Raque, CUIDADOS y multiplicación del Vallea stipularis

Vallea stipularis-Raque
N.Cientifico: Vallea stipularis
Familia:         Elaeocarpáceas
N.Comunes: Raque, chuillur o majua
Origenes:     Sudamerica (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Arbustivas
3 a 4 m 2 a 10 m
Follaje:
Hoja:
Floracion:
Primavera
Flor:
,
pH:                      Indistinto
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus, Tierra de brezo, Arenoso, Arcilloso, Tierra Vegetal
Plantacion:       Primavera
Reproducción: Semillas, Esquejes
Zonas USDA:     9, 10
Apta Interior?    
Atractiva Por:    Flores


El Raque (Vallea Stipularis) es un arbusto sudamericano raro de encontrar en Europa, que a menudo se cultiva contra una pared para protegerlo del frío. Emite manojos de campanas rosadas muy bonitas en primavera sobre un follaje verde oscuro muy estético.

El género Vallea ahora tiene 2 especies gracias al descubrimiento en 1988 de una segunda planta en Ecuador. Pertenece a la familia de las ‘Elaeocarpaceae’, que incluye algunas especies de las regiones templadas de Chile, tales como el ‘Crinodendro hookerianum’, pero
especialmente especies tropicales.

La especie stipularis es la más cultivado. Este ultimo es un arbusto o árbol que es susceptible al frío y puede alcanzar una altura de 5-6 m (máximo 15 m) mientras que Vallea ecuadorensis es un arbusto trepador.
Sin embargo, el primero es a menudo atado contra la pared lo que sugiere que también desarrolla este porte.

Las hojas en forma de peciolo de Vallea stipularis o Raque son simples, bastante duras, con bordes lisos, a veces lobulados y en forma de corazón o pera, de hasta 10 cm de largo. Las espuelas (“Estipulaciones“) (pequeños trozos foliados en la base de las hojas) abrazan la base del pecíolo en ambas especies, especialmente en las ramificaciones que no florecen. La hoja persistente, glabra y verde oscuro, es ligeramente teñida en el reverso a la altura de sus venas.

vallea stipularis semillas

La floración del Raque (chuillur o majua) que tiene lugar en primavera con un aumento en otoño es sorprendente y espectacular, contrastando con el follaje verde oscuro del arbusto y la discreción de las pequeñas y redondas yemas rosadas que la preceden.
Están organizadas en inflorescencias compuestas (grupos de cimas) de campanas colgantes de aproximadamente 1 cm, densas y de color brillante, pueden ser rojas, rosadas o carmesí.

El interior de la corola está marcado por el color oscuro de los muchos estambres. La flor del Raque tiene 4-5 sépalos rosados y puntiagudos, 4-5 pétalos trífidos (3 entes) de 1,3 cm, ligeramente más grandes que el cáliz abierto y 15-60 estambres negros cortos, finamente divididos en 4-5 partes. El ovario del V. stipularis no tienen pelo, a diferencia de los de las otras especies.

El fruto es una cápsula granular de 1-1,5 cm, de color amarillo limón, con 2-5 compartimentos, que se abre en cuartos para liberar semillas de color marrón oscuro con un arilo blanco (parte carnosa). Los sépalos caen cuando el fruto crece. Cada compartimento está ocupado por un máximo de una semilla de 4-5 mm de largo.

Nota: la madera perfumada de Vallea
stipularis
tiene un grano fino, suave al tacto y se puede pulir fácilmente. Es rico en resina y se quema con facilidad.

Las raíces del Raque se usan localmente por su perfume.
Tiene propiedades medicinales como cicatrizante y analgésico y suele usarse para el tratamiento del escorbuto, la gastritis y el reumatismo.

Vallea stipularis flores

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top