¿Cómo entender el nombre de las plantas?

El nombre de las plantas es importante, déjame explicarte por qué… De más está decir que el mundo de las plantas presenta una variedad infinita, desde diminutos musgos hasta árboles gigantes.

Como un modo de organizar toda esta diversidad, las plantas han sido clasificadas en grupos basándose particularmente en las características que comparten, como lo son la estructura de las flores y los frutos, o la disposición de su follaje.

El nombre de una planta es importante en su clasificación y nos permite más allá de nuestro idioma o el país en el que vivamos, identificar una planta con precisión, algo que es imposible con los nombres comunes.
Los nombres comunes de las plantas son locales o geográficos: una misma planta a lo largo del mundo puede tener varios nombres o un mismo nombre referirse a varias plantas, por ejemplo, “Caléndula” puede referirse a una Caléndula, a un Ttagete o a una Caltha, ya que las tres plantas, en algún país, se las llama caléndulas como nombre común.

¿ Qué es qué en el nombre de las plantas ?

El nombre de una planta nos indica el género y si se trata de una especie, cultivada o híbrido. Cuando encontramos una letra cursiva, es lo que hace que se distinga el género y la especie.
Pero ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras así que a continuación, tienes un ejemplo que deja bien claro que es que en el nombre de una planta:

cuadro-nombre

Una agrupación importante que por lo general no aparece en el nombre botánico de una planta es la FAMILIA.

Las plantas de rasgos similares se agrupan en familias.

Las Margaritas y otras flores similares a esas se agrupan dentro de la familia Asteraceae, los lirios y similares en la familia de las Liliaceae y para citar sólo un ejemplo más, las rosas o similares en la familia de las Rosaceae.
Los miembros de una misma familia a su vez se subdividen en grupos más pequeños, según sus diferencias.

familia

1.Género:

El género sería algo así como el apellido de la planta.

Por ejemplo, los géneros de la familia de las Margaritas incluyen Áster, Achillea, Tagetes y Helianthus. Pero su vez cada género, incluye plantas con diferentes características, por lo que hacen falta aún más divisiones.

genero

2.Especies:

Si el género es el apellido, la especie es el nombre de pila, aunque vaya colocado detrás del género.

El Hellianthus anuus, por ejemplo, es el girasol. Igualmente, también puede haber diferencias en una misma especie, ya sea por la propia naturaleza o por el cultivo intencional de dichas plantas.

especie

3.Cultivar:

Cuando hablamos de cultivar, nos referimos a una planta que ha sido cultivada o seleccionada con fines decorativos o por la utilidad de sus rasgos.

Para poner un ejemplo, el Helianthus anuus ‘osito de peluche’ ha sido cultivada por el hombre a partir del girasol anual por sus flores grandes y dobles.

cultivar

4.Híbrido:

Cuando los encontramos con el nombre de una planta y éste incluye una ”x” significa que la planta es un híbrido.

Es decir, el resultado de una polinización cruzada entre dos especies diferentes. Puede suceder tanto de manera natural como por la intervención intencional del hombre.

hibridos

Pero aún hay más, las especies también pueden subdividirse. Además del cultivar, que es el resultado del cultivo y la selección de las plantas, también pueden encontrarse variaciones dentro de una especie en la propia naturaleza.

Estas variaciones dan lugar a diferencias que son aparentemente pequeñas, como la altura de la planta, el tipo de flor, o la forma de las hojas. Las siguientes subdivisiones se emplean para señalar estas diferencias de manera sucesiva:

  • Subespecie (subsp.): Se refiere normalmente a la distribución geográfica de la planta.
  • Variedad (var.): suele presentar una variación inferior al de la subespecie.
  • Forma (f.): Es esporádica e implica una variación, como una flor blanca en una especie que suele tener flores rosadas.

Si bien la nota de hoy es pura teoría, creo que es muy útil para entender de qué estamos hablando cuando leemos el nombre científico de una planta, así que espero que te haya gustado y que puedas compartir el conocimiento.

En una próxima nota, para que esta no se haga tan extensa, hablaremos del significado de los términos botánicos más usuales que podemos encontrar en los nombres de las plantas, porque SI, tienen un significado y pueden ayudarnos a entender la característica principal de la planta en cuestión; pero eso será en una segunda parte.



 

Calificanos!

Nada Mal

Te ha resultado útil y didáctica la nota? Danos tus estrellas 🙂

Calificación de Usuarios 4.45 ( 12 votos)
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Notas Relacionadas

Close