Tulipan – Cuidados, Cultivo y Reproducción de la Tulipa

Fácil de cultivar, el tulipán tiene una paleta muy rica de colores y formas variadas. Decora hermosamente jardines, terrazas y balcones con su floración primaveral.

Bulbosas
Primavera
FICHA RAPIDA



NCientifico
Tulipa spp.
NComun
Tulipán
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco Amarillo Naranja Rojo Rosa Violeta Azul Morado-Negro Multicolor
Color Hojas
Verde Claro
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Muy Resistente
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
Atractiva por
Flores 

El tulipan o Tulipa spp. es parte de la familia de las Liliáceas. Tiene varias formas de flores, muchos colores y florece en diferentes fechas.

Sus hojas lanceoladas son producidas por un bulbo y un eje rígido rematado por una hermosa flor solitaria con pétalos redondeados o cónicos que tienden a cerrarse en cuanto llega la oscuridad.  Su bello y decorativo florecimiento comienza en primavera.

El origen de los tulipanes se remonta a Asia Central (lee más sobre su origen e historia en el ítem Curiosidades).

Hoy en día, es posible hallar tulipanes originales de Rusia, China y Francia y es una planta ampliamente difundida en Holanda, incluso también pueden encontrarse grandes plantaciones en otros lugares del mundo como en la Patagonia Argentina.

PRECAUCIÓN: el tulipán es tóxico porque contiene glucósidos que pueden causar dolor abdominal, mareos o convulsiones. Los bulbos, cuando se manipulan en grandes cantidades, pueden irritar la piel.


Tulipanes o Tulipa, Cuidados y Cultivo

tulipanes de colores en macetas

El tulipan no requiere ningún tipo de mantenimiento particular, sin embargo, ciertos cuidados pueden ser útiles para mantenerlo saludable. En los ítems a continuación, tendrás las condiciones para que prosperen, pero me gustaría mencionar antes lo siguiente, ya que nunca nos queda demasiado claro si debemos desenterrar los bulbos o no:

Como regla general, los bulbos del tulipan botánico prefiere permanecer en su lugar durante todo el año (en terreno abierto). Sin embargo, los tulipanes con más flores grandes, prefieren ser desenterrados, así que debemos sacar los bulbos cuando han perdido todo su follaje y guardarlos para volverlos a plantar el año siguiente.

Una vez desenterrados, debemos limpiarlos, dejarlos secar un poco para que evaporen la humedad que puedan tener y guardarlos en un lugar oscuro, seco y ventilado (nunca en bolsas plásticas, ya que se forma moho).

NO DEJES DE LEER:

COMO GUARDAR LOS BULBOS EN INVIERNO
COMO GUARDAR LOS BULBOS EN INVIERNO

Siembra y Plantación de los Tulipanes

Los TULIPANES O TULIPA, pueden ser combinados con plantas como: pensamientos, narcisos, anémonas blancas y jacintos.

Utilización: borduras, manchas de color sobre el césped, arriates. También van muy bien en maceta y las variedades enanas pueden forzarse en interior.

A la hora de plantarlos en el exterior, ya sea en el suelo o en macetas, lo haremos preferiblemente a principios de otoño. Sin embargo, pueden plantarse hasta fines de otoño, pero debemos saber que la floración se retrasará.

CONSEJO: No conviene plantarlos dos años seguidos en el mismo lugar, ya que absorben casi todos los nutrientes de la tierra.

¿Cómo plantar el tulipán en el suelo o plena tierra?

  • Haz un agujero de unos 15 cm de profundidad, si el suelo es muy arenoso, puedes cavar hasta 25 cm de profundidad. Si estas plantando especies botánicas, un agujero de 8 a 10 cm es suficiente.
  • Planta el bulbo con sus ápices apuntando hacia arriba con plantador de bulbos, si puedes, si no, a mano nomás ?. Deja unos 10 a 20 cm entre plantas, dependiendo del tamaño de los bulbos.
  • Cubre con tierra y aplasta un poco.
  • Riega generosamente.

Puedes armar “lotes” de 20 a 50 bulbos para obtener hermosos macizos.

¿Cómo plantar un tulipán en una maceta o jardinera?

El tulipán se puede cultivar muy bien en maceta o jardinera:

  • Elige un contenedor de terracota ya que las raíces de la planta respiran mucho mejor.
  • Coloca en el fondo de la maceta una capa de grava o unas cuantas bolitas de arcilla para facilitar el drenaje.
  • Llena el recipiente hasta la mitad con una mezcla de tierra y arena.
  • Planta el o los bulbos apuntando hacia arriba, dejando de 2 a 3 cm entre ellos.
  • Termina de llenar el recipiente con sustrato, aprieta un poco y riega generosamente.

como plantar tulipanes

Floración

Las flores de los tulipanes son, a mi parecer, unas de las más bellas, erguidas, muy llamativas y podemos encontrarlas en una inmensa variedad de colores, incluso, matizados.

La floración de los tulipanes por lo general ocurre en primavera, o tres semanas después de haber sido plantados (sobre todo si son forzados).
Existen tres grandes grupos de tulipanes cuya principal variación está en la época en la que florecen:

  • Tulipanes precoces: florecen desde mediados del invierno hasta apenas iniciada la primavera.
  • Tulipanes semi-tardíos: florecen desde el inicio de la primavera hasta mediados de la misma.
  • Tulipanes tardíos: desde mediados de primavera hasta poco antes del final de la primavera.

Es por ello que siempre se aconseja también plantar las diferentes variedades y de forma escalonada, de modo que podamos lograr una temporada de floración más extensa.

Desgraciadamente, al cabo de unos años la floración decae hasta que dejan de florecer. Es por eso que generalmente se recomienda comprar bulbos nuevos cada temporada.

Sustrato

Los tulipanes prefieren un suelo que contenga arena, tierra de hojas y perlita, de modo que el mismo sea suelto, ligero, aireado y bien drenado y así que, al regarlo, no se estanque el agua.

Es aconsejable algo de abono orgánico para proveerle un suelo fértil ya que requiere de muchos recursos.  En cuanto al pH, aunque pueden prosperar en un suelo alcalino, prefiere uno que se mantenga neutro (entre 6.5 y 7.5).

Si tu suelo fuese demasiado ácido, puedes, unas semanas antes de la plantación, agregar al suelo unos cuantos puñados de cal. Este debería corregir el pH.

Temperaturas

Las tulipas o tulipanes soportan bien el frío, de hecho, les hace falta pasar un poco de frío para florecer, este es uno de los motivos por los cuales no son adecuados para climas tropicales y subtropicales.
Algunas variedades, pueden incluso soportar 15 grados bajo cero.

Iluminación

Al tulipán le gustan los lugares a pleno sol, aunque debemos mencionar que las especies botánicas pueden tolerar un lugar a media sombra.

Los tulipanes con tallos largos le temen al viento y los dobles no aprecian las fuertes lluvias.

tulipanes hermosos

Riegos del Tulipán

Proporciona un riego regular a los tulipanes que están en plena tierra durante toda la temporada de crecimiento activo. En caso de que tengas en tu zona temperaturas muy elevadas, planea un riego más generoso.

Para conservar los bulbos durante varios años, se recomienda reducir el riego después de la floración para que no se pudran.

Para los tulipanes en maceta, es importante no ahogar el bulbo. Para ello, como casi siempre, debemos esperar hasta que el agua sea absorbida y que se “sequen” los dos o tres centímetros superiores del sustrato antes de volver a regar.

Los tulipanes odian (como casi todos los bulbos) el exceso de agua, así que es importante no dejar que se encharque el suelo. Deja de regar tan pronto como se seque el follaje.

Abonos

Se recomienda en este ítem aportar un abono para que los bulbos obtengan una mejor floración, en cuanto salen las primeras hojas.  Podemos elegir un abono granulado y aplicarlo una vez cada 30 días.
Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor.

Poda

Si bien no puede decirse que necesiten una “poda” si es aconsejable quitar las flores marchitas pero NO todo el tallo, solo la flor. Debemos esperar hasta que el follaje se amarillee antes de desenterrarlos, esto es para permitir que el bulbo acumule suficientes reservas y así pueda florecer el año próximo.

Multiplicación

El tulipan se multiplica por división de los bulbillos que se forman en torno al bulbo principal; esta operación se realiza el final de la primavera, una vez que han perdido el follaje, que es cuando se desentierran los bulbos y se vuelven a plantar en otoño.

Los nuevos bulbillos deberían plantarse en el otoño en otro sector del jardín para poder protegerlos con mantillo de hojas durante el invierno. Además, estos nuevos bulbos no florecerán seguramente el primer año, ya que deben absorber nutrientes y “engordar” para darnos sus bellas flores.

bulbos de tulipanes

Plagas y Enfermedades

Los nematodos son los verdaderos enemigos del tulipán, porque destruyen los bulbos. Lamentablemente, ante un ataque grande de este tipo, no nos quedará otra que quemar las plantas afectadas.

El tulipan también le teme a los áfidos y ácaros en los bulbos, ya que pueden destruir tejidos.  En el caso de los ataques de ácaros, también puede aparecer marchitamiento del follaje y manchas en las hojas.
Opta por una maceración de ortigas.

No se recomiendan tratamientos químicos porque los ácaros se vuelven más resistentes a estos productos.  Otro buen consejo para evitar el “acostumbramiento” es ir alternando los tratamientos con extractos naturales.

Por último, si las hay en tu zona, recuerda que pequeños roedores como las ardillas desentierran los bulbos.

También pueden sufrir algunos ataques de: MOSCA DEL NARCISO, CARACOLES Y BABOSAS, MILPIES, FUEGO DEL TULIPÁN (Botrytis tulipae), FUSARIOSIS (Fusarium oxysporum f.sp.tulipae), MAL DEL ESCLEROCIO (Sclerotium tulipae), roya, virosis, ENFERMEDAD DE AUGUSTA.

NOTA IMPORTANTE:

Las mariquitas (o vaquitas de san Antonio) son aficionadas a los áfidos, por lo que serán tus aliadas en la erradicación de los áfidos.

Para controlar los nematodos, puedes plantar claveles de la India cerca de los tulipanes, ya que mantienen alejados este tipo de plagas.


Especies y Variedades de Tulipan

 

Hay más de cien especies de tulipanes y miles de variedades con diferentes colores y formas. Pero quiero hacer una distinción especial:

Los Tulipanes hortícolas, son el resultado de múltiples selecciones y cruces hechos por profesionales, que incluyen los tulipanes simples, los tulipanes dobles, los tulipanes de loro, los tulipanes de Darwin, los tulipanes de Rembrandt y los tulipanes de flor de lis.

Por otro lado, están los tulipanes botánicos, que son más pequeños y que hecho son los que se plantan generalmente en los jardines, de todos modos, este tipo de tulipanes también son creaciones a partir de los hortícolas.

Ahora si, mencionemos algunas de las más lindas variedades de Tulipan que podemos encontrar:

Tulipanes Botánicos

Tulipán Híbrido de KaufmannianaTulipan Híbrido de Kaufmanniana

  • Floración: Fines de Invierno, principios de la primavera
  • Altura: 0,20 m
  • Características: Flores grandes con pétalos largos que se abren en forma de estrella. Las hojas a menudo tienen rayas marrones.

Tulipán Híbrido de GreigiiTulipán Híbrido de Greigii

  • Floración: Inicios de la Primavera
  • Altura: 0,25 m
  • Características: Es un Tulipán muy rústico (soporta -15 °C). Flores grandes. Hojas manchadas con rayas marrones, a veces moteadas.

Tulipán híbrido de FosterianaTulipán híbrido de Fosteriana (Tulipa fosteriana)

  • Floración: Mitad a finales de Primavera
  • Altura: 0,40 m
  • Cualidades: Flor grande, robusta, a menudo de color amarillo o rojo. Hojas estrechas, a veces moteadas o veteadas.

Tulipa clusianaTulipán persa (Tulipa clusiana)

  • Floración: Inicios de la Primavera
  • Altura: 0,20 m
  • Cualidades: Flores pequeñas con pétalos cónicos, blancas o amarillas y rojas en el exterior.

Tulipa acuminataTulipa acuminata

  • Floración: Inicios de la Primavera
  • Altura: 0,35 a 0,40 m
  • Características: Flores muy grandes con pétalos angostos y puntiagudos.

Tulipa sylvestrisTulipa sylvestris

  • Floración: Inicios de la Primavera
  • Altura: 0,30 m
  • Cualidades: Sus flores son fragantes.

Tulipa gesnerianaTulipán de Gesner (Tulipa gesneriana)

  • Floración: Mediados de la Primavera
  • Altura: 0,30 m
  • Cualidades: Es una de las especies más comunes.

Tulipanes Hortícolas

Tulipán SimpleTulipán Simple

  • Floración: Inicios de la Primavera
  • Altura: 0,30 a 0,45 m
  • Cualidades: Flores con colores muy vivos y brillantes.

Tulipán DobleTulipán Doble

  • Floración: Inicios de la Primavera
  • Altura: 0,30 a 0,40 m
  • Cualidades: Flores globulares.

Tulipán TriumphalTulipán Triumphal

  • Floración: Mediados de la Primavera
  • Altura: 0,40 a 0,60 m
  • Cualidades: Resistente a la intemperie.

Tulipán Híbrido de DarwinTulipán Híbrido de Darwin

  • Floración: Mediados de la Primavera
  • Altura: 0,50 a 0,70 m
  • Cualidades: Flores más grandes que las otras variedades

Tulipán PapagayoTulipán Papagayo

  • Floración: Inicios a Mediados de la Primavera
  • Altura: 0,40 a 0,60 m
  • Cualidades: Pétalos rizados.

Tulipán Flor de LizTulipán Flor de Liz

  • Floración: Mayo
  • Altura: 0,50 a 0,60 m
  • Cualidades: Preciosa silueta, ideal para bouquets.

Curiosidades del Tulipan

Originalmente, el tulipán crecía sólo al pie del Himalaya. La zona estaba bajo dominio otomano, tanto que el tulipán llegó al sultán turco como ofrenda y se convirtió en el emblema del imperio. El nombre TULIPA proviene de un vocablo turco “tulban”, que significa turbante.

Su comercio estuvo prohibido hasta el siglo XVI, cuando los visitantes extranjeros se enteraron de esta flor cuya fama se extendió a toda Europa. Conrad Gesner (naturalista suizo) y Clusius (médico y botánico flamenco) son los responsables del cruce de diferentes variedades que rápidamente se extienden por los jardines reales.

En Francia, Luis XIV incluso hizo de los tulipanes la flor oficial de la Corte.

La flor tuvo tanto éxito que el precio de sus bulbos en el siglo XVII fue exorbitante. A esto se le llamo algo asi como: “tulipomanía” o “crisis de los tulipanes“.

En el lenguaje de las flores, los tulipanes tienen muchos significados según su color, por ejemplo:

  • El tulipán amarillo simboliza la desesperación en el amor.
  • El tulipán rojo encarna el amor eterno.
  • El tulipán diáfano significa “tienes ojos hermosos”.

Hoy en día, los tulipanes son una de las primeras cosechas del mundo, tanto en bulbos como en flores cortadas.

FICHA  COMPLETA  DEL  TULIPAN

Nombre Científico: Tulipa spp.
Nombre Común: Tulipán
Familia: Liliaceae
Tipo: Bulbosa
Origen: Asia Central
Ancho: 15 a 25 cm
Alto: 0.30 a 0.60 m
Follaje: Cáduco
Color del Follaje: Verde claro
Color de la Flor: Blanco, Amarillo, Naranja, Rojo, Rosa, Violeta, Azul, Morado-Negro y Multicolor
Plantación y/o siembra: Otoño
Reproducción: Separación de bulbillos alrededor del bulbo principal
Semillas: —–
Floración: Primavera
Sustrato: Arena, tierra de hojas y perlita y bien drenado
pH: Neutro
Luz: Pleno Sol / Media Sombra
Riegos: Medios sin encharcar
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 5-9
 

 

 

Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Te ha gustado y te ha parecido completa esta ficha con los cuidados de los tulipanes? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.09 ( 6 votos)

7 comentarios

  1. hola soy olmer soy tecnico protesista dental, hey entrado al mundo de las flores todo porque mi esposa estaba embarasada soñaba con tener una hija es por eso que empese a plantar flores para que mi esposa y mi hija desfrutaran pero cuando los doctores nos informaron que era un embarazo aembrionario se nos cayo el mundo encima…, pero yo sigo plantando las flores porque es un consuelo para nosotros las tulipinas son tan hermosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba