¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Jardinería básica | ¿Qué son las plantas perennes?
plantas perennes

¿Qué son las plantas perennes?

Cuando estás planificando un nuevo jardín o pensando en que plantar para mejorar el actual paisaje de tu casa, nos ponemos a buscar ideas y sugerencias, y entre ellas encontramos que nos aconsejan incluir un buen número de plantas perennes. Pero si eres novato en la jardinería, puede que te preguntes ¿qué es una planta perenne exactamente?

Definición de Plantas perennes

 

En pocas palabras, a diferencia de las plantas anuales o bienales, las plantas perennes son plantas que viven año tras año. Algunas plantas perennes, como árboles y arbustos, tienen una esperanza de vida significativa. Otras, como muchas plantas perennes de floración, pueden necesitar ser reemplazadas cada tres o más años.

Algunos árboles y arbustos conservan su follaje durante todo el año, pero la mayoría de las plantas perennes herbáceas, incluyendo aquellas que florecen, pierden sus hojas y tallos durante las primeras heladas de otoño, aunque dejan una raíz en estado latente que, tras la llegada de la primavera, vuelve a brotar y desarrollar todo su follaje iniciando un nuevo ciclo de crecimiento. Se dice que estas plantas perennes son resistentes, cuando han sobrevivido a una temporada invernal.

CARACTERISTICAS ADICIONALES DE UNA PLANTA PERENNE

jardin de plantas perennesDebido a que la mayoría de las plantas perennes se consideran “resistentes”, muchas se pueden sembrar directamente en el jardín en vez de iniciarlas en interior. Lo que si debemos tener en cuenta, es que cuando realizamos una siembra directa, ya sea que la planta florezca en primavera o verano, lo hará a partir de la segunda temporada y a partir de allí, continuará floreciendo año tras año.

Algunas plantas perennes pueden llegar a comportarse como anuales, así como muchas anuales pueden continuar creciendo como perennes. ¿Confundido? Pues vamos a aclarar:

Las condiciones climáticas y otros factores adicionales como el estrés por la sequía o las lluvias excesivas, afectan lo productiva que será la planta como así también, el tiempo que va a crecer y a desarrollarse. Las regiones muy frías, que tienen estaciones de crecimiento más cortas e inviernos muy crudos, pueden efectivamente transformar el comportamiento de una planta perenne a anual. En climas más templados o cálidos, por el contrario, una planta anual puede florecer y sobrevivir dos o tres años, ya que el suelo rara vez se congela.

Las plantas anuales generalmente tienen flores muy vistosas y coloridas y florecen durante toda la temporada en comparación con las plantas perennes que pueden dar una sola floración, pero las anuales tienen la desventaja que deben reemplazarse año tras año, mientras que las plantas perennes sobreviven muchos años y florecen cada temporada. Usualmente, cuando planeamos un jardín, una combinación de ambos tipos de plantas (anuales y perennes) puede darnos un período de floración más largo y con una gran variedad de formas y colores.

Las plantas perennes tienen, como mencione antes, un período de floración más corto que las anuales, usualmente de dos a tres semanas. Sin embargo, con un poco de investigación y planeación, podemos armar un jardín perenne  que florezca continuamente, eligiendo especies que se combinen, de modo tal que cuando una termina de florecer, arranca la otra.

Otra ventaja de la plantación de plantas perennes es que existe una increíble variedad de colores, texturas y tamaños disponibles; y si bien requieren de algunas podas y un poco de mantenimiento extra, su longevidad hace que bien valga la pena el esfuerzo. Muchas plantas perennes pueden conservar su follaje durante todo el año, un ejemplo de ello son las utilizadas para coberturas de suelo, además de los árboles y arbustos.

Aunque algunas plantas perennes pueden ser reproducidas y cultivadas a partir de semillas, debemos tener presente que las plantas resultantes no será iguales a la original, es por ello que usualmente, este tipo de plantas se reproducen por esquejes o acodos.

jardin perenne

 

La lista de plantas perennes es realmente amplia y con ejemplares fascinantes.  Además cada año, salen a la venta nuevos cultivares e híbridos que nos permitirán ampliar nuestro jardín, así que, ¡a animarse!, revisa los catálogos o visita tu tienda de jardinería local, seguro encuentras más de una belleza perenne que querrás llevarte a casa.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cuando estás planificando un nuevo jardín o pensando en que plantar para mejorar el actual paisaje de tu casa, nos ponemos a buscar ideas y sugerencias, y entre ellas encontramos que nos aconsejan incluir un buen número de plantas perennes. Pero si eres novato en la jardinería, puede que te preguntes ¿qué es una planta perenne exactamente? Definición de Plantas perennes   En pocas palabras, a diferencia de las plantas anuales o bienales, las plantas perennes son plantas que viven año tras año. Algunas plantas perennes, como árboles y arbustos, tienen una esperanza de vida significativa. Otras, como muchas plantas…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.72 ( 3 votos)

2 comentarios

  1. gracias me gusta mucho Bellassssssssssss

  2. Maria Alcala

    realmente bellisimassssssssssss cariñossssssssssssss

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*