Falsa Acacia, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Robinia

Falsa Acacia - Robinia
N.Cientifico: Robinia
Familia:         Fabaceae
N.Comunes: Falsa acacia, robinia, acacia blanca, Acacia bastarda
Origenes:     Este y Centro de EE.UU., naturalizado en Europa en el S. XVII.

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
,
Tipo Ciclo Ancho Alto
Arboles
3 a 10 m 2 a 10 m o más
Follaje:
Hoja:
,
Floracion:
Primavera
Flor:
,
pH:                      Indistinto
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso, Arcilloso, Calcáreo
Plantacion:       Otoño, Invierno, Primavera
Reproducción: Semillas, División, Esquejes
Zonas USDA:     4, 5, 6, 7, 8, 9
Apta Interior?    
Atractiva Por:    Flores


La Robinia o Falsa acacia, es una de las primeras plantas procedentes de América, que se ha aclimatado bien en Europa, hasta el punto de convertirse a veces en invasora. Este hermoso árbol con su fragante y deliciosa floración también da una madera de alta calidad.

El género Robinia, perteneciente a la familia de las Fabaceae, tiene de 4 a 20 especies, dependiendo de los especialistas. Incluye árboles y arbustos frondosos caducifolios, de 4 a 25 m de altura; la copa, redondeada y suelta, toma forma de sombrilla con la edad.

El tronco de la Falsa Acacia es recto, la corteza gris-amarronada está profundamente agrietada, las ramas son lisas y angulosas, las ramas jóvenes son más esponjosas, de color marrón rojizo y espinosas.

Las hojas, de 15 a 20 cm de largo, se componen de 16 a 20 foliolos ovalados de color verde brillante y verde oscuro debajo. Se forman tarde y caen temprano, sin ni siquiera haberse desteñido, dejando el eje despojado por casi 6 meses lo que permite admirar su silueta con ramas que zigzaguean hacia afuera, similar a cuernos.

flor rosa de robinia

La Falsa Acacia tiene flores blancas del tipo papilionáceo, nacen en manojos grandes, muy fragantes, colgantes, florece a finales de la primavera.  El néctar de estas flores es muy atractivo para las abejas.

Les siguen las vainas que contienen las semillas y que aparecen ya entrado el verano, suelen ser de entre 8 y 12 cm de largo, agrupadas de dos o cuatro.

Es un árbol poco exigente, la falsa acacia o Robinia tiene una tasa de crecimiento muy rápida, alcanzando los 13 m a los 20 años de edad. Es rústica, soporta hasta -30 °C y es resistente tanto la sequía como a la contaminación .

Se planta generalmente de forma aislada o en setos. Aunque también se puede integrar la Falsa Acacia en un macizo, asociado con arbustos de hoja perenne (como los acebos o naranjos de México), arbustos perennes con follaje coloreado (como hosta, heuchera, o pastos) o plantas de flor (como flox, anémona de Japón, Aster, o corazón de María).

Se utiliza para la vegetalización de taludes, de vertederos, minas viejas y terrenos contaminados porque estabilizan el suelo y lo enriquece con nitrógeno.
Sin embargo, ten cuidado, ya que se considera como una especie invasora en varias regiones, especialmente en el Mediterráneo.

La falsa acacia o Acacia blanca, también es ampliamente cultivada para la producción de su madera, considerada como una de las mejores para estructuras al aire libre (estacas de vallas, rejas, pasarelas de piscinas, muebles de jardín y mobiliario urbano).

Al aire libre, sin contacto con el suelo, la robinia tiene una duración de vida 60 a 80 años.
También resiste el ataque de los insectos xilófagos (termitas) y los hongos parásitos más frecuentes.

Advertencia: la Falsa Acacia o robinia tiene, en la corteza, las hojas y semillas, sustancias tóxicas para los seres humanos (provoca gastroenteritis y es potencialmente mortal para los caballos).  Lo único que puede consumirse de manera segura son las flores.

arbol de acacia blanca

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top