Verónica Arbustiva, CUIDADOS y multiplicación del ‘Hebe’

Hebe-Arbusto Verónica

Pequeño arbusto muy prolífico en follaje y flores, la Verónica Arbustiva (Hebe) embellece los jardines de las regiones templadas. Es muy popular en la costa y en las terrazas de los jardines urbanos. Aprendamos todo sobre sus cuidados...

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Arbustivas

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Hebe
N. COMUNES:Verónica arbustiva
FAMILIA:Schrophulariaceae
ORIGENES:Nueva Zelanda
FOLLAJE:
,
,
,
FLORES:
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,30 a 2 m
PLANTACION:Otoño, Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso
pH:Neutro
REPRODUCCION:Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 7, 8, 9

Verónica arbustiva

Hay tantas variedades de veronica arbustiva (Hebe) que esta planta leñosa podría dividirse en varias categorías: las veronicas arbustivas enanas en almohadilla o en bola, las veronicas arbustivas con porte extendido que forman muy buenas cubiertas de suelo, las que se pueden guiar sobre un pequeño tronco para formar grandes bolas florecidas y las que se utilizan en seto.
Todas ellas tienen características comunes y se reconocen fácilmente por la forma de sus flores y hojas.

La floración se produce a finales de la primavera y principios del verano para muchas especies, entre finales de abril y finales de julio, dependiendo de la región. Pero algunas especies y variedades florecen más tarde y siguen produciendo flores hasta el otoño.

Las flores se agrupan en espigas terminales muy densas, de color blanco, azul, violeta, rosa o rojo. Las hojas, más o menos puntiagudas según la especie, nacen en tallos erguidos sobre una rama muy tupida. Su pequeño tamaño hace que todo el arbusto sea compacto.

Esta amplia oferta permite utilizarlas en muchas situaciones. Sin embargo, las veronicas arbustivas no toleran bien el frío intenso. Por lo tanto, crecen en regiones templadas donde no se producen muchas heladas, por ejemplo en nuestras costas. Si quieres cultivarlas en otro lugar, es mejor protegerlas en invierno.

La gran mayoría de las especies y variedades pueden soportar temperaturas de entre -5 y -7 °C. Algunas especies enanas, como Hebe pinguifolia y Hebe buxifolia, pueden soportar -15 °C, pero durante períodos cortos.

Las formas enanas alcanzan de 30 a 60 cm de altura. Tienen la ventaja de permanecer compactas sin necesidad de podar, complementan bien las composiciones de los jardines de rocas, se plantan en el borde de los parterres o en macetas y jardineras.

Algunas, como la Hebe pinguifolia, pueden utilizarse como topiarias en sustitución del boj, para obtener formas más suaves en forma de almohadilla.
En este caso, se plantan en hileras a lo largo de caminos, terrazas, vallas o en esteras.

Otras se utilizan por la calidad de su follaje decorativo, que puede ser muy original. Pero la mayoría de ellas se utilizan en jardines urbanos y terrazas en combinación con plantas perennes. Crean un bello volumen de verdor florido que no necesita la intervención del jardinero si el suelo se mantiene bien drenado.

Las formas más altas oscilan entre 0,60 y 2 m de altura. Forman espesos arbustos, fondos y setos. Este tipo de vegetación de hoja perenne con una notable floración es adecuada para los jardines costeros, ya que el arbusto resiste el rocío del mar.

En las terrazas de los edificios, se recomienda un lugar protegido para preservar la planta de los vientos helados del invierno.

Según la región, el año y la tendencia, hay más o menos especies y variedades diferentes en el mercado. De hecho, hay tantos tipos de veronicas arbustivas que a los cultivadores les resulta difícil producirlos todos.

Tal vez estás buscando la ficha de la veronica herbácea o hebe speciosaHebe-Arbusto Verónica

Plantación y Cuidados de la verónica arbustiva (Hebe)


verónica arbustiva

¿Dónde, cómo y cuándo plantar la verónica arbustiva?


La mejor ubicación es una exposición soleada. Es habitual decir que la verónica arbustiva puede tolerar la sombra parcial. Esto es así si se beneficia de una ubicación bien iluminada. Una plantación al sol es mucho más interesante, para obtener una floración abundante y duradera.

Un suelo muy drenante favorece el crecimiento y la vida de la planta. El agua estancada es su enemigo, por lo que hay que evitar absolutamente los suelos demasiado compactos y pesados que se empantanan con facilidad.

La planta Hebe acepta todo tipo de suelos, desde los neutros hasta los ligeramente ácidos o ligeramente calcáreos, siempre que sigan siendo drenantes. El área de aplicación de esta planta es, por tanto, bastante extensa, aparte de las regiones frías.

➜ ¿Cuándo Plantar?

En los viveros, las plantas se cultivan en contenedores, por lo tanto, pueden plantarse a lo largo de la primavera y a finales del verano y el otoño.

Como este tipo de arbusto es persistente y no soporta bien el frío, la plantación invernal está desaconsejada. La plantación en verano tampoco es una buena idea, ya que a veces el arbusto tiene problemas para recuperarse si no se riega con mucha regularidad.

➜ ¿Cómo plantarlo?

Mejora el suelo añadiendo tierra para macetas en el agujero de plantación.

No las plantes demasiado juntas, este tipo de arbustos se extienden en anchura. Es necesario respetar las distancias de plantación indicadas en las etiquetas de cada especie o variedad.

Para plantar en una maceta, elige una tierra para arbustos de flor o plantas de flor.
Planta en una profundidad mínima de 30 cm de suelo y retira el platillo para evitar el estancamiento de agua.

Mantenimiento y Cuidado de la verónica arbustiva (Hebe)


verónica arbustiva en topiario

  • Se recomienda regar con mucha regularidad durante la primera plantación. Después, riega cuando el tiempo sea seco.
  • En el caso de las plantas en maceta, riega cada dos días en tiempo cálido y seco desde la primavera hasta el final del otoño.
  • Aplica un abono orgánico soluble en agua en primavera y a mediados del verano. Hazlo en un suelo ya humedecido.
  • También puedes colocar un abono orgánico de liberación lenta en la tierra de cultivo.
  • En suelos muy porosos, acolcha al pie del arbusto para evitar que la tierra se seque rápidamente. Este mantillo también protege las raíces del frío en invierno.
  • En suelos arcillosos, añade compost antes de plantar y cada año para aligerar la textura. Esto permitirá que el agua de lluvia y de riego se filtre más rápidamente.
  • Las verónicas arbustivas enanas que se cultivan en balcones y terrazas se ven mejor si se recortan las flores marchitas sobre la marcha. En los pequeños jardines urbanos, este mantenimiento también debería realizarse semanalmente en las especies pequeñas o de tamaño medio.
  • En caso de un invierno riguroso, protege la base con un mantillo grueso de hojas secas, paja o mulch, y las ramas con una cubierta de invierno. En la terraza, envuelve la planta y su maceta con dos capas de tela de invernadero.

hebe arbustiva blanca

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top