Mandevilla o Dipladenia, Cuidados, Cultivo y Multiplicación

Esta trepadora tropical nos ofrece una floración abundante y duradera, realzada por un follaje siempre verde y brillante.


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


La Dipladenia o Mandevilla es originaria mayormente de Brasil, aunque se la asocia a toda América del Sur, forma parte de la familia Apocynaceae y se ha convertido en una planta muy difundida. Puede cultivarse tanto en tierra como en macetas, ya sean combinadas, colgantes o solitaria y además atraerá abejas, colibríes y pájaros.

Es una planta perenne tropical de tallos leñosos y follaje color verde oscuro, brillante y persistente durante todo el año. Pero el principal atractivo de la Dipladenia es su larga y hermosa floración.

A pesar de que la Mandevilla es una planta de bajo mantenimiento, la ubicación adecuada, los nutrientes y la poda la ayudarán a prosperar y estar cada vez más hermosa.

ADVERTENCIA: La Dipladenia es tóxica por ingestión y sus tallos contienen látex que puede ser irritante por contacto.


Dipladenia Cuidados y Cultivo de la Mandevilla

 

Siembra y Plantación

La Dipladenia o Mandevilla se cultiva generalmente en macetas, en un suelo rico, ligero y bien drenado.  Se puede cultivar al aire libre en las zonas donde las heladas no son intensas, o bien, con protección de las temperaturas invernales.

Necesita luz, calor y un ambiente húmedo en verano. Si tienes un invernadero, porche o balcón con solo sol suave, ¡es aquí donde crecerá mejor!

En el interior de casa, debes elegir un lugar muy luminoso y protegerla de los rayos del sol en las horas más calurosas del verano si está detrás de una ventana. Evita siempre la proximidad a una fuente de calor como un radiador.

Si cultivas la Dipladenia en el exterior, siémbrala al sol parcial (solo sol de las primeras horas de la mañana), en un suelo rico y bien drenado, al pie de un muro, un enrejado o incluso un árbol o poste, donde puedas ayudarla a trepar, ya que, si bien se enreda, no se sostiene por si sola.

Tenemos que plantar (o trasplantar) la dipladenia o mandevilla fuera de su período de floración.

¿Cómo plantar la Dipladenia?

  • Recuerda primero colocar una buena capa de drenaje (grava o arcilla) en el fondo de la maceta, si lo haces en plena tierra, remueve bien el sustrato para facilitar la profundidad de las raíces.
  • Rehidrata el cepellón antes de plantarlo, simplemente empápalo en un recipiente con agua.
  • No entierres el cepellón demasiado profundo, es decir, que la base del tallo principal quede apenas a 1 cm por debajo de la superficie).
  • En plena tierra, se recomienda añadir compost bien descompuesto para mejorar la retención de humedad y los nutrientes.
  • La Dipladenia se vende a menudo con un soporte. En este caso, ten cuidado de no romper los tallos al plantar.
  • Requerirá, eso sí, un tutor o un enrejado para sostenerse si quieres hacerla trepar, pero también puedes cultivarla a modo rastrero o en una maceta colgante.

madevillas o dipladenias varios colores

Floración

Esta belleza puede llegar a los 2 o 3 m de altura, sus hojas son de un verde intenso y oscuro.

En áreas donde los inviernos son suaves, es decir, no hay heladas profundas, la Mandevilla o Dipladenia nos ofrecerá una ostentosa exhibición de flores desde la primavera hasta el otoño (al menos 6 meses).

Estas flores son en forma de trompeta y generalmente con una garganta amarilla, forman ramilletes y según la variedad, pueden ser blancas, rosas, amarillas o rojas.

Además, algunas variedades, como la que llaman jazmín chileno (mandevilla laxa), tienen un aroma similar al de la gardenia.

Sustrato

Como la mayoría de las plantas, la Mandevilla prefiere una tierra suelta, bien drenada y rica en materia orgánica, es ideal un suelo a base de turba y arena y se recomienda el agregado de algo de Humus o compost bien descompuesto.

Temperaturas

Las dipladenias tampoco soportan las heladas, aunque si los inviernos, es decir, es una enredadera perenne y de follaje persistente.

Si hace mucho frío puede perder muchas hojas, pero en la primavera se responderá siempre y cuando no se hiele.

Iluminación

Para un óptimo cuidado, ubica tu Mandevilla o Dipladenia en una zona donde reciban la luz del sol durante la mañana, pero no el sol de mediodía ya que puede perjudicarla, se quema, no le gusta el sol intenso, pero si la buena iluminación, sobre todo para florecer bien.

También requieren de una buena circulación de aire para reducir la posibilidad de que se afectada por hongos.  En interior, deberás ubicarla en un área MUY iluminada y cuidando de cerca la humedad ambiente.

Riegos

Estas trepadoras requieren de un riego regular durante la primavera y verano y mucho, mucho más espaciados durante su etapa de reposo, en el invierno.

En época de crecimiento, el suelo debe estar uniformemente húmedo nunca ni encharcado ni demasiado seco.

En climas calurosos, debemos regar regularmente, si es posible con agua no calcárea, para mantener el suelo ligeramente húmedo.

Si se planta en el suelo abierto, espacia el riego porque las raíces recogerán el agua más profundamente.

La Dipladenia puede soportar períodos de sequía gracias a sus raíces carnosas que almacenan reservas de agua, pero no el exceso de agua, que hace que las raíces se pudran.

Si la tienes en interior, rocía el follaje de la Dipladenia todos los días en verano.

Abonos

En cuanto a los nutrientes, lo ideal es aportar una dosis extra de fósforo.

Si usas un fertilizante comprado, elige uno que tenga el doble de fósforo comparado con su contenido de nitrógeno o potasio. Si acostumbras hacer tu propio fertilizante orgánico, puedes añadir harina de hueso para proporcionarle el fósforo extra que necesita.

La Dipladenia o Mandevilla debe nutrirse tan pronto como aparezcan sus primeros botones florales, cada dos semanas durante la primavera, el verano y hasta principios de otoño.

dipladenia rosada

Poda

Cuando nuestra enredadera aún es joven, es conveniente pellizcar los nuevos brotes a lo largo de la primavera para animarla a crecer un tanto más compacta y a emitir nuevas ramas.

¿Cuándo recortar?

A medida que va madurando, ya podemos podar las ramas muertas o hacer podas más importantes durante el invierno en las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo. La poda permite un mejor crecimiento y estimula la floración.

Elimina las flores marchitas para estimular la aparición de nuevas flores.

¿Cómo recortar?

Cortar ligeramente, pellizcar los extremos de los tallos y limpiar las partes secas o dañadas. Usa GUANTES.

Multiplicación y Trasplante

Puedes multiplicar la dipladenia a través de semillas en primavera o por medio de esquejes leñosos en primavera o verano siempre bajo plástico.

Reproducción de la Dipladenia por semillas

semillas de mandevilla
Semillas de dipladenia

Para multiplicar la Mandevilla a partir de semillas, puedes recogerlas de la misma planta, debes esperar que las vainas se formen y dejarlas secar en la misma planta.

Éstas vainas son fáciles de reconocer. Cuando se secan, se ponen de color marrón y se comienzan a abrir dejando mostrar las semillas en su interior, ese es el momento justo para recolectarlas.

Para obtener mejores resultados, antes de sembrarlas, deberías remojar las semillas de Dipladenia unas 12 horas antes.  Luego sembrarlas en suelos con buen drenaje (arena, por ejemplo) y poco profundo, sólo cubre ligeramente.

Deberás mantener la tierra húmeda y cálida y colocarlas en una iluminación brillante pero indirecta. Las semillas deberían germinar en aproximadamente 30 días.

Reproducción de la Dipladenia por esquejes

Aunque éste es bastante delicado tener éxito debido a sus tallos lechosos, la dipladenia puede reproducirse a través de esquejes leñosos.

Estos esquejes, de unos 10 cm de largo, pueden plantarse en arena, pero primero deberás limpiar con agua templada el látex que desprenden en el corte y debes tapar con plástico o cristal para evitar la pérdida de humedad.

  • Toma los esquejes de unos 10 cm de los brotes secundarios.
  • Remoja la base de los esquejes en hormona y colócalos en un sustrato poroso (por ejemplo, arena y turba) a una temperatura de 18°C.
  • Coloca el contenedor en un mini invernadero o cúbrelo con plástico transparente para limitar la evaporación. (recuerda destapar cada día para oxigenar y evitar hongos).

Les tomará entre uno o dos meses desarrollar raíces, puedes usar si quieres una hormona de crecimiento casera o comprada.

TRASPLANTE:

Si deseas tener una gran cantidad de flores, intenta no trasplantarla a un recipiente demasiado grande ya que si lo haces, no le hará daño a la planta, pero va a gastar mucha más energía en producir y hacer crecer las raíces hasta el fondo que en el crecimiento aéreo.

Si no tienes otra alternativa y debes trasplantarla, hazlo a una maceta más grande pero no demasiado profunda.

madevilla

Plagas y Enfermedades

La Mandevilla o Dipladenia es bastante propensa a la araña roja, si ves manchas de color marrón o amarillas en las hojas, inspecciona bien con una lupa porque es muy posible que tenga un ataque de araña roja.

Otras plagas incluyen pulgones (cuando aparecen los nuevos brotes), cochinillas, ácaros y mosca blanca. Es importante que controles las plagas, sobre todo a la araña roja que puede acabar con la planta.

Si las hojas de tu Dipladenia se tornan amarillas después de replantarla, es señal de asfixia de las raíces por exceso de agua. Asegúrate de usar un compost con buen drenaje (añade arena o vermiculita a la mezcla si es necesario), vacía los platillos debajo de las macetas o directamente quítalos.

Si trasplantas la Dipladenia en otoño, puede perder sus hojas porque, como la mayoría de las plantas, no le gusta cambiar de lugar. Pero se repondrá en primavera.

  • La manera más efectiva de deshacerse de las cochinillas es raspar la parte inferior de las hojas con un algodón empapado en alcohol.
  • Para evitar una invasión de arañas rojas, mantenga un ambiente húmedo alrededor de la maceta.
  • Para áfidos y pulgones, rociar con una solución de agua jabonosa al 10%.

Curiosidades

El género fue nombrado en honor de Henry Mandeville (1773-1861), un diplomático británico y jardinero.

Si bien por lo general se piensa que la Mandevilla y la Dipladenia son la misma planta, esto no es así.  La dipladenia es en realidad un miembro de la familia Mandevilla, pero tiene un follaje algo más pequeño y es un poco más arbustiva y no tan trepadora.

De todas maneras, así no estés seguro si tienes una Mandevilla o una Dipladenia, puedes estar tranquilo, ya que requieren de los mismos cuidados.


Especies y Variedades de Dipladenia (Mandevilla)

 

El género Mandevilla incluye alrededor de 120 especies, todas originarias de América tropical.

Todas son voluminosas, con hojas de color verde brillante, sólo el color de las flores y la altura marcan la diferencia.

La Mandevilla sanderi o jazmín brasileño, es la que comúnmente se vende en los centros de jardinería, y ha dado origen a muchos híbridos y variedades con flores más grandes, nuevos colores y varios portes, la más recientemente, es la Diamantina, la primera dipladenia de color amarillo.

Dipladenias Trepadoras

Mandevilla x amabilisMandevilla x amabilis

  • Floración: Flores rosadas grandes con una garganta más oscura.
  • Tamaño y porte: Altura de 3 a 5 m. Trepa fácilmente.
  • Cualidades: Hojas arrugadas de color verde oscuro.

Mandevilla boliviensisMandevilla boliviensis

  • Floración: Flores blancas con garganta de color amarillo dorado, florece desde mediados de primavera hasta finales del verano.
  • Tamaño y porte: Altura 4 m.
  • Características: Floración perfumada.

Mandevilla sanderi 'Rosea'Mandevilla sanderi ‘Rosea’

  • Floración: Flores de color rosa con garganta amarilla y de 8 cm de diámetro.
  • Tamaño y porte: Altura 3 a 5 m.

 

Dipladenias híbridas

Sundaville 'moulin rouge'Sundaville ‘Moulin Rouge’

  • Floración: Flores rojas escarlata grandes y aterciopeladas, con cáliz y centro más claro.
  • Tamaño y porte: Altura 2 a 3 m.

Diamantina® RubisDiamantina® Ruby

  • Floración: Disponible en dos variedades, ‘ Fuchsia ‘, de color rosa muy intenso y ‘ Red ‘, de color rojo sangre.
  • Tamaño y porte: Planta muy compacta, de 0,15 a 0,20 m de altura, ideal para cenefas y macetas pequeñas.
  • Cualidades: Nueva gama de híbridos con formas variadas: compactas, frondosas o trepadoras, de 0,10 a 3 m de altura, ofreciendo una amplia gama de colores. Resiste la sequía.

Diamantina Opale 'Citrine'Diamantina® Opal ‘Citrine’

  • Floración: Flores de color amarillo dorado.
  • Tamaño y porte: Planta semi-compacta y trepadora, que se sostiene sobre un soporte de tamaño medio. Altura 0,40 a 0,45 m.
  • Características: Floración continua y abundante hasta las primeras heladas.

Especies más difundidas

FICHA  COMPLETA  DE  LA  DIPLADENIA  O  MANDEVILLA 

Nombre Científico: Mandevilla
Nombre Común: Dipladenia, Jazmin de Chile, de Argentina y de Jujuy
Familia: Apocynaceae
Tipo: Herbácea
Origen: América Tropical
Ancho: 20 a 120 cm
Alto: 45 a 300 cm
Forma: Trepadora sin zarcillos
Color del Follaje: Verde Oscuro
Color de la Flor: Blanco, Amarillo, Rojo, Rosa
Plantación y/o siembra: Primavera, una vez hayan pasado las heladas
Reproducción: Por esquejes leñosos en primavera o verano
Semillas: En primavera, remojar 12 hs. Germina en 30 días
Floración: Primavera – Verano – Comienzos de Otoño
Sustrato: Arena y turba, rico en humus y bien drenado
pH: Neutro
Luz: Sol Parcial / Media Sombra
Riegos: Regular a escasos sin encharcar
Período de Latencia: Invierno
Multiplicación: Semillas o Esquejes leñosos
Zona USDA: 10-11
 

Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Te ha gustado la ficha de la Dipladenia o Mandevilla? ¿Te pareció útil y completa? Danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 3.99 ( 588 votos)
guest
64 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba