Jazmin estrellado (Trachelospermum jasminoides)

Trepadoras
PrimaveraVerano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Trachelospermum jasminoides
NComun
Jazmin estrellado, Jazmín de leche
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Escaso
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje  Flores 

Cuidados del Jazmin estrellado o Trachelospermum jasminoides

El Trachelospermum jasminoides (= Rhynchospermum jasminoides) es confundida habitualmente con las diversas especies de jazmines utilizadas en el jardín, pero ni siquiera pertenece a la misma familia botánica. El Trachelospermum jasminoides o jazmin estrellado, pertenece a la familia de las Apocináceas, mientras que los Jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas.

Es conocido comúnmente como Jazmín de leche, Trachelospermo, Traquelospermo, Jazmin  estrellado o jazmín de estrella, Falso jazmín o Jazmín chino, según el país.

Si bien su origen es de china y japón, se ha extendido su uso por toda América y Europa ya que es una trepadora que se adapta a distintas condiciones de luz y además es de bajo mantenimiento.

Esta hermosa enredadera de tallos leñosos y retorcidos, puede darnos 3 cambios de imagen al año, ya que sus nuevos brotes se verán verde claro y brillantes, mientras que su follaje en general es verde oscuro. En primavera y verano, explotará de ramilletes de flores blancas de cinco pétalos, en forma de hélice y extremadamente perfumadas con aroma a jazmín (de allí la variante de su nombre).
El fruto es un folículo de 10 a 25 cm de largo, y de 3 a 10 mm de ancho que contiene numerosas semillas.

Trachelospermum_jasminoidesSu crecimiento es lento los primeros años y es conveniente protegerlo el primer año de las heladas, aunque es resistente a ellas y de adulto puede soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Una vez establecido crecerá rápida y constantemente, sobre todo en verano.

Cabe destacar que no trepa solo, deberás ayudarlo sujetándolo  si quieres que cubra, por ejemplo, balaustradas, verjas, muros, pérgolas o columnas.  Si no lo sujetas, el jazmin estrellado crecerá a modo arbustivo formando una gran mata. Además podrás cultivarlo en maceta, teniendo en cuenta que deberá ser bien amplia, alrededor de 70 cm. de profundidad.

En condiciones ideales y provisto de un soporte, puede trepar y crecer hasta 10 metros de altura.

Jazmin Estrella Cuidados Básicos

El jazmin estrellado no es muy exigente en lo que se refiere al tipo de suelo, solo exige que sea muy bien drenado ya que no le gusta el exceso de humedad y con algo de materia orgánica.

Durante el invierno deberás regarlo más bien poco y en su período de crecimiento deberás intensificar los riegos a una vez por semana en primavera y cada 3 o 4 días en verano.  Si lo tienes en maceta deberás controlar un poco más el riego pero sin excederte.

En cuanto a la luz que necesita, va de semi-sombra a pleno sol, puede prosperar perfectamente en zonas de plena sombra o donde solo reciba un par de horas de sol, al menos eso indica la experiencia de cientos de usuarios de foros de jardinería y la mía propia.

Poda del Jazmin Estrellado y formación

Jazmin ChinoPlántalo a unos 30 a 45 cm. de la base de la pared o pérgola que vas a cubrir. Inicialmente y como plantación inicial, necesitará de un tutor, para poder ir llevándolo hacia arriba, ya una vez que su tronco se vuelva leñoso, irá cobrando fuerza y se sostendrá por si solo.

Una vez que va creciendo, necesitarás guiarlo e ir atándolo a los soportes hasta que sea capaz de trepar por sí mismo.  El solito irá cubriendo los espacios ya que es un excelente tapizante. Seguirá trepando hasta donde lo guíes para terminar arqueando sus puntas en forma de cascada que se llenará de brotes florales.

En general, el jazmin chino no necesita de podas salvo que lo estés haciendo crecer de manera arbustiva y quieras darle forma o bien, quieras controlar su crecimiento (que no se extienda demasiado).  Si necesitas hacer una poda, deberás hacerlo a finales del verano o principios de otoño.
Lo que si se hace es quitar las ramas y puntas secas y para provocar nuevas ramificaciones se lo “despunta” en primavera, antes de la floración (que será a finales de la primavera y durante el verano). No podes ni despuntes en el invierno, ya que la harías sensible a las heladas.

ABONO

Suministra a partir de la primavera y por todo el verano cada dos semanas con el agua de riego, un abono líquido. Es conveniente usar un abono que además de contener los macro-elementos como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), tenga también micro-elementos como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), el magnesio (Mg), todos importantes para un correcto crecimiento de la planta.

Jazmin Estrellado REPRODUCCION o MULTIPLICACION

jazmin de lecheEl jazmin estrellado o Trachelospermo se puede propagar por acodo en la primavera, y también a partir de esquejes semi-maduros en primavera o inicios del verano.

Selecciona un brote con un tallo casi maduro que esté verde en su mayoría, con un poco de marrón claro de unos 13 a 15 cm. de largo. Córtalo con unas tijeras afiladas por encima del nodo y hazlo muy temprano por la mañana cuando la planta está bastante húmeda.

Quítale todas la hojas y deja solo los brotes pequeños de la punta del esqueje.

Busca un contenedor pequeño con una mezcla de tierra, turba y perlita. Cabe destacar que enraízan mejor en un suelo rico en humus. Haz un hueco con tu dedo y coloca el esqueje afirmando la tierra de alrededor.

Riega con un rociador sin encharcar. A medida que crezca, evita que se seque la tierra pero sin excederte en el riego.

En alrededor de 5 semanas, debería haber desarrollado sus raíces…

Si vas a reproducirlo a través de esqueje, es importante que utilices alguna hormona de enraizamiento para asegurar el éxito, además de hacerlo cubiertos con plástico para mantener una alta humedad. Recuerda airear de vez en cuando para evitar la formación de hongos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL JAZMIN ESTRELLADO

Generalmente son plantas particularmente resistentes a los ataques parasitarios y a las enfermedades.

De todos modos, las usuales que pueden encontrarse (ninguna planta esta libre de todo) son pulgones (brotes), cochinillas y araña roja (clima seco y ventoso), roya (mucha humedad)

DATO: La planta desprende, cuando se corta, un látex tóxico que puede resultar irritante.

RESUMIENDO

flor del trachelospermum jasminoidesCasi no lo atacan las plagas, es de muy fácil mantenimiento, de crecimiento rápido después de uno o dos años y tolera la sequía y las heladas suaves, además va bien tanto a sol completo como a sombra (con un par de horas de sol de invierno) o semi-sombra, tiene bellas y aromáticas flores y cubre muy bien. ¿Qué más se le puede pedir a una enredadera?

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales, ya sabes que siempre pido lo mismo por que me ayuda un montón con el blog 😉



Califica este Post!

Nada Mal!

Te ha gustado el artículo sobre el jazmin estrellado o Trachelospermum jasminoides? Danos tus estrellas 🙂

Calificación de Usuarios 3.93 ( 130 votos)
Close