Tomate, Ficha de CUIDADOS, Siembra y Cultivo

Hortalizas y Similares
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Lycopersicon esculentum, Solanum esculentum
NComun
Tomate
Dificultad
Intermedio
Color Flor
Amarillo
Color Hojas
Verde Claro Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Moderado
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Anual
pH
Indistinto 
Zona USDA
10  11 
Atractiva por
Frutos 

Esta planta anual, con sus múltiples formas, se ha establecido en todos los huertos de las zonas rurales y urbanas. El tomate (Lycopersicon esculentum, Solanum esculentum) es hoy en día la verdura más consumida en el mundo, aunque durante mucho tiempo hayan sido considerados tóxicos.

El tomate, como la gran mayoría de las verduras consumidas actualmente en Europa (frijoles, pimientos, calabaza, maíz) llega de América Central y el continente sudamericano (Perú, Colombia, Ecuador y norte de Chile).

Son parte de la familia de las Solanáceas, y como a la belladona y la mandrágora, tuvieron su reputación de toxicidad durante tres siglos después de su descubrimiento por los conquistadores.

El tomate se utilizaba solo como planta ornamental para adornar las pérgolas hasta el siglo XIX.  Ya que los primeros cultivos que se trajeron de América, tenían una fruta no más grande que una cereza.

Tanto los aztecas en México, como los Incas en Perú, cultivaron esta fruta durante mucho tiempo.  Hoy en día, ocupa un tercio de las tierras dedicadas a la producción vegetal y se cultiva en todas las latitudes gracias a los cultivos protegidos.

El nombre científico Lycopersicon esculentum sigue siendo aceptado incluso cuando la investigación genética ha demostrado que la la planta esta en el género Solanum.
Hay de 4 a 9 especies de Lycopersicon según clasificaciones porque algunas han pasado al género Solanum como la especie pimpinellifolium llamada todavía “tomatoroseille”.

Este ha servido para introducir nuevos genes en los tomates cherry y diversas resistencias a las enfermedades y calidad de la fruta (menos acidez, mayor contenido de vitaminas y minerales, etc). El cruce con Solanum chmielewskii ha aumentado el contenido de azúcar para la producción de pasta de tomate.

El tomate, Lycopersicon esculentum es una planta perenne o anual según el clima en donde se cultiva. Ramificada con tallos verdes que pueden alcanzar de 5 a 7 m de largo. Las hojas compuestas son de color verde claro con 5 a 7 folíolos dentadas y altamente aromáticas. También tiene la propiedad mantener a los parásitos alejados de otras verduras.

Las flores amarillas aparecen a lo largo de los tallos cada 3 hojas, indefinidamente hasta que las condiciones climáticas ya no son favorables. Las flores necesitan de un agente polinizador como el abejorro para dejar caer el polen en el estigma.

tomates amarillosLas frutas son increíblemente diversas, con pulpa carnosa, que puede ser ácida o dulce y muy fragante. Estos frutos ofrecen una amplia gama de formas: redondas, elípticas, planas, acanaladas, en forma de corazón, en forma de pera, en forma de aji, etc.

Se pueden observar todos los colores desde el rojo hasta el blanco cremoso y también naranja, amarillo, negro, rosado, púrpura y verde. Su peso varía de 10 g a 2 kg.

Aparte del aspecto físico, el sabor, el contenido de zumo y la consistencia de la fruta son de gran diversidad y determinan la mejor manera de consumir cada variedad: en ensalada, como aperitivo, en salsa, rellenos…

Así, la variedad “l’Olivette” hace salsas maravillosas mientras que el tomate “Montfavet” se consume más en ensaladas. Elige tomates asurcados ‘Cœur de Bœuf’ para barbacoas o ratatouille ya que su pulpa se adhiere bien a la carne al cocinarlo.

Su nombre en latin Lycopersicon significa “pesca del lobo” y atestigua bien la desconfianza que este fruto produjo durante su introducción.
Sin embargo, esculentum significa “comestible”.
La palabra tomate viene de “tomalt” en la lengua nahualt de los aztecas, que realmente significaba el fruto del tomatillo ( Physalis philadelphica).
El tomate se llamaba “manzana dorada” o “manzana de amor” hasta 1835.


Tomate, Cuidados y Cultivo

Tomateras, cuidados

Plantación de los tomates (Lycopersicon esculentum, Solanum esculentum)


¿Dónde plantarlo?

Selecciona un lugar muy soleado, protegido de las corrientes de aire. La plantas de tomate necesitan un suelo rico que esté bien aflojado en profundidad y bastante fresco. Las raíces pueden descender hasta 1 m de profundidad.

Para el cultivo en una maceta, elige un suelo vegetal, enriquecido con fertilizante orgánico.

Cultivo de plantas indeterminado: si eliges este tipo de cultivos mas bien trepadores, coloca cada planta a una distancia de 1 a 1,50 m, distancia tanto entre plantas como entre filas.

Necesitarás agregar tutores para poder ir atando los tallos a medida que crecen, para ello puedes colocar un alambre colocado a una altura de 50 y 80 cm. y estacas cada 3-4 m. Ata los tallos con rafia a medida que crecen.

NO DEJES DE LEER:

Técnicas para Entutorar tomates
Técnicas para Entutorar tomates

Si eliges las variedades de poco crecimiento, espacia las plantas por lo menos a 60 cm de distancia y las filas a 80 cm.

 

¿Cuándo y cómo PLANTAR tomates?

En el exterior, tan pronto como las heladas no sean un peligro.

  • Introducir la planta de tomate en el hoyo unos 20-25 cm, de modo de enterrar hasta la primera hoja, esto es para que se formen nuevas raíces en la base de los tallos. Puedes añadir un puñado de ortigas al fondo del agujero para ayudar a la recuperación.
  • Coloca estacas de bambú o hierro en espiral de 1,20 m de altura al momento de la plantación para evitar cualquier riesgo de dañar las raíces después.

Cultivo y mantenimiento del tomate o jitomate (Solanum esculentum)

jitomates

Mantén el suelo fresco durante todo el cultivo.

Si el suelo ha sido fortificado en el momento de la plantación, no es necesario fertilizar durante el cultivo. Sin embargo, un suministro de fertilizante líquido para los tomates, cada 15 días, es bienvenido para las plantas que crecen en macetas.

Las variedades de crecimiento indeterminado requieren una poda, hablo de ello más adelante. Las variedades con un porte determinado o semi-determinado como “Marmande” y las variedades enanas (tomates cherry, peras, etc) no necesitan ser podados ya que no desbordan.

A finales del verano, estas plantas son sensibles a las primeras heladas blancas. Si todavía hay formación de frutos, puedes quitar las hojas que tapan los rayos del sol y pellizcar la parte superior de los tallos para desviar la mayor cantidad de savia posible hacia la fruta.

Poda del tomate


La poda del tomate es un tema controvertido. En algunas áreas se ha observado que la poda reduce la sensibilidad de las plantas a los ataques de moho. Pero por otro lado, el follaje protege a los tomates de las quemaduras solares, aumenta la fotosíntesis y rendimiento de fruta.

Las variedades de crecimiento indeterminado son muy vigorosas porque el crecimiento y la producción de flores no se detiene mientras el clima lo permita.

Desafortunadamente, tenemos tendencia a colocar las plantas demasiado juntas, ante esto es útil limitar a 2-3 tallos de la base de la planta y retirar los brotes laterales a medida que aparecen.

Las variedades de crecimiento moderado tienen un hábito tupido o rastrero que no requiere poda.

¿Cuándo y cómo podar?

Durante todo el verano, en cuanto aparecen ramas en las axilas de las hojas, y miden unos 2-3 cm.  Al actuar rápidamente, los chupones pueden desprenderse fácilmente.

Los ramilletes de flores también se forman en el tallo pero no van acompañados de una hoja, por lo que el riesgo de confusión es casi nulo.

Enfermedades, plagas y parásitos

Es bueno asociar el tomate ()Lycopersicon esculentum con albahaca o perejil y claveles de la India para controlar los nematodos. No se recomienda asociar el tomate con guisantes, lombarda e hinojo para evitar la transmisión de virus.

La necrosis apical es un fenómeno bastante frecuente de ennegrecimiento de la punta de la
fruta. Se debe a una deficiencia de calcio causada a menudo por un riego irregular. Por lo tanto, es suficiente con garantizar que una tierra fresca y un buen acolchado de paja.

NO DEJES DE LEER:

Acolchados para tomateras
Acolchados para tomateras

El mildiú es una enfermedad frecuente cuando los veranos son lluviosos. Se manifiesta formando manchas aceitosas en las orillas de los tallos y las hojas y en los frutos, que se vuelven marrones y rugosos. Realizar un tratamiento a base de cobre o bien, tan pronto como aparezcan los síntomas, cortar y quemar las áreas afectadas.

También se puede hacer abono líquido como medida preventiva a base de taninos o cola de caballo.

Las tomateras son bastante propensas a tener problemas de varios tipos:

Plagas del tomate:

  • Gusano verde.
  • Pulgones.
  • Mosca blanca.
  • Araña roja.
  • Seca del tomate.
  • Nematodos (Heteroderas, Tylenchus, Meloidogynes)

Enfermedades del tomate:

  • Pseudomonas (bacteriosis).
  • Pythium.
  • Mildiu.
  • Negrón.
  • Antracnosis.
  • Cladosporiosis.
  • Verticiliosis.
  • Fusariosis.
  • Mosaico del tabaco.
  • Podredumbre apical.

NO DEJES DE LEER:

Variedades de tomate resistentes a las plagas
Variedades de tomate resistentes a las plagas

¿Cuándo y cómo cosechar los tomates?

La firmeza y la intensidad del color varían según la variedad de tomate. Los españoles, por ejemplo, lo comen ligeramente verde y firme en ensalada.

El sabor del tomate es un criterio importante.  También lo es la firmeza de la fruta, la calidad de la misma. Sin embargo, la dulzura de la pulpa es un indicador más fiable de la madurez que el color en sí mismo. Un tomate cosechado en la madurez desarrolla un sabor mucho más fuerte que el de un tomate “verde”.

Pero con el hábito y la práctica, la coloración de la piel se convierte en un buen indicador de madurez.

  • Recoger los tomates mientras se mantiene la fruta en la palma de la mano y girando ligeramente el mano.
  • Para cosechar los tomates en racimo (cuando todo el racimo madura sincrónicamente), utiliza una tijera de podar.

Conservación del tomate


Manténlo a temperatura ambiente para preservar su sabor. Almacenarlo en el refrigerador reduce su sabor pero permite su mantenimiento durante unos diez días.

En otoño, los frutos todavía verdes puede madurar si cortamos los tallos y los colgamos del techo de una habitación oscura, boca abajo.


Reproducción y Multiplicación del tomate

tomateras varias

Los tomates se multiplican por siembra o esqueje.

Siembra de tomate (Lycopersicon esculentum)


En la mayoría de las variedades de tomate, la flor es autofértil, lo que significa que las hibridaciones son raras. Por eso es que es ventajoso recoger las semillas de tomate tu mismo de tus variedades preferidas.

Las semillas de tomate se pueden extraer de las frutas maduras. Para permitir que las semillas germinen, la eliminación de la gelatina que envuelve las semillas es esencial.
En la naturaleza, la fruta, al pudrirse, se fermenta, lo que hace posible destruir esta gelatina  alrededor de las semillas.

Para hacer este proceso tú mismo:

  • Corta un tomate maduro por el medio y extraer las semillas con su jugo con la punta de un cuchillo.
  • Vierte todo en un frasco añadiendo un poco de agua.
  • Espera unos días hasta que se haya desarrollado un moho blanco en la superficie. Si esperas demasiado tiempo, las semillas empezarán a germinar en el jugo.
  • Pasa las semillas por un tamiz de malla fina bajo el chorro agua para eliminar todas las impurezas.
  • Sécalas en un paño o gasa, separando las semillas para que se puedan ventilar. Evita secarlas al sol o en un horno.

El tiempo de viabilidad en la germinación de las semillas de tomate es de aproximadamente 4 años pero a veces puede extenderse a más tiempo.

¿Cuándo y cómo SEMBRAR tomate?

Los tomates deben sembrarse temprano, comenzando en el segundo mes de invierno aproximadamente, en un área caliente para que prosperen.

Calcula que pasarán unos 2 meses entre la siembra y la plantación. Y será necesario esperar de 5 a 6 meses entre la siembra y la primera cosecha.

  • Prepara tus semilleros de tomate y colócalos en una habitación bien iluminada a una temperatura de entre 16 y 20 °C.
  • Unos días después de la germinación, coloca los cultivos de tomate en un invernadero (libre de heladas), esto ayuda a que las plantas sean más resistente, debido a que deben adaptarse a las diferencias de temperatura entre el día y la noche y por lo tanto, reducen el estrés futuro al trasplantar.
  • Repica y coloca las plántulas en macetitas de 8-10 cm cuando tengan de 3-4 hojas, luego deberemos esperar hasta el final de las heladas para poder poner las plantas en su lugar definitivo, a menos que hayas decidido cultivarlos en un invernadero.

Esquejes de tomate

Es muy fácil multiplicar el número de plantas tomando esquejes cuando las plantas madre alcanzan los 15 cm de largo.

Los esquejes son útiles al principio de la temporada porque te permiten espaciar el período de siembra y por lo tanto el período de cosecha.
Se pueden usar directamente los chupones que eliminas en las podas, según tu clima, pueden enterrarse directamente y no les costará echar raíces siempre y cuando no les falte el agua.

Consejos ecológicos

El el tomate, por su fuerte olor, repele muchos parásitos.

Plantado cerca de zanahorias, mantiene la mosca alejada mientras que el fuerte olor de la zanahoria repele a los pulgones del tomate.

También repele la polilla del puerro que a veces ataca al ajo mientras que este último protege al tomate de la roya y las arañas rojas.

Los rábanos, nabos y repollos son a menudo víctimas de los escarabajos pulga, estos pequeños escarabajos negros que perforan sus hojas también están protegidos por los tomates.

En otros aspectos, la albahaca y el tomate se llevan perfectamente, promueven su desarrollo mutuo y su salud perfecta. El el perejil también se beneficia de la presencia de tomates.

El clavel de la India tiene un efecto repelente sobre los pulgones y las moscas que se encuentran en los tomates. Plantar una planta de clavel en la fila entre cada planta de tomate o sembrar semillas en una fila paralela.
Cabe señalar que el clavel indio también permite luchar eficazmente contra los nematodos del suelo.

Curiosidades

La introducción de las tomateras en el viejo mundo se habría hecho en Sevilla en 1528 en la carabelas de Cortez. Su cultivo se habría iniciado en los monasterios y luego la planta habría llegado a Italia a través del reino de Nápoles, que pertenecía a España.

En 1555, se lo menciona bajo el nombre de “manzana de oro” por el botánico italiano Pietro Andrea Mattioli que añade que se come frito como una berenjena. A pesar de ello, en 1581 queda descrita por el botánico flamenco Mathias Obel como sigue: “Las frutas son consumidas como los melones por algunos italianos, pero sus los olores fuertes y desagradables nos dan una indicación suficiente de cuán peligroso es de consumir.


Especies y variedades de tomate

En general se distingue entre tomates con un hábito de crecimiento específico (como si se debe o no recortar), así como por el tiempo para la cosecha:

  • Los tomates tempranos, maduros después de 55 a 70 días desde la siembra;
  • Los semi-tempranos o de media temporada , entre 70 y 85 días;
  • Tardíos, los que maduran más allá de lo 85 días desde la siembra.

Los tomates injertados ofrecen normalmente una producción más regular y plantas más vigorosas y robustas.

Tomates rojos


‘Montfavet’ F1

'Montfavet' F1

  • Frutas: Redondo y muy firme, frutos rojos.
  • Vegetación: Temprano. Crecimiento indeterminado. Buen rendimiento y resistencia.
  • Cualidades, usos: Rellenos, ensaladas, coulis.

‘Marmande’

Marmande

  • Frutas: Frutos finos y acanalados ligeramente aplanados de 180 a 250 g, de pulpa fragante y afrutada.
  • Vegetación: Temprano. Crecimiento semideterminado. Rústico. Resiste al  verticillium.
  • Cualidades, usos: Ensaladas, rellenos.

‘Aurora’

aurora

  • Frutas: Frutos pequeños de 60-90 g de color rojo brillante, redondos. Excelente sabor ácido.
  • Vegetación: Temprano. Crecimiento indeterminado. Apto para temporadas cortas.
  • Cualidades, usos: Originaria de Siberia.

‘Russe Rouge’

'Russe Rouge'

  • Frutas: Frutos rojos nervados muy grandes de más de 400 g de peso, muy fragantes y sabrosos.
  • Vegetación: Temporada media. Crecimiento indeterminado.
  • Cualidades, usos: Ensaladas, rellenos.

‘Cœur de Bœuf’

'Cœur de Bœuf'

  • Frutas: Frutos muy grandes en forma de corazón de unos 250 g, rojos y lisos. Pulpa llena y muy sabrosa con un alto contenido de azúcar.
  • Vegetación: Semitemprano, esta variedad se cultiva al aire libre o en invernadero.
  • Cualidades, usos: Ideal en jugos, gazpacho o relleno, ensaladas.

‘Beefsteak’

Beefsteak

  • Frutas: Fruta grande de 200 a 700 g, con nervaduras, muy carnosa y fundente, que recuerda a un bistec.
  • Vegetación: Tarde.
  • Cualidades, usos: Rellenos, cocidos, a la parrilla…

‘Andine Cornue’ (syn. ‘Des Andes’)

'Andine Cornue' (syn.'Des Andes')

  • Frutas: Frutos rojos en forma de pimientos, de 80 a 150 g. Pulpa firme, poco jugosa, sin acidez y muy fragante.
  • Vegetación: Temporada media 65-80 días. Indeterminado. Sensible a la necrosis apical.
  • Cualidades, usos: Rellenos, ensaladas, coulis.

‘Belle Lorraine’ o Previa F1®

Previa F1

  • Frutas: Fruto redondo de 140 g, carnoso y aromatizado.
  • Vegetación: Muy temprano. Indeterminado. Alta eficiencia. Tolerante al moho y a diversos parásitos.
  • Cualidades, usos: Ensaladas.

‘Maestria’ F1

Maestria F1

  • Frutas: Frutos rojos y carnosos de 150 g.
  • Vegetación: Temprano. Muy vigoroso. Muy buena tolerancia al moho.
  • Cualidades, usos: Ensaladas, rellenas o cocidas.

‘Philona’ F1

'Philona' F1

  • Frutas: 110 g de frutos rojos, muy aromáticos y dulces.
  • Vegetación: Temprano. Crecimiento indeterminado.
  • Cualidades, usos: Ensaladas.

‘Saint-Pierre’

Saint-Pierre

  • Frutas: Fruto grande, redondo, liso, carnoso, rojo, 100-120 g. Pulpa firme y sabrosa.
  • Vegetación: Variedad de media estación, producida hasta otoño. Crecimiento indeterminado. Resiste el agrietamiento.
  • Cualidades, usos: Rellenos, ensaladas, coulis.

‘Roma VF’

Roma VF

  • Frutas: Tomates en racimo. Frutos rojos alargados de 60-70 g.
  • Vegetación: Tardíos. Crecimiento determinado. Vigoroso y productivo. Resistente al Verticilium, Fusarium y tolerante al moho.
  • Cualidades, usos: Conservas, pasta de tomate, sopas, jugos. Ampliamente utilizado en la industria alimentaria.

‘Cobra’ F1

Cobra F1

  • Frutas: Fruto redondo muy firme, resistente a la rotura y de buen sabor.
  • Vegetación: Temprano. Crecimiento indeterminado. Una planta robusta con altos rendimientos.
  • Cualidades, usos: Ensaladas.

‘Premio’

Tomateras, cuidados

  • Frutas: Racimos de tomate. Redondo, firme, de buen funcionamiento, de color rojo brillante.
  • Vegetación: Temprano. Crecimiento indeterminado. Muy resistente a las enfermedades.
  • Cualidades, usos: Ensaladas.

Otros colores


‘Ananas’

Ananas

  • Frutas: Frutos grandes de 250 a 400 g hasta 1 kg, de pulpa firme y muy fragante con muy pocas semillas, pareciendo una rodaja de piña con sus colores de rayas amarillas y rojas.
  • Vegetación: Variedad tardía 80-100 días. Crecimiento indeterminado. Buen rendimiento. Requiere calor.
  • Cualidades, usos: Ensaladas.

‘Green Zebra’

'Green Zebra'

  • Frutas: Frutos de 80 a 120 g con piel a rayas entre amarilla y verde, con pulpa verde esmeralda, jugosa, densa y ligeramente ácida.
  • Vegetación: Variedad de temporada media. Crecimiento determinado.
  • Cualidades, usos: Excelente para ensaladas, confitadas o enlatadas.

‘Rose de Berne’

Rose de Berne

  • Frutas: Frutos rosados grandes de 120 a 180 g de excelente sabor, jugosos y con alto contenido de azúcar.
  • Vegetación: Variedad de temporada media 78 días. Crecimiento indeterminado. Muy buena productividad. Tendencia a partirse cuando madura.
  • Cualidades, usos: Ensaladas.

‘Black Krim’

Black Krim

  • Frutas: Frutos de 140 g hasta 800 g, verde oscuro y rojo. Pulpa densa, jugosa, fundente y dulce con pocas semillas.
  • Vegetación: Variedad de temporada media 65-80 días. Crecimiento indeterminado. Es resistente a la sequía y un poco sensible a las rajaduras.
  • Cualidades, usos: Ensaladas, rellenos.

‘Coeur de Boeuf Rose’

'Cœur de Bœuf Rose'

  • Frutas: Frutos en forma de corazón, acanalados en la parte superior y rosados, de 300 g a 1 kg. No muy jugoso, sabor dulce.
  • Vegetación: Tardíos. Muy productivo.
  • Cualidades, usos: .

“La Carotina”

'La Carotina'

  • Frutas: Frutos anaranjados, redondos, ligeramente aplanados, 200-250 g, jugosos, afrutados y muy fragantes.
  • Vegetación: Temporada media. Resistente a las enfermedades.
  • Cualidades, usos: Ensaladas, cocidos.

‘Purple Calabash’

Purple Calabash

  • Frutas: Frutos de color púrpura de 100 a 180 g con una pulpa densa, dulce y muy fragante.
  • Vegetación: Tardíos. Productivo.
  • Cualidades, usos: Ensaladas, zumo.

‘Banana Legs’

Banana Legs

  • Frutas: Fruto amarillo, a veces con rayas, alargado de 10-12 cm de largo, con un peso de 45 a 75 g. Sabor bastante común.
  • Vegetación: Temporada media 70-75 días. Porte determinado.
  • Cualidades, usos: Original en su forma para decorar platos.

‘Grosse Blanche’ (syn. ‘Great White’, ‘White Beefsteak’)

'Grosse Blanche' (syn.'Great White','White Beefsteak')

  • Frutas: Fruto muy grande de 300 g a 1 kg, de color blanco cremoso. Sabor afrutado que recuerda a la pulpa de guayaba.
  • Vegetación: Temporada media 65-80 días. Productivo.
  • Cualidades, usos: Cocido, coulis, salsa.

Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Plantación aislada
  • Huerta

Dónde Plantar:

  • Plena tierra
  • Macetas o Jardinera
  • Invernadero

 

FICHA  COMPLETA Tomate (Lycopersicon esculentum, Solanum esculentum)

Nombre Científico: Lycopersicon esculentum, Solanum esculentum
Nombre Común: Tomate, Tomatera, Jitomate
Familia: Solanáceas
Tipo / Forma: Planta comestible, verduras
Origen: Suroeste de América
Ancho: 0,60 a 2 m
Alto: 0,45 a 5 m
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Amarillo
Plantación y/o siembra: Fines de Invierno y Primavera
Reproducción: Semillas, Esquejes, Injerto
Floración: Verano
Sustrato: Arenoso -Humus -Tierra vegetal -Drenado
pH: Indistinto
Luz: Pleno Sol
Riegos: Moderado
Tasa de Crecimiento: Rápido
Zona USDA: 8 a 11

tomates perita

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Recolección

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar el Tomate (Lycopersicon esculentum, Solanum esculentum)? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.25 ( 3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba