¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Huerta | Cítricos en macetas, tips y cuidados
cítricos en macetas

Cítricos en macetas, tips y cuidados

Como cultivar cítricos en macetas en casa.

naranjo chinoCultivar cítricos en macetas es perfectamente posible y de hecho son los frutales más indicados para ello, las variedades enanas son las más aconsejables aunque puedes cultivar cualquier cítrico a condición de que la maceta sea lo suficientemente grande para que el árbol no sufra en demasía. También es aconsejable ir podándolos regularmente tanto para dar forma como para que no se vuelva demasiado grande.

Los cítricos cultivados en macetas se comportarán tal cual lo hacen en la tierra, te darán frutos, flores y aromas. Si bien es posible que los frutos sean más pequeños, ello no quita que sean igual de deliciosos que los cultivados en grandes parcelas. La única condición es que le des los cuidados necesarios, un buen sustrato y suficiente agua que beber.

Cómo cuidar cítricos en macetas.

Lo primero que necesitarás es una maceta bastante grande, profunda, de base ancha y con buenos agujeros de drenaje. Igualmente, podrás trasplantarlo más adelante tal como te explicaré en esta nota.

Lo segundo más importante es el sustrato: los cítricos en macetas necesitan una tierra suelta y bien aireada, que no se compacte y que ofrezca un buen drenaje, además de tener suficientes nutrientes para alimentar a nuestro arbolito. Puedes comprar sustrato específico para cítricos en el vivero, pero también puedes prepararlo tú mismo a partir de la siguiente receta:

  • 2/3 de compost o tierra negra.
  • 1/3 de sustrato de fibra de coco.
  • Un puñado de fertilizante de liberación lenta a base de NPK (nitrógeno, fósforo, potasio).
  • Suficiente arcilla expandida (leka) para colocar en el fondo de la maceta.

Hay quienes agregan además algo de humus de lombriz para proveer algo de materia orgánica al sustrato.

Es muy importante colocar de 2 a 3 cm de arcilla expandida en el fondo de la maceta para asegurarnos que drene bien y el sustrato no se encharque. Luego colocaremos un poco del sustrato preparado, nuestro arbolito en medio y rellenaremos hasta llegar al cuello (unión entre las raíces y el tronco).

limonero-en-macetaEn cuanto a las condiciones de luz y temperatura, los cítricos en general precisan de entre 8 y 12 horas de sol directo. Si lo tienes en interior, necesitarán al menos ocho horas de luz indirecta. La temperatura ideal va de los 12 a los 30° aunque pueden soportar hasta 37° siempre y cuando los reguemos correctamente. Y hablando de riegos, es otro de los cuidados importantísimos a la hora de cultivar cítricos en macetas, debemos mantener el suelo húmedo pero no encharcado. Los riegos deben ser abundantes en primavera y verano y más moderados durante el invierno, también suele ser conveniente rociar las ramas y hojas con cierta frecuencia.

Si bien la poda no es esencial si es conveniente en nuestros cítricos en macetas para dar forma y que crezcan más frondosos es por ello que conviene cortar los brotes nuevos a principios de la primavera.

Finalmente, hablamos de los fertilizantes: para que nuestros cítricos nos den frutos y flores, son esenciales los micronutrientes (hierro, magnesio, zinc, manganeso, boro, etc), por ellos es ideal aplicar un abono cada 30 días durante todo el año, en invierno elegiremos abonos ricos en nitrógeno y en verano en micronutrientes.

Consideraciones a la hora de trasplantar cítricos en macetas

Naranjos-en-macetaEn ocasiones, nos veremos forzados a trasplantar nuestro árbol por ejemplo una maceta más grande. Para ello la consideración más importante que debes tener es mantener sano el cepellón de modo tal de no lastimar las raíces, haberlo regado muy bien antes del trasplante y regarlo a un mejor luego de haberlo trasplantado.

La época ideal para trasplantar un cítrico es en el último mes del invierno o principios de la primavera y un dato curioso que viene de las abuelas, es que debe realizarse durante la luna creciente y hasta la luna llena pero nunca en luna menguante nueva.

Para terminar de ilustrar esta sección de la nota, he encontrado un ilustrativo vídeo en YouTube que te mostrará paso a paso como trasplantar un cítrico de una maceta pequeña a una más grande, además incluye la preparación de un buen sustrato para cítricos.

 

 

Y para finalizar, intenta realizar el trasplante durante el atardecer para que la planta sufra menos el cambio. Como truco adicional, puedes considerar utilizar poco de hormona de enraizamiento para promover la producción de raíces más rápidamente y ayudar al establecimiento de nuestro frutal.

Y hasta aquí todo el detalle más importante a tener en cuenta a la hora de cultivar cítricos en macetas en nuestra casa, espero lo hayas disfrutado, encontrado útil y que te animes a cosechar tus propios cítricos.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Como cultivar cítricos en macetas en casa. Cultivar cítricos en macetas es perfectamente posible y de hecho son los frutales más indicados para ello, las variedades enanas son las más aconsejables aunque puedes cultivar cualquier cítrico a condición de que la maceta sea lo suficientemente grande para que el árbol no sufra en demasía. También es aconsejable ir podándolos regularmente tanto para dar forma como para que no se vuelva demasiado grande. Los cítricos cultivados en macetas se comportarán tal cual lo hacen en la tierra, te darán frutos, flores y aromas. Si bien es posible que los frutos sean…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Esta nota ha intentando contarte como cultivar cítricos en maceta, así como cuando y como trasplantarlos y cómo cuidarlos. ¿Te ha gustado? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.67 ( 36 votos)

6 comentarios

  1. ME GUSTAN los buenos consejos sobre las plantas.
    Siempre me estan enseñando diversas formas de plantas y flores, y como cuidarlas.
    Me encanto lo de las ortensias azules, pasé años luchando para tener azules varias veces traje de la huerta de mi amiga en Santiago de Compostela azules y me daban flores rosa nunca supe el por que….
    Gracias (Siempre fueron las planta el segundo de mis jovis preferidos)

  2. Gracias, tengo un limón de injerto,y lo abono con tabaco en polvo,¿es bueno?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*