Inicio | Ficha | Hypoestes, Hoja de la sangre o Paleta de Pintor
Hipoestes

Hypoestes, Hoja de la sangre o Paleta de Pintor

Herbáceas y de Flor
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Hypoestes sanguinolenta
NComun
Paleta de Pintor, Hoja de la sangre
Dificultad
Fácil
Color Flor
Rosa Violeta
Color Hojas
Variegado Verde Oscuro Rojizo
Iluminación
Media Sombra Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Indistinto  Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje 

Hypoestes: Dicen que los lunares nunca pasan de moda y si que es cierto con los hermosos hypoestes, también llamados: paleta de pintor u hoja de la sangre.

Esta belleza perenne es nativa de las regiones tropicales de Madagascar y se cultiva como anual en muchos lugares. Como planta de interior, su follaje de color rosa o rojo  y verde proporcionan color durante todo el año.  Las flores son de color lila con un cuello blanco y las marcas de color púrpura oscuro, pero son menos atractivas que las hojas.

Se desarrolla en condiciones normales de la casa y requiere poco cuidado, solo los riegos y un pellizco de vez en cuando para controlar los tallos rebeldes.

Cuidados y Mantenimiento del hypoestes

Los hypoestes deben colocarse en macetas con una mezcla ligera y con buen drenaje. Mezcle partes iguales de tierra para maceta, turba y perlita o bien vermiculta para crear su propia mezcla de tierra ideal.

Colóquela en un área que reciba la luz indirecta del sol. Seleccione una ubicación a pocos metros de una ventana soleada, donde la luz es difuminada por cortinas transparentes por ejemplo. Una ventana al este o al norte proporciona una luz brillante de la mañana y sin exposición al sol por la tarde.

Hypoestes sanguinolenta 7Riegue cuando el suelo se sienta seco a unos 2 cm. por debajo de la superficie de la maceta. Las paletas de pintor gustan de un suelo húmedo, pero sufren si el suelo permanece húmedo en demasía. Esté atento a los signos de marchitamiento.

Pellizque (o corte tiernamente con los dedos) las hojas centrales de un nuevo brote periódicamente. Pellizcar las plantas jóvenes cuando tienen unos 10 a 15 cm. de alto y repetir esto a las tres semanas para fomentar nuevos crecimiento a lo largo de los tallos. Esto crea un denso follaje más compacto, si no lo hacemos, tendrá un crecimiento desordenado y “larguirucho”

Fertilizar con un fertilizante soluble en agua diseñado para plantas de interior una vez al mes a partir de mediados de primavera hasta finales del otoño. Permita a las plantas descansar durante varios meses y reanudar los fertilizantes en primavera, cuando el hypoestes y hoja de la sangre comienza un rápido crecimiento.

Consejos y advertencias sobre el hypoestes

Cuando se expone a altas temperaturas y a la falta de agua, el hypoestes parece derretirse y puede colapsar. Se puede revivir su estado erecto rápidamente con agua, ya sea por arriba o por debajo de la maceta. El estrés repetido por la falta de agua acabaría con matar al hipoestes, pero un solo episodio raramente hace un daño permanente.

De acuerdo a la ASPCA, si es ingerido por su perro o gato, puede causar vómitos y diarrea leve.

Enfermedades del Hypoestes

  • ¿Hojas abarquilladas, secas? Significa que hace demasiado calor y hay falta de humedad.
  • ¿Hojas con quemaduras? Signo de sol directo. Apártala si está en una ventana soleada.
  • ¿Hojas que se vuelven amarillas y se caen? Exceso de riego.
  • ¿Las hojas pierden sus manchas rosas? Falta de luz. Llévala a una ventana más iluminada.
  • Cochinillas: son como escamitas marrones. Limpia con un algodón empapado en alcohol metílico y rocía con insecticida anticochinillas.

Siembra y Multiplicación del hypoestes

El hypoestes se puede cultivar tanto a partir de semillas como de esquejes.

Si va a iniciar a partir de semillas, puede hacerlo en interior a finales del invierno, eso sí, necesitan luz, así que además de no cubrir la semilla, colóquelos en un lugar donde reciban muy buena iluminación.

Si quiere reproducirlo a partir de esquejes, los tallos resultantes de las sucesivas podas se pueden utilizar para plantar durante la primavera. Puede ayudarlos con hormona para que arraiguen más fácilmente. Colóquelos en una habitación cálida y deles mucha humedad. En un primer momento se deben proteger de la luz solar intensa.

Recolección de Semillas de hypoestes:

Permitir que las cabezas de semillas se sequen en las plantas, quitar y recoger semillas.

 

Información General

  • Nombre científico o latino : Hypoestes sanguinolenta,
  • Nombres comunes: hypoestes, paleta de pintor, hoja de la sangre.
  • Temporada: Anual (perenne en interiores o invernadero)
  • Altura: 20 a 30 cm.
  • Floración: Insignificante
  • Color del follaje: Verde oscuro con Rosa pálido, rosa, Magenta (rosa-púrpura), Blanco o casi blanco
  • Luz: sombra parcial y sombra Abundante
  • Tipo de suelo: Húmedo y bien drenado,

Indicaciones para la Siembra

  • Tiempo de Germinación Promedio: 7 – 14 días
  • Luz requerida: Sí
  • Profundidad: No cubra la semilla, pero presione en el suelo
  • Humedad: Mantenga la humedad de semillas hasta la germinación
  • Separación entre plantas: 30 a 40 cm.

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

Calificación de Usuarios 4.26 ( 39 votos)

Te puede Interesar...

Plantas que repelen mosquitos

Plantas que repelen mosquitos

Es sabido que, junto a las lluvias y las temperaturas cálidas del verano, no sólo …

27 comentarios

  1. Hola!! Mi Hypoeste estaba muy bien, pero de repente comenzó a perder sus hojas y ahora se encuentra el tallo largo con pocas hojas que se caen muy rápido y alrededor del tallo en algunas zonas, tiene como una nata blanca. No se que hacer. Te agradecería mucho tu ayuda. Gracias.

  2. Hola:) disculpa no comorendo bien lo de cortar los nuevos brotes, deberia recortarles una parte o como?

    • Silvana M

      Hola Yukio, simplemente con tus desde pulgar e indice, pellizca el tallo a la altura de los ultimos tres pares de hojas que sacó. tambien puedes hacerlo con una tijera

  3. Hola Silvana. A mi hypoestes se le están arrugado sus hojas. No se nota seca al tacto y no le encuentro cochinillas. No se si aumentar riego, si diminuirlo. Si quitarle luz… está ubicada bajo una ventana donde no le da luz directa. Gracias!

  4. Hola! Quisiera saber si puedo hacer esquejes mientras esta floreciendo? Saludos

    • Silvana M

      Hola Celeste, los esquejes se hacen en primavera, si es primavera y tiene flor ya, solo deja un par de hojas en el esqueje para que la enrrgia la ponga en la generación de raíces

  5. Hola, quisiera saber si el tema de los pellizcos es en cualquier temporada o lo empiezo a hacer en alguna estacion en especial. Mi planta se ve linda en sus hojas y tallo, pero con muy poco follaje. es necesario transplantarla para que siga creciendo.?porque en algunas fotos que veo se aprecia de gran tamaño. gracias!!!

  6. Hola! Con respecto a cortar las hojas centrales, podrían explicarme un poco más? Tengo una fucsia que está creciendo hacia arriba con un tronco muy débil, pero escasamente hacia los costados. Gracias!

  7. Hola quisiera saber mas sobre su riego porque cuando yo la compre me dijeron que tenia que ponerla en un recipiente lleno de agua y que toda la planta debe estar dentro del agua, sin embargo en el artículo dice que 2 cm debajo de la superficie de la macela.Me gustaria que me aclare mi duda.

    • Silvana M

      Diana, si la mantienes sumergida mucho tiempo solo se pudrirá, puedes sumergirla por completo como medida desesperada si te has olvidado de regarla…
      Los 2 cm se refieren a la sequedad del sustrato en la superficie, como método para darnos cuenta cuando regar

  8. Mi paleta de pintor, tiene los tallos cubiertos de pelusas y algunas hojas pero apenas. Me podrían decir si es perjudicial para ella? Y si lo es, cómo lo puedo solucionar? Muchas gracias.

    • Florencia; significa que tiene cochinillas es un bichito que parece algodón, y es muy perjudicial para las plantas, a mí casi me las mata todas y yo pensaba que eran pelusitas de la calle que se le habían quedado pegadas. Fumiga rápido o sino busca algún insecticida ecológico. Suerte!!!

  9. No entiendo lo de los pellizcos

  10. Hola tengo un problema mi hypoeste se le empezó a poner las ramas hacia abajo y se empezaron a caer con sus hojas , el tallo tiene un verde muy apagado y no se que pasa por que ayer esta bien , estamos en verano y la eh estado regando y poniendo la al sol que puedo hacer para que se recupere ayuda me por favor ,gracias .

    • Silvana M

      Monse ¡¡¡¡Sácala del sol ya!!!!, necesita luz pero nunca sol directo, salvo tal vez muy poquito en la mañana temprano, colócala en un lugar iluminado pero a la sombre y no dejes que le falte agua, si recién empieza el problema, seguro la puedes salvar! Suerte!!!

  11. Necesito un consejo, tengo una hoja de sangre chiquita pero por problemas personales me la olvide una semana en la ventana sin regar, llovio pero claramente esta casi muerta. existe alguna manera de revivirla? muchas gracias!

    • Silvana M

      Daniela, estamos en un problema, es una planta muy sensible a la sequía, como ultima alternativa, puedes intentar colocarla en una fuente con algua de modo que tome de a poco el agua desde abajo, pero mal que me pese, es muy difícil salvarlas ante tanta sequía 🙁

  12. claudia marcela DIAZ

    hola! mi hypoeste tiene una sustancia blanca pegajosa pegada a los tallos, como un moho, en algunos lugares, pero crece bien ,da hojas nuevas. Que es y como lo saco por favor. gracias

  13. Hola, la otra vez vi una planta de éstas en un vivero (la que tiene manchas fuccia) y tenía flores. Tengo una hace varios meses y creció un montón y con hermoso color, pero nunca dio flores… Cómo hago para que esto pase? Hay algún fertilizante puntual? Saludos y gracias.

  14. Hola tengo un problema mi hypoeste se le empezo a poner las ramas hacia abajo y se empezo a caer con sus hojas y no se que pasa solo que su tallo tiene un color como naranja amarillo un poco opaco y no se que le pasa porfavor ayudenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?