¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Alelopatía: plantas que inhiben a otras
alelopatía

Alelopatía: plantas que inhiben a otras

¿Qué es Alelopatía?

 

La alelopatía en un proceso presente en nuestro ambiente, sin embargo, pocas personas conocen el término y su significado. Muchas veces intentamos sin resultado, hacer crecer algo bajo un determinado árbol y nada, no hay caso, nada crece allí, ni siquiera el césped. Pues la alelopatía puede ser el motivo. Para comenzar por el principio, vamos a explicar la definición de Alelopatía:

La Alelopatía es un proceso biológico mediante el cual un determinado organismo produce ciertos bioquímicos que influyen en el nacimiento o supervivencia de otro organismo.

La Alelopatía en las Plantas

Rhododendron

Rhododendron

Este fenómeno aplicado a nuestras plantas, puede tomarse de forma positiva o negativa. La positiva por ejemplo es la utilizada en función del control de ciertas plagas, como cuando se realiza una asociación de cultivos, por ejemplo. La negativa, por su parte, es perjudicial y lo que hace es inhibir el desarrollo e incluso la misma germinación de la semilla.

Ciertas plantas liberan aleloquímicos para evitar el crecimiento de otras plantas alrededor y de este modo, asegurar su supervivencia mediante la “no competencia” por los nutrientes y el agua.

Varias partes de las plantas pueden tener estas propiedades alelopáticas, desde el follaje y flores hasta las raíces, la corteza, el suelo y el mantillo que las rodea. La mayoría de las plantas alelopáticas almacenan sus químicos protectores dentro de sus hojas, especialmente durante el otoño; cuando las hojas caen al suelo y se descomponen, estas toxinas pueden afectar a las plantas cercanas. Algunas plantas también liberan toxinas a través de sus raíces, para luego ser absorbidas por otras plantas y árboles.

Algunas plantas alelopáticas

Algunas de las plantas más comunes que poseen propiedades alelopáticas, en mayor o menor medida, incluyen:

  • Prunus laurocerasus
  • Arctostaphylos uva-ursi
  • Rhus
  • Rhododendron
  • Sambucus
  • Forsythia
  • Solidago
  • Algunos tipos de helechos
  • Lolium perenne
  • Festuca arundinacea
  • Poa pratensis

Árboles alelopáticos

Los árboles son grandes ejemplos de la alelopatía en las plantas. Por ejemplo, muchos árboles utilizan el fenómeno de la alelopatía para evitar que otras plantas puedan prosperar, de este modo, protegen su espacio y así logran que sus raíces puedan absorber más agua del suelo, básicamente, eliminan la competencia inhibiendo su germinación o impidiendo su desarrollo.

Juglans nigra

Juglans nigra

El Nogal negro (Juglans nigra) es un buen ejemplo de esta descripción que acabo de hacer. Además de en sus hojas, los árboles de nogal negro almacenan propiedades alelopáticas dentro de sus capullos, de las cáscaras de las nueces y en sus raíces. El producto químico responsable de su toxicidad, llamado juglone, permanece en el suelo alrededor del árbol y es más potente bajo el espacio que ocupa la copa, aunque sus raíces pueden extenderse mucho más allá de este espacio. Las plantas más susceptibles a la toxicidad del nogal negro incluyen las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, patatas), las azaleas, los pinos y los abedules.

Otros árboles que se sabe que tienen tendencias alelopáticas incluyen el arce, el pino y el eucalipto.

Entonces, ya sabes, si tienes algunas de estas plantas o árboles, la alelopatía puede ser la causante de que nada más prospere a su alrededor.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

¿Qué es Alelopatía?   La alelopatía en un proceso presente en nuestro ambiente, sin embargo, pocas personas conocen el término y su significado. Muchas veces intentamos sin resultado, hacer crecer algo bajo un determinado árbol y nada, no hay caso, nada crece allí, ni siquiera el césped. Pues la alelopatía puede ser el motivo. Para comenzar por el principio, vamos a explicar la definición de Alelopatía: La Alelopatía es un proceso biológico mediante el cual un determinado organismo produce ciertos bioquímicos que influyen en el nacimiento o supervivencia de otro organismo. La Alelopatía en las Plantas …

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Conocías la Alelopatía? ¿Te ha servido la nota para mejorar tu experiencia en la jardinería? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 2.55 ( 14 votos)

Un comentario

  1. Pili Izquierdo Marcos

    Muchas gracias por la información de la Alelopatía de las plantas……..pues tengo rododendros….arce japones..u pino ….y ahora sé que no puedo plantar nada cerca de ellos,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*