¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Huerta | Acolchados para tomates o Mulching para Tomateras
Acolchados para tomates

Acolchados para tomates o Mulching para Tomateras

Cuáles son los mejores acolchados para tomates

 

Los tomates son uno de los productos de huerta favorito de muchos jardineros. Con solo un par de plantas sanas y fuertes, obtenemos una suculenta cosecha de fruta fresca. La mayoría de quienes tienen experiencia cultivando esta fruta, saben que el uso de acolchados para tomates desempeña un papel muy importante para que estas plantas crezcan robustas y sanas.

Acolchar las plantas de tomates es una gran y muy recomendada práctica por muchas razones, entre ellas,  cabe resaltar que las tomateras necesitan tener las raíces calientes, así que vamos a explorar algunas de las alternativas en acolchados para tomates más populares.

Opciones en Mulching para tomates

El uso de mulching, matillo o acolchado nos ayuda a retener la humedad del suelo, proteger las plantas y mantener a raya las malas hierbas. Existen varias opciones cuando se trata de acolchados para tomates, muchos de los cuales, son totalmente gratis o de muy bajo costo, pero muy eficaces al mismo tiempo. La mejor opción, dependerá de muchas cosas, incluyendo tu presupuesto y preferencias personales.

HOJAS TRITURADAS

No embolses las hojas caídas, es mucho mejor practicar el compostaje con ellas. Las hojas compostadas proporcionan un valioso abono para toda la huerta, incluyendo las tomateras.  Este tipo de mantillo para los tomates es una excelente protección contra las malas hierbas y también, aumenta la retención de humedad.

RECORTES DE CESPED

Si tienes una gran área cubierta de césped, lo más probable es que tengas recortes de césped a montones. Primero,  deberemos dejarlo secar bien y luego, esparcirlo de manera uniforme alrededor de las plantas de tomate. Los recortes de césped utilizados como mulching ayudan a proteger las plantas y a retener el calor. Recuerda siempre mantener este acolchado un tanto alejado de los tallos de las tomateras para que el agua tenga un mejor acceso a la tierra y pueda llegar a las raíces.

PAJA

La paja es uno de los grandes acolchados para tomates y otros vegetales. El único problema con este tipo de mantillo es la germinación de semillas no deseadas. Si elegimos esta opción, debemos asegurarnos de qué contienen los fardos de paja que estamos adquiriendo. La paja dorada y la paja de trigo son las mejores opciones; deberíamos descartar el heno utilizado generalmente para la alimentación del ganado, ya que este está lleno se semillas de malas hierbas. Para colocarlo, debemos extender una capa de paja de entre  siete y quince centímetros alrededor de los tomates, evitando tocar los tallos y las hojas de las plantas ya que de lo contrario puede aumentar la probabilidad de que aparezcan problemas de hongos.

TURBA

La turba es otra de las opciones a la hora de elegir acolchados para tomates, tiene la particularidad de irse descomponiendo lentamente durante toda la estación de crecimiento con el consecuente agregado de nutrientes al suelo. Además, es un matillo altamente atractivo en cualquier jardín y puede encontrarse en la mayoría de los centros de jardinería. La consideración, es regar muy bien nuestras tomateras antes de aplicarla, ya que le gusta quedarse con toda la humedad del suelo. También, como en todos los casos, deja siempre un espacio libre alrededor de los tallos de las plantas para que los futuros riegos lleguen correctamente a las raíces.

PLASTICO NEGRO

Los productores comerciales de tomate a menudo acolchan la zona con plástico negro. El plástico negro es muy eficiente a la hora de retener el calor y por lo general, aumenta la producción de las plantas de tomate. Sin embargo, esta alternativa es costosa y requiere de una tarea intensiva. A diferencia de los acolchados orgánicos, el plástico negro dura solo desde la primavera hasta el otoño.

PLASTICO ROJO

Similar al plástico negro, el plástico rojo utilizado en el mulching de las tomateras también es eficiente para retener el calor y aumentar la producción, pero tiene algunas ventajas más como prevenir la erosión del suelo, retener la humedad y actúa como un mantillo refractivo, reflejando ciertos matices de luz roja. No podemos usar cualquier plástico rojo, debe ser uno que haya demostrado ser eficaz en el cultivo de tomates. Algunos estudios indican incluso que tiene la capacidad adicional de repeler los nematodos, bichitos a los cuales les encanta picar las raíces de las tomateras. Finalmente, este tipo de plástico rojo tiene pequeños agujeros que permiten que el aire, los nutrientes y el agua pasen a través de él y si bien es más costoso, se puede volver a utilizar durante varios años.

Cuándo y Cómo colocar mantillo a las tomateras

 

mulching para tomaterasLa colocación de los acolchados para tomates debe hacerse inmediatamente después de la plantación para obtener los mejores resultados.

Extenderemos el mantillo orgánico de manera uniforme alrededor de las plantas de tomate, siempre dejando un poco de espacio alrededor de los tallos para que el agua pueda llegar a las raíces con facilidad.

Si decidimos utilizar plástico negro o plástico rojo, debemos, luego de colocarlo, fijarlo a la tierra con alguna especie de pernos de anclaje o similar. Y es una buena idea, agregar por encima unos pocos centímetros de mantillo orgánico para obtener los mejores resultados.

Ahora que ya conoces algunas de las mejores y más utilizadas opciones en acolchados para tomates, tendrás sin duda un 50% más de éxito a la hora de cultivar y cosechar tus próximos tomates, que serán deliciosos y saludables.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cuáles son los mejores acolchados para tomates   Los tomates son uno de los productos de huerta favorito de muchos jardineros. Con solo un par de plantas sanas y fuertes, obtenemos una suculenta cosecha de fruta fresca. La mayoría de quienes tienen experiencia cultivando esta fruta, saben que el uso de acolchados para tomates desempeña un papel muy importante para que estas plantas crezcan robustas y sanas. Acolchar las plantas de tomates es una gran y muy recomendada práctica por muchas razones, entre ellas,  cabe resaltar que las tomateras necesitan tener las raíces calientes, así que vamos a explorar algunas…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.09 ( 7 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*