¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Jardinería básica | Que es Sol Parcial para las plantas
Que es Sol Parcial

Que es Sol Parcial para las plantas

Que es el Sol Parcial en jardinería

 

Para que las plantas puedan sobrevivir y prosperar, necesitan ciertas cosas básicas. Entre ellas, encontramos por ejemplo el tipo de suelo, el agua, los fertilizantes y la luz o iluminación. Las diferentes especies de plantas requieren diferentes grados de iluminación; a algunas les gusta solo el sol de la mañana, otras prefieren que el sol les dé todo el día, algunas disfrutan de una luz filtrada a lo largo del día y por último están aquellas que no toleran el sol y gustan de la sombra.

Aunque parezca simple, a veces resultan confusos estos requerimientos: aunque el sol o la sombra son bastante simples de comprender, el sol parcial y la sombra parcial son términos un poco más ambiguos.

La luz solar es necesaria para poder realizar el proceso de fotosíntesis, mediante la cual las plantas producen el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar.  En general, los requerimientos de iluminación o exposición al sol de cada planta, suele mencionarse tanto en los paquetes de semillas como en las macetas de los plantines. Estos requerimientos son determinados en función de la cantidad de sol que necesita esa planta para poder realizar la fotosíntesis.

Entendiendo qué es el sol parcial y sombra parcial

Muchos jardineros se encuentran a menudo con la disyuntiva: Sol parcial y sombra parcial, ¿son lo mismo? A pesar de que son dos términos que muchas veces se usan indistintamente, hay una fina línea entre ambos que los diferencia.

“Sol Parcial” significa generalmente menos de 6 horas y más de 4 horas de sol al día. Las plantas que tienen este requerimiento, prosperarán mejor si se les da un descanso del sol todos los días; a ellas les gusta el sol pero no lo toleran durante todo el día y necesitan un poco de sombra diariamente. Cualquier planta que requiera “Sol Parcial” debe recibir al menos su requerimiento mínimo de 4 horas.

“Sombra Parcial” se refiere a menos de 4 horas pero más de una hora y media de sol diario.  Las plantas que requieren “Sombra Parcial” deben plantarse en lugares donde estén protegidas del sol abrazador de la tarde.

También el término Sombra Parcial puede referirse a proveer una luz filtrada o moteada. Estas deberían plantarse bajo la protección de otras plantas más grandes, árboles o alguna estructura con malla media sombra, por ejemplo.

Midiendo la Luz del Sol

La cantidad de luz solar que recibe determinada área del jardín, cambia con las distintas temporadas y con el rebrote o florecimiento de los árboles y plantas.  Por ejemplo, una ubicación puede recibir mucho sol a inicios de la primavera, pero una vez que los árboles y plantas han desarrollado todo su follaje, dicha ubicación recibirá menos sol o la luz será filtrada.

Esto nos presenta un gran desafío a la hora de determinar tanto el tipo de iluminación que recibe esa zona, como así también, decidir que plantas colocar allí.

suncalc-medidor-de-sol

 

Sin embargo, si necesitas y quieres estar segura de que cantidad de sol reciben las diferentes zonas de tu jardín, puedes hacer una pequeña inversión y comprar un “Suncalc” o “Medidor de Sol”. Este dispositivo de bajo costo, nos permite “probar la iluminación” antes de sembrar.

Luego de 12 horas de medición, el dispositivo te permitirá saber si esa ubicación recibe pleno sol, sol parcial, sombra parcial o plena sombra. Es una gran alternativa si necesitas medidas de iluminación exactas.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Que es el Sol Parcial en jardinería   Para que las plantas puedan sobrevivir y prosperar, necesitan ciertas cosas básicas. Entre ellas, encontramos por ejemplo el tipo de suelo, el agua, los fertilizantes y la luz o iluminación. Las diferentes especies de plantas requieren diferentes grados de iluminación; a algunas les gusta solo el sol de la mañana, otras prefieren que el sol les dé todo el día, algunas disfrutan de una luz filtrada a lo largo del día y por último están aquellas que no toleran el sol y gustan de la sombra. Aunque parezca simple, a veces resultan…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.71 ( 2 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*