Ruta graveolens y Chalepensis (Ruda) | Para que sirve y cuidados

Hierbas Aromáticas y Especias
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Ruta graveolens, Ruda Chalepensis
NComun
Ruda Hembra, Ruda Macho
Dificultad
Fácil
Color Flor
Amarillo
Color Hojas
Verde Claro Azulado
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Escaso
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Indistinto  Neutro 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Follaje 

Muchos consultan sobre la ruda para que sirve, como usarla, pero también es importante que conozcamos algunas cosas más sobre esta planta y como cuidarla.

Hay muchas variedades de Ruda, aunque la más extendida es la Ruda Graveolens (ruda hembra). Es una especie de la familia Rutaceae y se la cree nativa del sur de Europa.

Suele cultivarse como planta ornamental en el jardín especialmente por el azulado de sus hojas y por su tolerancia al calor y a los suelos muy secos. También se cultiva para su uso medicinal, esotérico y como condimento.

Las hojas de la ruda son bipinnadas o tripinnadas y de color verde azulado.  La variedad más atractiva es la ruda jackman’s blue de hojas prácticamente azules.
Es un arbusto tupido y compacto que produce flores amarillas con pétalos angostos y el centro de la flor normalmente es verde.
En condiciones ideales suele crecer hasta un metro de estatura se la considera de hoja perenne eso en zonas templadas pero en zonas muy frías y con fuertes heladas es de hoja caduca. Si estás en una región muy fría o ventosa, la debes proteger.
Tienda florecer a finales de la primavera y aunque parezca increíble atrae a las mariposas así que si estás buscando atraer mariposas a tu jardín la ruda es una buena opción.

Ruda atrae mariposasLa ruda común es una planta de bajo mantenimiento. Es ideal para los jardineros principiantes y para aquellos a quienes les gusta tener jardines que no necesitan de mucha supervisión. También se la usa para ahuyentar gatos y escarabajos japoneses, por lo que suele plantarse cerca de rosales.

Se la considera un sub-arbusto de hoja perenne y es muy perfumada. Las plantas de ruda en realidad tienen una fragancia bastante desagradable y de hecho, fue utilizada para impedir la peste desde la antigüedad, incluso se dice que quien huela una hoja de ruda nunca olvidará su aroma.  Si bien el fuerte olor de la planta mantiene alejados a los insectos, la hierba también es utilizada para tratar las picaduras entre otras propiedades que te contaré más adelante.

Las hojas deshidratadas de ruda han reducido su aroma debido a la evaporación del aceite que contienen.

La gente asegura que hay una ruda hembra (más chiquita y florida) y una ruda macho que es más grande y masculina. Pero resulta ser que la planta es hermafrodita tiene los órganos  masculinos y femeninos al mismo tiempo.

La Ruta Graveolens  (ruda hembra) es de hojas más pequeñas y mas chica, crece hasta 50 cm.

La Ruta Chalepensis (ruda macho) llega a medir 1 metro de altura y sus hojas son bastante más grandes.

Cómo cuidar la ruda macho y la ruda hembra

En cuanto a cómo cuidar la ruda, hay que saber que le gusta el sol parcial a pleno y que la rieguen con moderación, con que la riegues un par de veces a la semana es suficiente, pero considera que la falta de riego la hace susceptible a la mosca blanca y a los ácaros.
Enraizará muy fácilmente en un suelo pobre (aunque le gusta más un suelo ligeramente alcalino), donde formará una mata muy compacta y decorativa.
Puedes agregar compost con materia orgánica y cubrirlo con mulch para proteger las raíces.

Algunos jardineros recomiendan poderla fuertemente en invierno a unos 10 centímetros del suelo, el fin de esto es estimular su crecimiento compacto y renovado y evitar que crezca larguirucha.
Es un arbusto perfecto para recortar de manera decorativa y puede usarse en macizos y bordes.

Como reproducir la ruda

La planta de ruda puede reproducirse a partir de semillas y también pueden iniciarse a través de esquejes.

Si decides iniciarla a partir de semillas, necesitan luz para germinar por lo tanto no debes cubrir las semillas con tierra (apenas espolvorear) y deberás mantener el suelo húmedo. Necesitan una temperatura superior a los 20 grados para asegurar una buena germinación. Demora aproximadamente 14 días en germinar y deben transcurrir  unos 50 días hasta que puedas trasplantarlas.  Las nuevas plantas deberán plantarse a una distancia de 45 centímetros entre ellas.

capullos de semillas de ruda

Si deseas obtener semillas deberás permitir que las flores se sequen en la planta para que generen los capullos de semillas. Una vez secos, los quitas y recoges las semillas. Recuerda usar guantes proteger tus manos.

Si ya tienes suficientes semillas, te cuento que los glóbulos de las semillas de ruda son muy bonitos y pueden emplearse en adornos florales secos

Para reproducir la ruda a partir de esquejes, deberás elegir ramas leñosas semiduras y prepararlos para enraizar al cubierto. Esto deberás realizarlo a fines de primavera o entrado el verano.

¿Cómo secar hojas de Ruda?

Si quieres recoger las hojas y secarlas para guardarlas, deberá hacerlo antes de que la planta comience a florecer en verano. Sécalas a la sombra lo más rápidamente posible
El abono debería ser proporcionado en primavera y otoño sobre todo en su período de crecimiento inicial.

Datos Curiosos acerca de la Ruda – Creencias Populares

En el folklore popular, se cree que la ruda aleja las brujas, por lo tanto es muy utilizada para absorber la mala energía en este artículo cuentan cómo utilizarla para este fin.

Algunos datos curiosos sobre su uso en la antigüedad:

  • En la edad media se creía que la ruda provocaba la clarividencia.
  • En la Italia del siglo XVII se utilizaba a modo de collar para evitar el mal de ojo.
  • También crecía alrededor de los templos dedicados al Dios Marte en la antigua roma
  • Los griegos la consideraban anti mágica porque impedía indigestión nerviosa al comer delante de extraños una condición que se creía que era causada por hechizos ya que se creía que las brujas usaban la planta por sus propiedades alucinógenas
  • En la antigua Francia se colgaban ramos de ruda en las ventanas, particularmente en aquellas que tenían orientación al este ya que se creía que protegería de la peste
  • Otra creencia es que si un niño toca una planta de ruda la primera vez que entra en un jardín éste tendrá una vida triste
  • También se cree que deberías darte un baño de ruda si piensas que has sido hechizado.
  • Se dice que la ruda hay que robarla para que tenga más poderes
  • Otra creencia graciosa es que la ruda hace impotente a un hombre lobo.

 

Uso de la Ruda en la cocina

ruta_chalepensisLa ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo y su aroma es empleado en algunas salsas o bebidas como la Grappa.
En Etiopía se la usa para saborizar el café y en una mezcla de especies llamada berbere.
En algunos lugares de Italia, la usan para elaborar una salsa de tomate especial que contiene además olivas, alcaparras, mejorana, levístico y albahaca.

Recuerda que existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

 

Ruda para que sirve medicinalmente

El uso de la ruda como hierba medicinal, ha disminuido en los tiempos modernos debido a su toxicidad y la amargura de su sabor. Sin embargo, no ha desaparecido completamente su uso.

La ruda posee un gran contenido de vitamina C y por esta razón se la  considera antiescorbútica.

flores de ruta graveolensEs comúnmente utilizada para:

  • Repeler Insectos
  • Amenorrea.
  • Espasmos gastrointestinales.
  • Parasitosis.
  • Várices, hemorroides.
  • Ayuda a calmar la tos y a relajar el sistema respiratorio.
  • Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).
  • Dolores estomacales (gastralgias).

También se la usa para provocar la menstruación.  Está totalmente contraindicada en el embarazo y la lactancia ya que es abortiva.

La ruda es una hierba muy fuerte y se debe utilizar con cuidado ya que grandes dosis, tanto internas como externas, podrían provocar enfermedades en vez de curarlas.

Si se usa de manera interna como infusión en grandes dosis es tóxica y también se la considera abortiva.  Además en muchos casos, en pieles muy sensibles, al tocarla y luego exponer la piel al sol puede producir graves ampollas. Por eso, ante la duda, procura usar guantes al manipularla.


Información General

  • Familia: Rutaceae (Rutáceas)
  • Nombre científico o latino : Ruda Graveolens
  • Nombres comunes: Ruda,  Arruda, Armaga
  • Categoría: Hierbas
  • Altura: 45-60 cm y hasta 100 cm. Según la especie.
  • Espacio entre plantas: 38-45 cm
  • Luz: Pleno Sol
  • Peligros: Todas las partes pueden ser tóxicas si se consumen en exceso. En pieles sensibles, produce foto sensibilidad y reacciones alérgicas
  • Color de la Flor: Amarillo Brillante
  • Floración: Mediados de Verano.
  • Hojas: Siempre-verdes, Aromáticas, y Azuladas según la especie.

Ahora que ya sabes todo sobre esta tradicional plantita, comparte en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan los peligros y beneficios de usar Ruda.



Califica este Post!

Nada Mal!

Te ha resultado útil este artículo ? Danos tus estrellas 🙂

Calificación de Usuarios 3.5 ( 136 votos)
Close