Orquídea araña, CUIDADOS de la Brassia

Orquídea araña CUIDADOS Brassia

Las brassias, conocidas popularmente como orquídeas araña, son plantas epífitas con largos tallos florales (hasta 1 m). Son bastante exigentes y requieren una fertilización y un riego regulares.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Orquideas

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Primavera

N. CIENTIFICO:Brassia
N. COMUNES:Orquídea Araña
FAMILIA:Orchidaceae
ORIGENES:Sudamérica
FOLLAJE:
FLORES:
,
ANCHO:
ALTO:0,60 a 1 m
PLANTACION:Otoño, Primavera, Verano
SUELO:Rico en Humus, Húmedo
pH:Ácido
REPRODUCCION:División de Retoños
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 12, 13

Orquidea Araña

Origen y Características

Las brassias u Orquídea Araña se encuentran en toda Sudamérica, en muchas islas del Caribe y en lugares tan lejanos como México.

La mayoría son plantas epífitas. Sus pseudobulbos de color verde oscuro tienen dos hojas terminales y están separados por un rizoma corto. Los tallos de las flores suelen aparecer poco después del final de la temporada de crecimiento y crecen lentamente durante varios meses antes de producir brotes.

Según la especie, la floración se produce en verano u otoño, y los tallos florales (normalmente dos) pueden alcanzar de 0,5 a 1 m de longitud. Cada una de ellas producirá de 10 a 20 flores muy grandes formadas por pétalos en forma de cinta que brotan del centro. El periodo de floración suele durar de 4 a 8 semanas.

La mayoría de estas flores son de color verde pálido o amarillo, incluso casi naranja; sus centros pueden estar moteados. El labelo es más corto y ancho que los pétalos y tiene el mismo patrón. Así, y por desgracia, estas maravillas de la delicadeza no suelen ser muy vistosas y, la mayoría de las veces, son sólo variaciones de verde pálido, blanco y manchas marrones más oscuras o claras. Las flores de este género suelen ser muy perfumadas, una fragancia que, por desgracia, se pierde con la hibridación.

La mayoría de las especies de orquídeas araña pueden tolerar temperaturas elevadas, aunque algunas prefieren un entorno más fresco.

La principal especie, Brassia verrucosa, con sus flores de color verde pálido, procede de México y Guatemala. No es un problema para los amantes de las orquídeas, ya sean experimentados o novatos, ya que prospera en la mayoría de las condiciones.

La especie Brassia longissima alcanza grandes alturas, ya que la flor puede llegar a medir hasta 40 cm.

Entre los híbridos más populares está la Brassia Rex, con sus grandes flores abigarradas que pueden aparecer en cualquier estación.

Nota: el género Brassia está genéticamente muy cerca de los géneros Odontoglossum y Oncidium: sus diferencias son más estéticas que botánicas. Como resultado, se han creado muchos híbridos.

Cuidados de la Orquídea araña o Brassia

Cuidados de la Orquídea araña o Brassia

Plantación y Trasplante

Las distintas especies de Brassia son todas nativas de regiones montañosas, donde la altitud suele superar los 1.500 m y la humedad es casi constante.

¿Cuándo plantar Brassias?
Es mejor comprar una planta que esté en flor, ya que esto indicará el momento adecuado para dividirla o replantarla.

¿Cómo plantarlos?
Se cultiva en una maceta abierta con un sustrato que permita que las raíces se aferren, o directamente sobre corteza (o corcho).

Cultivo de plantas epífitas 57fb7262ed989 vignette 14455641

Trasplante:

Deberíamos trasplantar la orquídea araña cada dos años aproximadamente, cuando la planta desborde su maceta.

Vuelve a plantar en primavera, en cuanto aparezcan nuevos brotes.

  • Elige una mezcla “especial para orquídeas” a base de corteza de pino; empápala con agua el día anterior.
  • Retira las raíces muertas y posiblemente uno o dos de los pseudobulbos más viejos.
  • Toma una maceta con un diámetro igual o de 2 a 4 cm más grande que la maceta que vas a retirar, en función de la separación de los pseudobulbos.
  • No coloques la planta en el centro de la maceta, sino descentrada para que los nuevos brotes puedan crecer.
  • Aplasta la mezcla con firmeza.

Durante el mes siguiente, simplemente rocía la superficie de la maceta todos los días. Luego reanuda el riego y el abono.

Sustrato

La orquídea araña o brassia se cultiva en un sustrato especialmente ligero, normalmente en una mezcla “especial para orquídeas” disponible en el mercado, idealmente con base en corteza de pino.

Iluminación y Temperaturas

Coloca la orquídea brassia en el interior (15-22°C), frente a una ventana bien expuesta, a menos de un metro de distancia, para que pueda aprovechar al máximo la poca luz disponible en invierno. En verano, mantenla bajo un velo, o sácala al jardín a la sombra.

Las brassias deben colocarse a la sombra, sobre todo en verano. En invierno deben seguir recibiendo mucha luz.

brassia-purpura

Riegos y Abonos

Como en el caso de todas las orquídeas epífitas, el riego debe ser frecuente y asiduo cada 8 a 10 días, para mantener el sustrato húmedo. La cantidad de agua añadida debe ser al menos igual al volumen de la maceta. Escurre bien y no dejes agua en el platillo.

Utiliza preferentemente un colector de agua de lluvia para evitar regar con agua del grifo, que suele ser calcárea (temida por las epífitas), mientras que el agua de lluvia se adapta bien a sus cualidades químicas.

En invierno, la planta necesita un poco menos de agua que en verano, pero no hay que dejar que el sustrato de compost se seque por completo.

En cuanto a la fertilización de la Orquídea araña, cada dos riegos, usa un abono de baja dosis.

Utiliza abono de crecimiento (tipo N.P.K. 15.10.15) durante el crecimiento del nuevo brote y luego abono de floración (tipo N.P.K. 8.12.24) en cuanto se haya formado el nuevo pseudobulbo.

CÓMO HACER QUE LA ORQUÍDEA BRASSIA VUELVA A FLORECER

El requisito más importante para la floración es el vigor de los nuevos brotes, que una buena exposición a la luz y una fertilización adecuada ayudan a desarrollar hasta el tamaño completo.

Para que una orquídea, especialmente una Brassia, vuelva a florecer, necesita una diferencia de temperatura de 7 a 10°C entre el día y la noche. Esto suele ser fácil de conseguir cuando la planta se coloca al aire libre en verano.

La luz también es un factor importante para favorecer su floración.

Si no vuelve a florecer, puedes intentar dejar que el sustrato se seque en cuanto las hojas hayan terminado de crecer y antes de que el pseudobulbo se haya hinchado.

Ten cuidado con el trasplante, ya que puede ralentizar la floración.
Una vez que el tallo haya desflorado, retíralo.

Plagas y Enfermedades

Poco sensible a las enfermedades, la sequía es el principal enemigo de la Brassia.

Sin embargo, como todas las plantas de interior, son a veces víctimas de parásitos: cochinillas, moscas blancas, arañas rojas. Utiliza métodos naturales para combatirlos, como el jabón negro o el abono de ortiga.

La orquídea brassia también puede verse afectada por enfermedades, sobre todo criptogámicas (relacionadas con un hongo).

Reproducción

Como en el caso de todas las orquídeas de pseudobulbo, la propagación inducida es la mejor manera de reproducir y mantener una orquídea araña.

Al dividir, toma un pseudobulbo joven y ponlo en una maceta individual. El compost de corteza debe mantenerse húmedo para fomentar el crecimiento, que debería ser observable en 6 semanas.

Nota: el bulbo madre puede permanecer unido a la nueva planta hasta que muera o la planta tenga tres pseudobulbos.

Curiosidades

Las brassias siempre han fascinado por sus flores, y el género fue descrito por Robert Brown en 1813. Son un homenaje a William Brass, botánico inglés y especialista en África.

Las brassias se identifican por sus pétalos y sépalos delicadamente alargados, por lo que se las conoce como orquídeas araña.

Especies y variedades de Brassia


Especies Botánicas

Brassia lanceana

Brassia lanceana

  • Origen: América del Sur.
  • Floración: Tallo floral más bien corto para el género. Flores en forma de estrella, de color amarillo anaranjado manchado de marrón; 12 cm. Florece todo el año, excepto en invierno.
  • Calidad: Clásica para el género. Clima templado a cálido.

Brassia verrucosa

Brassia verrucosa

  • Origen: América del Sur.
  • Floración: ¡Dos tallos florales! Tallo largo de 50 cm, flores verde claro, labelo blanco en forma de corazón; 15 cm. Fragante. Florece en primavera y verano.
  • Calidad: planta bastante fácil para ser una botánica. Clima templado.

Híbridos de Brassia

‘Chieftain’ (Brassia arcuigera x verrucosa)

Brassia arcuigera x verrucosa

  • Origen: Hortícola.
  • Floración: Tallo floral largo con flores en forma de estrella típicas de Brassia. Ligeramente perfumado. Floración primaveral.
  • Calidad: Clásico del género, híbrido fácil. Clima templado.

Edvah Loo” (Brassiaarcuigera x gireoudiana)

Cuidados de la Orquídea araña o Brassia

  • Origen: Hortícola.
  • Floración: Flores grandes, verdes, afiladas, labelo lanceolado blanco, centro de la flor salpicado de máculas marrones; 18 cm. Florece en todas las estaciones.
  • Calidad: Clima templado, tolerante.

Suscríbete a mi Newsletter

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top