor de la planta ayuda mucho, pero utilizar estacas individuales para las espigas o crear una cuadrícula sobre la cual sostenerlas para que los tallos se mantengan en posición vertical es lo ideal.

Recuerda realizar el estacado durante la plantación para evitar lastimar luego el cormo.

Sustrato

Estas bellezas se sienten a gusto en una tierra arenosa y con muy buen drenaje de agua, aunque se adaptan a muchos tipos de suelos; cualquier suelo que sea bueno para cultivar hortalizas será bueno para los gladiolos.

Puedes mezclar algo de compost en las camas de siembra antes de plantarlos para ayudar al drenaje y a la fertilidad de la tierra. Eso si, odia el estiércol fresco, así que ni se te ocurra añadirlo al suelo.

Los gladiolos no compiten bien con otras plantas o con malas hierbas, así que para cultivarlos y obtener los mejores resultados, mantén el área a su alrededor más vale despejada.

Temperaturas

La mayoría de las variedades de gladiolos sólo resisten al invierno en zonas muy cálidas salvo una variedad en particular, el gladiolus nanus, que puede resistir el invierno en zonas medias.

Floración

Las flores de los gladiolos aparecen durante el verano (usualmente al comienzo) y pueden permanecer floreciendo hasta ya entrado el otoño, sobre todo si haces siembras escalonadas. Su tallo floral, muy recto, es una larga espiga compuesta de varias flores grandes y estrechas. Las hojas son largas y puntiagudas.

En cuanto a los colores, ¡la variedad es enorme! Puedes encontrarlos en tonos rojo granate, rosa fuerte, amarillo, crema, coral e incluso verde.

Es bueno cortar las flores marchitas, para que los cormos comiencen a acumular nutrientes, pero deberíamos cortar la espiga floral una vez que esté completamente descolorida.

COMO CORTAR LAS FLORES PARA RAMOS Y FLOREROS

gladiolos para flor cortadaSi estás interesado en cultivar gladiolos para utilizarlos como flor cortada, las espigas deben cortarse al sesgo cuando las flores más bajas del tallo comienzan a mostrar color.

Al cortar el tallo de la flor, deja al menos cuatro hojas de la planta para que el cormo se alimente correctamente y produzca floraciones el próximo año. Sumerge los tallos en agua inmediatamente después del corte.

Iluminación

El lugar preferido de los gladiolos en cuanto a iluminación, es pleno sol, y aunque pueden tolerar un sol parcial, crecen mucho mejor en un sitio soleado. Esta bulbosa NO FLORECE EN LA SOMBRA.

Riegos

El riego del gladiolo deberá ser abundante al principio y un tanto más escaso luego, pero evitando que el suelo se seque ya que si sufre de falta de agua (sobre todo durante la aparición de la vara floral) podría abortar y no florecer.

Recuerda mantener el área donde has plantado los gladiolos, libre de malezas, que lo único que hacen es competir por los nutrientes y por el agua. Una buena idea es cubrir con una capa gruesa de mantillo de corteza, virutas de madera o paja.

Mantén tus plantas de gladiolo bien regados para producir flores más grandes, el suelo debe permanecer húmedo, pero no encharcado.

Abonos

A la hora de aplicar un fertilizante, elige uno que sea soluble en agua y aplícalo al menos a unos 10 o 12 cm de distancia de los tallos cuando las plantas ya han alcanzado unos 25 cm de alto. Puedes realizar una segunda aplicación de fertilizante cuando las espigas de flores comienzan a mostrar color.

Debemos evitar “abonos amoniacales”, ya que estimulan el desarrollo de Fusarium

Almacenar los cormos de gladiolos

cormos de gladiolosEn cuanto como guardar los cormos de gladiolo, en zonas cálidas, pueden dejarse enterrados procurando cubrir la tierra con una capa de heno o paja para protegerlos de las temperaturas de invierno.

En las zonas menos cálidas, salvo alguna variedad resistente, debemos desenterrar los cormos para almacenarlos durante el invierno antes de la primera helada y así poder cultivar gladiolos el próximo verano.

En general, los cormos están listos para ser desenterrados unas seis semanas luego de la floración y además lo sabremos porque sus hojas comienzan a amarillear y morir.

Al retirar los cormos, límpialos bien, corta el tallo a menos de 1 cm del cormo y déjalos durante dos semanas al menos en un lugar bien aireado y cálido para que el corte se cubre y pierdan todo el exceso de humedad.
También es recomendable rociarlos con algún insecticida antes de guardarlos definitivamente.

El mejor lugar para almacenar los cormos de gladiolos es en bandejas, bolsas de papel o incluso medias de nylon. Recuerda etiquetar para que sepas qué tienes ahí la próxima primavera.

Multiplicación

Los gladiolos se multiplican y reproducen a través de la generación de bulbillos alrededor del cormo principal, con lo cual, el método aplicado es la división de los cormos.

Reproducción del Gladiolo por división

  • Una vez que el follaje se ha secado, procedemos a desenterrar los cormos.
  • Haz un hueco bien amplio alrededor de la planta de gladiolo, cuidando de no lastimarlos.
  • Cuando lo hagas, veras que hay cormos muy pequeñitos alrededor de uno más grande.
  • Simplemente sepáralos y guárdalos como te explique en el punto anterior.
  • Hazlo por colores, de modo que puedas etiquetarlos correctamente al guardarlos.

Plagas y Enfermedades

Las principales plagas y enfermedades del gladiolo incluyen los trips, pulgones y babosas, aunque también es susceptible a enfermedades criptogámicas como la podredumbre gris y el fusarium.

Los trips y los ataques de áfidos se pueden prevenir rociando con purín de ortiga.  Otro truco para los áfidos, es diluir algunos pedacitos de jabón de Marsella diluidas en agua y rociar sobre las hojas de los gladiolos.

Instala trampas de cerveza para mantener las babosas lejos de tus plantaciones. También puedes esparcir cáscaras de huevo para evitar que avancen.

El fusarium y la podredumbre gris son enfermedades criptogámicas que hacen que la planta se seque.
Como medida preventiva, practica la rotación de cultivos y asegura que el área tenga un drenaje adecuado.
En caso de ataque, retirar las plantas afectadas. A continuación, aplicar una decocción de cola de caballo.

Consejo: Asegúrate de desinfectar las herramientas usadas para cortar plantas con enfermedades criptogámicas y cambiar el sustrato antes de volver a plantar.

Rotación de cultivos: Se recomienda no plantar bulbos en general en un mismo lugar de un año para otro. Usualmente debemos esperar al menos 3 años, aunque obviamente no es imprescindible, es lo que los expertos aconsejan.

Curiosidades

El término “gladiolus” proviene del latín gladius que significa “espada” en referencia a sus hojas puntiagudas. Originario de Sudáfrica, sólo se exportó a Europa en el siglo XVIII.

En la antigüedad, se usaba como medicina para tratar ciertos dolores. Así, los ingleses lo usaban como cataplasma y como ayuda para remover las espinas.

  • En el lenguaje de las flores, su flor encarna la fuerza del carácter, mientras que sus hojas simbolizan la muerte.


Especies y Variedades de Gladiolos

 

Hay unas 180 especies de gladiolos y más de 10.000 híbridos.
En la actualidad, sólo se pueden encontrar híbridos hortícolas en lugar de especies botánicas. Estas últimas, son especialmente buscadas por los coleccionistas.

Estas son solo algunas de las especies e híbridos que podemos encontrar:

Especies botánicas

Gladiolus murielae

  • Floración: Inicios de Otoño.
  • Altura: 0,60 a 1 m.
  • Características: Flores blancas en el centro púrpura, muy fragantes.

Gladiolus subsp communis ByzantinusGladiolus subsp communis Gladiolo. Byzantinus

  • Floración: Mediados de la Primavera.
  • Altura: 0,60 a 0,80 m.
  • Características: Flores de color rosa oscuro.

Gladiolus floribundus ssp.Gladiolus floribundus ssp.

  • Floración: Mediados de la Primavera.
  • Altura: 0,80 m.
  • Cualidades: Flores de color rosa muy pálido o crema con vetas bordó. Esta especie es fuente de muchos híbridos.

 

Híbridos

Gladiolus x colvilleiGladiolus x colvillei

  • Floración: Desde inicio del verano hasta el otoño.
  • Altura: De 0,40 a 0,60 m.
  • Cualidades: Es el primer híbrido. Variedad enana. Se usa mucho en terrazaz, balcones y macizos.

Mon amourgladiolus Mon amour

  • Floración: Desde inicio del verano hasta el otoño.
  • Altura: 1 m.
  • Características: Flores grandes y tricolor.

Atomgladiolus 'Atom'

  • Floración: Desde mediados del verano hasta mediados del otoño.
  • Altura: 0,50 m.
  • Características: Variedad enana, flores rojas bordeadas de color plata.

Belle de nuitgladiolus 'Belle de nuit'

  • Floración: Desde inicio del verano hasta el otoño.
  • Altura: 1 m.
  • Cualidades: Flores grandes rojas-bordó, casi negras.

Green Stargladiolus 'Green Star'

  • Floración: Desde inicio del verano hasta el otoño.
  • Altura: 1,20 m.
  • Características: Flores grandes de color amarillo limón-verdoso.

Halloweengladiolus Halloween

  • Floración: Desde inicio del verano hasta el otoño.
  • Altura: 0,80 m.
  • Cualidades: Flores grandes y bicolores.

FICHA  COMPLETA  DEL  GLADIOLO 

Nombre Científico: Gladiolus spp.
Nombre Común: Gladiolo
Familia: Iridáceaes
Tipo: Bulbosa
Origen: Sur de África, Oriente próximo y del Sur de Europa
Ancho: — cm
Alto: 0.45 a 150 cm
Forma: Espigada
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco, Amarillo, Naranja, Rojo, Rosa, Violeta, Morado-Negro, Multicolor
Plantación y/o siembra: Primavera, una vez hayan pasado las heladas
Reproducción: Por división de cormos
Semillas: —-
Floración: Verano – Mitad de Otoño
Sustrato: Arenoso, mejor si está abonado y bien drenado
pH: Neutro
Luz: Pleno Sol
Riegos: Medios sin encharcar
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 9-11
   

 

Como verás, no es difícil cultivar gladiolos, sólo un par de precauciones y disfrutar de un verano repleto de hermosas espigas florales. Recuerda que, si plantas grupos de cormos cada dos semanas, podrás tener tu jardín florecido durante todo el verano y parte del otoño.


 

Califica esta Ficha!

Nada mal!

¿Que te ha parecido la información sobre cómo cultivar gladiolos? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.84 ( 210 votos)

18 Comments

  1. Hola, tenía gladiolos de diversos colores y este año están floreciendo todos amarillo muy pálidos, de flor grande como siempre pero perdieron su color, los tenía en rojo, Rosa, hermosos y ahora son todos amarillo casi blanco. Qué pasó? Cómo revertirlo?

  2. Compre unos bulbos de gladiolos en el super, pero los voy a plantar para el proximo ano, como puedo conservarlos, para que germinen?

  3. Hola amigos.
    Yo vivo en Costa Rica, en tal caso, no hay necesidad de desenterrarlos, pero, ¿qué debo de hacer si deseo multiplicar los cormos? Estas son mis preguntas:
    • ¿Una vez que los desentierro, los dejos tal y como están, o le corto el tallo?
    • ¿Los puedo resembrar inmediatamente o cuánto tiempo me espero?

    1. Primero aguarda a que el follaje se seque por completo… Y ahi si puede cortar el sobrante de tallo.
      Puedes volver a plantarlos o guardarlos (yo los guardaría) pero en cualquier caso, limpialos bien y aplicales un fungicida 🙂

  4. Muy buena la información pero lo q no se es de cuenta cantidad se requiere de la llerva de cola de caballo para un litro y así para los demás sustratos. Grs ante mano y Saludos…

    1. con respecto a la cola de caballo habitualmente se toma como infusion una cucharada sopera por taza, ahora bien, una vez este el agua hirviendo vierte la hierba y la aparta del fuego una vez arranque de nuevo a hervir, la deja enfriar y la cuela yentonces le das el uso que desees. un saludo

    1. Si los trasplantas con follaje, se van a resentir… Trata de entutorarlos un poco hasta que pierdan su follaje y ahi si, puedes mover los bulbos sin peligro 🙂

    1. Hola! Debes regar abundantemente una vez plantados y cuando ya han brotado, moderas los riegos pero evitando que se sequen..

  5. Muchas gracias por la informacion tan clara, pero alguien me puede indicar como proceder a plantar gladiolos con semillas, no con patatas.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close