Hierba sagrada, CUIDADOS y multiplicación (Verbena officinalis)

Verbena officinalis-Verbena officinale

¿Cómo puede una planta tan discreta tener tal reputación? Descubre las cualidades de la Verbena officinalis y como cuidarla

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Herbaceas

,

Hierbas

FOLLAJEFLORACION

Verano

N. CIENTIFICO:Verbena officinalis
N. COMUNES:Verbena, Hierba Santa, Hierba de todos los males, Algebrado, Curalotodo, Ferraria, Hierba de Santa Ana, Hierba de Santa María, Hierba sagrada, Planta de sorte, Verbena fina, Verbena macho, Verbena mayor
FAMILIA:Verbenáceas
ORIGENES:Europa, Asia y África
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:0,30 a 0,60 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Tierra de brezo, Arenoso, Arcilloso
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Semillas, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 4, 5, 6, 7, 8

Verbena-hierba santa

¿Cómo puede una planta tan discreta como la Verbena officinalis tener tal reputación? ¿Cómo podemos imaginar, cuando pedimos un té de verbena o hierba sagrada, que proviene de una planta inodora que pisamos sin verla, durante los paseos por el campo?

La Verbena officinalis pertenece a la familia de las Verbenaceae, es una planta herbácea perenne, rústica, muy discreta, de 30 a 50 cm de altura, con tallos acanalado, piloso, erectos y ramificados.
Las hojas oblongas, de color verde oscuro, se cortan en lóbulos aserrados y desiguales con una punta alargada.
La floración, muy fina y de color púrpura, tiene lugar durante el verano. El corolario de las flores diminutas es un tubo con 5 divisiones y con 4 estambres.

Se encuentra en estado silvestre en prados y en los bordes de carreteras rurales, a los largo de toda Europa.
Conocida desde la antigüedad por sus muchas virtudes medicinales (no es aromática, pero es famosa y a menudo se la conoce como hierba sagrada o hierba que lo cura todo, la verbena officinale se utiliza en la medicina herbal y en la cosmetología.

A menudo hay confusión de nombres entre la Verbena officinalis, el bálsamo de limón ( Melissa officinalis ) y la verbena citronella ( Aloysia triphylla , syn Aloysia citrodora , Aloysia citriodora y Lippia citriodora, (que al mismo tiempo es a veces confundida con el lemongrass ‘Cymbopogon citratus’) también llamada verbena india o hierba limón .

Hay otras verbenas que son decorativas:
La Verbena bonariensis y Verbena littoralis (Sudamérica), así como la Verbena hastata y Verbena bipinnatifida (Norteamérica). Leyendo esto, entendemos la importancia y utilidad de los nombres latinos, ya que si a todas se les dice verbena, ¡como las identificaríamos si no!

Si eres un entusiasta de los paseos campestres y quieres recoger verbena silvestre o hierba sagrada, hay algunas precauciones básicas y de sentido común.

  • No la recojas si no estás seguro de que reconoces la Verbena officinalis. Esto no es demasiado dificil ya que no tiene plantas muy parecidas
  • Nunca recolectes a lo largo de una carretera concurrida, debido a la contaminación.
  • Asegúrate de que no se han utilizado productos químicos, plaguicidas y herbicidas.
  • Se respetuoso con el medio ambiente, pero también con los agricultores y los residentes locales. Nunca entres en una propiedad privada para recoger, incluso una flor, sin pedir permiso.
  • Recoge sólo una pequeña cantidad en cada estación, de modo que la planta pueda seguir reproduciéndose.
  • Dado que la raíz no es útil, sólo quita las hojas, tallos, hojas y las flores necesarias.

La Verbena officinalis es empleada en la medicina herbal y en la cosmetología en varias formas y preparaciones: cápsulas, infusiones, aceite esencial.

Son las infusiones las que interesan en particular, se preparan con flores y hojas frescos o secas, tanto para uso interno como externo.
La preparación más sencilla es verter agua hirviendo en la verbena cortada y filtrar después de 5 min.

A menudo se encuentra asociada con la menta en tés de hierbas digestivas, especialmente por el sabor de este último, ya que la verbena officinale no tiene sabor.
Esta planta estimula el apetito y la función hepática y facilita la digestión.

La Verbena también se recomienda en caso de mareos o migrañas porque se le atribuye una acción similar a la de aspirina (se consulme en infusiones y se aplican compresas contra el dolor de cabeza), y para aliviar la inflamación, el reumatismo, entre otros.
Sus cualidades anti-neurálgicas son aceptadas unánimemente. También tiene propiedades calmantes y antiestrés.

El principal ingrediente activo de la verbena es la verbénaline iridoïde a la cual la planta debe su propiedades anti-neurálgicas. También contiene taninos, mucílagos, saponina, quinonas, que ayudan a combatir la fiebre y los síntomas inflamatorios.

Externamente, también se pueden aplicar las infusiones en forma de compresa, en quemaduras de sol, eritema, piel agrietada, picaduras de insectos y moretones. Para las úlceras bucales, se puede hacer un buche con la infusión fría.

Asesoramiento profesional:
El aceite esencial de verbena officinale es fabricado por un proceso de destilación por vapor.
4 a 5 kg de hojas y tallos de verbena producen 10 ml de aceite esencial.
Para su uso, consulte a un profesional pero, en promedio, se recomienda para el uso interno 2 a 6 gotas, dos veces al día, en 250 ml de agua caliente.
Para uso externo, se utiliza la unción local pura. (2 gotas a lo largo de la columna vertebral, en el plexo o la superficie interna de las muñecas) o en unción diluida en un aceite vegetal.
Las cápsulas se toman en una proporción de 3 a 6 por día.

flor de la hierba santa

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba