Ojo de Poeta, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación de la Thunbergia alata

Aprende como cuidar y sembrar el ojo de poeta o susana de ojos negros, hermosa trepadora cultivada a menudo como anual.
Ojo de Poeta - Thunbergia alata - Susana de ojos Negros

Redacción: Silvana M

Actualizado: 05/12/2023

Ficha de Necesidades y Características

TIPO DE PLANTA:

N. CIENTIFICOThunbergia alata
N. COMUNES:Susana de los ojos negros, Ojo de poeta, Tunbergia, Ojo morado, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus
FAMILIAAcantáceas
TIPO DE FOLLAJE:
ORIGENÁfrica tropical y meridional, Madagascar y Asia tropical
DIFICUTAD
ILUMINACION
RIEGOS
CICLO
FOLLAJE
FLORES:
,
,
,
ANCHO:
ALTO: 0,60 a 5 m
PLANTACION: Primavera
FLORACION:

Otoño

,

Verano

SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso
pH: Neutro
REPRODUCCION: Semillas
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA:9, 10, 11

¿CÓMO CUIDARLAS?

Susana de los ojos negros

Los Ojo de Poeta (Thunbergia alata), llamados también «susana de ojos negros» o «Tunbergia» crece rápidamente y florece durante mucho tiempo. No muy resistente, este precioso ejemplar que forma parte de las plantas trepadoras se cultiva a menudo de forma anual. Es fácil de cultivar, sólo necesita un buen soporte para aferrarse y buenos riegos para favorecer su floración en verano.

El género Thunbergia (familia Acanthaceae) incluye alrededor de 100 especies anuales o perennes con hojas persistentes, en forma de trepadoras o arbustos; son originarios de África tropical y meridional, Madagascar y Asia tropical. Se encuentran en los bosques, en el en medio de las rocas y colgando de árboles o arbustos.

La Thunbergia alata u Ojo de Poeta, es una planta trepadora perenne originaria de de África Oriental, que se ha naturalizado en muchos países, como Brasil, Hawai, Australia y el sur de los Estados Unidos, donde a veces adquiere un carácter invasivo.
Bajo nuestros climas (Meditarraneo), se cultiva generalmente como anual.

La susana de ojos negros o Tunbergia es una planta vigorosa con rápido crecimiento, que envuelve cualquier soporte disponible gracias a sus tallos flexibles y leñosos en la base, que se van enredando y forman una masa bastante importante.

Puede llegar a alcanzar los 3 a 4 m de altura en zonas tropicales, pero mucho menos cuando se cultiva como una planta anual.

Las hojas, persistentes, pilosas y dentadas, en forma de punta de flecha, son de color verde medio a verde oscuro, están sostenidas por un peciolo alado delgado que dio su nombre a la especie ( alata ).

Ojo de Poeta - Thunbergia alata - Susana de ojos Negros

Pero es por su generosa floración que los ojo de poeta se cultivan.  Sus flores son en forma de embudo de color amarillo dorado, naranja, amarillo cremoso o blanco, con un ojo marrón muy oscuro (casi negro) en el centro que atrae a los insectos polinizadores.
Florece desde finales de la primavera hasta las primeras heladas.

Esta planta en condiciones donde es perenne, puede vivir muchos años, pero en la mayoría de los cimas es cultivada como anual porque no es no rústica, es decir, no aguanta las heladas y además, su primera floración es mucho más abundantes que las siguientes.

Sin embargo, si el período invernal se presenta libre de heladas, puede florecer de nuevo al año siguiente. Incluso será capaz de florecer todo el invierno en interior si la habitación es lo suficientemente luminosa.

Conviene plantar el ojo de poeta en tierra o en un maceta, pero cerca de una barandilla, una valla, para que se enrede, o bien, se puede plantar simplemente como cubierta del suelo, al pie de los arbustos.

Cultivada en una maceta grande con estacas de bambú, se puede instalar en una cornisa soleada de la ventana. Varios plantas con flores de diferentes tonalidades se pueden plantar juntas.

Ojo de Poeta o Susana de ojos negros
Cuidados y Multiplicación

ojo de poeta naranja Thunbergia gregorii

¿Cómo, dónde y cuando plantar el ojo de Poeta o tunbergia?


Como planta tropical, la tunbergia susana de ojos negros aprecia un suelo rico en materia orgánica, fresco y bien drenado, y una zona bien iluminada y cálida, protegida vientos fríos.

Si la cultivas bajo techo (como en un porche), deberás darle una estadía luminosa con 2 o 3 horas de sol al día; necesita mucha luz para florecer.

  • En una maceta, planta en una mezcla con partes iguales de tierra para macetas, tierra de jardín y arena.
  • La siembra se hace a comienzo de la primavera, a cubierto y a 18-20 °C.
  • No entierres demasiado las semillas, estas necesitan luz para germinar.
  • Riega moderadamente.  La germinación sucederá en 3 a 5 semanas.
  • En la etapa en que tenga 4-5 hojas (15 cm), trasplantar en cubos individuales colocados bajo cubierta.
  • Colócales un tutor de inmediato para que se enrollen.
  • Instala las plantas en su ubicación final, a unos 30 cm de distancia o en macetas, cuando ya no  hay riesgo de heladas, a finales de primavera o comienzo del verano.

También se puede sembrar en el lugar, en un suelo ya caliente, a razón de 2 o 3 semillas por cada 30 cm.

Cuidados susana de ojos negros (Riego, sustrato, abono…)

tunbergia

Además de su sensibilidad al frío, el ojo de poeta o susana de ojos negros no es difícil de cultivar. Resiste bastante bien una corta sequía, pero necesita de un riego regular durante el tiempo caluroso para continuar floreciendo. Conviene instalar un mantillo a sus raíces para mantenerla fresca.

Si tienes tiempo, quita regularmente las flores descoloridas quitándolas con los dedos.
Si la planta se vuelve demasiado espesa, quita los tallos del centro para permitir que la luz penetre. El crecimiento de la thunbergia es a menudo desordenado, es mejor controlar su desarrollo y dirigirla a su apoyo o tutor.

Cuidados del Ojo de Poeta En Maceta:


tunbergia 2Riega generosamente y mantén el sustrato un poco húmedo. Después de la floración y durante el invierno, reducir el riego. Deja que se seque la superficie entre dos riegos.

Agrega fertilizante líquido para plantas con flores cada 15 días durante todo el período de crecimiento y floración.

Ata si es necesario. Si quieres que no se seque, llevarla a un lugar protegido donde la temperatura nunca baje de 10 °C.

Poda las plantas que sobreviven al invierno (o las que crecido en interiores) al final del invierno. Quita algunos tallos enredados y acortar todos los tallos para disciplinar a la planta.

Enfermedades, plagas y parásitos


Al aire libre, el ojo de poeta no suele sufrir ninguna enfermedad o ataque de parásitos. Pero en interiores, puede aparecer el mildiú en las hojas que es causado por el riego. Cuida de no regar de más y deja secar entre riegos para evitar este problema.

En los invernaderos, la susana de ojos negros es sensible a las moscas blancas, a las arañas
rojas y a las cochinillas. En estos casos, pulverizar con agua jabonosa.

Consejos

A menudo pensamos solo en acolchar los macizos, pero raramente lo hacemos en las macetas. Sin embargo, la cobertura de estas también ayuda a la planta y nos permite ahorra agua! Además,  jugando con los materiales (guijarros, vidrio coloreado, cuentas, etc) el acolchado se convierte en un elemento mas de la decoración.

Especies y variedades de thunbergia

Hay muchas variedades de  thunbergia, cuyas flores varían en color de blanco a rojo pasando por todas las tonalidades de amarillo y naranja, y el corazón puede variar del marrón casi negro al púrpura.

Especies trepadoras de Thunbergia

Thunbergia alata

Thunbergia alataFloración: Flores de color amarillo a anaranjado brillante con un corazón negro, dede comienzo del verano hasta las primera helada.

Vegetación: Altura: 2 a 3 m. Perenne, con tallos finos, volubles, de color púrpura y pilosos. Follaje persistente y áspero.

Cualidades: Originaria de África del Este. No aguanta las heladas.

Thunbergia grandiflora

Thunbergia grandiflora

Floración: Ramos colgantes de grandes flores tubulares de color azul lila, de 6 a 8 cm de diámetro.

Vegetación: Altura: 12 m. Liana perenne y voluble. Raíz tuberosa, hojas veteadas persistentes, con bordes dentados.

Cualidades: Originaria de la India.
Considerada invasora en muchos países (los tubérculos pueden dañar caminos, cercas y cimientos).

Thunbergia gregorii | sin. T. gibsonii

ojo de poeta naranja Thunbergia gregorii

Floración: Abundancia de flores anaranjadas brillantes de verano a otoño.

Vegetación: Altura: de 2 a 4 m. Trepadora o rastrera, follaje semi-persistente, verde grisáceo, simple, triangular y suave.

Cualidades: Originaria del África tropical, Kenia. Esta cepa es resistente a -4°C en  condiciones protegidas del viento y con mulching.

Thunbergia mysorensis

Thunbergia mysorensis

Floración: Grandes racimos colgantes, de 40 a 60 cm de largo, de flores rojo-naranja con una garganta amarilla.  Muy floreciente, todo el año en invernadero.

Vegetación: Altura × anchura: de 8 a 10 m. Liana con cepa leñosa, perenne y voluble, tallos cuadrangulares y hojas perennes.

Cualidades: Originaria de la ciudad de Mysore, en el sur de la India. Muy nectarífera, es polinizada por las aves. Resiste hasta 0°C en condiciones de alta protección.

Especies arbustivas de Thunbergia


Thunbergia battiscombei

Thunbergia battiscombeiFloración: Flores de color azul violáceo con un corazón amarillo durante todo el verano y el otoño.

Vegetación: Altura: de 1 a 3 m. Arbusto semi-escalador, follaje caducifolio.

Cualidades: Originaria de Sudáfrica.

Thunbergia erecta

Thunbergia erecta

Floración: Numerosas flores tubulares violetas con el centro amarillo, solitarias o en pequeños grupos, ligeramente perfumadas. Larga floración en verano.

Vegetación: Altura: 1 a 2 m. Arbusto tupido con un porte erguido y pequeñas hojas elípticas perennes.

Cualidades: Origen África Occidental. Se utiliza a menudo para construir setos opacos. Fácil de cultivar en macetas.

 

Scroll al inicio