Mandevilla o Dipladenia tienen los mismos cuidados

Trepadoras
PrimaveraVerano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Mandevilla
NComun
Dipladenia
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Rojo Rosa
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Media Sombra
Riego
Escaso
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Flores 

Cuidados de la Mandevilla o dipladenia

Si bien por lo general se piensa que la Mandevilla y la Dipladenia son la misma planta, esto no es así.

La dipladenia es en realidad un miembro de la familia Mandevilla, pero tiene un follaje algo más pequeño y es un poco más arbustiva y no tan trepadora.

De todas maneras, así no estés seguro si tienes una Mandevilla o una Dipladenia, puedes estar tranquilo, ya que requieren de los mismos cuidados.

La Mandevilla o Dipladenia se ha convertido en una planta muy difundida y puede cultivarse tanto en tierra como en macetas, ya sean combinadas, colgantes o solitaria y además atraerá abejas, colibríes y pájaros.

Esta belleza es una enredadera que puede llegar a los 2 o 3 m de altura, cuyas hojas son de un verde intenso y oscuro.  En áreas donde los inviernos son suaves, es decir, no hay heladas profundas, la Mandevilla o Dipladenia nos ofrecerá una ostentosa exhibición de flores desde la primavera hasta el otoño. Estas flores son en forma de trompeta, forman ramilletes  y según la variedad, pueden ser blancas, rosas o rojas. Además, algunas variedades, como la que llaman jazmín chileno (mandevilla laxa), tienen un aroma similar al de la gardenia.

A pesar de ser una planta de bajo mantenimiento, la ubicación adecuada, los nutrientes y la poda la ayudarán a prosperar.

mandevilla en enrejadoSol y Suelo

Para un óptimo cuidado, ubica tu Mandevilla o Dipladenia en una zona donde reciban la luz del sol durante la mañana pero no el sol de mediodía ya que puede perjudicarla, se quema, no le gusta el sol intenso pero si la buena iluminación, sobre todo para florecer bien. También requieren de una buena circulación de aire para reducir la posibilidad de que se afectada por hongos.
Tampoco soportan las heladas aunque si los inviernos, es decir, es una enredadera perenne. Si hace mucho frío puede perder muchas hojas pero en la primavera se responderá siempre y cuando no se hiele.
Como la mayoría de las plantas, la Mandevilla prefiere una tierra suelta, bien drenada y rica en materia orgánica, es ideal un suelo a base de turba y arena. Requerirá, eso sí, un tutor o un enrejado para sostenerse si quieres hacerla trepar, pero también puedes cultivarla a modo rastrero o en una maceta colgante.

Riego y nutrición

madevillas o dipladenias varios coloresLa Mandevilla o Dipladenia requieren de un riego regular durante la primavera y verano y mucho, mucho más espaciados durante su etapa de reposo, en el invierno. En época de crecimiento, el suelo debe estar uniformemente húmedo nunca ni encharcado ni demasiado seco.
En cuanto a los nutrientes, lo ideal es aportar una dosis extra de fósforo. Si usas un fertilizante comprado, elige uno que tenga el doble de fósforo comparado con su contenido de nitrógeno o potasio. Si acostumbras hacer tu propio fertilizante orgánico, puedes añadir harina de hueso para proporcionarle el fósforo extra que necesita. La Dipladenia o Mandevilla debe nutrirse cada dos semanas durante la primavera y el verano.

Pinzamiento y poda

Cuando nuestra enredadera aún es joven, es conveniente pellizcar los nuevos brotes a lo largo de la primavera para animarla a crecer un tanto más compacta y a emitir nuevas ramas. A medida que va madurando, ya podemos podar las ramas muertas o hacer podas más importantes durante el invierno en las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo.

Plagas

La Mandevilla o Dipladenia es bastante propensa a la araña roja, si ves manchas de color marrón o amarillas en las hojas, inspecciona bien con una lupa porque es muy posible que tenga un ataque de araña roja. Otras plagas incluyen pulgones (cuando aparecen los nuevos brotes),  cochinillas, ácaros y mosca blanca. Es importante que controles las plagas, sobre todo a la araña roja que puede acabar con la planta.

Multiplicación de la Mandevilla o Dipladenia

vainas de mandevilla
vainas de mandevilla

 

Puedes multiplicarla a través de semillas en primavera o por medio de esquejes leñosos en primavera o verano siempre bajo plástico.

Éstos esquejes, de unos 10 cm de largo, pueden plantarse en arena, pero primero deberás limpiar con agua templada el látex que desprenden en el corte y debes tapar con plástico o cristal para evitar la pérdida de humedad.

Le tomará entre uno o dos meses desarrollar raíces, puedes usar si quieres una hormona de crecimiento casera o comprada.

semillas de mandevilla
semillas de mandevilla

Para multiplicar la Mandevilla o dipladenia a partir de semillas, puedes recogerlas de la misma planta, debes esperar que las vainas se formen y dejarlas secar en la misma planta.
Éstas vainas son fáciles de reconocer. Cuando se secan, se ponen de color marrón y se comienzan a abrir dejando mostrar las semillas en su interior, ese es el momento justo para recolectarlas.

Para obtener mejores resultados, antes de sembrarlas, deberías remojar las semillas de Mandevilla o Dipladenia unas 12 horas antes.
Luego sembrarlas en suelos con buen drenaje y poco profundo, sólo cubre ligeramente con tierra.

Deberás mantener la tierra húmeda y cálida y colocarlas en una iluminación brillante pero indirecta. Las semillas deberían germinar en aproximadamente 30 días.

Trasplantar una Mandevilla o Dipladenia

Si deseas tener una gran cantidad de flores, intenta no trasplantarla a un recipiente demasiado grande ya que si lo haces, no le hará daño a la planta, pero va a gastar mucha más energía en producir y hacer crecer las raíces hasta el fondo que en el crecimiento aéreo. Si no tienes otra alternativa y debes trasplantarla, hazlo a una maceta más grande pero no demasiado profunda.

Especies más difundidas

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha gustado el artículo? Danos tus estrellas!

Calificación de Usuarios 3.68 ( 109 votos)
Close