Los Raque (Vallea Stipularis) son arbustos sudamericanos raros de encontrar en Europa, que a menudo se cultivan contra una pared para protegerlos del frío. Emiten manojos de campanas rosadas muy bonitas en primavera sobre un follaje verde oscuro muy estético.
El género Vallea ahora tiene 2 especies gracias al descubrimiento en 1988 de una segunda planta en Ecuador. Pertenece a la familia de las ‘Elaeocarpaceae’, que incluye algunas especies de las regiones templadas de Chile, tales como el ‘Crinodendro hookerianum’, pero
especialmente especies tropicales.
La especie stipularis es la más cultivado. Este ultimo es un arbusto o árbol que es susceptible al frío y puede alcanzar una altura de 5-6 m (máximo 15 m) mientras que Vallea ecuadorensis es un arbusto trepador.
Sin embargo, el primero es a menudo atado contra la pared lo que sugiere que también desarrolla este porte.
Las hojas en forma de peciolo de Vallea stipularis o Raque son simples, bastante duras, con bordes lisos, a veces lobulados y en forma de corazón o pera, de hasta 10 cm de largo. Las espuelas («Estipulaciones«) (pequeños trozos foliados en la base de las hojas) abrazan la base del pecíolo en ambas especies, especialmente en las ramificaciones que no florecen. La hoja persistente, glabra y verde oscuro, es ligeramente teñida en el reverso a la altura de sus venas.
La floración del Raque (chuillur o majua) que tiene lugar en primavera con un aumento en otoño es sorprendente y espectacular, contrastando con el follaje verde oscuro del arbusto y la discreción de las pequeñas y redondas yemas rosadas que la preceden.
Están organizadas en inflorescencias compuestas (grupos de cimas) de campanas colgantes de aproximadamente 1 cm, densas y de color brillante, pueden ser rojas, rosadas o carmesí.
El interior de la corola está marcado por el color oscuro de los muchos estambres. La flor del Raque tiene 4-5 sépalos rosados y puntiagudos, 4-5 pétalos trífidos (3 entes) de 1,3 cm, ligeramente más grandes que el cáliz abierto y 15-60 estambres negros cortos, finamente divididos en 4-5 partes. El ovario del V. stipularis no tienen pelo, a diferencia de los de las otras especies.
El fruto es una cápsula granular de 1-1,5 cm, de color amarillo limón, con 2-5 compartimentos, que se abre en cuartos para liberar semillas de color marrón oscuro con un arilo blanco (parte carnosa). Los sépalos caen cuando el fruto crece. Cada compartimento está ocupado por un máximo de una semilla de 4-5 mm de largo.
Nota: la madera perfumada de Vallea
stipularis tiene un grano fino, suave al tacto y se puede pulir fácilmente. Es rico en resina y se quema con facilidad.
Las raíces del Raque se usan localmente por su perfume.
Tiene propiedades medicinales como cicatrizante y analgésico y suele usarse para el tratamiento del escorbuto, la gastritis y el reumatismo.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.